Svankmeier, enero

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Jan Shvankmajer
Jan Svankmajer
Fecha de nacimiento 4 de septiembre de 1934 (88 años)( 04-09-1934 )
Lugar de nacimiento Praga , Checoslovaquia
Ciudadanía checo
Profesión director
guionista
escenógrafo escultor animador
_

Carrera profesional 1950-
Dirección surrealismo
Premios

" Oso de Oro " al Mejor Cortometraje ( 1983 )
" Globo de Cristal " ( 2009 )

Premio Especial del Jurado en el IFF de Karlovy Vary ( 1994 )
IMDb identificación 0840905
jansvankmajer.art.pl
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Jan Švankmajer ( checo. Jan Švankmajer ; nacido el 4 de septiembre de 1934 en Praga ) es un director de cine, guionista, artista, escenógrafo, escultor y animador checo.

Representante del cine experimental. Švankmajer fue miembro de la asociación de surrealistas de Praga, autor de caricaturas surrealistas, [1] esculturas, poemas táctiles, collages. Comenzó su camino creativo en 1950 dentro de los muros del Instituto de Artes Aplicadas, y luego continuó en la Academia de Artes de Praga en el departamento de títeres de la facultad de teatro .

En 1964, Svankmajer realizó su primer cortometraje, The Last Trick of Mr. Schwarzwald and Mr. Edgar. El director se centró en los cortometrajes, combinando en ellos elementos de teatro de marionetas, animación y largometrajes. Roda su primer largometraje "Alice" en 1987.

Entre los temas de la obra del director -el miedo, el miedo a los espacios cerrados y el tema de la manipulación que acompaña a todas sus obras- se inspiran en las fobias personales y la situación sociopolítica en la Checoslovaquia socialista. . La película de 2005 Follies continúa las reflexiones iniciadas por Edgar Allan Poe en el cuento "El sistema del Dr. Small y el profesor Perrault" sobre los peligros que conlleva el "poder de la mafia" [2] .

Cada película de un nuevo director se convierte en un acontecimiento en el mundo del cine de animación [3] .

Vida

El padre de Jan Svankmajer era montador de escaparates, su madre era costurera. Su infancia estuvo fundamentalmente influenciada por el teatro de títeres casero, que recibió como un niño de ocho años por Navidad y poco a poco le hizo títeres y le pintó escenografías. Shvankmeier admite que desde entonces los títeres han entrado con fuerza en la base de su personalidad, y siempre recurre a ellos en esos momentos en los que se siente amenazado por la realidad del mundo que le rodea [4] . También los percibe no solo en el contexto del teatro, sino también como un símbolo ritual utilizado en la magia. En 1950-1954 se graduó en escenografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas (UMPRUM) de Praga, con el Prof. Richard Lander , donde diseñó y fabricó títeres y escenografía [5] . Entre sus compañeros de clase estaban Alesh Vesely y Jan Svoboda. Luego estudió dirección y escenografía en el departamento de marionetas del departamento de teatro de la Academia de Artes Musicales de Praga (1954-1958), donde Lander luego se trasladó como profesor. Incluso bajo el régimen estalinista más severo, reinaba una atmósfera liberal en la escuela, se distribuían libros prohibidos entre los estudiantes. Entre sus compañeros de clase estaba el posterior director de cine Juraj Hertz . Al finalizar sus estudios, participó en una excursión a Polonia, donde vio por primera vez reproducciones de obras de Paul Klee .

Durante sus estudios, representó una obra de títeres populares "Don Giovanni" en el pequeño teatro " D 34 " (1957-1958). En su actuación de graduación, "Carlo Gozzi "El rey ciervo"" utilizó una combinación de títeres con actores en vivo con máscaras. Poco después de graduarse en 1958, participó como titiritero en el cortometraje Dr. Johann Faust, inspirado en los espectáculos de títeres populares. Durante el rodaje, Švankmajer se reunió con el compositor Zdenek Liška, el camarógrafo Svatopluk Maly y el artista Vlastimil Benešk. Durante algún tiempo actuó como director y artista en el Teatro Estatal de Marionetas de Liberec (antecesores del estudio Ypsilon) [6] . De 1958 a 1960 cumplió el servicio militar obligatorio en Marianske Lazne .

Después de regresar del servicio en 1960, fundó la compañía Mask Theatre, que pertenecía al Semaphore Theatre. Mientras preparaba la primera producción de Starch Head, conoció a Eva Dvorzhakova, con quien más tarde se casó. Otras representaciones del teatro fueron "Johann, Dr. Faust", "Shadow Collector", "Sugar Circus". En 1962, Švankmajer expuso sus dibujos en el corredor Semaphore, donde Vlastimil Beneš , junto con Zbynek Sekal , lo invitaron al grupo May 57 . Estuvo presente en la exposición del 4 de mayo en Poděbrady (1961), que fue prohibida después de tres días, luego exhibió con los miembros del grupo hasta finales de los años 60.

El "Teatro de Máscaras" de vanguardia programáticamente no se correspondía con el perfil de "Semáforo". En 1962, Jiri Suchy disolvió la compañía, pero Emil Radok la ayudó a unirse al teatro Lanterna Magika en su totalidad . En el mismo año, Shvankmajer hizo su primer viaje a París. En 1963, los Shvankmayer tuvieron una hija, Veronika. Después de dejar Semaphore en 1964, trabajó como director y líder de un conjunto que trabajaba sobre los principios de un teatro negro . Al mismo tiempo, junto con Radok, se inventaron guiones para futuras películas [7] .

En 1964, realizó su primer cortometraje, El último truco de Mr. Black Forest and Mr. Edgar , basado en los principios del teatro negro. Hay elementos que son comunes a toda su obra posterior, como el uso dinámico del montaje y la interacción de un actor vivo con objetos animados. La película fue un éxito en el extranjero y, en años posteriores, a Švankmajer se le dio la oportunidad de hacer cortometrajes en los que combinó elementos de títeres, animación y largometrajes. En 1965 filmó Playing with Stones en Austria con la ayuda de Eva Shvankmajenova y el camarógrafo Piotr Puluz. En él probó varias técnicas de animación, que luego utilizó, por ejemplo, en la película " Posibilidades de diálogo ". Para la competencia en la exposición "Expo 67" en Montreal, filmó un cortometraje "Man and Technology" [8] .

En 1968 firmó el manifiesto " Dos mil palabras ". Después de la ocupación soviética en agosto de 1968 , toda la familia, por iniciativa de Eva Shvankmayerova, emigró a Austria. Aquí realizó su segunda película, Picnic with Weissmann , en el estudio austriaco de Petr Puluz . En 1968 recibió el Premio Max Ernst por Historia naturæ (Suite ) en el Festival de Oberhausen . En 1969 la familia decidió regresar a Checoslovaquia. En 1970 conoció a Vratislav Effenberg y junto con Eva Shvankmajenova se convirtieron en miembros de la Comuna Surrealista Checa.

Durante un corto período de tiempo hasta la década de 1970, Shvankmayer realizó los largometrajes alegóricos "kafkianos" " Jardín ", " Apartamento " y "Una semana tranquila en casa ", el morboso " Bonker ", y una imitación del espectáculo de marionetas " Don Giovanni ". "donde se representan títeres de actores vivos, en cuyas cabezas se sujetan hilos y cabellos, que simbolizan la manipulación de las personas y las restricciones a la libertad individual [9] . Después del inicio del régimen de normalización , el trabajo de Shvankmayer estuvo bajo censura y sus largometrajes "Garden" y "Apartment" estaban "en el estante". En 1972-1979, se le prohibió hacer películas porque se negó a ceder en la edición de su película El castillo de Otranto . En 1975, nació el hijo de Vaclav. En los años 70, Jan Švankmajer se dedicó a la escenografía en el Theatre on the Balustrade , en el Evening Brno Theatre y especialmente en el Drama Club, donde fue invitado por Yaroslav Vostry . Eva Shvankmayerova participó en actuaciones como diseñadora de vestuario. Desde 1976, junto con su esposa Eva, crea cerámica bajo el seudónimo común "Kostelec".

Como artista, participó en las películas de Oldřich Lipski (" Adela aún no ha cenado ", 1977) y Juraj Herz ("El noveno corazón", 1978; " Vampiro Ferat ", 1981). Después de que se levantó la prohibición de filmar, filmó adaptaciones de dos historias de Poe " La caída de la casa de Usher" y " El pozo, el péndulo y la esperanza ", donde también utilizó motivos de la obra de Auguste de Villiers . En 1981, Jan y Eva Shvankmayerova compraron una mansión en ruinas en el pueblo de Gorniy Stankov, donde querían abrir un taller de cerámica. Desde entonces, la casa ha sido reconstruida gradualmente y convertida en un surrealista gabinete de curiosidades, compuesto por sus propios artefactos y varias colecciones de arte y materiales naturales. Coleccionar para Shvankmayer se ha convertido en una especie de autoterapia y, además de los objetos encontrados o comprados, la colección contiene el arte de los pueblos de África y Polinesia.

La proyección de las películas de Švankmajer de la década de 1960 en el IFAF de Annecy en 1983 provocó una amplia respuesta internacional. Por la película Oportunidades para el diálogo , recibió el Gran Premio y el Premio Internacional de la Crítica, y en el mismo año, el Oso de Oro en la Berlinale. Terry Gilliam enumera esta película como una de las diez mejores películas animadas de todos los tiempos [10] . En casa, Shvankmayer volvió a caer en desgracia después de que se mostraran las "Opciones de diálogo" a la comisión ideológica del Comité Central del Partido Comunista de la República Checa . Después de que se le prohibiera trabajar en el estudio KFP , Švankmajer se fue a Bratislava, donde hizo la película Down to the Cellar en 1983 [11] . En el mismo año, samizdat publicó en cinco ejemplares su libro "Tacto e imaginación", en el que resumió los resultados de sus experimentos táctiles desde 1974. Shvankmeier logró obtener dinero en el extranjero para su primer proyecto de larga duración " El sueño de Alenka ", pero el estudio de cine Barrandov no estaba interesado en filmar. En ese momento, el estado tenía el monopolio de toda la producción cinematográfica, por lo que recurrió a Jaromir Kallista, a quien conocía de Lantern Magica.

El primer largometraje de Švankmajer, " El sueño de Alenka " o "Alicia", rodado en 1987 casi exclusivamente en un estudio suizo (película de Condor), se estrenó en 1988. La obra también fue un éxito mundial en el IFAF, donde ganó el premio al mejor largometraje de animación. Al mismo tiempo, el cortometraje "Opciones de diálogo" recibió el premio principal como la mejor película de los últimos 30 años [12] . En 1990 dirigió la grotesca agitación política La muerte del estalinismo en Bohemia , y en 1992 el cortometraje Food , en el que el director explora sus propias obsesiones alimentarias.

En años posteriores, Švankmajer se dedicó exclusivamente a la dirección de largometrajes. La casa en el 27 de la calle Nerudova, donde estaba ubicado el estudio de cine de Shvankmayer, fue privatizada y el director se vio obligado a abandonarla en medio del rodaje de la película Faust Lesson . En 1991, junto con Jaromir Kallista, compró un antiguo cine en el pueblo de Knoviz y fundó su propio estudio de cine, donde se rodaron el resto de las películas. En el prestigioso Festival de Cine de Animación de Cardiff (1992) recibió el primer premio IFA, y la BBC presentó una reseña de dos días de sus películas animadas [13] .

1994 vio el estreno del segundo largometraje de Shvankmajer, La lección de Fausto , protagonizada por Petr Chepek como Fausto. La película es un intento de interpretación fáctica del mito de Fausto y plantea la cuestión de cuán seguros pueden ser los límites del conocimiento humano [14] . El rodaje estuvo acompañado de una serie de muertes trágicas y circunstancias inexplicables, y el propio Petr Cepek , que fue galardonado con el León checo , acabó gravemente enfermo [15] . La película fue seleccionada para su proyección fuera de competición en el Festival de Cine de Cannes. En 1994, se publicó una colección de obras de Shvankmayer en 26 casetes [16] . En el Reino Unido, Jan Svankmajer recibió el Lifetime Award.

En 1996, Švankmajer dirigió The Pleasure Conspirators , una comedia negra sobre personas que siguen el principio de la felicidad y realizan rituales y perversiones creativas inofensivas. Contrasta su libertad personal con el papel humillante y represor de la sociedad, la educación o la escuela. La película es una sátira cáustica del mundo moderno, llena de perversiones sexuales y fetiches eróticos. En él, Shvankmeier usó sus muchos años de experimentos artísticos sobre el tema de la tactilidad. Concluye la introducción con las palabras: "Creo que el humor oscuro y objetivo, la mistificación y las fantasías cínicas son medios más adecuados para expresar la decadencia que el hipócrita pero querido por el cine checo 'espíritu de humanidad'".

La siguiente película Log (2000) ganó el León Checo a la Mejor Película y al Mejor Logro Artístico (compartido con Eva Švankmajer). En 2003, la Academia de Artes de Praga en la República Checa otorgó a Jan Švankmajer un doctorado honoris causa [17] [18] .

En 2004, Eva y Jan Švankmajer realizaron la exposición "Memory of Animation - Animation of Memory" en Pilsen y una exposición llamada "Food" en la arena del Castillo de Praga . Fueron un gran éxito de público y la crítica los reconoció como el acontecimiento artístico del año [19] . En el marco del Festival de Cine de Pilsen, ha pasado el septuagésimo aniversario del autor. El cumpleañero presentó una retrospectiva de sus 30 películas [20] .

El 17 de noviembre de 2005 se estrenó Follies , concebida como una película de terror filosófico inspirada en la personalidad del Marqués de Sade y las historias de Edgar Allan Poe. Eva Švankmajenova, que murió poco antes del estreno, recibió un león checo conmemorativo por el concepto visual. Su hija Veronika Gruba también trabajó en la película. En el Festival de Cine de Karlovy Vary en 2009, Jan Švankmajer recibió el Globo de Cristal por su destacada contribución al cine mundial.

El último largometraje hasta la fecha, " Insects ", basado en un cuento de 1971 de Švankmajer [21] (basado en una obra de teatro de los hermanos Czapek que hace referencia a la Metamorfosis de Kafka ), se proyectó en festivales de cine en 2018. El Festival de Rotterdam figura en la sección " Firmas " dedicada a grandes autores y creadores [22] . Jan Švankmajer ha ocupado una posición excepcional en la historia de la cinematografía y está considerado como uno de los pocos cineastas checos contemporáneos en el extranjero [23] . Hasta 2018, ha recibido 36 premios y 17 nominaciones por sus películas en todo el mundo, incluida la Medalla Cinematográfica Reymond Roussel , que otorga la Reymond Roussel Society de Barcelona [24] .

Desde 1970, Jan Švankmajer ha estado involucrado en las actividades de la comuna surrealista checa y es el presidente del consejo editorial de la revista de revisión Analogon (85 números hasta 2018), a la que también contribuye. En 1990, participó en una exposición colectiva del grupo surrealista "Třetí archa" en el Manege de Praga. Él mismo anima sus películas (Fall of the House of Usher) o en colaboración con los mejores animadores como Vlasta Pospishilova y Bedrich Glaser. En largometrajes, colaboró ​​con sus amigos del círculo dramático (Jiri Halek, Piotr Czepek) y otros actores (Jan Kraus, Jiří Labus , Pavel Novy, Jan Trzyska , Martin Guba, Pavel Liska , Vaclav Gelshus, Anna Geislerova , Veronika Zhilkova , Klara Issova, etc.)

Eva Shvankmayerova participó en algunas películas como diseñadora gráfica. Su hijo Václav Švankmajer también es un exitoso cineasta animado, incluido el cortometraje Light Bearer [25] . Participó en el diseño artístico de la película "Insectos". La hija de Švankmajer, Veronica Gruba, trabajó como diseñadora de vestuario para las películas Crazy (Premio León Checo), Outlive Yourself, Insects [26] .

Estilo del autor

El estilo artístico de Švankmajer, que es difícil de clasificar, se formó en la década de 1960 y se desarrolló en paralelo con su trabajo en el teatro y con la creación de películas animadas. Los primeros dibujos de Jan Švankmajer están inspirados en Paul Klee . A principios de los sesenta, se dedicó brevemente a la abstracción estructural , pero pronto volvió a la materialidad y, desde finales de los sesenta, profesa el surrealismo. Sin embargo, el interés por el informalismo checo le acompaña a lo largo de su obra, ya que los macro-detalles de paredes agrietadas y objetos estropeados por el paso del tiempo o la repentina transformación de las cosas en materia informe forman parte importante de la forma visual de sus películas de animación [27] .

Se unió al grupo surrealista que se había formado en torno a Vratislav Effenberger , en un momento en que el grupo estaba en crisis. Después de la ocupación de Checoslovaquia en agosto de 1968, la prohibición de publicar volvió a operar, muchos se exiliaron, mientras que otros se resignaron al estado de cosas. Al mismo tiempo, el movimiento surrealista en Francia también se está desvaneciendo. Jan y Eva Švankmajer tuvieron un impacto significativo en el renacimiento del grupo surrealista. El interés del grupo por todo tipo de experimentos figurativos sirvió de base para el surgimiento de colecciones colectivas dedicadas a los temas de interpretación, analogía, erotismo y tactilidad. Shvankmeier considera la imaginación como un don que hace de una persona una persona [28] .

De los artistas, Shvankmayer fue influenciado por los surrealistas Max Ernst , Rene Magritte , Giorgio de Chirico , de los clásicos de Hieronymus Bosch y especialmente del manierista Giuseppe Arcimboldo . Las películas de Švankmajer "Jugando con piedras", "Historia naturae" y "Posibilidades de diálogo" tienen una conexión directa con los principios de la pintura manierista de Arcimboldo. Una inspiración fuerte y duradera para él son las colecciones de curiosidades ( el gabinete de curiosidades de Rodolfo II ), los títeres populares, el arte popular ingenuo, las máscaras y fetiches africanos y polinesios, el arte brut .

Está interesado en la autenticidad de los títeres populares y la magia asociada con los títeres, no los títeres como un mero medio artístico o accesorios de películas de animación. Una marioneta y un hilo o conductor, como analogía del destino de una persona y su conexión con algo que está por encima de ella y que determina su destino, son conocidos en diversas religiones y mitos. Este es un espacio para la realización de lo “imposible”, incompatible con una buena crianza, para la realización de sueños incluso aparentemente irrealizables. Así, el niño titiritero es en realidad un chamán, Dios y creador [29] .

Shvankmaier cita a los " poetas malditos " franceses , el romanticismo alemán ( Novalis , Hoffmann ), los surrealistas ( A. Breton , K. Teige , B. Pere , V. Effenberger) como fuentes literarias significativas. La inspiración literaria para las películas de Schvankmajer provino de las obras de Lewis Carroll , E. A. Poe, Auguste de Villiers de Lisle-Adan , Marquis de Sade . Su interpretación de las obras literarias de otros autores es, en definitiva, un enunciado subjetivo que conserva únicamente los horrores, los sueños y el infantilismo del mundo, que comparte con ellos [30] .

En sus obras cinematográficas, el sentido de la irracionalidad concreta de la trama corresponde a algunos tipos de civilización cinematográfica agresiva, que se aplicó en las obras de los directores checoslovacos de la " nueva ola " ( Milos Forman , Pavel Yuracek ). De los otros creadores, se inspiró en los asistentes al teatro de vanguardia rusos V. Meyerhold , A. Tairov y el artista de la Bauhaus O. Schlemmer , de los cineastas: S. Eisenstein y Dziga Vertov . Las películas " Perro andaluz ", " Edad de oro " ( Buñuel , Dalí ), " Amarcord ", " Roma " ( F. Fellini ), así como películas de Méliès y Bowers provenientes de obras cercanas a la animación, se convirtieron en sus obras cinematográficas definitorias. De los directores actuales, está cerca de David Lynch o los Quay Brothers ; este último también admitió estar fuertemente influenciado por el trabajo del director, y le dedicó la película " El gabinete de Jan Svankmajer " (1984). Švankmajer solo hace películas cuando las tiene terminadas en su mente, pero durante el rodaje no se apega al guión, busca nuevas fuentes de inspiración y trata de llegar a un compromiso aceptable con la intención original.

Él mismo afirma que el rodaje es una especie de autoterapia, y en su obra vive reiteradamente sus propias idiosincrasias, angustias y obsesiones que se originan en la infancia [31] . El amor por los "géneros inferiores", como los títeres y los decorados titiriteros populares, los blancos mecánicos de exhibición o las novelas negras, es la raíz de su actitud antiestética hacia la creatividad. En la visión infantil del mundo, que tomaba la forma de una escena de marionetas con espaldas talladas simétricamente y figuras colgadas de hilos, no solo se basan sus películas, sino también collages, gráficos, cerámicas y objetos tridimensionales [32] . Además, Švankmajer está indudablemente inspirado en la historia alquímica y cabalística de Praga, que en su obra se asocian con el surrealismo basado en estas fuentes. Tanto el surrealismo como el manierismo, arraigados en la dualidad de los opuestos —racional frente a irracional, sensacionalismo frente a espiritualismo, tradición frente a innovación, convención frente a rebelión— crean la tensión necesaria para la actividad creativa . En su opinión, el surrealismo es una forma moderna de romanticismo, que devuelve al arte su mágica dignidad.

Svankmajer se esfuerza por hacer que sus películas, incluso en sus momentos más fantásticos, parezcan un registro de la realidad. Como director de cine, se destacó especialmente por su capacidad para dar vida a cualquier material. Él percibe la animación cinematográfica no como una técnica, sino como un medio mágico que puede revivir la materia inanimada y así realizar el deseo infantil original [34] [35] . Según él, la animación es la transformación o transmutación de la materia - de un objeto a sus partes o esencia y viceversa, y está cerca de la alquimia [36] . Como hermético, cree que los objetos tocados por las personas en momentos de mayor sensibilidad tienen su propia vida interior y de alguna manera retienen el contenido del subconsciente. En The Fall of the House of Usher, las personas son reemplazadas por objetos que se convierten en portadores tanto de la trama como de las emociones de los personajes que actúan y la atmósfera de la trama.

Según Effenberger, el secreto del humor figurativo de Shvankmaier radica en el hecho de que cuando contrasta el patetismo lírico y la cruda realidad, la rudeza se evapora junto con el patetismo, y la realidad lírica se convierte en lo que es a los ojos de un niño o un poeta. . En la alternancia de géneros en sus películas, el hilo conductor es la lógica de un sueño, donde la aparente aleatoriedad toma la forma de una fatalidad inevitable y conduce suavemente al espectador a través de la trama: el sueño. No hay transiciones lógicas entre el sueño y la realidad, sólo el acto físico de abrir y cerrar los párpados [37] .

Las películas de Švankmajer no descuidan tabúes, convenciones y reglas de la razón. Es una rebelión contra el mundo consumista, una revolución radical, una liberación de la dura realidad y una vuelta al mundo del juego libre [38] . Ve la destrucción como un ataque creativo a la racionalidad, pero su concepción del surrealismo es excluyente y autónoma [33] . Según Svankmaier, el surrealismo es un realismo que busca la realidad bajo la superficie de las cosas y los fenómenos. Donde acaba la realidad, se encuentran el hermetismo y el psicoanálisis [39] . El autor conserva una libertad absoluta y no se entrega a los gustos del espectador -él mismo dice que no le importa si cinco o cinco millones de espectadores ven la película [40] . Su trabajo también ha influido en algunos cineastas extranjeros como Tim Burton , Terry Gilliam , The Brothers Quay y Henry Selick [41] .

Vistas

Jan Švankmajer escribe sus sueños y luego transforma algunos de ellos en guiones o producciones teatrales [42] . En sus textos artísticos no oculta su visión escéptica de la forma moderna de civilización humana que, con su pragmatismo, utilitarismo y racionalismo, destruye la esencia espiritual del hombre. El género que siente que más se acerca a su estado actual es el grotesco negro. El Estado es un instrumento de represión, y el hombre común es víctima de manipulación, como en la película La lección de Fausto. La libertad y la integridad personal sólo pueden mantenerse mediante la rebelión personal. El arte ha sido reemplazado por la publicidad y los espectáculos de entretenimiento, el consumismo se ha convertido en una nueva ideología [43] . La humanidad, tal vez por impaciencia, trata de introducir primero todas las ideas nobles y humanísticas de manera rápida y sangrienta, y sólo después del derrumbe de esta cruel opción se embarcará en un largo camino de evolución pacífica [44] . Las visiones apocalípticas de Shvankmajer prevén el colapso post-civilizacional de los estados-nación, combinado con el regreso de un nuevo feudalismo en la forma de una especie de principado controlado por corporaciones supranacionales, donde la gente común vuelve a ser siervos [45] .

Familia

Estudio

El estudio de producción cinematográfica Athanor fue fundado en 1983 por Jan Švankmajer en cooperación con su socio y productor Jaromír Kallista ( checo Jaromír Kallista ) para crear películas independientes y no comerciales. Se encuentra a 25 kilómetros de Praga en un lugar llamado Knoviz (en checo Knoviz ) cerca del pequeño pueblo de Slany ( en checo Slaný ).

Filmografía

Largometrajes

Cortometrajes

Colaboraciones cinematográficas

Diseño de utilería y animación

Seguidores

Notas

  1. Programa de cine de Jan Shvankmayer 28/01/2007
  2. Oren Peli dirigirá 'Eliza Graves' (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 8 de enero de 2014. 
  3. Anton Dolin, “Freud y Jung se convirtieron en los héroes de la película “Outlive Yourself”” (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de enero de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.   , Vestí , 04.11.2010
  4. Jan Švankmajer, en: F. Dryje, ed., Síla imaginace, 2001, pág. 35
  5. Jan Švankmajer, Cesty spasení, 2018, pág. 194
  6. Bertrand Schmitt, en: František Dryje, Bertrand Schmitt (eds.), 2012, pág. 66
  7. Švankmajer J, 2001, pág. 118-120
  8. Bertrand Schmitt, en: František Dryje, Bertrand Schmitt (eds.), 2012, pág. 82
  9. Stanislav Ulver, en: F. Dryje, ed., Síla imaginace, 2001, pág. 36
  10. Terry Gilliam elige las 10 mejores películas animadas de todos los  tiempos . The Guardian (27 de abril de 2001). Recuperado: 23 de febrero de 2021.
  11. Jan Švankmajer, Sila imaginace, 2001, pág. 123
  12. Marie Benešová, La contaminación des sens, Tvar 8, 12.9.1991
  13. Britské pocty Janu Švankmajerovi, Lidové noviny 1.4.1992
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  16. Tereza Brdečková: Zakázané území - souborné dílo Jana Švankmajera, Respekt 1994, č. 18, art. quince
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  18. Michal Bregant: Jan Švankmajer, Doctor honoris causa, Akademie múzických umění, Praga 2003
  19. Jan Švankmajer otevírá bilanční výstavu ke svým sedmdesátinám - Novinky.cz . www.novinky.cz _ Recuperado: 23 de febrero de 2021.
  20. Jindřich Rosendorf, Výtvarnou událostí roku je výstava Jana a Evy Švankmajerových v Galerii města Plzně, Lidové noviny 24.2.2004
  21. Jan Švankmajer, Sila imaginace, 2001, pág. 213-231
  22. Tomáš Stejskal: Švankmajerův Hmyz je jako další kabinet kuriozit. Film o úpadku civilizace má premiéru v Rotterdamu, 2018
  23. Radka Polenská: Švankmajer překračuje společenská tabu, iDNES 14.3.2007, B6
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  27. Rozhovor s Janem Švankmajerem, Karolína Bartošová, Loutkář 1, 2016, s. 3-8
  28. Jan Švankmajer, en: Solařík B (ed.), 2018, pág. 17
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  30. Jan Švankmajer, en: Solařík B (ed.), 2018, pág. 39-41
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  41. Darina Křivánková: Jan Švankmajer, Reflex 27, 2009, pág. 59
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  44. Jan Švankmajer, en: Solařík B (ed.), 2018, pág. 149
  45. Švankmajer, enero de 1934-autor. Cesty Spaseni . - ISBN 978-80-7438-180-5 , 80-7438-180-3.

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