Cine de pantalla ancha

No debe confundirse con el cine de pantalla ancha

El cine panorámico  es un tipo de sistema cinematográfico basado en el uso de una sola película de ancho estándar de 35 mm [1] y que proporciona una imagen en la pantalla con un tamaño horizontal mucho mayor que el tamaño vertical, es decir, con un tamaño significativamente mayor relación de aspecto [2] que la clásica  : 1,37:1 [3] [4] . Formatos de pantalla ancha desarrollados durante el "boom de la pantalla ancha" de la década de 1950 . La rápida difusión de la televisión ha reducido significativamente los ingresos por distribución de películas y ha requerido nuevas soluciones técnicas [5] . El cine de pantalla ancha proporcionaba un “efecto de presencia” mucho mayor para los cinéfilos [6] que las películas de formato clásico debido al gran ángulo de visión horizontal, pero era mucho más barato y más conveniente que los voluminosos sistemas de cine panorámico que usan varias películas para producir una imagen en una pantalla ancha y ancha . pantallas fuertemente curvadas.

Clasificación de los formatos de pantalla ancha

Para aumentar la relación de aspecto de la pantalla cuando se usa una película estándar, hay tres formas principales: reducir la altura del marco usando una máscara de sombreado especial ( papilla ) en una cámara de película o usando el anamrfismo de imagen con lentes de película especiales . También hay formatos de pantalla ancha con un tamaño de fotograma mayor que el tamaño de fotograma "académico" y que utilizan todo el ancho de la película entre las perforaciones.

El primer método se utiliza en formatos en caché, en los que se utiliza una altura de fotograma reducida durante el disparo y la proyección [7] . Este método es el más económico y conveniente, ya que no requiere equipo de filmación especial, y las copias de películas de formatos almacenados en caché se pueden mostrar en cines convencionales, dando una imagen de pantalla ancha. Sin embargo, reducir el área del marco inevitablemente degrada la calidad de la imagen de la pantalla debido a la necesidad de un gran aumento.

El segundo método con anamorfismo proporciona una mayor calidad de imagen, ya que el área del cuadro en dichos formatos es incluso mayor que la del "clásico" debido a un uso más completo del paso de cuadro y una brecha entre cuadros reducida. Sin embargo, el uso de ópticas anamórficas voluminosas con una apertura pequeña aumenta el costo de estos formatos en comparación con los almacenados en caché.

Otro desarrollo del cine de pantalla ancha fue la aparición de formatos con tamaños de cuadro que excedían el tamaño del "clásico". Estos incluyen formatos con una disposición longitudinal del cuadro en una película estándar, lo que dio una gran ventaja en la capacidad de información, pero la necesidad de utilizar proyectores de películas especiales y costosos y el desarrollo del cine de gran formato en películas más anchas llevaron al desplazamiento de la Sistemas Vista Vision y Tekhnirama, más algunas de las copias de las películas que no se imprimieron en el formato original. Por el contrario, los formatos que utilizan la posición tradicional de película cruzada y el ancho completo de la película entre las perforaciones se han convertido en formatos de producción gracias al aumento de la popularidad de los sistemas de casetes ocultos . Actualmente, los formatos de producción se han convertido en los más extendidos, reemplazando por completo al clásico de la producción cinematográfica. La mejora en la calidad fotográfica de los negativos de película en las últimas décadas ha llevado al abandono de los costosos formatos de gran superficie.

La pantalla ancha en el cine digital

En el cine digital moderno , donde las películas se filman, producen y distribuyen digitalmente, la distinción entre formatos de pantalla ancha ha perdido su significado original y todas las películas con una relación de aspecto grande se denominan simplemente "pantalla ancha". Actualmente existen dos variedades principales de cine digital de pantalla ancha: Flat , correspondiente a los formatos de película de casete con relación de aspecto de 1,85:1, y Scope , correspondiente a la mayoría de los formatos de película anamórfica, con una relación de aspecto de 2,39:1.

Televisión de pantalla ancha

El cine moderno , además del uso de tecnologías de proyección de películas digitales en cines digitales, es inseparable de su distribución en discos de video ópticos , así como en televisión . Por lo tanto, los estándares de televisión modernos están especialmente adaptados para la transmisión de películas de pantalla ancha y proporcionan una relación de aspecto de pantalla de 16:9. Esto se aplica a los estándares HDTV , así como a las tecnologías de anamorfización digital especialmente desarrolladas para DVD que utilizan estándares de televisión de definición estándar . Además, una amplia pantalla de televisión, con su gran tamaño, así como una amplia pantalla de cine, aumentan el efecto de presencia y entretenimiento.

Véase también

Notas

  1. Gordiychuk, 1979 , pág. 12
  2. ↑ widescreen.org La página de promoción de formato Letterbox y Widescreen  . Consultado: 23 de mayo de 2012.
  3. Fundamentos de la producción cinematográfica, 1975 , p. 28
  4. David W. Samuelson. Manual "Manos a la obra" para directores de fotografía . - Prensa Focal, 1998. - S. 173. - 400 p. — ISBN 0 240 51480 7 .
  5. Sistemas de cine y sonido estéreo, 1972 , p. 7.
  6. SM Provornov. Técnica de proyección cinematográfica . - V. 1. - S. 109. Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. 
  7. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2012 , p. 45.

Literatura

Enlaces