Evans, Joan (actriz)

Juana Evans
Juana Evans

Joan Evans en Columna Sur (1953)
Nombrar al nacer joan eunson
Fecha de nacimiento 16 de julio de 1934 (88 años)( 16 de julio de 1934 )
Lugar de nacimiento Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Profesión Actriz
Carrera profesional 1949-1961
IMDb identificación 0262896
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Joan Evans ( ing.  Joan Evans ), nombre de nacimiento Joan Eunson ( ing.  Joan Eunson , nacida el 18 de julio de 1934 ) es una actriz de cine estadounidense, mejor conocida por películas de la década de 1950.

Durante su carrera, Evans protagonizó películas como Rosinna McCoy (1949), Very Private (1950), Edge of Destruction (1950), Breakaway (1951), Hello, Pretty Women (1952). ), " Columna Sur " (1953), " Maria " (1954) y " Sin nombre en la piscina " (1959).

Vida temprana y carrera temprana

Joan Evans, su nombre de nacimiento Joan Eunson, nació el 18 de julio de 1934 en Nueva York [1] [2] . Su padre fue el dramaturgo Dale Eunson y su madre la guionista y novelista Katherine Albert . La niña lleva el nombre de su madrina , la actriz Joan Crawford [1] [2] .

Joan estudió en escuelas privadas y en una escuela de estudio. Comenzó a actuar en los escenarios a los 8 años, y en 1949, a los 14 años, firmó un contrato con la compañía cinematográfica Samuel Goldwyn Productions , donde recibió un fuerte apoyo publicitario como nuevo "descubrimiento" del productor Sam Goldwyn [ 3] [1] .

Carrera cinematográfica

En 1949, Evans, de 14 años (sus padres le dieron dos años para conseguir el papel) [4] ) interpretó el papel principal en el drama Rosinna McCoy (1949), que cuenta la historia real de una pareja de jóvenes amantes (la pareja de Evans era Farley Granger ), representando a los clanes en guerra de los Hatfield y los McCoy en las montañas de Kentucky a fines del siglo XIX [1] [3] [4] . Thomas Pryor en The New York Times le dio a la película una crítica bastante reservada, concluyendo que el productor y el director no supieron manejar completamente el material, centrándose principalmente en la relación amorosa de una pareja joven y sin prestar la debida atención a los aspectos históricos de la historia. y la creación de imágenes desarrolladas psicológicamente de otros personajes. Como escribió el crítico, “el Sr. Goldwyn parece tener un rico hallazgo en el rostro de la joven Srta. Evans, a quien se le pide que muestre una emoción considerable en la película. Aunque Evans a veces comete errores, en general, transmite con confianza al espectador el impacto emocional de una joven que, experimentando los primeros estallidos de pasión, es atormentada simultáneamente por la devoción a su familia y por muchos años de enemistad continua .

Al año siguiente, se estrenó el melodrama " Our most dear " (1950), donde Ann Blyth y nuevamente Granger interpretaron a una pareja de jóvenes enamorados. En esta imagen, Evans recibió el papel secundario de la hermana menor de la heroína, quien, por envidia, revela el secreto de la felicidad de su hermana porque sus padres la adoptaron [4] .

En su siguiente trabajo cinematográfico, Edge of Doom (1950) , película negra, Granger interpretó el papel principal de un joven desesperado que se acerca al sacerdote local, el padre Kirkland, para pedirle que organice un funeral digno para su madre. Cuando el sacerdote se niega a asignar fondos de su tesorería, el héroe de Granger lo mata en un ataque inesperado. Evans interpretó en esta película el papel de Rita, la sobrina del sacerdote, quien, incapaz de soportar el rigor de la educación religiosa de Kirkland, se escapa de casa con su amante. El colega del padre de Kirkland, el padre Roth ( Dana Andrews ), encuentra a Rita y la lleva de regreso a la casa. Le dice a la niña que ahora es completamente independiente y puede elegir cómo vivir, pero el padre Roth, a pedido de Kirkland, seguirá ayudándola. La revista Variety le dio a la película una crítica bastante positiva, calificándola de "una historia violenta y despiadada, muy poco convencional, que da una idea de lo que es el borde de la perdición" [6] . Por otro lado, el historiador de cine contemporáneo Dennis Schwartz escribió que "este cine negro oscuro... tenía el potencial de ser una gran película... pero debido a la censura que fue la ruina de la década de 1950... una historia sobre un el buen y el mal sacerdote, por desgracia, se ha convertido en un vacío triunfo de la hipocresía” [7] .

Luego de que “la reacción del público ante la actuación de Evans no alcanzara la esperada, Goldwyn se separó discretamente de ella. Durante los siguientes nueve años en Hollywood, trabajó como freelance , dando papeles notables de vez en cuando . En 1951, en el drama social Breaking Away (1951) de RKO Pictures , Evans interpretó el papel principal de una adolescente desesperada y privada de sus padres que se escapa de casa, entra en conflicto con su novio y sus novias, se convierte en una "chica mala" y incluso intenta suicidarse. Según el crítico de TV Guide , a pesar de que la película plantea un tema conmovedor para su época, "el guión, escrito por el equipo de la pareja casada de Eunson (los padres de Evans en la vida real), es débil y banal, sin dar una comprensión profunda del problema" [8] .

En 1952, Evans figuraba en segundo lugar en la lista de actores de la comedia musical Hello, Pretty Women (1952), sobre tres chicas que se entrenan en una base naval , y también desempeñó un papel destacado en la comedia It Grows on Trees (1952). ) , que habla de una familia en cuyos dos árboles crece dinero en lugar de hojas [4] .

En años posteriores, Evans interpretó el papel principal femenino de la amante de John Derek en el western Cast Away (1954), luego se asoció con Audie Murphy dos veces en los westerns Column South (1953) y el culto No Name on the Pool (1959). , que se convirtió en su mejor película al final de su carrera [4] [3] . Llamando a la película también "una de las mejores de la carrera de Murphy", el historiador de cine contemporáneo Jeff Stafford escribió además que "a diferencia de la mayoría de los westerns anteriores de Murphy, esta película tiene una base filosófica que la hace más cercana a El séptimo sello de Ingmar Bergman " (1957) . que westerns como Destry (1954)" [9] .

Las últimas películas de Evans fueron el drama biográfico circense Flying Fountains (1959), donde era miembro de una famosa familia de trapecistas, y el melodrama criminal-romántico Walking Target (1960), en el que un ladrón liberado ( Ronald Foster ) en En busca de una presa escondida se enamora inesperadamente de la mujer de su cómplice muerto (Evans) [1] .

Según Peterson, Evans “nunca logró estar a la altura de las expectativas puestas en ella. Después de actuar en solo una docena de películas, terminó su carrera a principios de la década de 1960 .

Carrera televisiva

Desde principios de la década de 1950, Evans comenzó a trabajar en televisión, apareciendo como estrella invitada en series y programas de televisión como General Electric Theatre (1954), Climax (1954-1955), Millionaire (1956), Lux Video Theatre (1956- 1957), Cheyenne (1958), 77 Sunset Strip (1958), Wagon Caravan (1959), Zorro (1959), Rebel (1960) Wells Fargo Stories (1961), así como The Tall Man (1961) y Laramie (1961) ), que fueron sus últimos trabajos para la pantalla [10] [1] [4] .

Seguimiento

Durante la década de 1950, Evans contribuyó con artículos a la revista Photoplay , y desde mayo de 1966, bajo el nombre de Joan Evans Weatherly, fue editora de Hollywood Studio Magazine [2] .

En la década de 1970, ingresó a la docencia, convirtiéndose en copropietaria, directora y maestra de una escuela privada en Van Nijs , California , trabajando según el método May Carden [11] [1] .

Vida personal

En 1952, Joan Evans, de 17 años, anunció a sus padres que se casaría con el vendedor de autos Kirby Weatherly. Los padres le pidieron a la madrina Joan Crawford que disuadiera a su hija de casarse, ya que aún era demasiado joven y, además, esto podría tener un impacto negativo en su carrera como actriz. Sin embargo, Star (1952), una película escrita por los padres de Evans, también estaba en producción al mismo tiempo, en la que Bette Davis interpretó a una estrella de cine envejecida que se parecía mucho a Crawford en una luz poco favorecedora. Esto enfureció a Crawford, quien no solo bendijo el matrimonio de Evans y Kirby, sino que también organizó personalmente la ceremonia de boda en su casa, a la que los padres de Evans ni siquiera fueron invitados. El matrimonio de Evans y Weatherbee demostró ser sólido y resistió la prueba del tiempo, pero la amistad entre los padres de Crawford y Evans llegó a su fin [12] . Evans y Kirby Weatherly tienen dos hijos [1] .

Filmografía

Año nombre ruso nombre original Role
1949 F Rosinna McCoy Roseanna McCoy Rosinna McCoy
1950 F Muy personal Nuestro propio Joan Macaulay
1950 F borde de la perdición borde de la perdición Rita Conroy
1951 F Suelto Suelto gil bradley
1951 Con El espectáculo de Billy Rose El espectáculo de Billy Rose (1 episodio)
1952 F ¡Hola bellezas! Faldas Ahoy! María Kate Yarbrough
1952 F Crece en los árboles Crece en los árboles diana baxter
1953 F columna al sur columna sur Mercy Whitlock
1954 F Paria Los marginados Judy Paulsen
1954 Con teatro electrico general teatro electrico general (1 episodio)
1954 - 1955 Con clímax ¡clímax! varios roles (2 episodios)
1956 F extraña aventura Una extraña aventura terry dolgin
1956 Con Millonario el millonario Julie Ann Costello Marshall (1 episodio)
1956 Con Teatro de las Estrellas "Schlitz" Teatro de las estrellas Schlitz (1 episodio)
1956 - 1957 Con Videoteatro "Lux" Videoteatro Lux varios roles (2 episodios)
1957 Con Cabalgata de América Cabalgata de América (1 episodio)
1958 Con Cheyenne Cheyenne Lila Allen (1 episodio)
1958 Con 77 franja de la puesta del sol 77 franja de la puesta del sol Diana Forsyth (1 episodio, sin acreditar)
1959 F Sin nombre en la bala Sin nombre en la bala ann benson
1959 F Fuentes voladoras Las fuentes voladoras Jan Fontaine
1959 Con caravana de vagones vagón de tren Sarah Sinclair (1 episodio)
1959 Con zorro zorro Leonardo (4 episodios)
1960 F objetivo ambulante El objetivo ambulante Gale Ruso
1960 Con Programa de detectives "Chevrolet" El espectáculo del misterio de Chevy Blanca (1 episodio)
1960 Con Rebelde El rebelde Cassie (1 episodio)
1960 - 1961 Con Los hermanos Brannagan Los hermanos Brannagan varios roles (2 episodios)
1961 Con Pícaros forajidos Molly Moore (2 episodios)
1961 Con Historias de Wells Fargo Cuentos de Wells Fargo Kathy Davidson (1 episodio)
1961 Con tirar de la cuerda Cabo de desgarre Julie Warner (1 episodio)
1961 Con Hombre alto El hombre alto Lou Belle Martin (1 episodio)
1961 Con Laramie Laramie Julie Wade (1 episodio)

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bettelou Peterson. ¿Qué pasó con Joan Evans?  (Inglés) . Periódicos Knight-Ridder (17 de abril de 1990). Consultado el 21 de julio de 2019. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018.
  2. ↑ Diapositiva 1 2 3 , 2017 , pág. 77.
  3. 1 2 3 4 5 Hal Erickson. Juana Evans. Biografía  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 21 de julio de 2019. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 Joan Evans (actriz  ) . Alchetron, la enciclopedia social gratuita. Recuperado: 21 julio 2019.
  5. TMP en el Capitolio  . The New York Times (13 de octubre de 1949). Recuperado: 21 julio 2019.
  6. Personal de variedades. Al filo de la perdición  (inglés) . Variedad (31 de diciembre de 1949). Consultado el 17 de abril de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  7. Dennis Schwartz. El potencial estaba allí para una gran película  . Reseñas de películas mundiales de Ozus (16 de enero de 2000). Consultado el 29 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2019.
  8. En libertad (1951  ) . Guía de televisión. Recuperado: 21 julio 2019.
  9. Jeff Stafford. Sin nombre en la bala (1959). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 21 de julio de 2019. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2019.
  10. Joan Evans. Créditos  (inglés) . TV.com. Recuperado: 21 julio 2019.
  11. Karen Jackovich. La actriz Joan Evans ahora es una 'schoolmam'  (inglés) . Valley News, Van Nuys, California (3 de marzo de 1977). Consultado el 21 de julio de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  12. Hadleigh, 1999 , pág. 188.

Literatura

Enlaces