Espectador | |
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Desarrollador | Juegos de lámparas cálidas |
Editor | entretenimiento |
Fechas de lanzamiento |
9 de noviembre de 2016 6 de diciembre de 2018 ( Nintendo Switch ) |
Licencia | propiedad |
Género | estrategia |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Windows , macOS , Linux , Android , iOS , Nintendo Switch , PlayStation 4 , Xbox One |
motor | Unidad |
Modo de juego | usuario unico |
Idiomas de la interfaz | El idioma ruso está presente Lista llena: Inglés, Francés, Alemán, Chino, Italiano, Ruso, Japonés, Polaco, Español, Br. portugués, holandés, turco, coreano |
Transportador | distribución digital |
Requisitos del sistema |
Mínimo:
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Control | teclado , ratón , pantalla táctil |
Sitio oficial |
Beholder (del inglés - "cuidador") es un juego de estrategia por computadora creado por el equipo de desarrollo ruso Warm Lamp Games y publicado por Alawar Entertainment . El juego se lanzó para computadoras personales en plataformas Windows , macOS y Linux el 9 de noviembre de 2016. El 17 de mayo de 2017 se lanzó el juego para iOS y Android . El 16 de enero de 2018, el juego estuvo disponible en PlayStation 4 y el 19 de enero en Xbox One .
El desarrollo de Beholder estuvo a cargo del equipo Warm Lamp Games de Barnaul . El desarrollo del juego comenzó en octubre de 2015. El 26 de abril de 2016, el juego fue enviado a la plataforma de crowdfunding Kickstarter , que recaudó $25,000 para financiar el proyecto, pero sin recolectar esta cantidad, los creadores detuvieron la recaudación de fondos antes de lo previsto. El 9 de noviembre de 2016, el juego estuvo disponible para su compra en Steam . El 5 de diciembre de 2018, Warm Lamp Games lanzó una secuela del juego llamada Beholder 2 .
El juego recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. En Metacritic, el juego tiene una puntuación de 75 sobre 100 según 26 reseñas de varias publicaciones. Los críticos elogiaron el componente gráfico del juego, la atmósfera de un estado totalitario, así como las muchas soluciones a las situaciones del juego. Entre las deficiencias del juego, algunos críticos destacaron la mala elaboración del texto y la complejidad del juego.
Beholder es un juego de estrategia en el que el protagonista es un funcionario llamado Karl, que trabaja como administrador de un edificio de apartamentos en un estado totalitario [2] . Carl trabaja para el gobierno , que regularmente emite varias directivas de prohibición. Karl recibe dinero completando tareas del gobierno, completando tareas para los inquilinos y también recopilando informes y características para los inquilinos de la casa. En la identificación de tal o cual violación de las directivas gubernamentales por parte de uno u otro ciudadano, el jugador es asistido por cámaras de circuito cerrado de televisión que instala en sus apartamentos, así como un registro de efectos personales, en busca de artículos prohibidos [3] . Karl también puede enviar cartas de chantaje, mirar dentro de los apartamentos a través del ojo de la cerradura para comprobar si un inquilino está actualmente en el apartamento o para espiarlo [4] . Cada uno de los inquilinos tiene sus propios problemas, que le cuentan a Carl a medida que avanza la historia. El jugador tiene una opción: seguir las instrucciones emitidas por el ministerio o ayudar a la oposición clandestina [3] . Carl vive en el sótano de la casa, rodeado de su mujer y sus dos hijos, que tienen sus propias necesidades y pueden enfermarse [4] . Carl tiene dos recursos a su disposición: dinero y reputación. Se requiere dinero, por ejemplo, para satisfacer las necesidades de la familia, comprar artículos de un comerciante o pagar multas. Se necesitan puntos de reputación para adquirir cámaras de CCTV y forzar a ciertos personajes a hacer ciertas cosas [5] . Las decisiones tomadas por el jugador afectan el curso del juego. El juego tiene varios finales, cada uno de los cuales es el resultado de decisiones tomadas por el jugador durante el juego [6] [7] .
Beholder fue desarrollado por el equipo ruso Warm Lamp Games con sede en Barnaul. El equipo fue creado sobre la base de la división Barnaul de Alawar Stargaze [8] . El trabajo en el proyecto comenzó en octubre de 2015 [8] . En el prototipo Beholder había elementos de un juego económico, que se expresaban en el hecho de que los habitantes de la casa pagaban alquiler al personaje principal por la vivienda, y el jugador tenía que mejorar sus condiciones de vida, pero posteriormente se decidió eliminar ellos, ya que los creadores consideraron que el componente de búsqueda del juego de esta manera se desvanecerá en el fondo [8] . El 26 de abril de 2016, el juego apareció en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, donde los desarrolladores iban a recaudar 25.000 dólares para financiar la creación del juego. Durante la campaña, esta cantidad nunca se recaudó y se decidió terminar la recaudación de fondos antes de lo previsto. El juego también se presentó en Steam Greenlight y, el 9 de mayo, alcanzó el puesto número 10 en el proceso de aprobación de la comunidad [9] . Durante la creación del juego, los desarrolladores se centraron en juegos como Papers, Please y This War of Mine , así como en las obras de George Orwell y Aldous Huxley [8] [9] .
El 6 de octubre de 2016, apareció una versión demo de Beholder [8] en la tienda de Steam . El juego fue lanzado para computadoras personales el 9 de noviembre de 2016. El 17 de mayo de 2017, el juego se lanzó para dispositivos móviles en los sistemas operativos iOS y Android . El 16 y 19 de enero de 2018, Beholder estuvo disponible en PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente [9] [10] .
El 18 de mayo de 2017, se lanzó en Steam un contenido descargable adicional llamado Beholder: Blissful Sleep , que brinda al jugador la oportunidad de aprender más sobre el mundo del juego y sobre los residentes de la casa. En la trama de la ampliación, el gobierno lanza un proyecto de ley denominado “Sueño dichoso”, que somete a la eutanasia a todos los ciudadanos que hayan cumplido los 85 años . El administrador de la casa se llama Héctor Medina, tiene unos 65 años, sin embargo, debido a un error, la edad de Héctor fue corregida a "85 años". El jugador tiene una opción: someterse al destino y caer en un "sueño feliz" o evitar el procedimiento de eutanasia por varios métodos. A diferencia del original, el protagonista no tiene familia, a excepción de un gato y un hijo de 30 años que trabaja en la construcción de un ferrocarril en el extremo norte. En el contenido adicional, el jugador tiene la oportunidad de conocer la historia de los residentes de la casa, que se enfrentará al próximo administrador: Karl Stein [11] .
SecuelaEl 5 de diciembre de 2018, Alawar lanzó una secuela , Beholder 2 [12] , desarrollada por el mismo estudio Warm Lamp Games . La secuela del juego heredó el entorno y la estética del original, y la historia y la jugabilidad se basan en la promoción del héroe a través de las filas del Ministerio a través del trabajo burocrático y la intriga [13] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 75/100 [14] |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
GameSpot | 5/10 [15] |
Ragequit.gr | 85/100 [17] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
Píxeles antidisturbios | 78/100 [16] |
juegos mail.ru | 7/10 [20] |
Premios | |
Edición | Premio |
Premios DevGAMM | Excelente diseño de juego; Mejor juego independiente [18] |
Juego Conexión América 2017 | El juego más creativo y original; Mejor juego independiente [19] |
Beholder recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos. En Metacritic, el juego tiene una puntuación de 75 sobre 100 según 26 reseñas de varias publicaciones [14] .
La publicación griega Ragequit elogió a Beholder por su diseño gráfico, sus muchas soluciones a diversas situaciones de juego y su exitosa creación de una atmósfera de "opresión estatal" y " claustrofobia ". Entre las deficiencias destacadas por la publicación estaba el nivel de dificultad del juego, por lo que es extremadamente difícil terminar el juego con un final positivo, así como la falta de actuación de voz para los diálogos entre personajes [17] . Matt Porter de Hooked Gamers calificó el "equilibrio" entre los inquilinos y la familia como un desafío interesante, pero Porter calificó la historia y la escritura como mediocres . James O'Connor de GameSpot , así como el crítico de Ragequit, elogiaron la atmósfera del estado totalitario y la gran cantidad de soluciones a diversas situaciones. James le dio al estilo de escritura una calificación baja, al igual que Matt Porter de Hooked Gamers. Además, no le gustaba la jugabilidad, que, en su opinión, es muy repetitiva [15] . La edición rusa de Riot Pixels calificó a los personajes "en vivo" de Beholder , sin embargo, según el crítico, el juego es inferior a Papers, Please en términos de atmósfera [16] .
En la conferencia DevGAMM de juegos independientes, celebrada en 2016 en Minsk , Beholder ganó las nominaciones a la Excelencia en diseño de juegos y al Mejor juego independiente [18] . En la conferencia Game Connection America 2017, el juego ganó los premios Most Creative & Original and Best Indie Game [19] . En la Game Developers Conference de 2017, el juego, entre otros 8 ganadores, recibió el premio Best in Play (del inglés - "Best in the Game") [22] .
El 1 de febrero de 2019 se publicó en YouTube un cortometraje oficial basado en el juego [23] [24] . El papel del supervisor fue interpretado por Evgeny Stychkin . La directora fue Nikita Ordynsky, la productora Lilia Tkach, juntas también escribieron el guión. Anteriormente, Ordynsky y Tkach ya habían filmado un cortometraje para el juego Papers, Please [25] .
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