Evagrio de Ponto | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 345 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 399 [1] [2] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escritor , teólogo , monje cristiano , asceta |
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Evagrius of Pontus ( Evagrius ; griego Εὐάγριος, ὁ Ποντικός ; 346-399 ) - teólogo cristiano , filósofo bizantino , monje ermitaño .
Nació alrededor del año 345 en la pequeña ciudad póntica de Ivora, situada en el norte de la Turquía moderna ( Tokat ).
El Padre Evagrius fue ordenado corepiscop por San Basilio el Grande .
Evagrius también fue recibido en el clero de San Basilio y ordenado por él como lector .
Después de la repentina muerte en 379 de Basilio el Grande , Evagrio dejó Capadocia y llegó a Constantinopla al obispo Gregorio el Teólogo . Habiéndose convertido en arzobispo de Constantinopla, San Gregorio el Teólogo nombró a Evagrio su archidiácono .
Evagrius se convirtió en un fiel asistente y discípulo del santo. Así lo evidencia el mismo San Gregorio el Teólogo en su “Testamento”, escrito el 31 de mayo de 381, donde dice: “Al diácono Evagrius, que sufrió conmigo mucho trabajo y cuidado, y también en muchas circunstancias mostró buena voluntad hacia mí, expreso gratitud ante Dios y las personas. Dios se lo agradecerá con grandes recompensas, pero para que no descuidemos las pequeñas muestras de amistad, quiero darle una camisa, una sobrepelliz , dos impermeables y treinta monedas de oro.
Apartado de una prometedora carrera eclesiástica en aras del monacato: desde 383, primero en el Nitrian, luego en el desierto de Kelly en Egipto . Evagrius permaneció en las celdas hasta su muerte. Su padre espiritual fue el monje Macario de Egipto , quien trabajó aún más en las profundidades del desierto, hasta Skete, donde Evagrio lo visitaba constantemente, en busca de edificación espiritual.
Un círculo de discípulos también se reunió a su alrededor. Los nombres de al menos dos de ellos nos son conocidos: se trata de Pallady , el autor del famoso Lavsaik, y luego obispo de Helenopolis, y Heraclid, originario de Chipre , más tarde ordenado obispo de Éfeso por San Juan Crisóstomo .
Pasando su vida en el trabajo, la oración y el alimento espiritual del rebaño, Evagrius completó su viaje terrenal en 399
La filosofía de Evagrio del Ponto es una síntesis del cristianismo y la filosofía de Platón. En la obra "Capítulos especulativos" habla de 3 principios del alma: furiosa, inteligente y apasionada. Esto corresponde plenamente a la idea de Platón del alma. También habla de objetos inteligibles, a los que llama los logoi de las cosas. En su opinión, la mente pura ve la naturaleza de las cosas. Estos logos de las cosas corresponden a las ideas de Platón sobre la idea. Se traza una línea clara entre lo percibido sensualmente y lo inteligible, como en Platón entre lo inteligible y lo visible.
Es autor de una serie de obras sobre la vida monástica (“La palabra sobre el trabajo espiritual”, “Espejo de monjes y monjas”). Desarrolló la doctrina de los ocho pensamientos [5] , que formó la base de la doctrina de los siete pecados capitales : gula (1), fornicación (2), amor al dinero (3), tristeza (4), ira (5). ), desánimo (6), vanidad (7), orgullo (8). Evagrius da la definición clásica de la oración como "una conversación de la mente con Dios" y como "la ascensión de la mente a Dios" [6] . Advirtió contra las maldiciones durante la oración y también recomendó bajar la vista al pronunciarlas. Proclamó el ideal del " desapasionamiento " [7] . Evagrius atribuyó el celibato , la pobreza, la soledad (en una celda monástica ), el silencio y la costura a los elementos importantes de la vida monástica [8] .
Evagrius of Pontus fue influenciado por otro famoso místico y teólogo cristiano, Orígenes . En particular, Evagrius hace un amplio uso de su método alegórico de interpretación. Por eso llama al infierno "las tinieblas de la ignorancia" [9] .
Evagrius desarrolló algunas ideas poco ortodoxas de Orígenes, por lo que fue condenado junto con Orígenes como hereje en el Quinto Concilio Ecuménico ( ) [10] .
La condena de Evagrius fue confirmada por el Sexto Concilio Ecuménico [10] .
Evagrius y todos sus textos fueron anatematizados en el Concilio de Letrán de 649, y aquellos que no desean anatematizar y rechazar obras en defensa de Evagrius también fueron anatematizados:
Si alguien no rechaza y, de acuerdo con los Santos Padres, con nosotros y con la fe, no anatematiza en alma y boca a todos aquellos a quienes la santa, católica y apostólica Iglesia de Dios (es decir, los cinco Concilios Ecuménicos y todos los unánimemente reconocidos Padres de la Iglesia) ha rechazado y anatematizado junto con sus escritos, hasta la última línea, como impíos herejes, a saber: […] Orígenes, Dídimo, Evagrio y todos los demás herejes juntos […]. Así que, si alguno no rechaza y anatematiza la enseñanza impía de su herejía y lo que fue escrito impíamente por cualquiera en su favor o en su defensa, así como los mismos herejes mencionados [...]: sea anatema. [once]
San Juan de la Escalera critica el estado espiritual y la práctica ascética de Evagrio :
Evagrio, que se oponía a Dios, se imaginaba que era el más sabio de los sabios, tanto en la elocuencia como en la altura de los pensamientos: pero se engañó, pobre hombre, y resultó ser el más loco de los locos, tanto en muchas de sus opiniones y en lo siguiente. Él dice: "Cuando nuestra alma desee varios alimentos, entonces debemos agotarla con pan y agua". Prescribir esto es lo mismo que decirle a un niño pequeño, para que ascienda con un escalón hasta lo más alto de la escalera. [12]
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