Escudo para matar

escudo para matar
Escudo por asesinato
Género cine negro
Productor Edmond O'Brien
Howard W. Koch
Productor aubrey shenk
Guionista
_
Richard Alan Simmons, John S. Higgins
William P. McGivern (novela)
Protagonizada por
_
Edmond O'Brien
Marla Inglés
John Agar
Operador gordon mal
Compositor Pablo Dunlap
Empresa cinematográfica Aubrey Schenck Productions
United Artists (distribución)
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 82 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1954
IMDb DNI 0047479

Shield for Murder es una  película de cine negro de 1954 dirigida por Edmond O'Brien y Howard W. Koch .

La película está basada en la novela homónima de William P. McGivern, que cuenta la historia de un policía corrupto, Barney Nolan (Edmond O'Brien), que mata a un corredor de apuestas clandestino y le quita una bolsa de dinero de la mafia. , con la que se va a comprar una casa en una zona residencial tranquila. Cuando la mafia decide devolver su dinero y la policía encuentra un testigo sordomudo del asesinato, Nolan se ve obligado a cometer nuevos delitos.

La palabra "escudo" en los Estados Unidos a menudo se conoce como la insignia de un oficial de policía.

La película pertenece a un grupo de películas de cine negro sobre policías corruptos, que también incluye las películas " Cop Cop ", " Easy Prey " y " Private Hell 36 " (todas - 1954). Además de estas películas, el tema de la corrupción policial también es abordado en mayor o menor medida por el cine negro " Ciudad en cautiverio " (1952), "El gran calor " (1953), " Vicki " (1953) y " Sello de Mal ” (1958).

Trama

El teniente Barney Nolan ( Edmond O'Brien ), un detective de la policía con 16 años de experiencia, lleva a un conocido corredor de apuestas ilegal a un callejón, le dispara por la espalda y se lleva los 25.000 dólares que tiene encima. Luego, Nolan quita el silenciador de su arma, grita una advertencia y dispara dos tiros al aire, simulando dispararle a un sospechoso que huye. Esta escena es vista por un hombre de un edificio vecino, sin embargo, Nolan no lo sabe. Llegando a la escena del crimen está el sargento Mark Brewster ( John Agar ), quien trata a Nolan como su mentor y camarada mayor. Cuando Mark le pregunta por qué Nolan le disparó al hombre, responde que cuando el corredor de apuestas que detuvo trató de escapar, el detective disparó un tiro de advertencia, pero accidentalmente golpeó al hombre que huía. El jefe de la comisaría, el Capitán Gunnarson ( Emil Meyer ), preocupado porque antes de este incidente, Nolan ya había tenido otros dos casos de asesinatos injustificados, le hace un comentario, indicándole que si no quiere perder su puesto, luego debe mostrar gran responsabilidad en la ejecución de sus funciones. Los compañeros de Nolan tampoco simpatizan con el teniente, sin embargo, por solidaridad profesional, no comentan sus acciones de ninguna manera. Después del trabajo, Nolan va a encontrarse con su novia Patty Winters ( Marla English ) en un club nocturno donde ella trabaja como vendedora de cigarrillos. Al ver su traje abierto, Nolan se enfurece, regañando y empujando bruscamente al dueño del club, después de lo cual se va con Patty.

Mientras tanto, dos detectives privados, Fat Michaels ( Claude Aikins ) y Laddie O'Neill ( Larry Ryle ), que fueron contratados por el gángster Packy Reed ( Hugh Sanders ), llegan a la estación de Mark y le dicen que el corredor de apuestas asesinado tenía 25.000 dólares que pertenecen. a Reid. Cuando Mark responde que la policía solo encontró $300 en él, Michaels y O'Neal le recuerdan que Nolan estuvo en la escena del crimen antes que él. El reportero criminal Cabot ( Herbert Butterfield ), que sospecha de Nolan de corrupción y asesinato, está a punto de escribir un artículo sincero sobre el caso, pero Mark lo convence de posponer el artículo para que pueda realizar una investigación exhaustiva. Mientras tanto, Nolan, que está realmente enamorado de Patty, le dice que se jubilará y vivirá con ella en su propia y acogedora casa. Él la lleva a ver una casa recién renderizada y completamente amueblada en uno de los suburbios de dormitorios nuevos que va a comprar. Mientras Patty mira alrededor de la casa, Nolan esconde rápidamente el dinero robado en el patio. Cuando Nolan acompaña a Patty a casa, Michaels y O'Neill se encuentran con él en el umbral de la casa e invitan al teniente a conducir hasta Reed. Después de que Nolan se va, Michaels y O'Neal intentan intimidar a Patty, pero Mark, que está esperando a la chica en su apartamento, los frustra. Solo, Mark le dice a Patty que está revisando una de las versiones, según la cual Nolan podría haber matado al corredor de apuestas para apoderarse de una gran suma de dinero. También dice que está cada vez más preocupado por el cambio en el comportamiento de Nolan en los últimos años y se ofrece a trabajar juntos para ayudarlo. Según Patty, Nolan es soltero y sueña con su propia casa y una esposa amorosa y cariñosa, y se van a casar. Mientras tanto, durante una reunión con Reid, el gángster exige primero con amabilidad y luego con amenazas que Nolan le devuelva el dinero, pero el teniente se niega a tratar con él.

Al día siguiente, el asistente del fiscal de distrito Andy Tucker ( William Schallert ) llega a la comisaría para pedirle a Nolan algunos detalles sobre el caso del corredor de apuestas. En ese momento aparece allí el sordomudo Ernst Sternmüller, que presenció el asesinato. Al ver a Nolan, no lo reconoce, ya que vio al asesino solo de espaldas. Le entrega al teniente una nota en la que dice que vio cómo sucedió todo. Nolan esconde rápidamente la nota y le responde a Ernst que uno de los detectives lo visitará por la noche para tomar declaración, después de lo cual lo escolta rápidamente. Por la noche, cuando Ernst está en casa terminando de escribir un informe sobre lo que vio, Nolan se le acerca. Mirando por la ventana a la calle trasera, Nolan se da cuenta de que Ernst podía ver todo, a su vez, Ernst, al ver al teniente desde atrás, reconoce al asesino en él. Nolan le ofrece dinero a Ernst por silencio, y como no escucha nada y no puede responder, lo empuja con rabia. Ernst se golpea la cabeza con la esquina de la cama y muere al instante. Nolan decide hacer que la muerte de Ernst parezca un accidente empujando su cuerpo por un tramo de escaleras. Posteriormente, Nolan se emborracha en un bar mientras Mark está de guardia para investigar la muerte de Ernst. Mirando alrededor de la habitación de la víctima, el sargento encuentra su informe escrito sobre el asesinato, y concluye del texto que Nolan cometió el asesinato del corredor de apuestas y que probablemente mató a Ernst como un testigo peligroso. Mientras tanto, Nolan se entera por teléfono de Patty que Michaels y O'Neal la amenazaron, después de lo cual los invita a un bar, donde los golpea brutalmente a ambos con el mango de un revólver frente a clientes asustados y estupefactos. Al regresar a casa, Nolan se encuentra con Mark en su apartamento, quien ha venido a arrestarlo por cargos de dos asesinatos y un robo. Cuando Mark apunta con un revólver a Nolan, lo deja inconsciente y tiene tiempo de sacar su arma primero. Nolan se prepara para dispararle a Mark, pero no se atreve a hacerlo, y termina golpeando a Mark en la cabeza con la empuñadura, dejándolo inconsciente, antes de alejarse. Al llegar a casa de Patty, Mark la despierta con las palabras de que se van de inmediato, ya que Packie Reed quiere incriminarlo por el asesinato, y necesitan escapar y pasar desapercibidos por un tiempo. Patty convence a Nolan para que se quede y deje que la policía investigue este caso para que se eliminen todas las sospechas sobre él. Sin embargo, cuando Patty pregunta si Nolan va a vivir del dinero de Reed, el teniente acusa a su novia de estar en su contra y al mismo tiempo con Mark. Nolan abofetea a Patty y se va.

Habiendo llegado al sitio, Mark le informa a Gunnarson sobre el progreso de la investigación, luego de lo cual el capitán pone todas sus fuerzas en capturar a Nolan y le da consentimiento a Cabot para publicar la historia sobre él en el periódico. Cuando Nolan escucha en la ola de la policía que sus letreros han sido enviados por la ciudad indicando un arresto inmediato, se disfraza con su viejo uniforme de oficial de patrulla, después de lo cual hace arreglos con un criminal llamado Manning para hacerle un pasaporte falso y obtener un aire. pasaje a Buenos-Ayres . Están de acuerdo en que el hombre de Manning en el vestuario de la escuela nocturna debe entregarle a Nolan la documentación preparada esa noche y recibir $15,000 en honorarios por servicios. Patty llega a la estación con Mark y le habla sobre la reunión de ayer con Nolan, después de lo cual recuerda que Nolan estuvo fuera durante unos minutos mientras inspeccionaba la nueva casa, y luego el sargento adivina que Nolan escondió el dinero allí. En el vestuario, cuando Nolan recibe los documentos y le pasa el sobre al mensajero de Manning, aparece un Michaels vendado que apunta con un arma a Nolan. Cuando, a pedido de Michaels, el mensajero abre el sobre, hay papel de periódico triturado en lugar de dinero. Nolan logra eludir a Michaels, pero Michaels lo persigue. En una piscina pública llena de gente, estalla un tiroteo entre ellos, durante el cual Nolan mata a Michaels. Luego, el teniente va a la casa donde escondió el dinero, pero Mark ya descubrió esta casa y envió a la policía allí. Al ver que se acerca la policía, Nolan dispara en su dirección, hiriendo a un policía, después de lo cual se esconde en la casa, donde saca dinero del alijo. En este punto, la casa ya está completamente rodeada por la policía, y cuando el angustiado Nolan, con dinero en las manos, comienza a disparar hacia los coches de policía, es asesinado por un poderoso fuego de respuesta. Mark se acerca al cuerpo de Nolan asesinado y toma su placa de policía.

Reparto

Cineastas y actores principales

La película está basada en la novela del conocido autor de relatos policiacos y fantásticos William P. McGivern , cuyos libros se basaron, en particular, en el cine negro "The Big Heat " (1953), " Cheat Cop " (1954 ) y " Bets on Tomorrow " (1959), "en cada una de las cuales operaban policías criminales" [1] .

El director de la película, Howard W. Koch , también dirigió las películas de cine negro " US Prison " (1955) y " The Girl in Black Stockings " (1957), el thriller de aventuras " The Wild Road " (1958), el thriller carcelario " La última milla " (1959) y varias otras películas, pero trabajó más como productor [2] .

Edmond O'Brien fue uno de los principales actores del género del cine negro, habiendo actuado, en particular, en películas tan importantes del género como " The Assassins " (1946), " Web " (1947), " White Heat " ( 1949), " Dead by Arrival " (1950), " 711 Ocean Drive " (1950) y " The Hitchhiker " (1953) [3] . Sin embargo, como señala David Hogan, en el momento de esta película, O'Brien "estaba muy cerca de pasar de los papeles de un protagonista fornido a los papeles de un actor de carácter corpulento" [4] .

La historia de la creación y distribución de la película

La revista Variety informó el 23 de abril de 1952 que el productor Aubrey Schenk tenía la intención de realizar esta película protagonizada por Dana Andrews , y el 10 de diciembre de 1953, la revista informó que Schenk y el director Howard W. Koch realizarían esta película en enero de 1954. [5] .

El Los Angeles Times del 22 de abril de 1954 informó que la producción comenzaría en mayo con Edmond O'Brien como actor principal y "asesor de producción". Más tarde se anunció que O'Brien sería uno de los directores, y esta imagen fue para él la primera película en la que actuó como director [5] .

Como escribió Glenn Erickson: "La película causó revuelo en Mississippi , donde el célebre censor cinematográfico Lloyd T. Binford intentó prohibirla porque representa una amenaza de inmoralidad en la pantalla". Llamó a la película "Departamento de Policía de la Ciudad burlesca" [1] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras su estreno, la película recibió críticas predominantemente positivas, y muchos "críticos encontraron que la película era efectiva", según el historiador de cine contemporáneo Glenn Erickson. Erickson señaló además que "las películas policíacas adoptaron un enfoque más realista en la década de 1950, alejándose del romanticismo noir hacia realidades tan desagradables como la corrupción policial", y "The Killing Shield" se convirtió en "una de las mejores historias de 'policías malos'". » [1] . Michael Keaney la llamó "una película brutal y de ritmo rápido cuyo punto más fuerte es la excelente actuación de O'Brien " [6] , mientras que Dennis Schwartz concluyó que "es una película negra bien hecha y llena de acción" que "hace añicos lo idílico". Sueña con la vida en las afueras de la ciudad, mostrando a un policía que, con la ayuda de métodos sucios , .

Los problemas de la película y la imagen del protagonista

Como escribe el estudioso del cine negro Carl Maczek, "el aclamado actor de cine negro Edmond O'Brien codirigió y protagonizó esta película, que se produjo en una etapa tardía del ciclo del cine negro y explota la noción establecida de comunidades de dormitorio". En palabras del crítico, "la corrupción de un policía se traslada al ambiente acogedor de los lavaplatos empotrados y los garajes para dos autos, y O'Brien trasciende la imagen de un policía corrupto, convirtiéndose en un símbolo de la clase media en declive". valores. La película muestra de manera inequívoca, brutal y cruda, la codicia y la pasión, que se encubren con una falsa sensación del poder de una placa de policía .

El historiador de cine Brian McDonnell señala que en esta película, "O'Brien creó el prototipo del policía corrupto que a menudo se veía en películas de la década de 1950 como " Rogue Cop ", " Easy Picks " y " Private Hell 36 " (todas - 1954) [9] [5] , y más tarde - en la película " Bad Lieutenant " (1992) [4] . Erickson, por su parte, señala que "el deseo de Nolan de lograr el éxito como consumidor lo acerca a los personajes de películas posteriores sobre policías que sucumbieron a la tentación de vivir una buena vida en comunidades de dormitorios" [1] .

Describiendo el carácter de O'Brien, Schwartz escribe que "su carácter caído se manifiesta en que antepone la violencia al amor y la codicia al deber. Es un mal policía y una mala persona que se escondió detrás de la placa de policía que usa para protegerse de la ley. Todo el bien que podía haber en él, lo perdió" [7] . Como señala David Hogan, a diferencia de los policías asesinos en The Big Heat y Rogue Cop, el personaje de O'Brien "mata a la gente, no por principios, sino por el bienestar personal y la autodefensa" [10] y a diferencia de los policías asesinos en otros thrillers, no es "un solitario asocial que se contenta con vivir en una vivienda alquilada, sino que sueña con una vida familiar feliz en un suburbio dormitorio tranquilo". Además, es un asesino enamorado, "cuyo cinismo se combina con el sentimentalismo de los sentimientos románticos" [11] . Además, se distingue por "la ira incontrolable y el poder de supervivencia". De todos los malos policías noir de la época, su “comportamiento raya en la locura más pura y desenfrenada, como si estuviera literalmente dirigido por la luna o alguna otra fuerza cósmica. No solo comete un asesinato, lo realiza como un acto artístico. Experimenta un placer doloroso por los asesinatos y los justifica plenamente, "porque, en su opinión", sus víctimas están muertas porque no merecen la vida y porque sus muertes lo benefician. Es juez, verdugo, ladrón y artista. Uno en todas las personas" [4] .

Partitura de actuación

El foco de la imagen es el juego de O'Brien, que ha ganado elogios de la crítica. En particular, Hogan escribe que "O'Brien se vuelve loco de la manera más entretenida, arrojando su cuerpo gordo a través de las puertas y hacia otras personas, retorciéndose en primeros planos febriles y gritando la mayoría de sus líneas. Es más grande que la vida y es el villano que amas odiar. Gracias a su interpretación liberada, la película se convierte en la apoteosis histérica de un policía malo para su época . Los críticos también llamaron la atención sobre el juego de otros actores. En particular, Keaney le dio crédito al "experimentado actor de carácter Emil Meyer como el jefe mordaz de O'Brien, Claude Aikins  como el duro detective privado y Carolyn Jones como una camarera que quiere enganchar a O'Brien para una cena de espagueti ". . David Hogan, a su vez, destacó a "la increíble Marla English " [11] , escribiendo además que " John Agar es especialmente bueno" . Puedes sentir físicamente su devoción por Nolan y su gran decepción cuando descubre la verdad y viene a arrestar a su amigo". Al mismo tiempo, Hogan consideró que "Meyer sobreactúa de manera teatral" [4] , sin embargo, por otro lado, Erickson señaló que "los críticos estaban especialmente encantados con Meyer en el papel de capitán de policía" [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Glenn Erickson. Escudo por asesinato (1954). Artículo (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado: 23 de octubre de 2017.  
  2. Títulos de directores de largometrajes mejor valorados con Howard W. Koch . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 23 de octubre de 2017.  
  3. ↑ Títulos de cine negro mejor calificados con Edmond O'Brien . Base de datos de películas de Internet. Consultado: 23 de octubre de 2017.  
  4. 1 2 3 4 5 Hogan, 2013 , pág. 146.
  5. 1 2 3 Shield for Murder (1954). Nota (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado: 23 de octubre de 2017.  
  6. 1 2 Keaney, 2003 , pág. 383.
  7. 12 Dennis Schwartz . Perfora muchos de los sueños idílicos de vivir en los suburbios . Reseñas de películas mundiales de Ozus (11 de septiembre de 2001). Recuperado: 14 de diciembre de 2019.  
  8. Plata, 1992 , p. 256.
  9. Mayer, 2007 , pág. 314.
  10. Hogan, 2013 , pág. 144.
  11. 12 Hogan , 2013 , pág. 145.

Literatura

Enlaces