Sala 711 del Louvre

Salón del Louvre
Salón de la Asamblea Legislativa
Salle des Etats
48°51′36″ N. sh. 2°20′07″ e. Ej.
País
Ubicación 1er distrito de París
Arquitecto Lefuel, Héctor Martín y Lorenzo Piqueras [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La sala 711 del Louvre (hasta 2018, las salas 6 y 7 de la Galería Denon) [1] está dedicada a la pintura italiana . Aquí se exhiben la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, las Bodas de Caná de Galilea y otras pinturas de Veronese , pinturas de Tintoretto , Tiziano y otros artistas venecianos del siglo XVI .

El salón está ubicado en el primer piso del ala Denon. Muestra la Colección veneciana del Louvre, la mayor colección de arte veneciano fuera de Venecia. La sala es visitada por 7-8 millones de visitantes al año. Esta es una de las salas más grandes del Louvre, con una superficie de 698 m².

Nombre del salón

La sala también es conocida por su nombre francés fr.  Salle des États  - Sala de la Asamblea Legislativa , en referencia al uso original de la sala durante el Segundo Imperio . La palabra fr.  états se usa aquí en el sentido de "estado", al igual que en la expresión fr.  États Généraux  - Estados Generales , la más alta institución representativa del estado en la Francia prerrevolucionaria, que une a la nobleza, el clero y el tercer estado.

En la literatura rusa también hay una traducción basada en un sentido diferente de la palabra fr.  états  - país, estado: Salón de los estados o Salón de los países .

La sala también recibe el nombre de la pintura de Leonardo da Vinci que se encuentra allí: Sala Gioconda o Sala Mona Lisa .

La historia de la sala

La sala fue creada en 1855-1857. Napoleón III ordenó la creación de un salón para poder convocar al Cuerpo Legislativo en su misma residencia. La sala estaba destinada a las reuniones generales del cuerpo legislativo, incluidas las sesiones legislativas ( francés  séances des États ), que le dio su nombre. La construcción fue supervisada por el arquitecto Lefuel . La sala estaba iluminada por tres filas de ventanas, a lo largo de su perímetro había un balcón sostenido por una columnata. En 1858-1859, el techo abovedado fue decorado con un fresco de Charles Louis Müller que celebra la Francia imperial ; Los temas expuestos incluyen el Imperio Francés defendiendo el Arte, la Industria, la Ciencia y la Religión, el Triunfo de Napoleón I y el Triunfo de Carlomagno. Además de recibir asambleas legislativas, la sala se utilizó para ceremonias solemnes; por ejemplo, el 14 de agosto de 1859, Napoleón III ofreció un banquete al alto mando del ejército italiano aquí. Aquí, Napoleón III recibió los resultados del plebiscito del 8 de mayo de 1870, que derrocó al Segundo Imperio.

Después de la caída del Imperio, la sala fue trasladada al Museo del Louvre, que ya había ocupado periódicamente la sala entre las sesiones de la asamblea legislativa. El arquitecto Edmond Guillaume rediseñó el diseño de la sala, eliminando por completo todas las referencias al Segundo Imperio. El techo abovedado ha sido reemplazado por una ventana, y las ventanas anteriores están ocultas detrás de paredes falsas. Las paredes fueron decoradas con nuevas alegorías: Old France Protects Art y New France Protects Art, así como retratos de artistas franceses. La inauguración de la nueva sala tuvo lugar en 1886. La nueva sala fue nombrada Fr.  Salon carré de la peinture française du XIXe siècle ("Salón cuadrado de pintura francesa del siglo XIX") - que no debe confundirse con la actual sala 708 , conocida como fr.  Salon carré du Louvre ("Salón cuadrado del Louvre"). La sala a veces también se llamaba fr.  Nouvelle salle des États ("Nueva Sala de la Asamblea Legislativa"). Hasta la Segunda Guerra Mundial, la sala conservó este nombre, así como el propósito y diseño que se le dio a finales del siglo XIX.

Durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las pinturas de la sala fueron evacuadas a Toulouse .

En 1930, se llevó a cabo una retrospectiva de Delacroix en el Salón de la Asamblea Legislativa , programada para coincidir con el centenario del romanticismo en el arte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las pinturas fueron nuevamente evacuadas y escondidas en varios castillos de Francia. En el mismo Salón de la Asamblea Legislativa se dispuso un depósito de marcos para cuadros mientras dure la guerra.

En 1952, la sala fue transferida al Departamento de Pintura Italiana, y el arquitecto Jean-Jacques Afner (Jean-Jacques Haffner) la reconstruyó alrededor de las Bodas de Caná de Galilea de Veronese, que ocupa toda una pared. El espacio restante estaba ocupado por otras pinturas de maestros venecianos del siglo XVI. Se eligió un estilo austero “moderno” para el diseño de la sala: el estuco de 1886 se eliminó junto con el resto de la decoración, los últimos rastros de arcos del techo abovedado original desaparecieron.

En 1966, la Mona Lisa fue trasladada al Salón de la Asamblea Legislativa. Hasta el año 2000, esta pintura estuvo, de acuerdo con la cronología de la colección, en la Gran Galería del Louvre , pero el flujo cada vez mayor de visitantes obligó a los curadores del museo a trasladar el lienzo al Salón de la Asamblea Legislativa, uno de los más grandes. salas del Louvre.

En 2001-2005 se hizo otra remodelación del salón, arquitecto Lorenzo Piqueras.

En 2019, en relación con los preparativos del 500 aniversario de Leonardo da Vinci, la sala se renovó por completo. El trabajo tomó 10 meses, incluidos 4 meses durante los cuales la sala estuvo cerrada. Durante la reparación, todas las pinturas de la sala fueron retiradas de las paredes, excepto "Las bodas de Caná de Galilea", que estuvo colgada todo el tiempo en su lugar en un baúl de madera creado especialmente para esta ocasión, así como "Mona Lisa", que permaneció en el pasillo durante los primeros 6 meses de reparación. Después de la renovación, se conservó la estructura de la sala, pero el color de las paredes se cambió a "azul noche", en contraste con la paleta de los maestros venecianos, con ligeras variaciones de negro. Tras la actualización, todas las infografías del salón se presentan en dos o tres idiomas. También prevé la posibilidad de organizar una cola a la Mona Lisa, en caso de una gran afluencia de visitantes [2] .

Pinturas expuestas en el salón

nombre ruso nombre original Pintor tiempo de creación Dimensiones (cm) Imagen
Mona Lisa italiano  Ritratto de Monna Lisa del Giocondo leonardo da vinci 1503-1519 76,8×53
Matrimonio en Caná de Galilea italiano  Boquilla de Cana paolo veronese 1562-1563 666×990
crucifixión paolo veronese 1584 102×102
el desmayo de ester paolo veronese 1575 198×306
Veneciana / Belleza Nani paolo veronese 1560 119×103
retrato, de, un, mujer, con, un, niño, y, un, perro paolo veronese 1546-1548 115×95
Cristo en Emaús paolo veronese 1559 241×415
Resurrección de la hija de Jairo paolo veronese 1546 42×37
Siete deidades planetarias: Júpiter, Apolo, Diana y Marte paolo veronese 1557 310×228
Siete deidades planetarias: Venus, Saturno y Mercurio paolo veronese 1557 310×228
La Virgen y el Niño, Santa Justina, San Jorge y un monje benedictino arrodillado paolo veronese 1554 100×99
Susana y los ancianos paolo veronese 1550 198×198
Paraíso / Coronación de Nuestra Señora Tintoretto 1580 143×362
Auto retrato Tintoretto 1588 62,5×52
La colocación de la corona de espinas italiano  Coronación de la columna vertebral Tiziano 1552-1543 303×180
Júpiter y Antíope Tiziano 1535-1540 196×385
Retrato de Francisco I Tiziano 1539 109×89
Posición en el ataúd Tiziano 1520 148×212
Virgen con el Niño, San Esteban, San Jerónimo y San Mauricio Tiziano 1520 110×137
madonna con un conejo Tiziano 1525-1530 71×87
hombre con guante Tiziano 1520 100×89
retrato, de, un, hombre, con, el suyo, mano, en, el suyo, cinturón Tiziano 1520 118×96
Cristo en Emaús Tiziano 1530 169×244
Penitencia de San Jerónimo Tiziano 1531 80×102
Alegoría del matrimonio Tiziano 1530 123×107
mujer frente a un espejo Tiziano 1515 99×76
concierto pastoral Tiziano o Giorgione 1509 105×136.5
Entrada de animales en el Arca de Noé jacopo bassano después de 1579 100,9 × 120,6
Fragua de Vulcano jacopo bassano después de 1577 137×191
dos perros jacopo bassano después de 1548 61×80
Flora París Bordone 1540 105×85
pareja mítica París Bordone 1540 130×124
Retrato de Thomas Stachel París Bordone 1540 107×86
Retrato de Vincenzo Cappello Jacopo Palma (junior) 1610 117×91
Adoración de los pastores Jacopo Palma (senior) 1520-1525 140×210
retrato, de, un, hombre dosso dossi 1518-1520 95×77
Venus y Cupido lamberto sustris 1550 132×184
Jesucristo cargando la cruz lorenzo loto 1526 66×60
Sagrada Familia con Juan el Bautista lorenzo loto 1536-1537 150×237
Cristo y el pecador lorenzo loto 1527-1529 124×156
Sagrada Familia con Santa Catalina y San Sebastián Sebastián del Piombo 1507-1508 95×36
Sagrada Familia con los Santos Francisco, Antonio, María Magdalena, Juan Bautista y la Justa Isabel Bonifacio Veronese 1533 155×202
La Sagrada Familia en Descanso con el Niño Juan Bautista Polidoro da Lanciano 1530 81×108
Auto retrato Giovanni Girolamo Savoldo 1525 91×123

Notas

  1. Nouvelle numérotation des salles de Louvre . Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 5 de junio de 2020.
  2. Réouverture de la salle des États rénovée. La Joconde vuelve a la plaza . Consultado el 1 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2020.

Literatura