Porque (canción de los Beatles)

Porque
Canción
Ejecutor Los Beatles
Álbum Abbey Road
Fecha de lanzamiento 26 de septiembre de 1969
Fecha de grabación 1, 4 y 5 de agosto de 1969
lugar de grabación Estudios EMI (Abbey Road) , Londres
Género arte rock , pop psicodélico
Idioma inglés
Duración 2:45
etiqueta registros de manzana
Compositor de canciones Lennon-McCartney
Productor Jorge Martín
Lista de canciones de Abbey Road
" Aquí viene el sol "
(7)
"Porque"
(8)
" Nunca me das tu dinero "
(9)

" Porque " (del  inglés  -  "Because; Porque") es una canción de The Beatles , escrita por John Lennon [1] (la autoría, como es habitual con los Beatles, se atribuye a Lennon - McCartney ) y grabada por The Beatles en 1969 . La canción destaca por su hermosa armonía vocal a tres voces a cargo de John Lennon, Paul McCartney y George Harrison , sobregrabada en tres ocasiones, resultando en nueve voces. La canción apareció por primera vez en la cara B del álbum Abbey Road (1969); le sigue una suite de varias canciones ( popurrí ) que comienza con " You Never Give Me Your Money " (con las notas iniciales en las que la cuerda vocal final "Because" encaja perfectamente).

Creación de canciones

La canción comienza con una introducción distintiva de clavecín , interpretada por George Martin . Al clavicémbalo se une la guitarra de Lennon (que imita el sonido de la parte del clavicémbalo), cuyo sonido pasa por un altavoz Leslie . Luego entran las voces y el bajo.

"Because" es una de varias grabaciones de los Beatles realizadas con un sintetizador Moog tocado por George Harrison. Su parte aparece en lo que Alan W. Pollack ( en: Alan W. Pollack ) llama un "mini-grupo" [2] , y luego nuevamente al final de la composición. El grupo fue uno de los primeros en comenzar a experimentar en la música rock con el sintetizador Moog, usándolo a la par de los instrumentos anteriormente "tradicionales" de las bandas de rock (en particular, The Doors , Simon and Garfunkel y The Rolling Stones fueron esos grupos ). .

Según Lennon, el gran parecido de la canción con la Sonata Claro de luna de Ludwig van Beethoven no es accidental: " Yoko tocó la Sonata Claro de luna de Beethoven en el piano... Dije: '¿Puedes tocar estos acordes al revés?'" y escribí "Porque .” Alrededor de ellos. La letra de la canción habla por sí sola... Sin ficción, sin ambigüedades. ( Inglés  Sin imágenes, sin referencias oscuras. )" [1] [3]

Estructura musical

Con respecto a la discusión sobre si Lennon se inspiró para componer la canción al citar la Sonata Claro de luna de Beethoven, el musicólogo Walter Everett señala que "ambos usan arpegios de tríada y acordes de séptima en Do # menor en el rango del teclado de barítono del instrumento a un ritmo lento, moviéndose a través de la submediante" . en ♭ II y acercándose a VII dim 7/IV a través de un tono común" [4] .

Otra similitud de "Because", que también está en C#, abre con ♭VI (el acorde en "...cause"), pasa al primer acorde (C#m en "wind"), luego a ♭VI7 (A7 en "high") antes de cambiar a ♭ii dim (D dim) a "love is old love is new" (IV-F#). El tercer compás de la Sonata Claro de luna no contiene este cambio de ♭VI ( A  ) a ♭II (D/F#), pero Dominic Pedler señala que esto se debe precisamente a que Lennon se inspiró en los acordes inversos [5] /

"Porque" termina con un desvanecimiento vocal en Dm, dejando al oyente en suspenso y anticipando volver al acorde C# original. Wilfred Mellers explica  esto : "la causalidad se libera y no hay 'antes' ni 'después': dado que esta segunda etapa rebajada es el momento de la revelación, no necesita ser resuelta" [6] . El acorde D tenue (y la melodía que lo acompaña en F) dura hasta que se resuelve en el acorde Am que abre la siguiente canción " You Never Give Me Your Money ", por lo que Dm puede verse en retrospectiva como el VII acorde tenue de Am. [7]

Grabación

La sesión de grabación principal de "Because" tuvo lugar el 1 de agosto de 1969, con sobregrabaciones vocales el 4 de agosto y una grabación de dos pistas de la parte del sintetizador Moog de Harrison el 5 de agosto . [8] Como resultado, fue la última canción del álbum que se grabó por completo, aunque después de eso se grabaron sobregrabaciones para otras canciones inacabadas. Se pueden encontrar versiones de la canción sin acompañamiento instrumental en los álbumes Anthology 3 (1997) y Love (2006). Ambas versiones cuentan con voces de Lennon, McCartney y Harrison, pero la versión Love está ligeramente más lenta y presenta sonidos de pájaros.

Integrantes de la grabación

Las siguientes personas participaron en la grabación de la canción [9] :

Versiones de portada

Año Ejecutor Edición Nota
1969 gary mcfarland Este Dia
1976 lynsey de paul Todo esto y la Segunda Guerra Mundial
1977 Devo La verdad sobre la de-evolución (banda sonora) La canción suena durante los créditos finales de la película.
1978 Alice Cooper y los Bee Gees sargento Pepper's Lonely Hearts Club Band (banda sonora)
mil novecientos ochenta y dos Pedro Aznar Pedro Aznar
1994 las medias de nylon las medias de nylon
1998 vanessa mae En mi vida de George Martin Vanessa Mae interpreta una melodía de solo de violín contra el telón de fondo de un coro cantando las palabras.
1999 elliot smith Belleza americana (banda sonora)
2005 george clinton ¿Qué tan tarde tienes 2BB4UR ausente?
2005 Na Ozzetti y André Mehmari Piano y Voz
2007 Resolver Slettahjell Canciones Domésticas
2007 Varios artistas A través del universo Los seis personajes principales y los tres secundarios de la película interpretan colectivamente nueve partes vocales.
2009 Martín Juan Enrique Camino de la abadía ahora!
2009 Gerry Rafferty La vida continua
año no confirmado Alejandro Dolina Tangos del Bar del Infierno También lo utilizó como tema de apertura de su programa de radio La Venganza Será Terrible .

Notas

  1. 12 Sheff, 2000 , pág. 191.
  2. Pollaco .
  3. Snopes.com, 2009 , págs. una.
  4. Walter Everett . Los Beatles como músicos: Revolver a través de la antología. Prensa de la Universidad de Oxford, Oxford 1999, pág. 259-260: inglés.  tanto las tríadas arpegiadas como los acordes de séptima en Do# menor en el rango de barítono de un instrumento de teclado a un tempo lento, se mueven a través de la submediante hasta ♭II y se acercan a vii dim 7/IV a través de un tono común.
  5. Dominic Pedler . Los secretos de composición de los Beatles. Ventas de música limitada. Prensa Ómnibus. NUEVA YORK. 2003.p. 428-433.
  6. Wilfredo Mellers . Crepúsculo de los dioses: La música de los Beatles. Schirmer/Macmillan 1973, pág. 118: Inglés  se libera la causalidad y no hay un antes ni un después: porque ese plano supertónico es un momento de revelación, no necesita resolución.
  7. Dominic Pedler . Los secretos de composición de los Beatles. Ventas de música limitada. Prensa Ómnibus. NUEVA YORK. 2003.p. 426.
  8. Lewisohn, 1988 , pág. 184-185.
  9. MacDonald, 2005 , pág. 365  (inglés) .

Enlaces