Eglomizar

Eglomise ( fr.  Verre églomisé  - glass eglomise ) - "el método y la técnica de aplicar la decoración de una lámina de metal al vidrio" [1] . Con el nombre del dibujante, grabador, anticuario y fabricante de marcos de espejos francés Jean-Baptiste Glomy (1720-1786).

Historia

Esta técnica era muy conocida en la fabricación de vidrio en Oriente Medio y en el antiguo Egipto , Siria , Roma y Bizancio . Este es el llamado dorado entre vidrios. Una imagen en relieve o grabada en hoja de oro se colocó en el proceso de moldeo en caliente entre las paredes (conjuntos sucesivos de capas de masa de vidrio caliente) del producto. Los artesanos bizantinos que huían de la invasión musulmana trasladaron esta técnica a la Italia medieval y la llamaron “fondos dorados” (en italiano  fondi d'oro ), ya que los fondos de las vasijas se decoraban más a menudo con este método. Los artesanos también utilizaron un patrón dorado calado sobre un forro negro. Se valoraron especialmente las copas realizadas con esta técnica con medallones de retratos e inscripciones de felicitación. Desde la década de 1730, los artesanos bohemios han utilizado con éxito la técnica del dorado entre vidrios [2] .

En la era del Renacimiento italiano, los vidrieros de Venecia utilizaron una técnica similar en vidrio de Murano , así como en la decoración de muebles: puertas de vidrio de gabinetes, "estudios", oficinas , tapas de ataúdes y cajas de rapé. El maestro alemán Johann Kunkel , que trabajó en Potsdam en la segunda mitad del siglo XVII, revivió y mejoró la técnica de los maestros bizantinos y venecianos. En Silesia, Johann Sigismund Menzel (1744-1810) fue un virtuoso del dorado entre vidrios; Johann Joseph Mildner (1764-1808) fue su alumno y seguidor. Trabajó en Gutenbrunn y Viena. En alemán, esta técnica se denominó Zwischengoldglasser ("gafas intermedias doradas") [3] . Los maestros alemanes comenzaron a utilizar el "método en frío". Pulían en el fondo de una vasija, más a menudo una copa sana, por ejemplo, una Sturzbecher, un hueco en el que ponían un medallón de lámina de oro o plata, a veces colocaban papel negro para mayor claridad y lo sellaban por el reverso. . En el diseño de la decoración, se utilizaron paisajes de su ciudad natal, bien conocidos por los burgueses, retratos de perfil, escudos de armas de propietarios, landgraves, monogramas. Mildner firmó y fechó sus obras [4] .

El término "eglomise" apareció en el léxico de los anticuarios franceses en la segunda mitad del siglo XVIII: en nombre del dibujante, grabador, anticuario y maestro parisino en la fabricación de marcos para cuadros y espejos, Jean-Baptiste Glomy (1720-1786 ). En busca de demanda para sus productos, a Glomi se le ocurrió la idea de decorar los marcos de los espejos, y luego los ribetes de grabados , acuarelas y dibujos , realizados en vidrio, siguiendo el ejemplo de los maestros venecianos, complementándolos con grabados y bordes ornamentales, pegando láminas de oro o plata caladas en el reverso. Glomi complementó la lámina con dibujos de siluetas recortadas en papel de colores y pintadas. En Holanda, productos similares con vistas de ciudades holandesas de finales del siglo XVIII se atribuyen al trabajo de un grabador que simplemente firmó “Zeuner”. En Inglaterra, el famoso maestro Thomas Sheraton practicó la inserción de "eglomise" en los muebles , de ahí el nombre del clásico "estilo Sheraton" [5] .

La técnica del “eglomise” también se utilizó en muebles rusos a finales del siglo XVIII-XIX y, especialmente, durante el período del “Biedermeier ruso” del primer tercio del siglo XIX [6] . Una de las primeras obras de la firma Ott and Gumbs en San Petersburgo en la década de 1790 es una cómoda de ébano con inserciones de vidrio y una lámina de oro eglomise. Luego, por orden de la Gran Duquesa María Feodorovna, la firma Gambs hizo una mesa de caoba, “acabada con marfil, bronce dorado y vidrio pintado”, probablemente según el dibujo del arquitecto N. A. Lvov . Ambas obras se conservan en el Museo Pavlovsk . Estos insertos se fabricaron posteriormente en muebles rusos [7] .

En la década de 1930, se utilizaron técnicas similares en los muebles Art Nouveau y Art Deco . El famoso artesano Emile Galle utilizó una técnica similar en sus inusuales jarrones de vidrio. René Lalique , junto con Jean Dupas, aplicó la técnica "eglomise" en el diseño de los paneles de pared de los interiores del transatlántico Normandie . La "pintura bajo vidrio" (escribir al óleo en la parte posterior del vidrio) fue utilizada en la década de 1910 por los pintores modernistas Wassily Kandinsky , Paul Klee , Franz Marc , Gabriele Münter y otros miembros de la asociación Blue Rider .

Galería

Notas

  1. Vlasov V. G. Eglomise // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. X, 2010. - S. 619
  2. Vlasov V. G. Dorado Interglass // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. V, 2006. - S. 426
  3. V. G. Vlasov. Dorado entrevidrio. — S 426
  4. Gran enciclopedia ilustrada de antigüedades. - Praga: Artia, 1980. - S. 135
  5. Verre eglomise | vidrio". Enciclopedia Britannica [1]
  6. Vlasov V. G. Fundamentos de la teoría e historia de las artes y oficios. Ayuda para enseñar. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2012. - Pág. 138
  7. Kuchumov A. M. Artes y oficios rusos en la colección del Museo del Palacio de Pavlovsk. - L.: Artista de la RSFSR, 1981. - S. 27, fig. 13, 17, 19

Literatura