El esmalte es una fina capa vítrea sobre una superficie metálica obtenida mediante procesamiento a alta temperatura.
En la cerámica artística, los esmaltes a veces se denominan esmaltes opacos (sordos), generalmente blancos y brillantes, por su capacidad para superponerse al color de un fragmento de cerámica.
El negocio del esmalte comenzó en el antiguo Egipto y Bizancio , y solo a principios del siglo XII llegó a Europa a través de Alemania. Pero pronto, debido a la complejidad técnica y tecnológica, cayó en declive y solo en el siglo XIX se revivió en la era del dominio del estilo Art Nouveau en París, Bruselas y Viena.
La primera mención de los esmaltes cloisonné y champlevé rusos se encuentra en la Crónica Ipátiev de Moscú de 1175. En aquellos días en Moscovia, todos los tipos de esmaltes artísticos se llamaban " finift ", y solo en el siglo XIX el antiguo nombre "finift" fue reemplazado por el nuevo término "esmalte". En Rusia, el desarrollo del negocio del esmalte se remonta a los siglos XVI y XVII, y su florecimiento como arte está asociado con el esmalte pintado Solvychegodskaya ("Usolsky") . Desde el siglo XVIII, esta artesanía se ha desarrollado en Rostov el Grande ( esmalte de Rostov ), donde los íconos y otros productos ya se fabricaban en la técnica del esmalte sobre la base de pinturas de esmalte de materiales domésticos desarrollados por M.V. Lomonosov . Se estableció una clase de esmalte en la Academia Imperial de las Artes (mencionada por primera vez en 1781). A principios del siglo XIX y XX, las firmas de joyería de K. Faberge , I. P. Khlebnikov, P. A. Ovchinnikov y los Grachev comenzaron a fabricar artículos de plata y esmalte.
Los acontecimientos de la revolución de 1917 en Rusia provocaron un declive en el arte del esmalte. Pero posteriormente, Rostov Veliky se convierte y sigue siendo el centro del renacimiento del esmalte , donde hay su propia escuela de artistas y una fábrica para la fabricación de varias decoraciones de esmalte y miniaturas de trama [1] .
Emalis - museo y escuela de arte del esmalte en Yaroslavl en 1992[ significado del hecho? ] . "Emalis" abrió una nueva escuela moderna de Yaroslavl para trabajar con esmalte caliente [2] [3] . Desde 1998, Emalis organiza simposios prácticos anuales sobre el trabajo con esmaltes, en los que participan artistas de 28 ciudades de Rusia, así como artistas de Bélgica, Holanda, Alemania, España, Italia y Japón. El Centro organizó y realizó 28 simposios, organizó más de 100 exposiciones, de las cuales unas 20 son internacionales [4] . Sobre la base de "Emalis" hay un programa de pasantías para enseñar arte del esmalte a estudiantes de la Universidad de Ekaterimburgo (desde 2008).
El esmalte cloisonné probablemente llegó a China desde Persia a principios de la dinastía Ming (1368-1643). Esta técnica se utilizó para hacer jarrones, platos, paneles decorativos, así como vasijas de culto. Con el creciente uso del rapé en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el reinado del emperador Qianlong , las cajas de rapé en forma de botella también se decoraban con esmalte cloisonné , pero su producción no era de carácter masivo debido a la complejidad técnica en el proceso. fabricación de pequeños objetos.
La pintura con pinturas de esmalte sobre metal, inventada en Europa en el siglo XVI, fue traída a China por los misioneros jesuitas a principios del siglo XVIII y despertó un gran interés entre los conocedores del arte del emperador Kangxi . En 1713, ordenó el establecimiento de un taller de pintura de esmalte imperial en Beijing , que al principio experimentó grandes dificultades técnicas. Para superarlos, se llamó a artesanos de Cantón ( Guangzhou ), donde, al parecer, ya existían talleres de este tipo en esa época. En 1717, el maestro esmaltador francés Jean-Baptiste Gravreau llegó a Beijing, gracias a quien la técnica de la pintura con esmalte mejoró significativamente. La base de metal para la pintura de esmalte solía ser el cobre, que se cubría con varias capas de esmalte de un solo color, generalmente blanco, que servían como fondo para pintar. Además de satisfacer las necesidades del mercado interno, Canton lanzó una exportación masiva de artes decorativas y aplicadas a Europa, que se conoció bajo el nombre general de "esmalte cantonés".
En Japón , la técnica del esmalte cloisonné se conocía ya en el período Edo , pero su auge se produjo ya en la era Meiji con la apertura del país al mundo exterior. En los años 70 del siglo XIX, el esmalte cloisonné japonés todavía se fabricaba al estilo chino, pero ya en los años 80, los artesanos japoneses desarrollaron un estilo nacional original, cuya estética difería mucho de la china. El químico alemán Gottfried Wagener (1831-1892) desempeñó un papel destacado en el desarrollo tecnológico del esmalte cloisonné japonés. La era del mayor florecimiento del arte del cloisonné japonés duró solo unos 40 años (1880-1920), pero en ese momento se crearon obras maestras insuperables. Sus destacados representantes fueron Namikawa Yasuyuki (1845-1927), Hayashi Kodenji (1831-1915), Namikawa Sosuke (1847-1910), Kawade Shibataro (1856-1921) y Gonda Hirosuke (1865-1937).
El esmalte es un polvo vítreo obtenido al moler placas vítreas a la fracción requerida. El esmalte en polvo se humedece con agua hasta obtener la consistencia deseada y se aplica a las células. La obra se cuece en un horno o el esmalte se cuece localmente en cada celda mediante un quemador de gas o gasolina. Los diferentes tipos y colores de esmalte requieren diferentes temperaturas de cocción, que oscilan entre 700 y 900 grados centígrados. Después de la cocción, el polvo de esmalte se funde en una capa vítrea de color, según el tipo de esmalte: transparente, o el llamado "sordo", una capa opaca de color de esmalte. Durante la cocción, la capa de esmalte se contrae, se vierte antes de la cocción a lo largo del borde superior de la partición, "cae", queda debajo de la partición. Para llenar completamente la celda, se requiere cocción repetida y reposición del esmalte cocido en la celda. Dependiendo de la complejidad de la composición y de las tareas a las que se enfrenta el maestro, la obra se somete a entre cinco y cien cocciones. El maestro no tiene la capacidad de intervenir en la interacción del esmalte y la alta temperatura, solo puede regular el tiempo y la temperatura de cocción en base a la experiencia y la intuición. Esto es lo que forma la singularidad de cada trabajo de esmalte. En las últimas décadas del siglo XX, la técnica del esmalte en caliente fue más allá de su ámbito de aplicación tradicional. El esmalte en caliente combina muchas técnicas y métodos de procesamiento diferentes, tanto del metal como del propio esmalte, lo que brinda la posibilidad de una variedad de soluciones, tanto decorativas como pictóricas.
Esmaltes técnicos para productos del hogar (vajilla) y para fines especiales.
El esmalte para joyería es un vidrio fusible transparente o mate, que se aplica al cobre, la plata, el oro y, con menos frecuencia, al aluminio a una temperatura de 500-800 ° C.
El esmalte champlevé es una técnica relativamente simple: se graban, acuñan o aserran depresiones en la placa base, que luego se rellenan con esmalte de diferentes colores. En la producción de joyas , se utilizan piezas en bruto estampadas o piezas en bruto hechas por fundición.
El esmalte cloisonné es una técnica de esmalte compleja que no se puede mecanizar. Para crearlo, en una delgada placa base de metal hecha de cobre, oro, con menos frecuencia plata, cuproníquel o acero de alta calidad, rayan, graban o cortan el boceto de contorno de la imagen futura. Más a lo largo de este contorno, las particiones de tiras de metal se sueldan "en el extremo". El grosor de tales tiras depende de la idea del autor, pero rara vez supera 1 milímetro . Las tiras crean celdas cerradas y abiertas de varias formas y tamaños. Cada celda se llena con esmalte hasta el borde superior de las particiones y se cuece.
Posteriormente se muele el esmalte y finalmente se pule de tal manera que el esmalte y la parte superior de los tabiques queden en el mismo plano. El llenado completo, sin rebajes, de las celdas con esmalte es un sello distintivo de los esmaltes cloisonné. La imagen de esmalte multicolor resultante se asemeja a una incrustación con piedras preciosas.
El esmalte de vidrieras o ventanas es un tipo de esmalte cloisonné, pero sin base metálica. Esta técnica obtuvo su nombre debido a su parecido con las vidrieras, ya que el esmalte de color transparente, ubicado en los nidos de las particiones metálicas, se asemeja a las vidrieras de colores enmarcadas por metal.
En esta técnica, un adorno calado de una forma de metal (marco) se llena con esmalte, obtenido ya sea aserrando el metal o montando y soldando a partir de un alambre escaneado (retorcido) . El marco de metal para esmalte de vidrieras está hecho de oro, plata o cobre. Los espacios entre las particiones se rellenan con esmalte transparente de color.
En la producción de esmalte para vidrieras, el producto se cuece cada vez que se aplica la siguiente capa de esmalte.
El esmalte pintado tiene mucho en común con la pintura . Se aplica una capa protectora de esmalte a la placa base, que se pinta con pinturas resistentes al calor. La capa protectora es fondon , un esmalte transparente incoloro que forma una capa brillante sobre la imagen después de la cocción.
El esmalte de semillas se realiza rociando alternativamente polvos de esmaltes multicolores sobre una base de plantilla. Cada capa se fija con pegamento.
El esmalte según una de las antiguas recetas se prepara a partir de una parte de arena de cuarzo , una parte de ácido bórico y dos partes de plomo rojo . Se añaden pigmentos para dar color : óxido de cobalto (azul-negro), óxidos de cadmio (rojo), óxidos de cobre (verde).
Los esmaltes modernos consisten en dióxido de silicio , anhídrido bórico , óxido de titanio , óxido de aluminio , óxidos de metales alcalinos y alcalinotérreos, zinc , plomo y varios fluoruros. Los recubrimientos de esmalte se utilizan donde sea necesario para lograr una resistencia química a largo plazo del recubrimiento: tuberías, reactores químicos, etc. [5]
Para aplicar la barbotina en la producción de esmalte, se utilizan varios métodos: pintura por inmersión, vertido, pulverización, aplicación electrostática. Después del secado, el esmalte se cuece (funde) a temperaturas de 750 a 950 °C.
El uso de esmalte para proteger los metales ferrosos de la corrosión en algunos casos permite reemplazar las costosas aleaciones. En este caso, el hierro ordinario (más precisamente, el acero económico con bajo contenido de carbono) se puede utilizar como base.
Taza de acero esmaltado con virutas de esmalte blanco en lugares de deformación
Bañera de hierro fundido con esmalte blanco
Insignia de octubre . Esmalte rojo y blanco, latón . letonia
Jarrón con revestimiento decorativo de esmalte multicolor con tecnología de esmalte cloisonné
Jesucristo (miniatura esmaltada del Pala d'Oro )
Orden de la Guerra Patriótica, 1ª clase. Esmalte blanco y rojo rubí, dorado .
Esmalte sobre vidrio
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