Asalto a las montañas Sapun (diorama)

Diorama
"Asalto a la montaña Sapun 7 de mayo de 1944"

Edificio diorama en Sebastopol
fecha de fundación 1959
fecha de apertura 04/11/1959
Fundador Estudio de artistas militares que lleva el nombre de M. B. Grekov
Ubicación
Dirección Rusia / Ucrania [1 ]
Sebastopol
Visitantes por año 152 665 [2]
Director Musienko N. I.
Sitio web página oficial de dioramas

 Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 921711263300005 ( EGROKN ). Objeto No. 9230004002 (base de datos Wikigid)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Asalto a la montaña Sapun el 7 de mayo de 1944  : diorama , una de las exposiciones más famosas del Museo Estatal de Defensa Heroica y Liberación de Sebastopol . El edificio del diorama se encuentra en la montaña Sapun a lo largo de la carretera de Yalta en la ciudad de Sebastopol . Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia de importancia regional [3] .

Exposición

Una imagen pintoresca con un primer plano de objetos de edificios, objetos reales y falsos de la Gran Guerra Patriótica  es una de las obras más grandes de pintura de batalla moderna en Rusia. Monumento a la hazaña de los soldados soviéticos que liberaron a Sebastopol de los invasores nazis. Un maravilloso monumento artístico a los heroicos eventos de la Gran Guerra Patria. La inauguración del diorama tuvo lugar el 4 de noviembre de 1959.

Seis kilómetros al este de Sebastopol, en la cima de la montaña Sapun , junto al majestuoso monumento de la Gloria, se levanta un estricto edificio semicircular. En el segundo piso del edificio se encuentra el diorama más grande del mundo: "Asalto a la montaña Sapun el 7 de mayo de 1944". En la planta baja hay salas de exposiciones, cuyas exhibiciones hablan sobre la defensa de la ciudad en 1941-1942. y su liberación en mayo de 1944. Frente al edificio se exhiben muestras de equipos y armas militares del período de la Gran Guerra Patria.

El lienzo de pintura, el elemento principal del diorama, se encuentra en un semicírculo frente a la plataforma de observación. Entre el lienzo pintoresco y la plataforma de observación, se instala un plano sujeto que, por así decirlo, forma un todo con el lienzo pintoresco. Esto crea la ilusión de la profundidad del espacio, mejora el sentido de la realidad, la autenticidad de los eventos representados.

En el diorama "Asaltando las montañas Sapun", por primera vez en las artes visuales, las figuras de personas en el primer plano del lienzo pictórico están pintadas en sus tamaños naturales. Y los objetos del plan natural son los restos de auténticas estructuras defensivas, armas y equipo del enemigo. Por primera vez, la composición armoniosa de una imagen cubre la escala operativa de las acciones conjuntas de los ejércitos, la aviación y la marina soviéticos que avanzan.

La longitud de la pintura es de 25,5 m, la altura es de 5,5 m, el área del plano sujeto (natural) es de 83 m².

El diorama representa el momento culminante del asalto a la montaña Sapun por parte de las tropas de los ejércitos 51 y Primorsky, se muestra el heroísmo masivo de los soldados soviéticos-libertadores de Sebastopol. Los héroes del lienzo de pintura del diorama, representados en primer plano, son personas reales, algunos de ellos tienen un parecido completo con el retrato. En el plano objetivo, hay armas y equipos militares del enemigo, fragmentos de estructuras defensivas de hormigón armado recolectadas en los sitios de las batallas por Sebastopol.

Acontecimientos históricos

La liberación de Crimea comenzó el 8 de abril de 1944. Las tropas soviéticas atravesaron la línea del frente en su parte norte y en la península de Kerch. A pesar de la desesperada resistencia del enemigo, el cerco se reducía inexorablemente. El 16 de abril, las tropas soviéticas alcanzaron la principal línea defensiva enemiga en el área de Sebastopol.

En las afueras de la ciudad, el enemigo creó una defensa poderosa y profundamente escalonada, en la que Sapun Gora ocupaba una posición clave . En sus empinadas laderas orientales con acantilados escarpados, los nazis equiparon de 3 a 4 líneas de trincheras, construyeron pastilleros y búnkeres, refugios y piraguas de hormigón armado, instalaron cercas de alambre y convirtieron el valle al pie de la montaña en un campo minado. Un número significativo de cañones antitanque de 47 mm, 50 mm y 75 mm de los tipos Böhler, Vickers, Pak-38 y Pak-40 se concentraron en las áreas propensas a los tanques. También en interés de la defensa antitanque, se utilizaron cañones antiaéreos Flak36 de 88 mm, obuses LeFH-18 / 42 de 105 mm y sFH-18 pesado de 150 mm. Desde la cima de la montaña Sapun, con tiempo despejado, una franja de terreno de hasta 12 km de ancho era visible y estaba controlada por el fuego. La frontera bloqueó de manera confiable la entrada al valle de Inkerman y los accesos a la península de Herakleian. Los valles de Balaklava e Inkerman, que se adentraban en las profundidades de la defensa, estaban bloqueados por zanjas antitanque y campos de minas, y estaban controlados por artillería antitanque. El número total de posiciones de artillería llegó a 216 [4] . El comando nazi exigió mantener Sebastopol a toda costa.

Las tropas soviéticas se enfrentaron a una tarea responsable: estudiar las defensas enemigas, desgastar y sangrar al enemigo, y luego liberar la ciudad con un asalto decisivo. Se asignó un papel importante en esto a la artillería y la aviación, que debían evitar la transferencia de tropas alemanas a lo largo de las rutas marítimas.

El 7 de mayo de 1944, a las 10:30 horas, las tropas soviéticas pasaron a la ofensiva en el sector de Sapun Gora  -Karan. Se produjeron sangrientas batallas a lo largo de todo el frente. Fueron especialmente feroces en el área de la montaña Sapun , donde la batalla por cada trinchera duró horas. Miles de combatientes y comandantes demostraron ese día un heroísmo sin precedentes. Y aunque el enemigo resistió ferozmente, en algunas zonas salió al contraataque en varias ocasiones, nada pudo detener la poderosa embestida de las tropas soviéticas. A las 19:30, los soldados de las Divisiones de Fusileros de la Guardia 77 y 32 fueron los primeros en llegar a la cima de la montaña Sapun .

Al final del día 9 de mayo, Sebastopol estaba completamente liberado. El 12 de mayo, en la zona del Cabo Quersoneso, los restos del grupo nazi capitularon. La operación de Crimea terminó con una brillante victoria de las tropas soviéticas.

Creación

En 1956-1957, Artista de Honor de la RSFSR, más tarde Artista del Pueblo de la URSS, P. T. Maltsev pintó la pintura "Asaltando la Montaña Sapun", que fue muy apreciada en la Exposición de Arte de toda la Unión en honor al 40 aniversario de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Efectivo. Este trabajo sirvió más tarde como base para la creación del diorama actual: "Asalto a la montaña Sapun el 7 de mayo de 1944".

Sus autores son los artistas del M. B. Grekov Studio P. T. Maltsev, G. I. Marchenko y N. S. Prisekin . El asesor militar fue el Héroe de la Unión Soviética , capitán retirado de primer rango G. V. Ternovsky . Durante siete meses trabajaron en un cuadro (5,5 m × 25,5 m) y un plano temático con una superficie de 83 m². Se pintaron figuras de personas sobre el lienzo pictórico y el plano natural, y se colocaron objetos de tamaño natural, y esto, combinado con la gran habilidad de los artistas, dio una imagen completa de los eventos representados. La expresividad de la percepción se vio reforzada por un esquema de color exitoso. Toda la zona está inundada de sol, pero sus rayos penetran a través de un velo de humo, polvo y quema. La composición esbelta y enérgica de la imagen, llena de dinámica, transmite la velocidad aplastante de los atacantes y su cohesión, cubre la escala de las acciones conjuntas de los ejércitos, la aviación y la marina soviéticos.

En agosto de 1959, ambas partes del trabajo de batalla se entregaron desde Moscú a Sebastopol y se colocaron en un edificio semicircular especialmente construido.

El edificio del diorama está ubicado en la parte occidental del complejo conmemorativo de la montaña Sapun; construido según el proyecto del arquitecto V.P. Petropavlovsky en la dirección del ataque principal de las tropas del 4º Frente Ucraniano , que liberaron Sebastopol, y forma un conjunto arquitectónico único con el monumento de Gloria a los soldados-libertadores y la Llama Eterna , muros conmemorativos que enmarcan el sitio alrededor del monumento en tres lados.

La gran inauguración del diorama tuvo lugar el 4 de noviembre de 1959. Desde ese momento hasta finales de los años 80, lo visitaron quince millones de personas. En 1999, se registró el visitante número 24 millones: la alumna de Moscú Nadya Skopintseva.

Filatelia

4 de noviembre de 2009 en la Dirección de Sebastopol de UGPPS "Ukrposhta" en honor al 50 aniversario de la apertura del Diorama "Asalto a la montaña Sapun el 7 de mayo de 1944" Se realizó una cancelación especial. Para este evento se realizó un sobre rotulado artísticamente y un sello especial dedicado a la memorable fecha [5] .

Composición

Al ingresar a la plataforma de observación, el espectador se traslada al 7 de mayo de 1944. Ante el espectador se abre un panorama de la zona desde la altura del pan de azúcar hasta Balaklava. Tal como lo concibieron los artistas, el espectador se encuentra en la ladera de la montaña Sapun .

Tarde del 7 de mayo de 1944. En un solo impulso, infantería, zapadores, petroleros y artilleros asaltan las fortificaciones enemigas. Los luchadores lucharon en el aire. En el mar, en el área de Balaklava, los barcos soviéticos, apoyados por la aviación naval, destruyen barcos enemigos.

El asalto a la montaña Sapun lleva más de siete horas. La cumbre está cerca, pero los pasos más difíciles son los últimos. La batalla continúa por cada trinchera, por cada saliente de roca. En el primer plano de la imagen están los grupos de asalto del 11º Cuerpo de Guardias y el 63º Cuerpo de Fusileros, superando las últimas fortificaciones enemigas frente a la cima de la Montaña Sapun.

Escenas de género

Una por una, las hazañas inmortales de los libertadores de Sebastopol aparecen ante el espectador. A la izquierda, con una pistola en la mano extendida, se representa al organizador Komsomol del batallón Vitaly Komissarov. A pesar de estar herido, reemplazó al comandante de la compañía que murió en la batalla y levantó a los combatientes para asaltar la batería nazi.

A la derecha, en la ametralladora de caballete, está el valiente guerrero Kuzma Moskalenko. Ese día, Moskalenko suprimió el fuego de cuatro ametralladoras enemigas y fue uno de los primeros en llegar a la cima de la montaña Sapun. Frente a él, en un cráter de un proyectil explosivo, el capataz de francotiradores Nikolai Moryatov tomó posición. Más de dos docenas de nazis que mató durante el asalto.

Las valientes mujeres soviéticas participaron activamente en las batallas por Sebastopol: enfermeras, señaleros, enfermeras. La imagen con un uniforme marino muestra a la instructora médica Evgenia Deryugina , una ex alumna de una escuela de construcción naval. En el período del 3 al 7 de mayo, Zhenya sacó del campo de batalla a 80 soldados heridos. Murió por una bala de un francotirador nazi.

El lienzo del diorama representa al uzbeko Dadash Babazhanov , quien jura a su camarada moribundo, el marinero Semyon Mashkevich, que vengará al enemigo por su muerte. Y cumplió su palabra: en las batallas por Sebastopol, Babazhanov destruyó personalmente a 17 nazis.

En el centro de la imagen hay un grupo de combatientes en un fortín enemigo en ruinas. Adelante, levantando la ametralladora por encima de su cabeza, el teniente Mikhail Golovnya lidera a los soldados. El camino a la cima se despeja con fuego de ametralladora bien dirigido por el famoso sargento senior de exploradores Nikolai Gunko.

A la derecha, en el primer plano de la pintura, está la hazaña inmortal del zapador Fyodor Skoryatin , quien a costa de su vida pavimentó el último pasaje hacia el banquillo enemigo. Los combatientes dirigidos por el teniente Sakharov se apresuraron aquí. Le apasiona el combate y no ve cómo el ametrallador enemigo le apunta desde detrás de la cubierta. El soldado de guardia Ashot Markaryan cubre al comandante y muere.

Cerca, el soldado Ilya Polikahin arroja una granada a un refugio enemigo . Fue gravemente herido en la cabeza, pero continuó luchando y fue uno de los primeros en llegar a la cima de la montaña Sapun. Con un grupo de exploradores, I. Polikakhin también participó en batallas callejeras, junto con N. Gunko y M. Golovnya izaron una bandera roja en el edificio de la estación meteorológica de Sebastopol.

Los abanderados van por delante de los atacantes. El organizador del partido herido de muerte de la empresa Yevgeny Smelovich cae, pero el soldado Ivan Yatsunenko recoge la pancarta y sube con él a la cima de la montaña Sapun. Casi simultáneamente, los soldados rasos V. Evglevsky, V. Drobyazko, los sargentos A. Kurbanov, N. Sosnin, A. Timofeev y otros soldados izaron estandartes escarlata en la altura conquistada.

En las profundidades de la imagen, a la derecha, donde operan los lanzallamas soviéticos, el teniente Mikhail Dzigunsky cierra la tronera del fortín enemigo con su cuerpo. La última fortaleza ha sido tomada. Uno tras otro, las unidades del capitán N. Zhilov, el teniente mayor P. Kalinichenko, el teniente de guardia A. Zabolotsky, el teniente menor V. Gromakov y otros suben a la cima de la montaña.

El teniente mayor Vasily Zhukov está representado con una pistola en la mano  : levanta a los combatientes de su compañía hacia el enemigo que contraataca. El valiente comandante murió en una de las peleas cuerpo a cuerpo en las afueras de Sebastopol.

Plan temático

La impresión general de la imagen de la batalla se ve reforzada por el plano del tema, que llena la distancia de ocho metros desde la plataforma de observación hasta el lienzo pintoresco. Aquí, se reproduce el terreno original, perforado con proyectiles y cráteres de bombas, se construyen trincheras enemigas de tamaño natural, se construyen trincheras, se encuentran armas de trofeo reales, fragmentos y proyectiles. Dos inserciones pictóricas montadas representan al sargento Sergei Elagin (toma prisionero a un soldado alemán) y al capataz Nikolai Supryagin, quien, en un combate cuerpo a cuerpo, obliga al nazi a deponer las armas.

Notas

  1. Este objeto está ubicado en el territorio de la península de Crimea , la mayor parte del cual es objeto de disputas territoriales entre Rusia , que controla el territorio en disputa, y Ucrania , dentro de cuyas fronteras la mayoría de los estados miembros de la ONU reconocen el territorio en disputa. De acuerdo con la estructura federal de Rusia , los sujetos de la Federación Rusa están ubicados en el territorio en disputa de Crimea : la República de Crimea y la ciudad de importancia federal Sebastopol . Según la división administrativa de Ucrania , las regiones de Ucrania están ubicadas en el territorio en disputa de Crimea: la República Autónoma de Crimea y la ciudad con un estatus especial de Sebastopol .
  2. Tarjeta de museo en el portal museums.ru
  3. Decreto del Gobierno de Sebastopol "Sobre la atribución de objetos del patrimonio cultural a objetos del patrimonio cultural de importancia regional y objetos del patrimonio cultural identificados" No. 98-PP del 09/02/2017
  4. Vus O. V. CHERSONES-STELLUNG AVANCE: 63ª Brigada de TANQUES TAMANSKAYA EN LA BATALLA POR SEBASTOPOL (23 de abril - 12 de mayo de 1944) (enlace inaccesible) . aksakal.io.ua (2019). Consultado el 25 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2019. 
  5. El aniversario de Diorama se celebró en Sebastopol con una cancelación especial

Literatura

Enlaces