Aguja | |
---|---|
La aguja | |
Autor | Guillermo Golding |
Género | novela psicologica |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1964 |
Editor | faber y faber |
ISBN | ISBN 0-571-22546-2 |
The Spire es la quinta novela del escritor británico ganador del Premio Nobel William Golding , publicada por primera vez por Faber & Faber en 1964 [1] . En ruso, la novela fue publicada en la traducción de V. Hinkis en 1968 en la revista " Literatura Extranjera " correspondiente al mes de octubre [2] .
En su quinta novela, Golding (como señaló Stephen Medcalf) nuevamente mostró "un interés en las regiones oscuras del carácter humano" al continuar "una exploración de la voluntad humana que exige un sacrificio universal". Ambientada en la Inglaterra del siglo XIV, la historia se centra en el Rector Jocelyn, quien está obsesionado con su propia "misión" de erigir una torre de aguja de 400 pies sobre una iglesia. Los colegas y constructores están tratando de disuadir al sacerdote, señalando los enormes costos, así como los cálculos según los cuales la estructura no resistirá el peso adicional; los feligreses, en su mayoría ignorantes e inmorales, ridiculizan abiertamente el "capricho tonto" de Jocelyn [1] .
Los investigadores del trabajo de Golding notaron el simbolismo de este trabajo. “En el corazón de la novela The Spire hay un símbolo. Adquiere nuevos y nuevos significados. Su relación con el constructor ayuda a comprender el origen y el precio del sueño humano. Se puede agregar un significado simbólico más de The Spire: radica en el hecho de que, aunque la novela en sí misma parece no tener base, sin embargo continúa viva” [3] .
Frank Kermode ( New York Review of Books ) llamó a The Spire "un libro sobre previsión y un precio por ello", que "toca las ideas de la motivación del arte y la oración", y utiliza la aguja, como símbolo, en el por un lado, fálico, por el otro, como la personificación de la combinación de dos principios: humano y divino. Sin embargo, "... dado que toda la obra es una danza de alegorías, tal explicación puede ser errónea", admitió el crítico.
Nigel Dennis ( New York Times Book Review ) señaló que The Spire tiene un interés adicional porque también puede interpretarse como una descripción precisa del método artístico del autor. La esencia de este último, según el crítico, es un intento de "ascender alto, permaneciendo encadenado al suelo". “El señor Golding en sus aspiraciones se eleva como una vid, aferrándose a cualquier firmamento. Esto es especialmente evidente en The Spire, donde el autor usa cada piedra, cada piso del andamio, cada cornisa y nudo para impulsarse hacia el cielo” [1] , escribe N. Dennis.
En general, el lado simbólico de la novela fue interpretado de diferentes maneras. El propio Golding enfatizó el significado "terrenal" del final del libro (Joslyn, el fanático, muere, sintiendo la belleza del mundo que lo rodea antes de morir). Pero también se apuntó la dualidad de la actitud del autor ante las insanas y un tanto criminales hazañas del héroe, que "pueden... entenderse como una creación del genio y del trabajo humanos, a pesar de los sacrificios que costó"; no es casualidad que el mismo Joslin percibiera su propia manía como una locura divina, creyendo que Dios mismo empuja a una persona a actos "locos" para la gloria del Todopoderoso [3] .
La forma de The Spire es más compleja e intrincada que las novelas anteriores de Golding: la estructura de la narrativa elegida por él refleja "una profunda confusión de conceptos y reflexiones, búsquedas y conclusiones del autor". La novela está llena de numerosos y ambiguos símbolos y alegorías, que a menudo entran en conflicto entre sí [3] .
Jocelyn, rectora de la catedral, dirige la construcción de la aguja de 400 pies sobre la catedral, en contra del consejo de los expertos, sobre todo del jefe de obras, Roger Mason, quien argumenta que los cimientos de los cimientos son insuficientes para sostener la estructura. . Pero Jocelyn está convencida de que Dios lo eligió a él para erigir una aguja y así exaltar la ciudad y acercar a sus ciudadanos al cielo. La obsesión maníaca de Jocelin con su proyecto, sus fantasías sexuales y sentimientos de culpa lo alejan finalmente del mundo real, le impiden cumplir con sus deberes directos e incluso leer oraciones, sumergiéndolo en un mundo de visiones y alucinaciones. Jocelyn está convencida de la santidad de su plan, pero impulsada por el orgullo, del cual no se da cuenta. La novela termina con una serie de incidentes trágicos y tristes, en parte misteriosos. Las autoridades eclesiásticas lo destituyen de su cargo y él sucumbe a la enfermedad, mientras se hace evidente que la aguja, inacabada por él, ya está a punto de derrumbarse [4] .
Muchos críticos consideraron que la novela The Spire era la culminación del trabajo de Golding "tanto en términos de contenido ideológico como de habilidad artística". La novela, en la que la realidad y el mito están aún más entrelazados que en El señor de las moscas, de alguna manera reexamina la esencia de la naturaleza humana y el problema del mal. El intento de Jocelyn de hacer frente a la piedra "también es una metáfora de otro tipo: Golding compara a Jocelin consigo mismo, un escritor que intenta hacer frente a su material literario".
Guillermo Golding | |
---|---|
| |
Lista de obras |