Schumacher, Emilio

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de febrero de 2019; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Emil Schumacher
Alemán  Emil Schumacher
Fecha de nacimiento 29 de agosto de 1912( 29/08/1912 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de octubre de 1999( 1999-10-04 ) [1] [3] [4] […] (87 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación pintor , profesor universitario , grabador , grafista , ceramista
Premios y premios Premio Rubens ( 1982 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Emil Schumacher ( en alemán:  Emil Schumacher ; 29 de agosto de 1912 , Hagen , Renania del Norte-Westfalia  - 4 de octubre de 1999 , San José , Ibiza , Islas Baleares ) es un artista abstracto alemán , representante del informalismo en la pintura.

Vida y obra

Emil Schumacher recibió su educación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Dortmund en 1932-1935 . Después de la Segunda Guerra Mundial, se interesó por el cubismo . En 1948, junto con Karl Otto Götz y otros dos jóvenes artistas, fue galardonado con el Premio Young West ( alemán: Jünger Westen ) por la ciudad de Recklinghausen . En los años 50 pasa a composiciones puramente cromáticas, sin elementos estructurales.  

Desde 1955, Emil Schumacher participó en diversas exposiciones de artistas abstractos. En 1962 ganó un premio en la 30ª Bienal de Venecia . En 1959 , 1964 y 1977, el maestro participó en exposiciones de artistas abstractos en Kassel  - un documento (2º, 3º y 7º, respectivamente). Entre otras obras, E. Schumacher creó paneles de mosaico para estaciones de metro en Roma . En 1958-1960 fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Hamburgo , en 1966-1977 , profesor  en la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe . En la ciudad natal de E. Schumacher, Hagen, se creó un museo del trabajo del artista .

Schumacher consideraba el proceso artístico no como sujeto de construcciones teóricas, sino como algo físico y sensual. Para él, el contacto físico personal con la lona o la tabla era importante. Algunos de sus lienzos presentan pinchazos o cortes. Las pinturas a menudo se aplican a la superficie simplemente a mano y se mezclan con arena, tela o pedazos de asfalto. Schumacher tomó la Naturaleza y su vitalidad como ejemplo para su obra. El maestro quiso en sus obras penetrar en la materia, comprender lo que se esconde al otro lado del “muro de la creatividad”.


"Sodoma", 1957

El cuadro se define por trazos rojos condensados, adquiriendo, devorando tonos negros, una expresión amenazadora. Sobre una base ligera, se colocan capas estructuradas de color rojo y negro, en relieve, estratificadas, formando un círculo en el centro de la imagen. Con la ayuda de un pincel duro, una espátula y un objeto duro y afilado, se creó una superficie arrugada, alrededor de la cual, principalmente en las zonas cercanas al borde, debido a la mezcla de pinturas y sus manchas, una impresión de luz dispersa y una Se crea una textura ahumada de la propia capa de pintura. Bajo rastros de marcas y rasguños, una profunda hendidura vertical de color rojo domina en el centro del lienzo, en el que los tonos amarillos claros y pálidos marcan el centro. El nombre “Sodoma” comenta la impresión de amenaza, destrucción violenta, así como de derretimiento, y despierta en materia irreal la idea de la destrucción total de la ciudad de Sodoma , mencionada en el Antiguo Testamento . De acuerdo con la historia bíblica, Dios envió azufre y fuego del cielo a la ciudad pecadora; al mismo tiempo, casi nadie sobrevivió, y la ciudad misma fue arrasada. La forma redonda delineada y la zona periférica permitida evoca en la pintura de Schumacher una asociación con un plano de ciudad visto a vista de pájaro.

Recientemente he llegado a la conclusión de crear objetos tangibles de mayor formato. Se crean a partir de fuego y escoria. Compré un gran soplete y le di comida al fuego. Lo que quedó al final y sobrevivió a todo me mira con una mirada inquisitiva. Lo sé, lo he visto antes. ¿Hoy o antes? ¿Ninniv, Babilonia, París, Nueva York? Nunca he estado en ningún lado, solo en casa.Emil Schumacher, 1978, en cat. vyst. Schumacher, 1978, página 196.

Las pinturas creadas por Schumacher en los años 50 tienen una conexión estética con la pintura informal de VOLS, Jean Fautrier , que se desarrolló al final de la Segunda Guerra Mundial de la Segunda Guerra Mundial , quien intentó transmitir la violencia proveniente del aire en un arte. granja, colocando lonas en el suelo y trabajando "desde arriba". Desde su existencia, la pintura informal ha tomado una posición opuesta a la de la pintura realista programática; fue, por un lado, criticado por representantes del arte realista como pintura abstracta , por otro lado, se hizo famoso en la escena cultural occidental como expresión de la libertad democrática.

Notas

  1. 1 2 Emil Schumacher  (holandés)
  2. Emil Schumacher // Academia de las Artes de Berlín - 1696.
  3. 1 2 Emil Schumacher // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Delarge J. Emil SCHUMACHER // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  5. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. RKDartists  (holandés)

Literatura