Elia Capitolina

antigua localidad
Elia Capitolina
lat.  COLONIA AELIA CAPITOLINA
afiliación estatal  El imperio Romano
Coordenadas 31°46′32″ s. sh. 35°13′52″ E Ej.
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Aelia Capitolina ( lat.  Aelia Capitolina  - Colonia Aelia Capitolina ) es una colonia romana construida en 135 en el sitio de la destrucción de Jerusalén por el emperador Adriano después de la represión de la Segunda Revuelta Judía (132-135). A raíz de esta particular construcción se formó el concepto urbanístico de lo que hoy se denomina " Ciudad Vieja" .

Circunstancias de ocurrencia

Cuando Adriano hizo el voto de reconstruir Jerusalén a partir de las ruinas que quedaron después de la Primera Guerra Judía del 66-73. , creía reconstruir la ciudad como un regalo al pueblo judío . Los judíos esperaban con esperanza; pero luego, después de que Adriano visitara las ruinas de Jerusalén en 130, se le dijo que la reconstrucción del Segundo Templo sentaría las bases para la sedición [1] . Entonces decidió reconstruir Jerusalén al estilo de una típica ciudad romana pagana , que sería habitada por sus legionarios [2] . Los nuevos planes de Adriano incluían templos para las principales deidades locales y algunos dioses romanos; en particular, construyó un gran templo para Júpiter Capitolino . El templo fue construido en el sitio del antiguo Templo Judío , en el Monte del Templo; y en el mismo lugar donde una vez estuvo el Lugar Santísimo , se erigió una estatua ecuestre de Adriano. También impuso restricciones a ciertas prácticas judías. Todo esto condujo al levantamiento de los judíos, que comenzó en 132, dirigido por Shimon bar Kochba , que desafió el dominio romano - según el historiador griego Dion Cassius (155-235), " guerra feroz y prolongada ".

Los judíos rebeldes tomaron posesión de la ciudad y construyeron un Templo temporal, donde se reanudaron los sacrificios por un corto tiempo. Jerusalén permaneció en manos de los rebeldes durante casi tres años (132-135). Adriano reaccionó con una fuerza abrumadora y en 135 aplastó el levantamiento. El levantamiento enfureció a Adriano y estaba decidido a erradicar el judaísmo en la provincia. Como resultado del conflicto, cerca de medio millón de judíos murieron y la ciudad de Jerusalén pasó a llamarse Elia Capitolina y recibió el estatus de colonia romana [3] . La circuncisión estaba prohibida, los judíos (formalmente, todos los hombres circuncidados) tenían prohibido ingresar a la ciudad bajo pena de muerte, con la excepción de un día al año, la festividad de Tish'a B'Av (el nueve de Av ) - el día de ayuno , en el que los judíos lamentan la destrucción de ambos Templos. (Durante los siguientes 200 años, la única persona que violó esta regla fue Felipe el árabe . La prohibición de que los judíos visitaran la ciudad se mantuvo hasta el siglo VII [4] y fue cancelada solo por Umar ibn al-Khattab ). Adriano conectó el provincia de Judea con provincias vecinas, reemplazando el nombre "Judea" por el nuevo nombre de Siria Palestina [5] .

En conjunto, estas medidas [6] [7] [8] (que también afectaron a los cristianos judíos) [9] esencialmente "secularizaron" la ciudad [10] .

Durante los siguientes 150 años, la ciudad siguió siendo una ciudad romana pagana relativamente poco importante. En el año 325, Constantino el Grande restableció el nombre de Jerusalén, ya como ciudad cristiana.

En 326, Elena Igual a los Apóstoles , la madre del emperador romano Constantino, hace una peregrinación a Aelia Capitolina y, junto con Macario de Jerusalén , busca la Cruz que da vida .

En el año 363 se produjo el terremoto de Galilea , a consecuencia del cual también sufrió Elia Capitolina. Este terremoto interrumpió la construcción del Tercer Templo en Jerusalén , que había sido autorizado por Julián el Apóstata [11] . La construcción destruida por el terremoto y el incendio, así como la muerte inminente de Julián el Apóstata, fueron percibidos por los cristianos de la ciudad como una señal de Dios contra los judíos [12] .

En 415, bajo el obispo Juan II , se construyó en la ciudad la Basílica de San Sión ( griego: Αγία Σιών).

Título

Elia proviene del nombre genérico de Adrian (Aelius) ( lat.  Publius Aelius Hadrianus ), mientras que Capitolina significaba que la nueva ciudad estaba dedicada a Júpiter Capitolino . Del nombre latino Eliya proviene el término árabe Elijah (إلياء), el nombre islámico primitivo de Jerusalén, que aparece en el tratado de Umar [13] .

Plano de la ciudad

Hasta el final de la era antigua, la ciudad no tenía murallas y estaba protegida por la base de la X legión . La legión estaba estacionada en un campamento, aparentemente repartido por toda la colina occidental de la ciudad, y era responsable de impedir el regreso de los judíos a la ciudad. Los romanos controlaron la observancia de esta prohibición hasta el siglo IV a.

El plano de la ciudad de Aelia Capitolina repetía el trazado de una ciudad romana típica, en la que las vías principales cruzaban la "cuadrícula" de la ciudad a lo largo y a lo ancho [14] . La cuadrícula de la ciudad se basó en la carretera central estándar norte-sur ( cardo ) y la ruta central este-oeste ( decumanus ). Sin embargo, dado que el cardo principal subía por la ladera de la colina occidental y el Monte del Templo bloqueaba la dirección del decumanus principal hacia el este, se agregó un segundo par de caminos principales; el cardo secundario discurría a lo largo del valle de Tiropeon, y el decumanus secundario discurría inmediatamente al norte del Monte del Templo. El cardo principal de Adriano terminaba no lejos de su intersección con el decumanus, donde desembocaba en el campamento de la guarnición romana, pero en el período bizantino se extendía a lo largo del territorio del campamento anterior y llegaba a las murallas del sur de la ciudad.

Los dos cardenales convergieron cerca de la Puerta de Damasco , y el espacio restante fue ocupado por una plaza semicircular; En esta plaza se construyó un monumento en forma de columna, de ahí que el nombre árabe de la puerta sea Bab el-Amud ( Puerta de la Columna ). Se construyeron tetrapilones en otros cruces entre las carreteras principales .

Este patrón de calles se ha conservado en la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta el día de hoy. La calle original, bordeada a ambos lados por filas de columnas y tiendas, tenía unos 22 metros de ancho, pero a lo largo de los siglos los edificios han absorbido parte del espacio de la calle, y las calles modernas que reemplazaron a la red antigua ahora son bastante estrechas. Los restos significativos del cardo occidental ahora están abiertos a la vista cerca del cruce con el Zoco el Bazar, y los restos de uno de los tetrapilones se conservan en la capilla franciscana en la intersección de la Vía Dolorosa y el Zoco Khan ez Zeit.

De acuerdo con el estándar para las nuevas ciudades romanas, Adriano ubicó el foro en la intersección del cardo principal y el decumano (ahora la ubicación del (más pequeño) Muristán). En las inmediaciones del foro, en la intersección del mismo cardo y otro decumanus, Adriano construyó un gran templo de Venus , que más tarde se convertiría en la Iglesia del Santo Sepulcro ; a pesar de la destrucción en el siglo XI, que llevó al hecho de que el Templo moderno ocupa un área mucho más pequeña, varios muros externos del templo de Adriano fueron encontrados entre los objetos arqueológicos debajo del Templo [15] . En el camino del decumano del norte estaba el estanque de Stration, por lo que Adriano arrojó bóvedas sobre él , agregó un extenso pavimento sobre ellos y convirtió esta estructura en un foro secundario; [16] Todavía se puede ver el pavimento bajo el convento de las Hermanas de Sión [16] .

cristianismo

Según Eusebio , la iglesia de Jerusalén se dispersó dos veces, en 70 y 135. - con la diferencia que de 70 a 130 años. los obispos de Jerusalén llevan nombres claramente judíos, mientras que después de 135 los obispos de Aelia Capitolina parecen ser griegos . El testimonio de Eusebio de la existencia continua de la iglesia en Aelia Capitolina es confirmado por el Peregrino de Burdeos [18] .

Véase también

Notas

  1. Midrash Rabba, Génesis Rabba 64 (final)
  2. Benjamin Isaac, The Near East under Roman Rule: Selected Papers (Leiden: Brill 1998)
  3. Lehmann, Clayton Miles Palestina: personas y lugares . La enciclopedia en línea de las provincias romanas . La Universidad de Dakota del Sur. Consultado el 18 de abril de 2007. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2008.
  4. Zank, Michael Jerusalén bizantina . Universidad de Boston. Recuperado: 1 de febrero de 2007.
  5. Elizabeth Speller, [1]  en " Google Books ", Oxford University Press, 2004, p. 218
  6. Peter Schafer. [ [2]  en Google Books La guerra de Bar Kokhba reconsiderada: nuevas perspectivas sobre la segunda revuelta judía contra Roma  ] . —Mohr Siebeck, 2003. - Pág. 36 -. — ISBN 978-3-16-148076-8 .
  7. Lehmann, Clayton Miles Palestina: Historia . La enciclopedia en línea de las provincias romanas . La Universidad de Dakota del Sur (22 de febrero de 2007). Consultado el 18 de abril de 2007. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2008.
  8. Cohen, Shaye JD Judaism to Mishnah: 135–220 CE // Cristianismo y judaísmo rabínico: una historia paralela de sus orígenes y desarrollo temprano  / Hershel Shanks. - Washington DC: Sociedad de Arqueología Bíblica, 1996. - P. 196.
  9. Emily Jane Hunt, [3]  en " Google Books ", Psychology Press, 2003, p. 7
  10. E. Mary Smallwood [4]  en Google Books BRILL, 1981, p. 460.
  11. El emperador Juliano y el sueño de un tercer templo - Opinión - Jerusalem Post . www.jpost.com. Fecha de acceso: 3 de octubre de 2019.
  12. Proyecto de libros de consulta de historia de Internet . sourcebooks.fordham.edu. Fecha de acceso: 3 de octubre de 2019.
  13. P. V. Gusterin . Sobre el nombre de Jerusalén en el Tratado de Umar Archivado el 29 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  14. The Cardo Archivado el 17 de diciembre de 2008. Universidad Hebrea
  15. Virgilio Corbo, El Santo Sepulcro de Jerusalén (1981)
  16. 1 2 Pierre Benoit, The Archaeological Reconstruction of the Antonia Fortress , in Jerusalem Revealed (editor Yigael Yadin ), (1976)
  17. "Jerusalén en el pensamiento cristiano primitivo" p75 Exploraciones en una teología cristiana de la peregrinación ed Craig G. Bartholomew, Fred Hughes
  18. Ricardo Bauckham . "La Comunidad Cristiana de Aelia Capitolina" en El Libro de los Hechos en su Contexto Palestino p310.

Literatura

Enlaces