AMD CrossFireX (del inglés - "crossfire") es una tecnología que le permite usar simultáneamente la potencia de dos o más (hasta cuatro GPU al mismo tiempo) tarjetas de video Radeon para construir una imagen tridimensional. Similar a Nvidia SLI .
Cada una de las tarjetas de video , utilizando un cierto algoritmo, forma su propia parte de la imagen, que se transmite al chip Composing Engine de la tarjeta maestra, que tiene su propia memoria intermedia . Este chip combina las imágenes de cada tarjeta de video y genera el cuadro final.
La tecnología fue anunciada en Computex 2005 en Taiwán .
En 2005, el sistema CrossFire se formó conectando tarjetas de video con un cable en Y desde la parte posterior de las tarjetas. Con el lanzamiento de las tarjetas de la serie Radeon X1950, se revisó el enfoque: comenzaron a usarse puentes CrossFireX flexibles especiales (similares a SLI, pero con su propio algoritmo y lógica). Desde mediados de la década de 2010, las tarjetas ya no usan puentes flexibles y funcionan en modo Crossfire sin ellos.
Las combinaciones de algunas tarjetas gráficas pueden ser mucho más eficientes, productivas y económicamente rentables que una única tarjeta más poderosa y, por lo tanto, significativamente más costosa. Pero, como en el caso de Nvidia SLI , la ganancia de rendimiento al usar dos tarjetas de video en el sistema solo se observará en aplicaciones que pueden usar dos o más GPU . En juegos más antiguos que no pueden funcionar con sistemas Multi-GPU, el rendimiento general del componente gráfico seguirá siendo el mismo, en algunos casos incluso puede disminuir por completo; por lo tanto, para los fanáticos de los juegos antiguos pero exigentes, una mejor decisión sería comprar una tarjeta de video muy poderosa que comprar una segunda del mismo tipo y luego combinarla en un sistema CrossFireX. Un inconveniente importante de CrossFire es que esta tecnología no funciona cuando la aplicación se inicia en modo ventana.
Para construir un sistema CrossFireX en una computadora, debe tener:
Las tarjetas de video deben ser de la misma serie (con algunas excepciones), pero no necesariamente del mismo modelo. Al mismo tiempo, la velocidad y la frecuencia del sistema CrossFire están determinadas por las características del chip de la tarjeta de video menos productiva.
Un sistema CrossFireX se puede organizar de las siguientes maneras:
La imagen está dividida en cuadrados de 32x32 píxeles y toma la forma de un tablero de ajedrez . Cada cuadrado es procesado por una tarjeta de video .
La imagen se divide en varias partes, cuyo número corresponde al número de tarjetas de video en el paquete. Cada parte de la imagen es procesada completamente por una tarjeta de video.
Un análogo en nVidia SLI es el algoritmo Split Frame Rendering.
El procesamiento de cuadros ocurre a su vez: una tarjeta de video procesa solo cuadros pares , y la segunda, solo los impares . Sin embargo, este algoritmo tiene un inconveniente. El hecho es que un marco puede ser simple y el otro difícil de procesar.
Este algoritmo, patentado por ATI cuando se lanzó la tarjeta de video de doble chip, también se usa en nVidia SLI.
Este algoritmo tiene como objetivo mejorar la calidad de la imagen. La misma imagen se genera en todas las tarjetas de video con diferentes patrones de suavizado. La tarjeta de video realiza el suavizado de cuadros con un cierto paso relativo a la imagen de otra tarjeta de video. Las imágenes resultantes luego se mezclan y se envían. Así, se consigue la máxima claridad y detalle de la imagen. Están disponibles los siguientes modos de suavizado: 8x, 10x, 12x y 14x.
Un análogo en nVidia SLI es SLI AA.
Dual Graphics (anteriormente Hybrid CrossFireX): la capacidad de las APU Fusion A-series de Llano para aumentar significativamente (al menos en teoría) el rendimiento general del subsistema de video cuando la GPU integrada funciona junto con la tarjeta de video discreta conectada , complementándola. Aún más sorprendente es la capacidad de Llano para trabajar con GPU que son más rápidas o más lentas que su propio núcleo de gráficos integrado: Dual Graphics no requiere una GPU idéntica para funcionar correctamente, ni daña la GPU más rápida si su rendimiento es inferior, como es el caso con CrossFire. De hecho, equilibra el hardware disponible para un mejor rendimiento (por ejemplo, si la GPU discreta es el doble de rápida que la integrada, el controlador toma un fotograma de la APU por cada dos fotogramas de la tarjeta discreta).
La tecnología tiene serios inconvenientes: en primer lugar, solo funciona en aplicaciones que utilizan DirectX 10 u 11 . Si se usa DirectX 9 o un motor de juego anterior, el rendimiento se degrada a la más lenta de las dos tarjetas gráficas instaladas (según las últimas declaraciones de AMD, cuando se usa DirectX por debajo de 10, los programas deben acceder a la más rápida de las dos tarjetas gráficas instaladas). En segundo lugar, para que Dual Graphics funcione, la relación de rendimiento de los gráficos debe ser de al menos dos a uno, si la tarjeta de video es tres veces más rápida que la GPU Llano, entonces Dual Graphics no funcionará.
Los gráficos duales no son compatibles con OpenGL y siempre se ejecutan en la GPU que impulsa la salida de la pantalla principal.
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