Posteriormente

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A posteriori , a posteriori ( del lat.  a posteriori lit. “de lo siguiente”) es el conocimiento obtenido de la experiencia . Se opone al a priori  - conocimiento pre-experimental. El significado del término ha cambiado históricamente: el significado actual se estableció gracias a I. Kant y su obra Crítica de la razón pura (publicada por primera vez en 1781, segunda edición en 1787).Sin embargo, en forma latina, las expresiones aparecen en traducciones latinas de Los comienzos de Euclides ( Στοιχεῖα, en la forma latinizada - "Elementos"). En este trabajo, los conceptos a posteriori y a priori se consideran como modelo para el pensamiento exacto de la época moderna europea temprana.

La oposición de conocimiento a priori y a posteriori surgió en la antigüedad, en la filosofía de Platón y Aristóteles . Esta distinción fue explorada más a fondo por Severinus Boethius , filósofos árabes medievales ( Ibn Rushd , Ibn Sina ) y escolásticos europeos ( Alberto el Grande , Tomás de Aquino ).

En tiempos modernos, Leibniz cambia el significado de ambos términos. El conocimiento a posteriori difiere del conocimiento a priori como " verdades de hecho " ( conocimiento experiencial ) de " verdades de razón ".

Esta distinción fue desarrollada en su filosofía por Immanuel Kant . Los principios generales del conocimiento son a priori (independientes de toda experiencia), a posteriori el conocimiento se obtiene con la ayuda de la percepción sensorial ( sensorial experience ). La experiencia de los sentidos es accidental: la experiencia pasada no excluye la posibilidad de adquirir una nueva experiencia en el futuro, que no es coherente con la anterior. El conocimiento basado únicamente en la experiencia sensorial no es cierto. Para que el conocimiento a posteriori adquiera un carácter universal y necesario, la experiencia sensible debe ser subsumida bajo formas de conocimiento a priori, y así se conocen las leyes especiales de las ciencias empíricas. Desde el punto de vista de Kant, las matemáticas  son un ejemplo de conocimiento a priori, mientras que la física  (en su parte empírica) es a posteriori.

Por influencia de la filosofía kantiana, los términos "a posteriori" y "a posteriori" se han extendido mucho más allá de la filosofía. Por ejemplo, a posteriori es un lenguaje artificial cuyos elementos se toman prestados de lenguajes existentes, en contraposición al lenguaje a priori .