1184 (álbum)

1184
Álbum de estudio de Windir
Fecha de lanzamiento 19 de noviembre de 2001
Fecha de grabación junio - julio 2001
lugar de grabación Akkerhaugen Lydstudio, Akkerhaugen, Noruega
Género black metal , folk metal
Duración 51:34
Productor Valfar , Hwall, Thorbjorn Akkerhaugen
País  Noruega
Idioma de la canción inglés , noruego , alemán
etiqueta cabeza no encontrada
Cronología de Windir
Arntor
(1999)
1184
(2001)
Likferd
(2003)

1184  es el tercer álbum de estudio de la banda noruega de black metal Windir , lanzado el 19 de noviembre de 2001 por Head Not Found. Es el penúltimo lanzamiento de estudio de la banda, que se disolvió en 2004 debido a la muerte del fundador Terje "Walfar" Bakken .

El álbum lleva el nombre del año de la Batalla de Fimreit, una batalla naval decisiva durante las guerras civiles en Noruega entre el rey Magnus V y el líder de Birkebeiner Sverrir Sigurdsson , como resultado de lo cual Sverrir se convirtió en el único gobernante de Noruega. La letra del álbum está escrita principalmente en inglés, pero algunas de las canciones fueron escritas en el dialecto sogndal del idioma noruego. Además de describir hechos históricos, los textos tratan de la mitología y la naturaleza de la tierra natal del grupo, Sogndal , así como de los temas de la muerte.

1184 combina elementos de black metal como gritos , trémolos de guitarra y percusión intensa con influencias de la música folclórica noruega, combinando voces limpias y muchas melodías épicas tocadas con guitarras, sintetizadores y acordeones. A diferencia de los álbumes anteriores de Windir grabados por Valfar en solitario, para 1184 el grupo se amplió a seis personas, y el amigo de la infancia de Valfar, Jarle "Hwall" Kwole, participó en la creación de la música, gracias a lo cual el sonido del álbum se volvió más agresivo. y mas pesado

El álbum fue muy apreciado por los críticos musicales, quienes notaron el perfecto equilibrio de sonido entre el black y el folk metal , lo que permitió a la banda crear un trabajo único que es uno de los mejores del género. A lo largo de los años, 1184 ha sido aclamado como un "clásico" y uno de los mejores álbumes de black metal de todos los tiempos tanto por publicaciones musicales como por fanáticos.

Creación de un álbum

Antecedentes

El grupo Windir fue fundado por Terje "Valfar" Bakken en 1994 en la comuna noruega de Sogndal , ubicada en la histórica región de Sogn . Después de grabar dos demos, Sogneriket (1994) y Det Gamle Riket (1995), Valfar firmó un contrato de cuatro álbumes con Head Not Found. Después de eso, el músico lanzó dos álbumes, Sóknardalr (1997) y Arntor (1999), que ya demostraban la combinación del black metal con los elementos folclóricos de la música folclórica noruega. Valfar grabó estos dos álbumes por su cuenta, interpretando voces, guitarras, bajo, sintetizador y acordeón, que fue su primer instrumento masterizado, invitando ocasionalmente a músicos de sesión a grabar [1] .

Sin embargo, Valfar sintió que después de Arntor había agotado su inspiración y quería hacer cambios en la formación y formar una banda de pleno derecho con el objetivo de presentaciones en vivo posteriores. Para ello, se asoció con la banda de black death metal Ulcus, también de Sogndal, uno de cuyos fundadores fue el viejo amigo de la infancia de Valfar, Jarle "Hwall" Kwole, quien también sintió que sus actividades con Ulcus se estaban estancando. Los músicos inicialmente planearon crear un proyecto separado, pero decidieron que la solución más exitosa sería continuar bajo el nombre de Windir y desarrollar las ideas musicales que Valfar comenzó a poner en los primeros lanzamientos [1] .

Grabación

Por lo tanto, cuando se grabó el tercer álbum, Windir constaba de seis personas. Walfar y Hwall compartieron las tareas de composición de canciones, y cada uno escribió su propia mitad de la letra y la música. Walfar ha dicho en entrevistas que él fue el principal responsable de las melodías populares melódicas y la atmósfera necesaria en el álbum, mientras que Hwall incorporó los riffs de guitarra agresivos que quedaron del material de Ulcus sin usar [1] [2] . A diferencia de los dos álbumes anteriores, para 1184 Valfar grabó solo voces y acordeón, encomendando al resto de los miembros la interpretación del resto de las partes de acuerdo con su visión [3] .

Aunque el lanzamiento anterior de Valfar, Arntor , se había grabado en Grieghallen Studios, Akkerhaugen Lydstudio fue elegido para trabajar en 1184 , a pesar de la creciente popularidad de Grieghallen después del lanzamiento de Emperor IX Equilibrium , que se grabó en él, en 1999. Walfar explicó esto por el hecho de que después de trabajar con Grieghallen, los arreglos que escribió perdieron una parte significativa de la profundidad y la atmósfera que pretendían. Además, Walfar señaló la ubicación rural de Akkerhaugen Lydstudio, lo que contribuyó a la atmósfera creativa, así como razones financieras, y señaló que la banda aún no habría tenido suficiente dinero para grabar en otro estudio noruego [3] [4] .

Tema del álbum

Batalla de Fimreith

1184 lleva el nombre del año de la Batalla de Fimreit, que tuvo lugar el 15 de junio durante la era de las guerras civiles en Noruega en Sognefjord entre el rey Magnus V de Noruega y el líder de Birkebeiner Sverrir Sigurdsson . Los habitantes del pueblo de Sogndal , entonces bajo el dominio de Sverrir, estaban cansados ​​de los injustos impuestos que éste impuso sobre las tierras ocupadas. La gota que colmó el vaso que condujo a dicha batalla fue la demanda de la gente de Sverrir de brindarles una fiesta en honor a la Navidad en 1183. En este sentido, en la víspera de Navidad, los enojados habitantes de Sogndal y la cercana Lusakaupang, bajo el liderazgo de Arnthor de Hwall, mataron a todos los sacerdotes y la gente de Sverre, a pesar de sus súplicas de clemencia [3] [5] .

Al enterarse de esto, Sverrir se enfureció y fue a Sogndal, con la intención de quemar el pueblo y matar a todos sus habitantes. Magnus V, entonces exiliado en Dinamarca, vio esto como una oportunidad para luchar contra Sverrir en una batalla decisiva y fue a su encuentro. Magnus y Sverrier se encontraron cerca del pueblo de Fimreith el 15 de junio de 1184. A pesar de que Magnus era superado en número [6] , Sverrir logró obligarlo a concentrar sus fuerzas en el barco más pesado de su flota, atacando los flancos debilitados de Magnus con los barcos que le quedaban [7] . En pánico, sus guerreros comenzaron a saltar por la borda y corrieron hacia los barcos restantes, que finalmente comenzaron a hundirse bajo el peso de las personas. Como resultado de la batalla, murieron más de 2000 personas, incluido el rey Magnus V, tras cuya muerte Sverrir se convirtió en el único rey de Noruega. Aunque la batalla de Fimreith no puso fin a la era de las guerras civiles, se considera la batalla naval más grande de su tiempo y un punto de inflexión en la biografía de Sverrir [3] [8] [9] .

Según Valfar, es descendiente del pueblo de Magnus que luchó contra Sverrir, y en el pedigrí de su amigo Hwall hay una línea directa con Arnthor. La granja Khwalla, donde los músicos pasaron mucho tiempo durante su infancia, fue la granja del mencionado líder de los habitantes rebeldes de Sogndal. Al respecto, Valfar se pronunció con pesar sobre la pérdida de Magnus, y llamó a Sverrir "un mentiroso, un bastardo y un traidor", no considerando necesario darle un gran protagonismo en su obra, y centrarse en la historia de Arntor. pero señalando que esta es su visión puramente personal sobre la historia de su región, sin pretender ser histórica [10] .

Letras

A diferencia de los dos primeros álbumes, en los que todas las canciones estaban escritas en el dialecto sogndal de la lengua noruega , en 1184 la mayoría de las letras estaban escritas en inglés, ya que Valfar quería hacer accesible su obra al mayor número de oyentes posible, aunque la El músico señaló que el inglés no puede transmitir toda la gama de emociones que la historia de su tierra natal evoca en él. Solo dos canciones están escritas en Sogndal: el título "1184" y "Heidra". Además, la canción "Todeswalzer" contiene varias líneas en alemán [3] .

A pesar de que 1184 recibió su nombre de la Batalla de Firmuit, el álbum no es un álbum conceptual, y solo dos canciones ("1184" y "Heidra") están relacionadas con este evento histórico y son una especie de continuación del álbum anterior. , Arntor , que narró sobre el líder de los civiles rebeldes de Sogndal, Arntore [11] . Hwall dijo que sus textos y los de Valfar son un homenaje a Sogndal y Noruega, su naturaleza, historia y leyendas, y Arntor, según los músicos, es un símbolo de todo esto [1] . La canción "1184" describe directamente la Batalla de Firmeite, y Valfar la llamó la segunda parte de la "saga de Arnthor". La tercera parte de esta saga es la canción "Heidra" (  noruego  -  "Honored One"), que habla sobre el final de la batalla, la muerte de Arntor y la toma de su tierra por Sverrir [3] .

Además de revelar eventos históricos, algunas de las canciones están dedicadas a la muerte, incluida la composición de apertura "Todeswalzer" (del  alemán  -  "Waltz of Death"). El título se inspiró en la música clásica alemana y hace referencia a una sección de la canción escrita en compás de 3/4, durante la cual las líneas están en alemán, interpretadas con voces limpias por el vocalista invitado Kosmokrator [4] . La canción final del álbum, "Journey to the End" (del  inglés  -  "Journey to the End"), al igual que "Todeswalzer", está dedicada al tema de la muerte [3] . Walfar dijo en una entrevista que cuando escribe canciones que no son sobre historia, crea una historia sobre sí mismo, al final de la cual muere. Dayal Patterson, autor del libro "Black Metal: Evolution of the Cult", encuentra en esto un motivo profético, ya que tres años después del lanzamiento del álbum, Valfar morirá de hipotermia en una ventisca camino a la casa de campo de su familia. [1] .

Portada

La portada del álbum era una pintura del artista romántico noruego Johan Christian Dahl "Invierno en Sognefjord", pintada en febrero de 1827 [12] . La imagen del pueblo de Nornes muestra un antiguo menhir contra el fondo de Fimreit, cerca del cual tuvo lugar una batalla memorable en 1184. Según el historiador de arte Bodil Sorensen, la pintura de Dahl es un tributo a la magnífica naturaleza noruega ya la orgullosa historia del país [13] . Valfar explica esta elección de portada por su amor por la pintura nacional romántica noruega y, en particular, por las pinturas de Dahl [10] .

Estilo musical

"Windir - Heidra"

1184 Windir combina armoniosamente voces gritando de black metal y ritmos explosivos con melodías épicas de música folk interpretadas por voces limpias, sintetizadores y guitarras.
Ayuda de reproducción
"Windir - Viaje hasta el final"

El álbum se cierra con una larga instrumental al estilo de la música dance electrónica, un experimento musical introducido por Walfar en 1184 .
Ayuda de reproducción

Valfar prefirió no caracterizar la música de Windir como black metal , folk metal o viking metal , pero se le ocurrió su propia designación: sognametal ( ing.  Sognametal , del nombre del distrito de Sogn), para distanciarse de cualquier escena musical . 1] . El músico creció con la música folclórica noruega y ha tocado el acordeón desde la infancia, mencionando en una entrevista que siente la misma atmósfera triste en la música folclórica local que en el black metal [2] . 1184 contiene una gran cantidad de pasajes melódicos, interpretados principalmente con guitarra y sintetizador, y Walfar señaló la importancia de estas melodías en su trabajo, diciendo: "Algunas personas usan melodías para mejorar su música, pero para mí, la música está diseñada para mejorar melodías. " [10] .

El álbum continúa las ideas musicales del músico de combinar melodías de black metal y folk, establecidas en los dos lanzamientos anteriores de Windir, sin embargo, la participación de Khwall en la creación de música agregó más agresividad y extremismo al sonido de 1184 . En comparación con Arntor, las canciones se han vuelto compositivamente más complejas, las voces están dominadas por los gritos típicos del black metal y las partes de batería a menudo usan blast beats y bombos dobles . Si bien las canciones conservan el sonido áspero y crudo del género, el álbum está lleno de melodías épicas respaldadas por voces limpias [15] .

Además de hacer el sonido más pesado, en 1184 aparecieron experimentos con la introducción de elementos de música electrónica . La más notable de ellas es la canción "Journey to the End", que es más de la mitad de un instrumental estilo EDM [1] . Ante la pregunta de qué debería significar este fragmento con un sonido atípico para el black metal, Valfar respondió que no debería significar nada específico, ya que su atmósfera se correspondía con el texto y el título de la canción, y para un músico esto es lo más importante, a pesar de su incongruencia formal con el género [10] .

Reseñas de los críticos

Reseñas
Calificaciones de los críticos
FuenteCalificación
Toda la música3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[dieciséis]
tormenta de metal9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas9 de 10 estrellas[quince]
Metal.de10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas10 de 10 estrellas[catorce]
rock duro6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas6 de 10 estrellas[17]

1184 fue muy aclamado por la crítica musical. Una revisión en el sitio web de Metal Storm señaló que gracias a la reforma de Windir de un proyecto en solitario a una banda de pleno derecho, Valfar pudo concentrarse por completo en la composición de canciones y logró crear uno de los mejores álbumes de su género, que combina armoniosamente black metal con melodías populares épicas [15] . Una revisión para Metal.de también enfatizó la idoneidad de una gran cantidad de partes de teclado que no suenan molestas o desafinadas, sino que complementan el sonido de Windir, combinándose perfectamente con guitarras y baterías agresivas [14] . Bradley Torreano, en una reseña para AllMusic , escribió que en 1184 la banda encontró un punto dulce entre el black metal y las melodías populares, apreciando los experimentos musicales de los músicos que intentaban traspasar los límites del género [16] . Kevin Stewart-Panko de Exclaim! señaló que debido a este acto de equilibrio en el cruce de direcciones, el álbum podrá complacer tanto a los fanáticos del black metal clásico, "crudo", como a los fanáticos de las corrientes más progresivas del género [18] .

Reconocimiento

Años más tarde, 1184 es reconocido como uno de los álbumes de black metal más importantes. En 2018, la revista Metal Hammer lo incluyó en su lista de "Los 40 mejores álbumes de Black Metal de todos los tiempos" [19] . El sitio web de Ultimate Guitar en 2020 compiló una lista de 8 álbumes de black metal de culto que mantuvieron vivo el género en la década de 2000 al colocar 1184 en él, escribiendo: usado correctamente solo agrega profundidad al sonido génerodelperverso . El álbum sigue siendo muy apreciado por los fanáticos de la música y ocupa el puesto 16 en el "Top 100 de álbumes de Black Metal" de Metal Storm [21] .

Lista de pistas

Letras y música de todas las canciones de Walfar y Hwall [1]

No. NombreTraducción del título Duración
una. Todeswalzercon  el  -  "Vals de la muerte" 04:54
2. "1184""1184" 05:28
3. "Danza de la lujuria mortal""Danza de la lujuria mortal" 05:45
cuatro "El señor de los espíritus""Maestro de los espíritus" 06:11
5. Heidradel  noruego  -  "Honrado" [3] 08:18
6. "Destruir""Destruir" 06:30
7. "Nueva Era Negra""Nueva Era Negra" 04:54
ocho. Viaje al final"Viaje hasta el final" 09:34
51:34

Integrantes de la grabación

Enrollador [22]

músicos invitados

Personal técnico

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Patterson, 2013 , Capítulo 41: La proliferación del Black Folk Metal - Folk y Folklore en Black Metal Parte III.
  2. 1 2 V. Orias A. Majestia Webzine - Francia - 01 de octubre - Respondido por Valfar  (  enlace no disponible) . windir.no (octubre de 2001). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Revista Aegis: respondida por Valfar y Hvall  (  enlace inaccesible) . windir.no . Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008.
  4. 12 Rafael . Metal Observer (inglés) (enlace descendente) . windir.no . Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008.   
  5. Steblin-Kamensky, 1988 , p. 81.
  6. Konge Sverre Sigurdsson  (noruego) . nbl.snl.no. _ Tienda norske leksikon . Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2019.
  7. Bagge, 1996 , pág. 59.
  8. Steblin-Kamensky, 1988 , p. 208.
  9. Bagge, 1996 , pág. 57.
  10. 1 2 3 4 Ablaze Magazine - Respondido por Valfar  (ing.)  (enlace no disponible) . windir.no . Ardiendo. Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008.
  11. Ramón Claassen. Windir-  Entrevista . voicesfromthedarkside.de (20 de diciembre de 2001). Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
  12. Spracklen, 2020 , pág. 110.
  13. Bodil Sorensen. Vinter ved Sognefjorden  (noruego) . www.nasjonalmuseet.no_ _ Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño . Fecha de acceso: 6 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021.
  14. 1 2 3 Windir - 1184  (alemán) . metal.de . metal.de (14 de noviembre de 2001). Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  15. 1 2 3 Troy Aguafiestas. Revisión de Windir - 1184  . metalstorm.net . Tormenta de metales (5 de septiembre de 2019). Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.
  16. 1 2 Bradley Torreano. Windir  1184 . allmusic.com . Toda la música . Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.
  17. Volkmar Weber. WINDIR 1184  (alemán) . rockhard.de . Duro como una roca (14 de noviembre de 2001). Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.
  18. Kevin Stewart Panko. Windir-1184  (inglés) . exclamar.ca . ¡Exclamar! (1 de diciembre de 2001). Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2021.
  19. Dayal Patterson. Los 40 mejores álbumes de black metal de la historia  . loudersound.com . Martillo de metal (22 de agosto de 2018). Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2021.
  20. Los 8 mejores álbumes icónicos de Black Metal que mantuvieron el género en la  década del 2000 . ultimate-guitar.com . Ultimate Guitar (23 de agosto de 2020). Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2021.
  21. Los 100 mejores  álbumes de Black metal . metalstorm.net . tormenta de metal. Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2021.
  22. Bradley Torreano. Windir 1184 - Créditos  . allmusic.com . Toda la música . Consultado el 30 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2021.

Literatura

Enlaces