Efialtes (hijo de Sofónides)

Efialtes
otro griego Ἐφιάλτης
Nacimiento finales del siglo VI a.C. mi.
Atenas
Muerte 461 aC mi.
Atenas
Padre Sofonides
el envío líder del Partido Demócrata
Servicio militar
Rango estratega
comandado un escuadrón ateniense durante una expedición al Mediterráneo oriental (después del 465 a. C.)
Conocido como autor de la reforma del Areópago

Efialtes ( griego antiguo Ἐφιάλτης ; nacido a fines del siglo VI a. C. - asesinado en 461 a. C. en Atenas) es un estadista ateniense .

En la historiografía moderna, Efialtes es uno de los políticos griegos antiguos más misteriosos. Puede ser visto como el "padre fundador" de la democracia ateniense, aunque los historiadores no tienen una comprensión clara de su trabajo para transformar la vida política de su ciudad natal. Después del ostracismo de Temístocles , Efialtes comenzó a desempeñar el papel de líder del partido demos . Al principio, tuvo que estar en oposición al famoso y exitoso líder militar Kimon , quien representaba a los círculos oligárquicos.

Cuando, debido a los fracasos militares y políticos, la influencia de Cimón se vio sacudida, Efialtes inició la reforma del Areópago . Este cuerpo fue el bastión de la aristocracia y la oligarquía . Según las nuevas leyes, el Areópago perdió su poder: perdió la capacidad de influir en la corte, cancelar las decisiones de la Asamblea Nacional y una serie de otras funciones. Pronto, Efialtes fue asesinado a traición, y su lugar como líder de los demócratas fue ocupado por la segunda persona del partido: Pericles . Después de las reformas de Efialtes, la democracia ateniense adquirió su apariencia "clásica" completa. También están asociados con el inicio de la "Era de Perikles", la época del mayor florecimiento político y cultural de la antigua Atenas.

Biografía

La información sobre la vida de Efialtes es extremadamente escasa. El futuro político nació a finales del siglo VI a. mi. [1] Las fuentes antiguas lo llaman hijo de Sof[r]ónides [2] [3] [4] [5] [6] y se refieren a los atenienses pobres y humildes. Su evidencia es dudosa, ya que todos los líderes del partido democrático antes de Cleon , cuyo apogeo cayó sobre los 420 años antes de Cristo. e., pertenecía a la aristocracia [6] . La versión de pobreza e ignorancia de Efialtes es refutada indirectamente por Plutarco con referencia a Calístenes . Según sus datos, Efialtes ocupó el cargo de estratega (presumiblemente después del 465 a. C.) y comandó 30 barcos, que, sin encontrar resistencia persa , incluso pasaron las Islas Golondrinas en la frontera de Licia y Panfilia . Los estrategas de la antigua Atenas en ese momento eran predominantemente personas ricas de origen noble [7] [6] [8] .

Claudio Elián transmite una anécdota relacionada con la pobreza y el apego a los principios de Efialtes: “ Aunque Efialtes, el hijo de Sofónides, era extremadamente pobre, no aceptó diez talentos de sus amigos como regalo , diciendo: “Esto me obligará a complacer”. a veces sacrificas la ley, de lo contrario en el mismo caso, lo hará ingrato a tus ojos .

Ephialtes se convirtió en la próstata (líder) del demos , mientras que el famoso líder militar Kimon [10] estaba a la cabeza del partido de los oligarcas . Se puede ver el fragmento de Plutarco, en el que afirma que dos escuadrones de los atenienses (el segundo bajo el mando de Pericles), tras la conclusión de un tratado de paz con los persas (" Paz de Cimón "), navegaron hacia el Mediterráneo oriental . de varios lados. Quizás Pericles y Efialtes querían romper el tratado de paz, desacreditando así a Cimón, quien estaba a cargo de la política exterior. Quizás fue una demostración de fuerza para los persas. Artajerjes I optó por no darse cuenta de la violación de los términos del tratado de paz y es posible que haya ordenado a sus generales que no se enfrenten a la flota ateniense. La popularidad de Pericles y Efialtes en Atenas iba a crecer tras tal demostración de fuerza y ​​coraje [11] .

Efialtes actuó como perseguidor de los miembros del Areópago y opositor de varias iniciativas de Cimón. Entre otras cosas, consideró indeseable la ayuda de los atenienses a Esparta en su guerra contra los ilotas rebeldes . Efialtes convenció al pueblo de que era más rentable para Atenas dejar derrotada a Esparta, pero Cimón convenció a los atenienses de la necesidad de una expedición militar para ayudar a los aliados. Mientras Cimón estaba fuera de Ática , Efialtes y sus partidarios pudieron reformar el Areópago. Al regresar a casa, Cimon intentó impugnar la reforma. Sin embargo, su influencia fue socavada. Esto fue facilitado por el fracaso de la expedición militar a Messenia . Demos consideró que los lacedemonios humillaron a Atenas al enviar a casa a su ejército, que no pudo completar las tareas asignadas. Como resultado, en el 461 a. mi. Cimón fue condenado al ostracismo , entre otras cosas, en relación con su rechazo de las reformas de Efialtes [12] [13] [14] .

En la historiografía, existe la hipótesis de que Efialtes fue un político menor, y no el verdadero líder del demos. Según esta versión, Pericles estaba detrás de él, quien dirigía las acciones de Efialtes. Indirectamente, una serie de hechos dan testimonio de ello. Efialtes no se menciona en los escritos de los historiadores Tucídides y Jenofonte cercanos a él en el tiempo . La obra más antigua dedicada a Efialtes fue la antigua comedia ática de los años 420 a. mi. "Efialtes" Frínico . Se le describe por primera vez como un estadista destacado y significativo en la Politia de Atenas de Aristóteles , que creó unos 90 años después de la muerte de Efialtes. Además, los arqueólogos no han encontrado ni un solo ostraca con su nombre. Es decir, los atenienses no consideraban a Efialtes como un político potencialmente sujeto al ostracismo. Plutarco describe la versión del papel secundario de Efialtes: " Pericles ... apareció entre la gente solo de vez en cuando, no habló sobre todos los asuntos y no siempre habló en la Asamblea Nacional, sino que se reservó ... para asuntos importantes, y todo lo demás lo hacía por medio de sus amigos y de los que les enviaban otros oradores. Uno de ellos, dicen, fue Efialtes, que aplastó el poder del Areópago... " [15] [16] . La versión de Plutarco encuentra apoyo entre los historiadores modernos. El historiador letón H. Tumans creía que el verdadero iniciador de la reforma del Areópago fue Pericles, quien la llevó de la mano de Efialtes [17] .

No hay información sobre la familia de Efialtes en fuentes antiguas. Quizás, dada la tradición de nombrar a los niños con nombres de abuelos famosos o parientes cercanos, el descendiente de Efialtes el reformador fue otro Efialtes , que dedicó su vida a la lucha contra Macedonia [18] .

Reforma del Areópago

El nombre de Efialtes está asociado con la reforma del Areópago en el 462 a. mi. Al describir la reforma, las fuentes antiguas y los historiadores modernos dan varias versiones del evento. Los informes de Aristóteles sobre la llamada "reforma de Efialtes" no concuerdan con la información de las biografías de Cimón y Pericles en Plutarco dada por los historiadores Diodoro Sículo y Filocoro . Según Philochorus, Ephialtes le quitó todas las funciones al Areópago, con la excepción de la justicia penal . Diodoro describe a Efialtes como el único autor y culpable de la reforma del Areópago: " Efialtes, el hijo de Sofónides, quien, siendo un líder popular, incitó a la multitud a odiar a los areopagitas, persuadió a la asamblea a votar para limitar el poder del Areópago. Consejo y destruir las costumbres conocidas seguidas por sus padres " [3 ] . Aproximadamente en la misma línea evalúa las acciones de Efialtes y Plutarco [19] .

En contraste con las fuentes anteriores, Aristóteles en la Politia ateniense reconoce a Efialtes como solo el primer reformador del Areópago, cuya obra fue continuada por Pericles, y refiere los cambios en la legislación al año del arconato Conón (462/461 a. C.). Según Aristóteles, Efialtes no le quitó al Areópago ningún poder heredado de la antigüedad. Se trataba de algunas funciones adicionales que se le dieron al Areópago tras la derrota del ejército de Jerjes en el 479 a. mi. Dentro de estos poderes, el Areópago gobernó Atenas durante diecisiete años. Aristóteles creía que durante este período "el gobierno de los atenienses fue excelente " [20] [21] [22] .

Los historiadores evalúan la evidencia de fuentes antiguas de manera diferente. Independientemente de si la reforma se llevó a cabo en una o varias etapas, sobre el papel de Efialtes en su implementación y otros detalles, la esencia de los cambios fue reducir el poder del Areópago. Este organismo era un bastión de la aristocracia y la oligarquía , por lo que su reforma supuso reforzar el poder del demos. Parte de los poderes del Areópago pasaron al Consejo de Estado , a la Asamblea Popular y al jurado . En primer lugar, el Areópago perdió el derecho a supervisar la observancia de las leyes ( otro griego νομοφυλακία ). Esto se logró mediante la introducción de la magistratura nomofilaciana y las " quejas contra la ley " ( griego : γραφή παρανόμων ), que ahora debían llevarse a los tribunales. Si antes el Areópago podía cancelar las decisiones de la Asamblea Nacional, luego de la reforma perdió este derecho. Junto con esto, el Areópago perdió [23] [24] :

El resultado más importante de la reforma de Efialtes fue la expansión de los derechos y la influencia del Tribunal Popular de Heliei (Dicasterium). Gracias a la reforma del Areópago por Efialtes, la democracia ateniense adquirió su apariencia clásica completa. Plutarco caracterizó el proceso con las siguientes palabras: “ [el pueblo], dirigido por Efialtes, tomó del Areópago todos, con pocas excepciones, los casos judiciales, se hizo dueño de los tribunales y entregó la ciudad en manos de los partidarios de la democracia extrema. ; en este momento, Pericles, que se había unido al partido del pueblo, ya había entrado en vigor . La ofensiva de los llamados. "Edad de Pericles" - la época de mayor prosperidad de la antigua Atenas [25] [26] [24] . En el 404 a. mi. el gobierno oligárquico de los " Treinta Tiranos " derogó las leyes de Efialtes y ordenó la destrucción de las estelas en las que estaban escritas. Sin embargo, el poder real no pasó al Areópago, sino que estuvo en manos de varios gobernantes. Esto llevó al hecho de que después de la caída del régimen de los oligarcas y el retorno de la democracia, los poderes del Areópago no se redujeron, sino que aumentaron un poco [27] [28] [29] .

La insatisfacción con la reforma, su naturaleza controvertida, los argumentos de los opositores a su implementación llegaron a los contemporáneos en la tragedia de Esquilo " Euménides ". El autor, para darles mayor autoridad, pone en boca de la diosa de la sabiduría y patrona de la ciudad de Atenea [30] [31] las siguientes palabras :

Por eso la colina era conocida como el
Areópago, o la roca de Areeva.
El horror sagrado inducirá a la roca
Y el miedo a la culpa, co-natural con ella, - día y noche
Sobre todo mi pueblo.
¡Los tataranietos no romperán este hechizo con una innovación ! No enturbies la llave con un influjo de
inmundicias: no habrá donde puedas beber.
¡ Cuidado con la ciudad, ciudadanos,
de la anarquía como de la autocracia!
No seas celoso de lo que inspira miedo;
Sin temor en el corazón, ¿qué mortal es justo?
Con reverente asombro ante ese acantilado
Mientras la gente mire, será el
bastión salvador del país, que no está en
ninguna parte .

Hay otra interpretación de este fragmento de la tragedia de Esquilo, según la cual el dramaturgo glorifica al Areópago en la forma en que fue traído, o pretendió oficialmente ser traído, por la reforma de Efialtes [32] .

Muerte. Evaluaciones de desempeño

Poco después de la reforma del Areópago, Efialtes fue asesinado. Las fuentes antiguas presentan varias versiones de las circunstancias de su muerte. Aproximadamente cuarenta y cinco años después del hecho, en un discurso "Sobre el asesinato de Herodes", Antiphon afirmó: " hasta el día de hoy no se ha encontrado a los que mataron a Efialtes, tu conciudadano ". Aristóteles, después de unos 90 años, en la Politia ateniense informa no solo del nombre del asesino , sino también de su ciudad natal : Después de la muerte de Efialtes, la segunda persona del partido democrático, Pericles, como involuntariamente, fue nominado para el papel de su líder. En relación con este curso aparentemente natural de las cosas, el antiguo historiador Idomeneo de Lampsacus (325-270 a. C.) llamó a Pericles el cliente del asesinato. Diodorus Siculus escribió que Ephialtes fue asesinado por sus acciones ilegales contra el Areópago y nadie supo el nombre del asesino. Plutarco afirmó que Efialtes fue asesinado por enemigos a manos de Aristodicus. Según la versión moderna más común, Efialtes fue asesinado por opositores políticos. Es posible que se tratara de una muerte súbita , que los antiguos atenienses percibieron como un asesinato. La versión sobre la organización de un asesinato por contrato por parte de Pericles no es aceptada por los historiadores. La imagen del gran estadista, líder militar y persona culta, mecenas de las ciencias y las artes, Pericles no corresponde en modo alguno a la imagen de un asesino cínico que se alza sobre los cadáveres. El historiador letón H. Tumans argumentó que el asesinato de Efialtes fue el resultado de la cautela de Pericles. En su opinión, Pericles llevó a cabo la reforma del Areópago de la mano de Efialtes, lo que le generó muchos enemigos. Así, según Tumans, Pericles "instaló" a su colega, mientras que él mismo permaneció "en las sombras" [34] [35] [36] [37] [38] .

En fuentes antiguas, se pueden rastrear dos líneas con respecto al asesinato de Efialtes: I. Antífona → HelanicEfor Cymsky → Diodorus Siculus (los asesinos no fueron encontrados) y II. Androtion → Aristóteles → Plutarco (el asesino es cierto habitante de Tanagra). Quizás la última versión estuviera relacionada con las diferencias políticas entre Atenas y esta ciudad. Ella justificó moralmente el saqueo de Tanagra al comienzo de la Pequeña Guerra del Peloponeso . El onomasticon de la política de Tanagra en Beocia atestigua la falsedad de la versión con Aristodicus . Los historiadores conocen los nombres de unos dos mil de sus habitantes, entre los cuales no hay un solo Aristodicus [39] .

En la historiografía moderna, Efialtes sigue siendo uno de los políticos griegos antiguos más misteriosos. Se le considera como el tercer padre fundador de la democracia ateniense después de Solón y Clístenes . Al mismo tiempo, los historiadores no tienen una comprensión clara de sus acciones directas para transformar la antigua Atenas [29] .

Notas

  1. Ephialtes  / AV Strelkov // Sherwood - Yaya. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2017. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 35). - ISBN 978-5-85270-373-6 .
  2. Aristóteles, 1937 , Politia 25 de Atenas.
  3. 1 2 Diodorus Siculus, 2000 , XI. 77, 6.
  4. Elián, 1963 , II. 43.
  5. Elián, 1963 , III. 17
  6. 1 2 3 Swoboda, 1905 .
  7. Plutarco, 1994 , Kimon 13.
  8. Efialtes._  _ _ britannica.com . Enciclopedia Británica. Fecha de acceso: 13 de septiembre de 2021.
  9. Elián, 1963 , IX. 9.
  10. Aristóteles, 1937 , Política ateniense 25, 28.
  11. Surikov, 2008 , pág. 296.
  12. Surikov, 2006 , pág. 135-136.
  13. Surikov, 2008 , pág. 240.
  14. Gushchin, 2012 , pág. 33.
  15. Plutarco 1994 , Pericles 7.
  16. Surikov, 2006 , pág. 337-338.
  17. Tumanes, 2010 , p. 125.
  18. Hale D. Señores del mar / traducción de N. A. Anastasyev. - M. : Neoclásico, AST, 2014. - S. 386. - 448 p. — (Páginas de historia). — ISBN 978-5-17-081682-8 .
  19. Tsukanova, 1972 , pág. 143-144.
  20. Aristóteles, 1937 , Politia 23, 2.
  21. Tsukanova, 1972 , pág. 144-145.
  22. Salón, 1990 , pág. 319-320.
  23. Tsukanova, 1972 , pág. 145-151.
  24. 12 Gushchin , 2012 , pág. 21-23.
  25. Plutarco, 1994 , Kimon 14.
  26. Surikov, 2008 , pág. 26-27.
  27. Aristóteles, 1937 , Politia 35, 2.
  28. Salón, 1990 , pág. 321-322.
  29. 12 Rhill , 1995 , pág. 87.
  30. Esquilo 1989 , Eumenides 689-703, p. 185.
  31. Tsukanova, 1972 , pág. 151.
  32. Surikov, 2002 , pág. 23
  33. Aristóteles, 1937 , Polity of Athens 25, 4.
  34. Stockton, 1982 .
  35. Rodillo, 1989 , pág. 257-263.
  36. Surikov, 2008 , pág. 296-297.
  37. Tumanes, 2010 , p. 132.
  38. Surikov, 2015 , V. 68, pág. 263.
  39. Rodillo, 1989 , pág. 263-266.

Literatura

Fuentes antiguas

Investigación contemporánea