La duración en la música es la duración de un sonido o pausa . Las duraciones pueden ser relativas (expresar relaciones rítmicas) o absolutas (medidas en unidades de tiempo) [1] .
La duración es una de las principales propiedades del sonido musical , resultado de la duración de la oscilación del cuerpo sonoro. La duración absoluta de un sonido está determinada por medidas de tiempo (segundos, etc.) y está relacionada con el indicador BPM . En música, la duración relativa de los sonidos tiene una gran importancia expresiva; su comparación con las duraciones de otros sonidos es la base de conexiones lógicas y musicales complejas, expresadas principalmente en ritmo y métrica .
La duración de una nota no está asociada con ninguna duración absoluta (por ejemplo , segundos , etc.), solo se puede representar en relación con las duraciones de otras notas. En la siguiente tabla, cada símbolo tiene exactamente el doble de la duración del símbolo debajo de él.
Nota | Pausa | nombre ruso | nombre italiano | Duración | Duración con punto | Duración con dos puntos | Duración con tres puntos |
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Máxima (8 enteros) | masima | ||||||
Longa (4 enteros) | Lunga | ||||||
Brevis (doble entero) | Breve | ||||||
Entero | Semibreve | ||||||
mitad | Mínimos | ||||||
cuarto | semiminima | ||||||
octavo | croma | ||||||
decimosexto | Semimicroma | ||||||
Treinta segundos | Biscroma | ||||||
64 | semibiscroma | ||||||
ciento veintiocho | Fusa | ||||||
doscientos cincuenta y seis | Semifusa |
Brevis ocurre en varias variantes, como se muestra en la figura de la derecha.
A veces se usa una nota larga (lunga) para denotar notas muy largas de duración infinita, hasta el final de la pieza.
Cuando la plica está presente, se dirige hacia arriba (desde el lado derecho de la cabeza de la nota) o hacia abajo (desde el lado izquierdo, excluyendo la nota larga). En la mayoría de los casos, la plica se dirige hacia abajo si la cabeza de la nota está sobre la línea central del pentagrama o hacia arriba, y hacia arriba en caso contrario. La bandera siempre se dibuja a la derecha del tallo.
Cuando dos o más notas que normalmente tienen banderas (corcheas y más cortas) ocurren en sucesión, las banderas pueden ser reemplazadas por costillas ( encuadernaciones ) , como se muestra a la derecha. Las corcheas están unidas por un borde, las semicorcheas por dos, y así sucesivamente. Las notas generalmente se conectan con bordes solo si aparecen en el mismo tiempo en una medida.
La duración de una nota se puede extender agregando un punto después de ella. Este punto suma a la duración de la nota la duración de la siguiente nota "más pequeña", haciéndola 1,5 veces más larga. Los dos puntos suman a la duración de la nota la duración de las dos notas "más pequeñas", haciéndola 1,75 veces más larga. Es extremadamente raro que se agreguen tres puntos, lo que hace que la longitud de la nota sea 1.875 más larga.
En algunos casos, la duración de una nota puede extenderse con una ligadura . Por ejemplo, una media nota emparejada con otra media nota que tiene el mismo tono que la primera nota es efectivamente igual a una nota completa. Tales billetes (de la misma altura e interconectados por una legua) se denominan "atados". Con tal atado, la segunda y siguientes notas no se tocan (no se cantan), sino que solo se mantiene el tiempo musical especificado por las ligas.
En música, también existen tipos especiales de división rítmica , cuando el valor de las duraciones rítmicas no coincide con su valor "escrito". Esta división incluye todos los llamados multioles: duol , triplete , cuartol , quintole , etc.
Ya en notación mensural ( siglo XIII ), la duración se indicaba mediante diferentes estilos de notas y pausas. Las indicaciones de "proporción" podrían aumentar o disminuir el valor propio de todos los billetes un cierto número de veces.
En la notación de compás (a partir del siglo XVII ), las notas comenzaron a indicar solo una duración relativa (media, cuarta, octava, etc. de una nota entera), cuyo valor real dependía del tempo .
La división rítmica, el alargamiento de puntos y leguas , los tresillos , los quintillizos , etc. crean una gran variedad de duraciones, contribuyen a la sofisticación de la paleta rítmica en la música.
De hecho , las relaciones temporales están sujetas a acento (según la gravedad). Como uno de los medios de acentuación, la duración puede ser reemplazada por otros medios, lo que abre un amplio campo para los agógicos .
En la interpretación musical, las duraciones reales se desvían (a veces muy lejos) de las indicadas por las notas.
Duración de las notas | ||
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Duraciones de notas y descansos | ||
variaciones |
notación musical moderna | |
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duela | |
Signos musicales | |
Trazos y otros elementos de la gráfica musical |
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ligas |
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