Erxleben, Dorotea

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Dorothea Erxleben
Alemán  Dorotea Christiane Erxleben
Nombrar al nacer Alemán  Dorotea Christiane Leporin
Fecha de nacimiento 13 de noviembre de 1715( 13/11/1715 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de junio de 1762( 13/06/1762 ) [1] [2] [3] (46 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación médico
Niños Johann Erxleben y Johann Heinrich Christian Erxleben [d]
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Dorothea Christiane Erxleben (en alemán Dorothea Christiane Erxleben, nee Leporin; 13 de noviembre de 1715 , Quedlinburg  - 13 de junio de 1762 , Quedlinburg ) fue una filósofa de la era de la Ilustración alemana y la primera doctora en doctorarse en medicina en Alemania [ 4] .

Biografía

Dorothea Leporin nació en la familia de Christian Polycarp Leporin Sr. (1689-1747) y Anna Sophia (nee Meinike) Leporin (1680-1757). Su padre era médico en Aschersleben y más tarde se desempeñó como funcionario médico municipal en Quedlinburg . Anna Sophia, la madre de Dorothea, era hija de Albert Meinike . La casa de Dorothea está ubicada en 51 Steinweg Street , en Quedlinburg, ahora el edificio es un monumento arquitectónico. El talento de Dorothea se manifestó temprano, ya desde muy joven demostró habilidades mentales sobresalientes y un interés por la investigación científica. Cuando Dorothea era una adolescente, el rector del gimnasio local (en el que no se permitían niñas) accedió a enseñarle latín individualmente, por correspondencia. Su padre mostró un gran interés y prestó mucha atención a la educación de su talentosa hija. Junto con su hermano mayor, Christian Polycarp Leporin Jr. (1717-1791), Dorothea asistía a las clases que impartía su padre para ellos. [5] Allí estudió lenguas extranjeras, ciencias naturales , bellas artes y medicina teórica y práctica. A la edad de 16 años, su padre permitió que Dorothea y su hermano lo ayudaran a cuidar a sus pacientes. En 1740, su hermano mayor se matriculó en la Universidad de Halle-Wittenberg. Martín Lutero , donde iba a estudiar medicina, a la que también aspiraba Dorotea. A fines de la década de 1930, comenzó a escribir sus pensamientos sobre prohibir a las mujeres la educación escolar y universitaria. Inicialmente, comenzó a hacer esto para aclararse a sí misma si su deseo de participar en actividades académicas era apropiado, pero su padre convenció a Dorothea de que sus pensamientos merecían ser publicados. El libro se publicó en 1742 con el título "Gründliche Untersuchung der Ursachen, die das weibliche Geschlecht vom Studiren abhalten, darin deren Unerheblichkeit gezeiget, und wie möglich, nöthig und nützliche es sey, daß dieses Geschlecht der Gelahrt-heit sich befleisse". Alentada por el ejemplo de la científica italiana Laura Bassi , que se doctoró en la Universidad de Bolonia en 1732 y logró convertirse en profesora universitaria, Dorothea presentó una solicitud oficial para ser admitida en la universidad. El rey de Prusia, Federico II , concedió su petición en 1741 . Mientras tanto, su hermano mayor fue llamado al servicio militar en relación con el estallido de la Primera Guerra de Silesia y desertó, por lo que Erksleben, al no querer seguir estudiando solo, pospone sus estudios de ciencias. Dorothea se queda en su ciudad natal y no deja su práctica médica, ayudando a su padre. Después de su muerte en 1747, continuó viendo pacientes a pesar de su falta de formación médica. Esto conduce a una acusación oficial de charlatanería presentada contra ella por otros médicos locales. Como resultado del procedimiento, se le informa a Dorothea que si quiere seguir practicando la medicina, entonces debe obtener un doctorado, así como un permiso oficial para ello. En enero de 1754, presenta su tesis para el doctorado "Academische Abhandlung von der gar zu geschwinden und angenehmen, aber deswegen öfters unsicheren Heilung der Krankheiten" y en mayo del mismo año aprueba con brillantez el examen de medicina. Respondiendo a las preguntas de los examinadores en latín, lo hizo con igual precisión y elocuencia, más que satisfecho con la comisión. El rector Juncker señaló que ella "se mostró como un hombre" [6] . El mismo día tuvo lugar una celebración pública en Halle, y en un discurso dedicado a su triunfo, Dorothea Erxleben influyó en la idea de la modestia que debe ser inherente a una mujer.


Mis habilidades son limitadas y me falta elocuencia incluso en un día tan significativo ... Soy consciente de todas mis debilidades, no solo las imperfecciones inherentes a cada persona, sino especialmente aquellas con las que el sexo débil se ha acostumbrado durante mucho tiempo como inerradicable. .
Texto original  (inglés) : 
Mis poderes son limitados y me falta el arte de las frases bien hechas, incluso en esta ocasión inusual... Siento todas mis debilidades, no solo las que afectan a todas las personas, sino especialmente aquellas a las que está acostumbrado el sexo débil.

Al pronunciar su monólogo, Dorothea Erksleben permitió que las personas que la escuchaban vieran con la mayor certeza quién era ella en realidad. Esto fue facilitado por su confianza en su talento, así como por el hecho de que ella, enumerando sus méritos como sanadora y habilidades médicas, hizo esto "sin arrogancia ni miedo". [6]


Respondió preguntas durante dos horas con una modestia admirable y un porte digno, no solo dio respuestas claras y reflexivas, sino que también expresó sus pensamientos críticos, que se distinguieron por una gran precisión. Al mismo tiempo recurrió a un latín tan hermoso y elegante que pensamos que estábamos escuchando a un residente de la antigua Roma que hablaba su lengua materna. Hábil y rápidamente, demostró su amplio y profundo conocimiento en medicina.Johann Juncker , presidente del comité de examen
  Texto original  (alemán) : 
Sie hat allein zwey ganze Stunden hindurch die an sie gethane Fragen mit einer bewunderungswürdigen Bescheidenheit und Fertigkeit angenommen, gründlich und deutlich darauf geantwortet, und die vorgelegten Zweifel mit der gröster Richtigkeit aufgelöset. Hierbey bediente sie sich eines so schönen und zierlichen Lateins, so dass wir glaubten, eine alte Römerin in ihrer Muttersprache reden zu hören. Eben so geschickt und geschwind zeigte sie ihre zusammenhangende und gründliche Erkentniß in der Lehre von der Gesundheit des Cörpers, in der Wissenschaft von den Krankheiten desselben, und ihrer Heilung; so war ihr auch gleichfalls die Materia medica, und die Art Recepte zu verschreiben, nicht unbekant.

Así, Dorothea Erxleben se convierte en la primera doctora en Alemania. Continuó practicando la medicina hasta su muerte en 1762 .

Familia

Dorothea Erxleben se casó con John Christian Erxleben, un sacerdote y viudo con cinco hijos, produciendo cuatro más. Su primogénito, Johann Christian Polycarp (1744-1777), fue un renombrado científico natural. El segundo hijo, Christian Albert Christoph (1746-1755), murió a la edad de nueve años. Hija: Anna Dorothea (1750-1805) se casó en 1777 con Ludwig Christian Anton Wiegand . El famoso botánico Julius Wilhelm Albert Wiegand (1821-1886) fue su nieto. El hijo menor, Johann Heinrich Christian (1753-1811), fue un erudito legal [7] .

Tratado ("Gründliche Untersuchung")

El tratado de Dorothea Erxleben de 1742 es una de las piezas más significativas de la teoría feminista de la Ilustración, pero sorprendentemente descuidado. Leporine ha criticado los prejuicios generalizados, el razonamiento falaz y las barreras sociales que tienden a excluir a las mujeres de la educación en general y de la investigación académica en particular. Al hacerlo, se adhirió firmemente al razonamiento lógico, comprobó cuidadosamente los datos empíricos y los valores aceptados en su época, que consistían en deshacerse de los prejuicios a través del razonamiento racional. Precediendo a En defensa de los derechos de las mujeres de Mary Wollstonecraft por medio siglo, en forma de ensayo filosófico, proporcionó una lista exhaustiva de objeciones a la educación de las mujeres, una evaluación analíticamente clara de cada una de ellas y una prueba de su completo fracaso. . Más allá de la mera refutación, argumenta que la educación de las mujeres es posible, necesaria y, sobre todo, útil.

El primer y más fundamental prejuicio es la creencia de que la investigación teórica y académica no es adecuada para las mujeres porque las mujeres simplemente no son capaces de hacerla. En otras palabras, las mujeres por naturaleza no tienen las inclinaciones requeridas para tal actividad intelectual. Erksleben señala que la adopción de esta tesis conduce a contradicciones en las disposiciones teológicas relacionadas con el concepto de alma (por ejemplo, si el intelecto femenino se considera inferior, se sigue que el sexo se incluye en el área del alma, que, a su vez, se refiere a la disposición según la cual todos los hombres fueron creados a imagen de Dios). Pero lo más importante, Erksleben encuentra y enfatiza el rasgo característico de toda esa evidencia de la imperfección de las habilidades racionales de las mujeres: que todas son erróneas.

En primer lugar, muchos de los argumentos citados para excluir a las mujeres de la academia (debilidad física, ternura de alma, talentos que palidecen en comparación con los hombres) no se aplican a hombres que tienen rasgos similares (por ejemplo, debilidad física). En varios contextos, Erksleben enfatiza que los argumentos proporcionados para justificar la privación de las mujeres de la oportunidad de recibir una educación deben implicar la exclusión de un gran número de hombres, solo que en este caso los argumentos se utilizarán de manera consistente.

Dorothea Erxleben luego cuestiona la evidencia empírica de que todas las mujeres como grupo son menos dotadas que los hombres. Ella hace esto proporcionando contraejemplos históricos de mujeres exitosas, mostrando que hay hombres que tienen menos talento que algunas mujeres. Leporine da una explicación alternativa al hecho aparente - que ella no discute - a saber, el hecho de que las mujeres, tal como son ahora, son efectivamente más afectadas, más propensas a los vicios, más habladoras, desenfrenadas, etc. Con su punto de vista , estos malos rasgos son el resultado no de la naturaleza, sino de la falta de educación, y, por lo tanto, no puede haber solución a esta situación más que dar a las mujeres acceso a la educación: la ciencia proporcionará a las mujeres el conocimiento de verdades importantes y útiles, así como mejorar su carácter y carácter moral. Incluso si resulta que todas las mujeres (o algunas de ellas) tienen menos talentos naturales, esto todavía no puede ser motivo para excomulgarlas de las ciencias, por el contrario, esto significa que se debería haber dedicado más tiempo de estudio a su educación en para evitar que arraigue la estupidez en sus cabezas.

El siguiente prejuicio importante abordado en el libro es la tesis de que la investigación académica es inútil para las mujeres. Refutando esta afirmación, Erksleben dice que la búsqueda de la ciencia trae un "resultado negativo": erradica la ignorancia, el engaño, el prejuicio, la frivolidad, la brisa y la incertidumbre. El "resultado positivo" que traen es la adquisición de un conocimiento verdadero y claro, orden en los deseos, serenidad, sencillez, firmeza, desprecio por la injusticia y otras perfecciones del espíritu.

Sin embargo, la dificultad "más grande" radica en los factores sociales "externos" que mantienen a las mujeres fuera de la educación en particular: la exclusión institucional y las expectativas sociales, incluido el trabajo doméstico y las deudas conyugales. No se debe privar a las mujeres de la oportunidad de recibir una educación (en cualquier campo, ya sea filosofía, teología, derecho o medicina ), ni de la oportunidad de enseñar y recibir doctorados. Erksleben también cree que no se debe prohibir a las mujeres convertirse en teólogas. En su opinión, el trabajo doméstico se puede organizar de manera más eficiente y reducir significativamente, solo es necesario priorizar correctamente y no caer en modas y prejuicios sociales. Y finalmente, los esposos sensatos y progresistas valorarán a un cónyuge que se ha beneficiado del resultado "positivo" y "negativo" que proviene de una educación adecuada.

Erksleben es mucho más rápido en tratar el resto de los argumentos a favor de privar a las mujeres de la oportunidad de recibir una educación (por ejemplo, que la educación será demasiado apegada, lo que conducirá a la arrogancia) y "otras razones" para su exclusión del entorno académico (codicia, pereza, arrogancia y envidia). La verdadera causa de la mayoría de los vicios enumerados anteriormente no es la sobreabundancia, sino la falta de educación o una educación de mala calidad. Con la apertura del acceso de las mujeres a la ciencia, estos problemas eventualmente serán superados.

El cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, advierte el autor, y existen peligros; por ejemplo, las propias mujeres deben tener cuidado de no ponerse celosas del futuro de sus hermanas más educadas. Erksleben enfatiza que de su argumento no se sigue que todas las mujeres deban recibir una educación formal. Sin embargo, el número predominante de argumentos en contra de la educación de las mujeres es infundado y falso. La exclusión de las mujeres del ámbito académico no sólo es injusta, sino también perjudicial para la sociedad en general y para las mujeres en particular [8] .

Erksleben estudió la teoría de la medicina de Georg Ernst Stahl , quien fue influenciado por el pietismo . Este conocido inspiró a Leporin a desafiar los argumentos teológicos y filosóficos que justificaban la subordinación de la mujer. Asumiendo que la crítica recaerá sobre ella de ambos sexos, Erksleben se dirige tanto a hombres como a mujeres en su ensayo. Ella usa un estilo sobrio de escritura, mostrando modestia. Las mujeres solían utilizar este estilo de escritura para dirigirse a los lectores masculinos en obras que trataban la "cuestión de la mujer".

Lista de obras

En cinematografía

Notas

  1. 1 2 Dorothea Christiane Erxleben // FemBio : Banco de datos de mujeres eminentes
  2. 1 2 Dorothea Christiana Erxleben // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Dorothea C. Erxleben // Base biográfica  (fr.)
  4. Schiebinger, L. (1990): "La anatomía de la diferencia: raza y sexo en la ciencia del siglo XVIII", pág. 399, Estudios del siglo XVIII 23(3) págs. 387-405
  5. Sutherland, M. (1985): Mujeres que enseñan en las universidades (Trentham Books) pág. 118
  6. 1 2 Mujeres en la historia mundial: una enciclopedia biográfica
  7. Dorothea Christiana Erxleben (1715-1762): Die erste promovierte Ärztin Deutschlands. Eine Analyse ihrer lateinischen Promotionsschrift sowie der ersten deutschen Übersetzung
  8. Diccionario Bloomsbury de filósofos alemanes del siglo XVIII