Komi-Yazvintsy | |
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Nombre propio moderno | permyakyoz |
Número y rango | |
Total: 2000 a 5000 (estimación) [1] [2] | |
Rusia : 2000 a 5000 (estimación) [1] [2]
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Descripción | |
cultura arqueológica | cultura rodanóvskaya |
Idioma | Lengua Komi-Yazva |
Religión | Viejos creyentes |
Pueblos relacionados | Komi-Zyryans , Komi-Permyaks |
Origen | grupo étnico de Komi-Permyaks hasta el siglo XV |
Komi-Yazvintsy o Yazvinsky Permyaks , también usó Yazvintsy , Krasnovishersky Permyaks [3] [4] ( Komi-Yazvin. Komiyoz, Permyakyuz, Komi utyr ; Komi Yozva Komiyas, Yazvinsa ; Komi-Perm. Yazvinsa ; autonombre - Permyaks ) - grupo etnográfico Komi-Permyaks [1] [5] , o un pueblo Finno-Ugric separado (enlace inaccesible -[2] historia ) (enlace inaccesible -[6] historia ) en Rusia .
En la actualidad, los yazvinianos viven principalmente en una serie de asentamientos en el distrito de Krasnovishersky del Territorio de Perm : los pueblos de Bychina y Nizhnyaya Bychina (clan Bych), el pueblo de Verkh-Yazva (clan Kichig), los pueblos de Parshakova , Arefina , Antipina , Vankova . Administraciones rurales Antipinsky, Parshakovskaya, Bychinskaya y Verkh-Yazvinskaya (estas administraciones no existen ahora; se fusionaron en 2011 en el asentamiento rural Verkh-Yazvinskoye ) [2] .
El número total, según algunas estimaciones, oscila entre 2-3 mil y 5 mil personas, incluidas hasta dos mil que viven de manera compacta en el territorio del distrito Krasnovishersky del territorio de Perm [1] [2] .
Según el censo de 2002, los Komi-Yazvins no se destacaron por separado y se incluyeron en los Komi (Komi-Zyryans) , Komi-Permyaks y rusos . En la lista de opciones para la autodeterminación de su nacionalidad durante el censo de 2002 en Rusia, solo 146 personas se identificaron a sí mismas como Komi Yoz (contadas entre los Komi-Zyryans ) y 878 personas como Permyaks (contadas entre los Komi-Permyaks ) [ 1] [5] .
El idioma Komi-Yazva pertenece a la rama pérmica del grupo de lenguas ugrofinesas de la familia urálica . Es intermedio entre las lenguas Komi-Zyryan y Komi-Permyak [1] . Algunos investigadores lo consideran un dialecto del idioma Komi (generalmente común a los Komi-Zyryans y Komi-Permyaks ).
En 2003, con el apoyo de la administración de la región de Perm, se publicó la primera cartilla de Komi-Yazvin. El autor de la cartilla es un maestro de la escuela secundaria Parshakovskaya A. L. Parshakova. Esta cartilla fue el primer libro publicado en el idioma Komi-Yazva [7] .
Los antepasados de los Komi-Yazvins ocuparon un territorio significativo entre los ríos Kama , Vishera , Kolva . Lo más probable es que la población que dio origen al pueblo Komi-Yazva fuera un grupo etnolingüístico especial. Tenía habilidades económicas comunes, características lingüísticas y culturales. En los tramos inferiores de Vishera, Kolva y en las costas adyacentes de Kama, se descubrieron muchos sitios arqueológicos de los siglos IX-XV relacionados con la cultura Rodanovskaya de Komi-Permyaks. Pero el mecanismo de consolidación de la población que creó estos monumentos en un grupo étnico aún no ha sido suficientemente rastreado por los investigadores.
Komi es una población aborigen de los interfluvios Kama, Vishera y Kolva. Tras la entrada de Perm el Grande en Moscovia en 1472, fue asimilado gradualmente por los rusos, manteniendo su originalidad hasta mediados del siglo XIX. En el río Yazva , a juzgar por los datos arqueológicos y toponímicos, en los siglos XIV-XV se desarrolló un pequeño grupo aislado de población de habla komi que, según algunas fuentes, llegó aquí en el período de la Horda de Oro desde las partes bajas de el río Inva , el afluente derecho del Kama, donde todavía existe el dialecto Onkov cercano a él Komi-Permyakov.
La residencia de este grupo en relativo aislamiento y la adopción de los Viejos Creyentes contribuyeron al hecho de que se formó en la cuenca del Yazva una formación étnica con un lenguaje especial, características culturales y cotidianas y autoconciencia. Los trabajadores de temporada recién llegados, "zimogors", desempeñaron un papel importante en esto a finales del siglo XIX y XX, así como la aparición en su territorio en la época soviética de asentamientos de colonos especiales, departamentos de campamentos del Gulag y campamentos madereros. .
En el siglo XIX, los yazvinianos, al igual que los viejos creyentes, fueron perseguidos por las autoridades. Posteriormente, en 1930-1950, su clero fue objeto de represión. Según su religión, los Yazvinians - Old Believers - Beglopopovtsy , tienen su propio obispo Leonid, que vive en el pueblo de Vankov (anteriormente Suib).
El pueblo Komi-Yazva fue contado como pueblo independiente en el censo de 1926. Posteriormente, la existencia de este pueblo no fue reconocida oficialmente, y sus representantes fueron considerados rusos . Por iniciativa del etnógrafo G.N. Chagin , y con el apoyo del ex gobernador de la región de Perm, O. A. Chirkunov, se intentó asegurar el estatus de grupo étnico independiente para los Yazvin. Pero esta iniciativa no encontró apoyo.
En la década de 1990, por iniciativa de G. N. Chagin, comenzó un movimiento desde arriba para revivir la cultura Komi-Yazva. Los problemas de preservación y desarrollo de la cultura y el idioma se discutieron en las conferencias científicas y prácticas internacionales "Komi-Yazvinians y el patrimonio histórico y cultural de la región de Kama" en 1995 y 2002 con la participación de científicos finlandeses .
Desde 2002, el pueblo de Antipina ha estado celebrando la festividad "Sarchik - trae la primavera" (Sarchik es el nombre del pájaro lavandera; entre los Komi-Permyaks se lo conoce como Syrchik - la palabra se remonta al tártaro syerchyk "estornino "). Vienen grupos folclóricos, etnográficos e invitados de regiones vecinas [8] .
Tribus y pueblos ugrofineses | |
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Volga | pueblos Mari mordovianos Tribus vyada medición minero muroma Burtasas 1 |
Permanente |
pueblos
Komi (zirianos)
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báltico | pueblos vepsianos vod izhora carelios Tú configurar finlandeses estonios Tribus Chud suma comer corela El conjunto Narova (presuntamente) |
Saami | pueblos Saami |
Norte de Finlandia 3 | Tribus bielas comer juguetemichi chud zavolochskaya |
feo | pueblos húngaros Mansi Khanty |
1 El origen étnico de los Burtases es discutible . 2 Komi-Yazvinians son un grupo que a veces se distingue como un intermedio entre Komi-Zyryans y Komi-Permyaks . 3 Las tribus del norte de Finlandia son un grupo con el que no todos los investigadores están de acuerdo. La composición de este grupo también es discutible. |
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