Crianza novedosa

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Una novela de crianza o novela educativa ( en alemán:  Bildungsroman ['bɪldʊŋs.ʁoˌmaːn]) es un tipo de novela que se generalizó en la literatura de la Ilustración alemana . Su contenido es la formación psicológica, moral y social de la personalidad del protagonista.

Apariencia

El término fue introducido por el filólogo Karl Morgenstern en la década de 1820 para definir a un adulto "emergente". El término se hizo popular después del anuncio de Wilhelm Dilthey en 1870 de que la novela educativa se basaba en la obra de Johann Wolfgang von Goethe Los años de las enseñanzas de Wilhelm Meister (1796), en la que el protagonista tiene dos tareas: la autoconciencia y la socialización [1] . Al mismo tiempo, la forma de la novela es similar a las novelas filosóficas francesas anteriores como Candide de Voltaire (1759) y Emile de J. J. Rousseau (1762).

Siglos XIX-XX

Los ejemplos clásicos de una novela educativa en la literatura del siglo XIX fueron dados por C. Dickens (" David Copperfield ", 1849), G. Flaubert (" Educación de los sentidos ", 1869), I. A. Goncharov (" Historia ordinaria " , 1847), F. M. Dostoievski (" Netochka Nezvanova ", 1849; " Adolescente ", 1875).

En el período de posguerra, la novela de educación revivió y ganó nueva popularidad. Libros sobre el crecimiento de los adolescentes en el período de la guerra y la posguerra, como "El guardián entre el centeno " de D. D. Salinger y "El tambor de hojalata " de G. Grass , recibieron resonancia mundial .

Subgéneros

En la crítica literaria se destacan varias variedades de este género , en particular, la novela de aventuras educativa (“ La isla del tesoro ” de Stevenson , “ Capitanes valientes ” de Kipling , “ Las aventuras de Huckleberry Finnde M. Twain , “ Los dos Capitanes ” de Kaverin ) y “novela de ficción” - Künstlerroman (“ Retrato del artista joven ” de Joyce, “ La vida de Arseniev ” de Bunin, “El regalo ” de Nabokov). en la década de 1830 de la novela de crianza destaca la novela de carrera , que traza la evolución moral de un joven oportunista como Julien Sorel y Rastignac .

Crítica

Según el historiador y publicista Cody Delistray, las obras literarias de este género enseñan la posibilidad de encontrar de una vez por todas tu "yo", escondido dentro de una persona, mientras este "yo" está en constante cambio. La creencia de encontrar el verdadero yo de uno al llegar a la mayoría de edad es falsa, ya que la comprensión de "Me he encontrado a mí mismo" no es sostenible por el resto de la vida. La psicología moderna apoya la idea de un desarrollo por etapas de la personalidad y su variabilidad a medida que crece y acumula experiencia personal ("yo" fluctuante e inestable) [1] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Cody Delistry . Por qué la narrativa de la mayoría de edad es una mentira conformista  (ing.) , Aeon  (8.09.2017). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2017. Consultado el 13 de septiembre de 2017.

Literatura

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