Saludos azules

Saludos azules

información básica
Género rock ácido [1]
blues rock [1]
heavy metal [1]
hard rock [1]
rock psicodélico [1]
stoner rock [2]
protopunk [3]
años 1967 - 1972
1974 - 1975
1978 - 1979
1984 - 1994
1999 - 2009
País  EE.UU
Lugar de creación San Francisco
Idioma inglés
etiqueta Philips
Megaforce
Mercurio
Akarma
Rainforce
Evangeline
Antiguos
miembros
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Otros
proyectos
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Blue Cheer ( MFA: [ˈbluː ˈtʃɪr] ) es una banda de rock estadounidense formada en 1966 en San Francisco y que lleva el nombre de una variedad de LSD [4] (a su vez, el nombre de la calle de la droga fue tomado de una marca de detergente en polvo Procter & Gamble Azul Hola) [5] . Blue Cheer se convirtió en una de las bandas líderes de la escena psicodélica californiana , pero se diferenció de otros representantes de su dirección en su sonido más pesado y sus experimentos radicales con el sonido, por lo que posteriormente fueron clasificados entre los pioneros del rock ácido , el heavy metal . [6] , doom metal [7] . ] , stoner rock y grunge [8] . Jim Morrison de The Doors llamó a Blue Cheer "la banda más poderosa que he visto en mi vida" [9] .

Historial del grupo

La primera formación de Blue Cheer se formó en 1966 por  el bajista Dickie Peterson , el guitarrista Leigh Stephens y el iniciador de la banda Eric Albronda en la  batería (más tarde dejaría este lugar y se convertiría en productor/coproductor del grupo). Luego, el grupo creció a seis personas, incluido el hermano menor de Dickey, Jerry, ( Ing. Jerre Peterson ) como uno de los guitarristas principales (también había un vocalista y un teclista). Pero a fines de 1967, el sexteto, por sugerencia del manager (quien quedó impresionado por The Jimi Hendrix Experience ), se redujo a un formato de power trio: se agregaron el vocalista Dickie Peterson, el guitarrista Lee Stevens y el baterista Paul Whaley ( ing. Paul Whaley ) (como y Dickey, anteriormente tocó en Andrew Staples & The Oxford Circle, que actuó con Grateful Dead y lanzó un sencillo: "Mind Destruction/Foolish Woman") [10] . En enero de 1968, el trío lanzó su primer sencillo con una versión de Eddie Cochran , "Summertime Blues" [11] , llegando al número 14 en las listas de la revista Billboard . [12]   

El álbum debut Vincebus Eruptum , construido sobre riffs voluminosos y jugosos con solos de guitarra dobles (divorciados a través de diferentes canales), fue lanzado en enero del mismo año, subió al puesto # 11 en los EE . UU . [13] y siguió siendo el lanzamiento de mayor éxito comercial en la historia de la banda [10] . El álbum incluía el primer éxito del grupo, "Summertime Blues" mencionado anteriormente, así como la composición "Out Of Focus" de la contraportada de este exitoso sencillo: Dickie Peterson la escribió en esos días cuando fue tratado en el hospital por hepatitis.


En algún momento, la banda fue tan popular que tuvieron a Pink Floyd como teloneros . Los conciertos de Blue Cheer en estos días, según las memorias de los contemporáneos, causaron una impresión impresionante. Blue Cheer se ha ganado la reputación de ser la banda más impresionante del mundo. Jeff Dalby, comentarista de la compilación Louder Than God ( Rhino Records, 1986), escribió:

En sus conciertos, comencé a quedar sordo y casi pierdo la audición, probablemente por el resto de mi vida. Blue Cheer ha sido la experiencia más impresionante de mi vida. En términos de volumen, nadie puede igualarlos hasta el día de hoy. Había tres diminutas figuras de chicos de pelo largo y montañas aterradoras de amplificadores, ubicados tan densamente que literalmente ocupaban todo el espacio del escenario. [diez]

Complementando el aura "amenazante" que se formó alrededor del grupo, un ex miembro de los Hells Angels, un motociclista apodado Gut, que se desempeñó como gerente. [catorce]

El segundo álbum Outsideinside (Philips Records, 1968) [11] se dividió en dos partes: después de que los monitores del estudio se estropearan por exceso de volumen, los músicos tenían que salir al aire [4] . "Outside" (Fuera) se grabó en almacenes en Nueva York y Sacramento , adentro (Inside) - en sesiones regulares de estudio, con el mismo productor Abe Cash ( ing.  Abe 'Voco' Kesh ). La banda sólo atenuó ligeramente su impulso sónico, ampliando los espacios interiores del sonido, gracias al trabajo del teclista Ralph '  Burns' Kellog , procedente de la banda de blues de San Francisco Mint Tattoo. La pista final "Come And Get In" es considerada por los críticos como los primeros ejemplos de speed metal en la historia del rock [10] . El álbum subió al puesto 90 en las listas de Billboard [13] .

La banda apoyó el álbum con una gira extremadamente arriesgada, que Stevens describió más tarde como "aterradora y peligrosa". Cada concierto terminó con la destrucción total de los instrumentos, lo que fue recibido con entusiasmo por el público. El guitarrista Lee Stevens recordó:

Una vez mi guitarra cayó sobre la cabeza de un espectador, la segunda vez el espectador resultó herido con un platillo... Sí, y durante las canciones me detuve más de una vez, pensando: Dios, ¿qué está pasando? La violencia se trasladó a las salas de ensayo y los estudios. Sabía que me estaba volviendo loco. Nadie pudo detener esta reacción en cadena. Todo se salió de control. [diez]

Stevens dejó la formación en 1969, durante el trabajo de estudio en el tercer álbum [4] . Más tarde grabó dos álbumes en solitario en el Reino Unido (con Kevin Westlake de Blossom Toes y un grupo de músicos de sesión) y fue miembro de dos bandas: Silver Meter y Pilot. Fue reemplazado en Blue Cheer por Randy  Holden , exlíder de The Other Half. Este último hizo que el sonido fuera aún más pesado, pero participó en la grabación de solo una parte del material del tercer álbum ¡Nuevo! ¡Mejorado! Blue Cheer (#84, Billboard 200) [13] , a saber, 3 números que componían su segunda cara; en la primera cara del disco de vinilo original , grabó otro guitarrista solista, Bruce Stephens .  En el disco, además de baladas psicodélicas, también hay elementos de country rock [10] .

Poco después del lanzamiento del disco, el baterista Paul Whaley dejó la formación y fue reemplazado por Norman Mayell , quien  anteriormente tocaba en la banda de San Francisco Sopwith Camel. Dickie Peterson fue el único miembro de la primera formación y el estilo de la banda finalmente se suavizó. El cuarto álbum, personal, lanzado por Philips Records a fines de 1969, si se notó fue solo gracias al sencillo "Hello LA, Bye Bye Birmingham" (cover de Delaney & Bonnie ). En la grabación también participó el nuevo guitarrista Gary Yoder , un experimentado músico y compositor (también actuó anteriormente en The Oxford Circle), que pronto se convirtió en la principal unidad creativa del grupo . De la psicodelia dura y el anarco-blues, el grupo pasó gradualmente al rock duro , sin embargo, todavía lejos de la corriente principal . Muchos críticos han notado que la voz de Peterson ha mejorado notablemente. Las grabaciones de esta época también se incluyen en Good Times Are So Hard To Find: The History Of Blue Cheer . [diez] 

El quinto álbum #5 de BC, The Original Human Being , fue considerado por algunos críticos como el mejor (al menos el más orgánico) trabajo de Blue Cheer, aclamando un regreso al rock psicodélico (con elementos de acid blues y progresivo); algunos, sin embargo, lo criticaron por la misma razón. Muchos consideraron el disco "Good Times Are So Hard To Find", en sintonía con la música de los fallecidos Yardbirds , como lo mejor , destacando también "Babaji (Twilight Raga)" (saturado de motivos de la música raga ) [4] .

A fines de 1970, Philips también lanzó su sexto álbum, Oh! Pleasant Hope , que ya no tenía mucho en común con los primeros experimentos de ruido, pero en cierto modo se parecía a la psicodelia de Grateful Dead y The Band . El segundo guitarrista, Richard Peddicord, se hizo cargo de la grabación del disco.

Rupturas y reencuentros

En 1972, frustrados por la falta de éxito comercial, la banda se disolvió. Youder y Kellogg se convirtieron en músicos de sesión. Norman Mayell se unió al renaciente Sopwith Camel. Dickie Peterson fundó Peterbildt con su hermano Will, una banda que se hizo popular entre los Hells Angels de Los Ángeles pero que nunca lanzó un disco.

En 1975, Peterson intentó revivir el proyecto con nuevos colegas, pero esta idea fracasó. El segundo intento se hizo en 1978, cuando Peterson, Tony Rainier ( ing.  Tony Rainier , guitarra) y Michael Flack ( ing.  Michael Fleck , batería) se unieron . El tercero, en 1984: con el baterista de la primera formación Paul Whaley y el mismo Rainer. Esta formación lanzó The Beast Is Back en Megaforce Records, que incluye algunas de las canciones clásicas del repertorio interpretadas nuevamente ("Summertime Blues", "Out Of Focus", "Parchment Farm", "Babylon"), así como nuevas composiciones

En 1988, tuvo lugar otra reunión: Peterson y Whaley invitaron al guitarrista Andrew "Duck" McDonald a participar en ella : el  resultado de la gira en Japón fue el álbum en vivo Hello Tokyo, Bye Bye Osaka . El trío luego grabó en Gales , trayendo a su viejo amigo Dave Anderson de Hawkwind . El álbum Highlights And Lowlives fue producido por el productor de grunge Jack Endino . En 1991, el lugar de McDonald's fue ocupado por el alemán Dieter Saller ( alemán: Dieter Saller ): esta formación grabó el álbum Dining With The Sharks en junio de 1992 . [10] , pero en 1993 Whaley volvió a dejar la formación.  

De 1994 a 1999, el equipo estuvo inactivo, pero luego Peterson, Whaley y McDonald se reunieron bajo la bandera de Blue Cheer y continuaron actuando; sin embargo, ocasionalmente Whaley y McDonald fueron reemplazados por otros músicos. En el verano de 2007, la banda lanzó el álbum What Doesn't Kill You… . Luego llegó el DVD Blue Cheer Rocks Europe (Rainman Records), el primer recopilatorio que recogía todas las grabaciones de los directos de la banda a lo largo de su historia [14] .

La historia de Blue Cheer terminó en el otoño de 2009: el 12 de octubre, Dickie Peterson murió de cáncer en Alemania a la edad de 63 años [15] [16] . El guitarrista Andrew McDonald declaró en el sitio web oficial de la banda que Blue Cheer nunca volvería a ser una banda de "actuación y gira" [17] .

Importancia histórica

Los pioneros del heavy metal, el rock ácido y la psicodelia del blues, Blue Cheer, que allanaron (según Classic Rock ) "el camino para todas las bandas posteriores, desde The Stooges hasta Led Zeppelin, desde el heavy metal hasta el rock experimental" [5] , resultaron ser "hijos pródigos de la escena de San Francisco". Inclinada a elogiar más bien a Jefferson Airplane , Quicksilver Messenger Service y Grateful Dead , la prensa musical escribió poca o ninguna simpatía por la banda. El empresario Bill Graham una vez canceló el  concierto del grupo en su salón Fillmore East sin explicación, e incluso Jimi Hendrix , quien era idolatrado por los miembros de Blue Cheer, nunca habló favorablemente sobre el grupo.

...Mientras tanto, Blue Cheer abrió el camino americano al heavy metal, un heavy metal propio, nacido de las estructuras del blues eléctrico e interpretado al máximo volumen con todas las distorsiones posibles, con contrapunto entre el "centro" melódico de la composición y el solo de guitarra, que aceleró su ritmo, a veces ralentizándolo... Peterson es ahora considerado por muchos como uno de los primeros vocalistas del thrash. [diez]

En la década de 1990, el legado de Blue Cheer comenzó a ganar seguidores de culto, con la banda aclamada como los antepasados ​​del proto - grunge [4] . Sus composiciones fueron interpretadas por Smashing Pumpkins y Mudhoney , entre otros , y el sello italiano Black Widow lanzó un disco tributo a Blue Explosion .

Miembros del grupo

Cronología

Discografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Saludos azules | Música Biografía, Créditos y Discografía . Fecha de acceso: 19 de julio de 2013. Archivado desde el original el 7 de julio de 2013.
  2. Live Bootleg: Londres - Hamburgo - Blue Cheer . Consultado el 19 de julio de 2013. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  3. McIntyre, Ken Cult Heroes: Blue Cheer, la banda que inventó el heavy metal . loudersound.com (4 de noviembre de 2016). Consultado el 4 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2022.
  4. 1 2 3 4 5 Colin Larkin. alegría azul. La Enciclopedia de Música Popular (enlace no disponible) . www.viejos.com. Consultado el 2 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. 
  5. 1 2 50 debuts de alto perfil...  (ing.)  (enlace inaccesible) . - Rock clasico. Consultado el 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  6. Blue Cheer  (ing.)  (enlace no disponible) . www.rollingstone.es Consultado el 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 30 de abril de 2006.
  7. ¡Corran por sus vidas! Blue Cheer en CBGB's: Rolling Stone: Rock and Roll Daily (enlace no disponible) . web.archive.org (8 de mayo de 2009). Consultado el 14 de julio de 2022. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. 
  8. Saludos azules. Historia (inglés) (enlace descendente) . - www.bluecheer.us Consultado el 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.   
  9. Artistas estadounidenses Archivado el 29 de agosto de 2012.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Alegría azul. Historial del archivo (inglés) (enlace no disponible) . - www.bluecheer.us Consultado el 23 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.   
  11. 1 2 William Ruhlmann. Blue Cheer (enlace no disponible) . Allmusic.com (2009). Consultado el 24 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012. 
  12. Clue Cheer > Listas y premios Singles  (inglés)  (enlace no disponible) . www.allmusic.com Consultado el 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  13. 1 2 3 Clue Cheer > Listas y premios > Álbumes  (inglés)  (enlace no disponible) . www.allmusic.com Consultado el 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  14. 1 2 Backstage Pass: Blue Cheer - La bestia anda suelta otra vez  (ing.)  (enlace no disponible) . www.goldminemag.com Consultado el 14 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  15. RIP Richard 'Dickie' Peterson (Blue Cheer) (1948-2009) Archivado el 15 de octubre de 2009 en Wayback Machine ; www.inlog.org.
  16. Dickie Peterson muere a los 63 años; bajista y cantante principal del power trio Blue Cheer Archivado el 19 de octubre de 2009 en Wayback Machine Los Angeles Times , el 17 de octubre de 2009; www.latimes.com
  17. Blue Cheer ha terminado. Por respeto a Dickie, Blue Cheer nunca volverá a ser una banda de gira viable.
  18. Discografía de Blue Cheer (inglés) (enlace no disponible) . - allmusic.com. Consultado el 25 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.   

Enlaces