Antiesti

Antyesti es un importante samskara hindú , cuyo componente principal son los ritos y ceremonias funerarias sagradas. Hay descripciones extensas de tales ritos, por ejemplo, en el Garuda Purana [1] . Existen grandes diferencias en esta área, tanto en la teoría como en la práctica, y los procedimientos varían de un lugar a otro. Además, estos rituales difieren según la casta, jati , es decir, el estatus social del difunto.

Antyesti no siempre se incluye entre los principales sanskaras, en particular, debido a su componente negativo, que se cree que trae desgracias.

Clasificación

Los ritos funerarios hindúes se pueden dividir en cuatro grupos [2] :

Proceso

Desde la época de los Vedas , se ha difundido la opinión de que el fuego sagrado del sacrificio, que entrega sacrificios a los dioses, puede hacer lo mismo con el cuerpo humano, elevarlo al cielo ( swarga ) [3] . A pesar de los numerosos cambios en el sistema religioso del hinduismo, la cremación sigue siendo la principal forma de tratamiento del cuerpo del difunto en esta religión. Ella, según las creencias, libera el alma del caparazón del cuerpo.

Los procedimientos de cremación varían de un lugar a otro. Inmediatamente después de la muerte, el cuerpo se coloca en el suelo, con la cabeza mirando hacia el sur, hacia el reino de los muertos. Se enciende una lámpara de aceite y se coloca junto al cuerpo, y debe arder durante los primeros tres días después de la muerte de una persona. En el hinduismo, el cuerpo de una persona muerta se considera muy sucio y sucio, por lo que solo se permite un contacto mínimo, posiblemente debido al riesgo de infección. Incluso la casa misma y los familiares del difunto se consideran impuros durante varios días. Además, la mayoría de las veces se lava el cuerpo con agua consagrada y se pone ropa nueva, dejando la cara abierta; Esto lo hacen los familiares del difunto. Si se trata de un hombre o una viuda, entonces se usan ropas blancas para ellos, pero si una mujer casada murió, después de lo cual quedó un cónyuge vivo, o una joven soltera, entonces se visten con ropas rojas o amarillas, respectivamente. La ceniza sagrada ( bhasma ) se aplica en la frente del difunto, especialmente para los Shaivitas; en otros casos, por ejemplo, por Vaishnavites , se usa pasta de sándalo para aplicar en la frente . Además, se pueden colocar unas gotas de agua sagrada del Ganges en la boca del difunto, luego su alma puede ser liberada; también se colocan unas hojas de albahaca sagrada ( tulsi ) en el lado derecho del cuerpo del difunto. El cuerpo también puede adornarse con joyas y colocarse sobre una litera de bambú . Además, el cuerpo se puede almacenar en una posición sentada. La camilla está decorada con varias flores, como rosas, jazmines y caléndulas; el cuerpo mismo se cubre entonces también con flores. Los parientes cercanos del difunto lo llevan a hombros a un terreno utilizado para la cremación ( shmashana ). A menudo, las personas de la casta de los intocables se refieren al cuerpo como shmashana, debido a su impureza ritual en el hinduismo. Si el sitio de la cremación está ubicado a una gran distancia, entonces el cuerpo generalmente se coloca en un carro tirado por animales, principalmente bueyes. Los automóviles también se utilizan hoy en día.

Shmashana generalmente se encuentra cerca del río. Aquí se erige una pira funeraria, sobre la que se deposita el cuerpo del difunto con los pies hacia el sur, para que el difunto vaya en dirección al reino de los muertos. Se quitan las decoraciones. Luego, el jefe de los parientes (principalmente el hijo mayor) camina tres veces alrededor del fuego, mientras que el cuerpo siempre debe estar a la izquierda. Durante tal pasaje, rocía agua y algo de ghee en el fuego desde un recipiente. Entonces esta persona enciende un fuego con una antorcha. El comienzo de la cremación anuncia el comienzo de un período de luto especial (ashauchi), que generalmente termina en la mañana del día 13 después de la muerte de una persona. Mientras el fuego consume el cuerpo, lo que puede demorar varias horas, los familiares regresan a casa y no se puede mirar atrás. Durante el período de duelo, la familia del difunto está sujeta a muchas normas y reglamentos. Inmediatamente después de la cremación, toda la familia debe bañarse (el rito de udakakarma). De acuerdo con las instrucciones, no deben hacer sacrificios a los dioses, comunicarse con otras personas, no afeitarse, no cortarse el cabello ni las uñas, etc. [4] . Todo lo que tocan está contaminado. Después de uno o dos días, el familiar principal del difunto regresa al lugar de la cremación para realizar la ceremonia asthisanchayana, es decir, romper el cráneo del difunto, recoger los restos y colocarlos en una urna. Estos restos luego se sumergen en el río. Quien puede los lleva a lugares como Varanasi , Haridwar , Allahabad , Srirangam , para realizar la ceremonia de sumergir los restos en el río. A continuación, la familia realiza un rito funerario especial (shantikarma), después del cual se limpia y se eliminan todas las prohibiciones.

Los lugares más famosos y venerados para la cremación de los muertos son Manikarnika Ghat y Harishchandra Ghat en Varanasi. Existe la costumbre de erigir monumentos en los lugares de autoinmolación masiva ( jauhar ), sati y cremaciones de celebridades [5] .

Preta karma es un aspecto importante de antyeshti, que facilita la transición del alma del difunto desde la etapa de los espíritus (pretas) al reino de los ancestros (pitars). Se cree que si este rito no se realiza o se realiza incorrectamente, el alma del difunto se convertirá en un bhut [6] . En general, los ritos duran de 10 a 11 días, después de los cuales se considera que el alma ha ido al mundo de los antepasados.

Si una persona murió en un país extranjero, murió en una guerra, se ahogó, es decir, cuando su cuerpo no está disponible para antiesti, entonces el rito funerario se puede realizar por él sin cuerpo [7] . Si luego se encuentra a una persona con vida, se llevan a cabo rituales especiales de "recuperación", después de lo cual ya se le permite regresar al mundo de los vivos.

Los niños pequeños y las mujeres embarazadas que han muerto no pueden ser quemados y simplemente son enterrados. Los que morían a causa de las epidemias eran sumergidos en el agua.

Notas

  1. Tyulina E. V. Garuda Purana. El hombre y el mundo - M.: Literatura oriental , 2003. - Pág. 4. - ISBN 5-02-018319-9 .
  2. Walker B. Mundo hindú: un estudio enciclopédico del hinduismo. vol. II. - Nueva Delhi: Munshiram Manohar Lal, 1983. - Pág. 146.
  3. Enciclopedia de la India/ Stanley A. Wolpert, editor en jefe. — vol. 2. E - J. - Detroit, 2006. - Pág. 183. - ISBN 0-684-31353-7
  4. Hinduismo. jainismo. Sijismo / Bajo el general. edición M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M.: Respublika , 1996. - S. 58. - ISBN 5-250-02557-9 .
  5. Hinduismo. jainismo. Sijismo / Bajo el general. edición M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M.: Respublika , 1996. - S. 57. - ISBN 5-250-02557-9 .
  6. Pandey R. B. Antiguos rituales domésticos indios (costumbres). - M.: Escuela superior , 1990. - S. 192-193.
  7. Walker B. Mundo hindú: un estudio enciclopédico del hinduismo. vol. II. - Nueva Delhi: Munshiram Manohar Lal, 1983. - Pág. 149.