Escuela Filosófica Yuriev

La Escuela de Filosofía Yuryev es la primera escuela filosófica universitaria en Rusia, fundada por el profesor de la Universidad Yuryev Gustav Teichmüller . Existió desde la década de 1870 hasta la década de 1910. en Dorpat . Los principales representantes: G. Teichmuller, Ya. F. Oze , V. F. Lutoslavsky , E. A. Bobrov , V. S. Shilkarsky [1] . La cosmovisión de la escuela era el personalismo metafísico .

Historia

La Escuela Filosófica de la Universidad Yuryev fue fundada en la década de 1870 por el filósofo personalista alemán G. Teichmüller. Nacido en 1832 en Braunschweig, Teichmüller se graduó en la Universidad de Berlín , donde estudió con el profesor A. Trendelenburg . A fines de la década de 1850, mientras vivía en Rusia, enseñó lenguas antiguas en la St. Ana. A partir de 1860 enseñó filosofía en la Universidad de Göttingen , donde conoció a R. G. Lotze ; desde 1867 fue profesor de filosofía en Göttingen, y desde 1868 en la Universidad de Basilea. En 1870, Teichmüller fue invitado al departamento de filosofía de la Universidad Yuriev, que dirigió hasta su muerte en 1888. La enseñanza en la universidad en ese momento se llevó a cabo en alemán . Fue durante los años de trabajo en la Universidad Yuryev que se formó la doctrina filosófica original de Teichmüller, basada en las ideas de Leibniz y Lotze y llamada por él personalismo . En los mismos años, se publicaron las principales obras del filósofo, exponiendo sus puntos de vista: “La inmortalidad del alma” ( Unsterblichkeit der Seele , 1874), “Darwinismo y filosofía” ( Darwinismus und Philosophie , 1877), “Lo real y Mundo que aparece” ( Die wirkliche und die scheinbare Welt , 1882), “Filosofía de la religión” ( Die Religionsphilosophie , 1886) y algunos otros. Aquí, a su alrededor, se formó un círculo internacional de seguidores, que constituyó la columna vertebral de la futura escuela filosófica [2] .

El concepto clave de la filosofía de Teichmüller era el concepto de ser . Según Teichmüller, la fuente de todos nuestros conceptos es la conciencia inmediata , en la que encontramos tres tipos de ser: ideológico, real y sustancial. Los contenidos de nuestra conciencia pertenecen al ser ideológico, las actividades de nuestra conciencia al real, y el ser sustancial pertenece a nuestro yo , que combina sus actividades y sus contenidos. Así, en la base de todos nuestros conceptos de ser está el conocimiento de nuestro propio "yo". El concepto del mundo externo lo construimos nosotros por analogía con nuestro "yo": el mundo externo consiste en una multitud de unidades sustantivas similares a nosotros, que tienen sus propias actividades y sus propios contenidos. Las sustancias se encuentran en diferentes etapas de desarrollo; las sustancias con una autoconciencia desarrollada se convierten en personalidades , por lo que la enseñanza de Teichmüller se llama personalismo. El error de otros sistemas filosóficos es que atribuyen un ser sustancial a los contenidos y actividades de nuestra conciencia. De este error surgen filosofías tan características como el materialismo , el positivismo y el idealismo platónico . Todos niegan a ese único portador de toda realidad, que nos es conocido desde la conciencia inmediata y que llamamos la palabra "yo" [3] .

Representantes

Notas

  1. Ivleva M. I. Escuela filosófica de la Universidad Yuriev y su lugar en la cultura filosófica rusa // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú. - 2009. - Nº 4. - S. 35-40.
  2. Bobrov E. A. Memorias de G. Teichmüller // Filosofía en Rusia. Materiales, estudios, apuntes. Número 1. - Kazán, 1899.
  3. Kozlov A. A. Gustav Teichmuller // Cuestiones de filosofía y psicología. - M., 1894. - Año V, libro. 4-5.

Literatura