Nvidia SLI ( interfaz de enlace escalable en inglés , interfaz de comunicación escalable en ruso ) es una tecnología de Nvidia Corporation que le permite usar el poder de varias tarjetas de video para procesar imágenes tridimensionales.
En 1998, 3dfx presentó la GPU Voodoo2 , entre otras innovaciones que incluían la tecnología SLI ( Scan Line Interleave ) , que involucraba dos chips Voodoo2 que trabajaban juntos para formar una imagen. Incluso las tarjetas de diferentes fabricantes, así como las tarjetas con diferentes tamaños de memoria, podrían funcionar con la tecnología SLI. El sistema SLI permitía trabajar con una resolución de 1024x768, lo que en ese momento parecía imposible. Las desventajas del SLI de 3dfx eran el alto precio ($600) y la alta disipación de calor, además, había problemas con la sincronización entrelazada de la imagen resultante. Sin embargo, las tarjetas de video pronto cambiaron del bus PCI al puerto AGP más moderno . Dado que solo había un puerto en las placas base , el lanzamiento de tarjetas de video con soporte SLI se detuvo por un tiempo.
En 2000, con el lanzamiento del nuevo chip VSA-100 , 3dfx logró implementar SLI en AGP , pero esta vez dentro de una sola placa que albergaba dos o cuatro chips de este tipo. Sin embargo, las placas basadas en el sistema SLI tenían un alto consumo de energía y fallaban debido a problemas de suministro de energía. Se vendieron alrededor de 200 tableros Voodoo5 6000 en todo el mundo, y solo 100 de ellos resultaron estar realmente funcionando.
En 2001, Nvidia se hizo cargo de 3dfx por 110 millones de dólares. Con la introducción de la especificación PCI-E , una vez más es posible utilizar varias tarjetas gráficas para el procesamiento de imágenes. En 2004, con el lanzamiento de las primeras soluciones basadas en el nuevo bus PCI Express , Nvidia anunció la compatibilidad con la tecnología de procesamiento de datos de múltiples chips SLI en sus productos, que significa un nombre diferente: Scalable Link Interface (interfaz escalable).
El mayor desarrollo de la tecnología fue el lanzamiento en 2006 de la tecnología Quad SLI, que hizo posible combinar un par de tarjetas de video de dos chips (entonces para la GeForce 7900GX2). Y a finales de 2007 se puso en funcionamiento la tecnología 3-Way SLI , que permite combinar 3 tarjetas de video Nvidia en un paquete .
Desde el otoño de 2018, SLI ha sido reemplazado por la tecnología NVLink Bridge basada en NVLink . Proporciona altas velocidades y permite conectar solo 2 tarjetas. Usado a partir de la serie GeForce 20 RTX (implementada para 2070 Super, 2080, 2080 Ti) [1] .
La próxima generación de la serie GeForce 30 es compatible con NVLink exclusivamente para versiones superiores de 3090
Para construir una computadora basada en SLI, debe tener:
El soporte para conjuntos de chips para trabajar con SLI se lleva a cabo a nivel de hardware y software. Las tarjetas de video deben tener el mismo procesador de video, mientras que el fabricante, el modelo, la frecuencia del núcleo, la frecuencia de la memoria de video, el tamaño de la memoria de video y la versión VBIOS de las tarjetas no importan.
Un sistema SLI se puede organizar utilizando un puente SLI especial.
El sistema Quad SLI se ha generalizado. Se trata de combinar dos placas de doble chip (GeForce 7950GX2, GeForce 9800GX2, GeForce GTX295 o GeForce GTX 590) o cuatro placas de un solo chip en un sistema SLI (en este caso se denomina SLI de 4 vías). Así, resulta que en la construcción de la imagen intervienen 4 chips.
Memoria usada.Muchos fabricantes de tarjetas de video "dual" prefieren escribir la cantidad total de memoria local (por ejemplo, EVGA o Palit ). De hecho, tales adaptadores de video, al ser en realidad tarjetas SLI, solo pueden usar su propia memoria instalada en la placa de circuito impreso . Es decir, en la construcción de la imagen, por ejemplo, la tarjeta de video GeForce GTX295 podrá usar solo 896 MB de memoria. Cada uno de sus chips tiene a su disposición solo la mitad del declarado por el fabricante.
La imagen se divide en varias partes, cuyo número corresponde al número de tarjetas de video en el paquete. Cada parte de la imagen es procesada completamente por una tarjeta de video, incluidos los componentes geométricos y de píxeles.
Un análogo en CrossFire es el algoritmo Scissor.
El procesamiento de cuadros ocurre a su vez: una tarjeta de video procesa solo cuadros pares y la segunda solo procesa cuadros impares. Sin embargo, este algoritmo tiene un inconveniente. El hecho es que un cuadro puede ser simple y otro difícil de procesar (pero de acuerdo con esta lógica, un cuadro simple y complejo dará un "congelamiento" incluso en una sola tarjeta de video).
Este algoritmo fue patentado por ATI durante el lanzamiento de la tarjeta de video de doble chip.
Este algoritmo tiene como objetivo mejorar la calidad de la imagen. La misma imagen se genera en todas las tarjetas de video con diferentes patrones de suavizado. La tarjeta de video realiza el suavizado de cuadros con un cierto paso relativo a la imagen de otra tarjeta de video. Las imágenes resultantes luego se mezclan y se envían. Así, se consigue la máxima claridad y detalle de la imagen. Están disponibles los siguientes modos de suavizado: 8x, 10x, 12x, 14x, 16x y 32x.
Un análogo en ATI CrossFireX es SuperAA.
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