Petermann Etterlin | |
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Petermann Etterlin | |
Nombrar al nacer | Petermann Etterlin |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1440 |
Lugar de nacimiento | Alfalfa |
Fecha de muerte | 1509 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | unión suiza |
Ocupación | escritor de crónicas |
Género | historia |
Idioma de las obras | Alto alemán medio |
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Etterlin Petermann _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, la primera crónica impresa de la historia suiza.
Nacido en Lucerna alrededor de 1430 o 1440 [6] , en la familia de un rico burgués Egloff Etterlin, oriundo de Brugg en el cantón de Aargau (m. 1463) [7] , que se desempeñó desde 1427 hasta 1453 como secretario del ayuntamiento y cronista de la ciudad. Sus padres lo prepararon para una carrera espiritual , pero nunca llegó a ser sacerdote, y en 1464 recibió el cargo de secretario municipal [8] .
En 1468 fue expulsado temporalmente de Lucerna , se unió al ejército de la Confederación Suiza como mercenario y participó en el sitio de Waldshut . Participó en las principales batallas de las guerras de Borgoña : en Plante (1475), en Grandson (1476), en Murten (1476) y en Nancy (1477). En 1477 también participó en una campaña militar contra Lorena [8] .
Después de regresar a Lucerna en 1477 , ocupó varios cargos , primero como escribano, luego como tasador de pan, en 1492 fue designado para el cargo de secretario del consejo de la ciudad, y en 1495 para el cargo de secretario de la corte [ 9] y cronista de la ciudad. Perteneciente al partido gobernante pro-francés, apoyó las políticas del burgomaestre Ludwig Seiler [6] . De 1493 a 1501 realizó varios viajes a Francia a la corte de los reyes Carlos VIII y Luis XII .
A pesar de su actividad civil y política, nunca alcanzó el bienestar material, y en 1509 murió en Lucerna en la pobreza.
Al final de su vida, alrededor de 1505 [8] , presumiblemente siguiendo las instrucciones del Consejo de Iglesias de Lucerna, comenzó a trabajar en la Crónica de la Confederación Suiza ( Kronika von der loblichen Eydtgenossenschaft ). La crónica, compilada en alto alemán medio y terminada en 1507, cubre los acontecimientos de la historia suiza, comenzando en 861 con la fundación de la abadía de Einsiedeln en el cantón de Schwyz , y terminando con la historia del " juicio de Dios " sobre la esposa. -asesino Hans Spiess y su ejecución en Ettiswil en 1503 [6] .
La primera edición de la crónica, cuyo manuscrito original ahora se considera perdido [6] , fue publicada el 24 de diciembre de 1507 [5] en Basilea por Rudolf Huzenek, amigo de Etterlin y funcionario de la corte local [10] , e ilustrado con xilografías .
Las principales fuentes de Etterlin fueron la "Crónica de todos los emperadores y reyes desde el nacimiento de Cristo" del historiador de Estrasburgo Jakob Twinger von Koenigshofen (circa 1420), crónicas suizas ilustradas . Benedict Chachtlan (c. 1470), Diebold Schilling the Elder (década de 1480), Diebold Schilling the Younger (1513), White Book of Sarnen de Hans Schrieber (c. 1474), Swabian Chronicle de Thomas Lierer (1485) [11] y Caspar Crónica de Frey de la guerra de Suabia de 1499 (1500). Para la historia de San Meinrad de Einsiedeln , situada al principio de la composición, utiliza materiales del Libro de peregrinación ( alemán: Wallfahrtsbüchlein ) de Sebastian Brant , y para las secciones relativas a la historia de Lucerna, las crónicas de Melchior Russ . , Ludwig Feer y Hans Fryund [7] , y también materiales del archivo de la ciudad.
La obra de Etterlin, bastante tendenciosa y llena de mitos históricos, especialmente en la primera parte (en particular, sobre el célebre Guillermo Tell ), es, sin embargo, una valiosa fuente sobre la historia de la formación de la Unión Suiza , a partir de 1291, como así como la Vieja Zúrich , Borgoña , Suabia y otras guerras. Describe el asedio de Waldshut (1468), el acuerdo en Breisach (1474), así como las batallas en Plante, en Grandson, en Murten y en Nancy con los borgoñones como testigo presencial [7] . La parte final de la crónica de 1490-1507 es menos detallada en la presentación de los hechos y, como fuente histórica, es menos fiable [11] .
Hasta la aparición en 1548 de la obra del historiador Johannes Stumpf, la crónica de Etterlin siguió siendo la única fuente del juramento de Basilea de la Confederación Suiza (1501) [6] . Fue utilizado en su "Crónica suiza" (1534-1536) por el historiador Egidius Chudi .
La crónica se volvió a publicar en 1752 y 1764 en Basilea por Johann Jakob Sprenge., en 1862 en Lucerna Franz Josef Schiffmann publicó su edición facsímil [11] , y en 1877 fue publicada en su propia edición en Zúrich por el historiador August Bernoulli.
La leyenda sobre Wilhelm Tell registrada por Etterlin fue publicada en 1818 en Berlín en el segundo volumen de German Legends en una adaptación literaria de los hermanos Grimm [12] .
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