El día de las malas pieles de Conker | |
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Desarrollador | Extraño |
Editor |
|
parte de una serie | Conker |
Fecha de lanzamiento |
nintendo 64
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Género | arcada , búsqueda |
Creadores | |
Compositor |
|
Detalles técnicos | |
Plataformas | nintendo 64 |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | inglés |
Transportador | cartucho de juego |
Control | mando |
Conker's Bad Fur Day esun videojuego de Rare lanzado en 2001 para la videoconsola Nintendo 64 . El juego, como parte de la serie Conker , cuenta la historia de una ardilla alcohólica codiciosa, Conker, que intenta volver a casa con su novia Berry. El modo de juego consta de varios desafíos relacionados con plataformas , resolución de acertijos, lucha contra oponentes y recolección de elementos. El juego también cuenta con un modo multijugador en el que hasta cuatro jugadores pueden competir en siete modos diferentes.
Aunque visualmente similar a los juegos familiares de Rare, Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64 , Conker's Bad Fur Day fue diseñado para una audiencia adulta y presenta violencia expresiva, consumo de alcohol y tabaco, lenguaje obsceno, humor vulgar y referencias a la cultura pop. El juego se desarrolló durante cuatro años y originalmente estaba destinado a una audiencia familiar, pero luego se rediseñó a su forma actual ya que las vistas previas fueron criticadas por ser demasiado lindas y similares a los primeros juegos de plataformas de Rare.
Tras su lanzamiento, Conker's Bad Fur Day recibió elogios de los periodistas de videojuegos, quienes elogiaron el atractivo visual y el humor del juego. El juego se vendió muy por debajo de las expectativas debido a la publicidad limitada y al lanzamiento tardío de la Nintendo 64, pero desde entonces se ha convertido en un clásico de culto debido a su estilo único. En 2005, se lanzó una nueva versión de Conker: Live & Reloaded en Xbox . En 2015, el juego se incluyó en la compilación Rare Replay para Xbox One .
Conker's Bad Fur Day es un videojuego de plataforma en el que el jugador controla a una ardilla llamada Conker a través de una serie de niveles en 3D [1] . El juego presenta un mundo compartido donde los jugadores pueden progresar de un nivel al siguiente, aunque muchos están bloqueados inicialmente hasta que Conker recolecta una cierta cantidad de efectivo [2] . Cada nivel es un área cerrada que el jugador puede explorar para encontrar y resolver problemas. El juego se basa en gran medida en descubrir formas de ayudar a otros personajes completando una secuencia lineal de tareas. Estos desafíos pueden incluir derrotar a jefes, resolver acertijos, recolectar elementos y competir contra oponentes. El resultado es siempre una recompensa en efectivo que te ayuda a acceder a otros niveles en el mundo compartido [2] .
Las habilidades de Conker son mucho más simples que las de los personajes de juegos anteriores de Rare, Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64 [2] . El jugador puede correr, saltar y golpear a los oponentes con una sartén. El Conker puede nadar bajo el agua durante un tiempo hasta que se le acaba el oxígeno, puede subir escaleras y cuerdas y es lo suficientemente fuerte como para empujar objetos pesados [3] . Para reponer la salud perdida, Conker puede comer trozos flotantes de chocolate "antigravedad" esparcidos por los niveles [2] . Además, el juego usa varias plataformas "sensibles al contexto" que le permiten a Conker usar varias habilidades temporales al presionar el botón "B" en ellas [2] . Por ejemplo, al comienzo del juego, cuando presiona "B" en la primera plataforma de este tipo que encuentra, Conker bebe Alka-Seltzer para deshacerse de la resaca, después de lo cual el jugador puede continuar con la historia [1 ] . Algunas plataformas convierten al Conker en un yunque para golpear el suelo, y otras también se usan para sacar una escopeta, lanzar cuchillos, tirachinas, etc. También sirven para informar a los jugadores sobre qué hacer a continuación [2] .
El juego también incluye un modo multijugador en el que hasta cuatro jugadores pueden competir entre sí en siete tipos de juegos diferentes: Beach, Raptor, Heist, War, Tank, Race y Deathmatch [ 4] . En el modo Playa, los jugadores seleccionados al azar deben cruzar la playa hasta una grúa que los espera, mientras que otros deben detenerlos disparándoles desde posiciones fijas [3] . El modo Raptor pone a algunos jugadores en control de rapaces que tienen que alimentar a un dinosaurio bebé, mientras que otros juegan como hombres de las cavernas que tienen que robar huevos de dinosaurio [3] . "Heist" envía a los jugadores a un atraco a un banco, donde su objetivo es agarrar la bolsa de dinero del centro del nivel y regresar con ella a la bóveda del equipo sin sufrir daños [3] . "Guerra" puede ser tradicional Capturar la bandera o "Total War", donde los jugadores deben robar un bote de gas del otro equipo y usarlo para liberar gas venenoso que destruye al enemigo [3] . Los jugadores pueden configurar diferentes opciones para cada juego, como límite de puntos, vidas y uso de bots adicionales [4] .
Bad Fur Day de Conker fue desarrollado por Rare y fue dirigido por Chris Seavor [5] . El juego fue anunciado en junio de 1997 en la Electronic Entertainment Expo como en desarrollo bajo el nombre de Conker's Quest [6] . Un año después, se anunció que el nombre del juego había cambiado a Twelve Tales: Conker 64 , y que los jugadores podrían controlar a Conker en las partes de arcade del juego y a Berry en las partes estratégicas, con la posibilidad de pantalla dividida. multijugador [7] . Las primeras capturas de pantalla sugirieron que el juego estaría dirigido a una audiencia familiar y presentaría personajes adorables y un mundo vibrante. Rare tenía un historial de hacer juegos similares, e inicialmente Twelve Tales: Conker 64 se parecía a los juegos anteriores. Sin embargo, Rare se vio afectado por críticas negativas de los críticos, lo que resultó en una importante revisión del diseño del juego [8] . El hecho de que el juego se retrasó varias veces y no se mencionó durante casi un año, generó rumores de que el juego se canceló silenciosamente [9] . Rare aclaró más tarde que el juego "todavía está siendo desarrollado por un equipo completo y con el mismo nivel de dedicación que cuando se anunció por primera vez" [10] .
En 2000, se anunció que el juego había sido retitulado Conker's Bad Fur Day y presentaba una gran cantidad de humor de baño [11] [12] . Según los desarrolladores, “ya teníamos al personaje principal -aunque su modelo fue rediseñado más tarde- y la mayor parte del código ya estaba escrito, por lo que la mejor opción parecía ser un cambio en la dirección del juego. El humor adulto fue un elemento clave" [13] . Varios aspectos del juego estaban destinados a atraer a una audiencia adulta. A diferencia de los juegos Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64 , la colección de elementos se eliminó y las habilidades de los personajes se simplificaron con plataformas "sensibles al contexto" [1] . El juego utiliza una gran cantidad de escenas cinemáticas y contiene muchas parodias de películas [1] . Nintendo censuró algunos contenidos ofensivos, incluidas las escenas de " Pokémon " y una broma que degradaba al Ku Klux Klan [14] . Sin embargo, Seavor notó que el 99,9% del juego permaneció intacto [14] .
En 2013, los desarrolladores explicaron que originalmente se inspiraron en su profundo análisis de Super Mario 64 y su mecánica de juego y cámara. Según ellos, “Solo estábamos copiando a Mario, ¿verdad? Ese juego todavía tiene la mejor cámara 3D hasta el día de hoy" [15] :8:10 . Se ha invertido mucho tiempo y atención en optimizar el rendimiento del juego, los detalles de animación y el atractivo audiovisual. Por ejemplo, para aumentar el número de luces simultáneas a cuatro, un programador pasó cuatro meses descifrando y reescribiendo el microcódigo provisto por Nintendo, con comentarios en japonés, para el chip Reality Coprocessor de Nintendo 64, mientras que otro programó soporte para MP3, reverb y sonido envolvente Dolby Pro Logic [16] :0:40 . Otro desarrollador también dedicó semanas a optimizar la capacidad del sistema para representar fondos distantes como mosaicos de textura para mejorar la navegación del juego y el atractivo visual [15] :10:10 . Además, gracias en parte al almacenamiento de una gran grabación de voces, Conker's Bad Fur Day es uno de los pocos juegos de Nintendo 64 con un cartucho de 64 MB [17] .
Bad Fur Day de Conker fue lanzado en Norteamérica el 5 de marzo de 2001. El juego se publicitó en revistas para adultos como Playboy , y los videos promocionales estaban dirigidos a una audiencia adulta [18] . Dado que Nintendo era conocida por publicar juegos dirigidos a familias, como las series Mario y Pokémon , Conker's Bad Fur Day fue objeto de controversia. Según un desarrollador anónimo de Rare, "Nintendo tenía preocupaciones iniciales sobre este problema, ya que los niños podrían ver que el producto estaba dirigido a ellos, pero estoy seguro de que si ha visto la caja, estará de acuerdo en que Nintendo trató de asegurarse nadie cometí este error" [13] . Nintendo of America no presentó el juego en su revista Nintendo Power y KB Toys, una cadena especializada en artículos para niños, decidió no vender el juego [19] . En Europa, el juego ha sido publicado y distribuido por THQ desde el 6 de abril de 2001, después de que Nintendo of Europe se negara a publicarlo [20] .
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Metacrítico | 92 de 100 |
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
GameRevolution | 4 [21] |
GameSpot | 9.3 de 10 [22] |
IGN | 9.9 de 10 [1] |
publicaciones en ruso | |
Edición | Calificación |
" Tierra de juegos " | 8.7 de 10 [23] |
El juego recibió un gran número de críticas positivas, con una puntuación media de 92 sobre 100 en el agregador Metacritic [24] . La mayoría de los críticos calificaron los gráficos del juego como los mejores entre los juegos de Nintendo 64 [1] [22] [25] . Los críticos señalaron que el juego presentaba una serie de efectos técnicos que eran inusuales para la época, especialmente para un juego en Nintendo 64, como sombras dinámicas, iluminación de colores, áreas grandes con largas distancias de dibujo , sin niebla de renderizado , detalló animación facial, sincronización de labios y dedos renderizados uno a la vez para algunos personajes [1] . Shane Satterfield de GameSpot comentó que el juego "hace que otros juegos de Nintendo 64 parezcan de 16 bits" [22] . Matt Casamassina de IGN elogió los mundos 3D detallados, el trabajo de textura "fantástico" y los diseños de personajes. Comentó que "el propio Conker está equipado con un sistema de animación facial en el juego que representa de manera realista sus diversos estados de ánimo durante sus viajes. Cuando está asustado, se nota, y cuando está enojado, los jugadores pueden ver sus dientes al descubierto . Los revisores notaron caídas ocasionales en la velocidad de fotogramas , pero la mayoría estuvo de acuerdo en que no obstaculizó el juego [1] .
El sonido y la variedad de voces fueron muy elogiados [21] . Los críticos destacaron la actuación de voz por su variedad de acentos y estilos, con guiones "inteligentemente obscenos" y parodias de películas "precisas" [1] [22] . La mayoría de los revisores coincidieron en que los chistes eran inteligentes y divertidos [1] [21] [22] . GameRevolution señaló que "el objetivo del juego es para una audiencia estudiantil" y que "se adapta perfectamente a aquellos que crecieron con Mario y ahora buscan algo diferente" [21] . La banda sonora del juego ha sido elogiada por sus variadas composiciones de canciones que cambian gradualmente a medida que los jugadores se mueven de un área a otra, y por su rica variedad de instrumentos musicales [21] [22] . Los revisores también notaron la cantidad de efectos de sonido, y GameSpot señaló que solo para los pasos de Conker, "hay literalmente docenas de sonidos" [22] .
Después de la publicación de Conker's Bad Fur Day , Rare asumió el desarrollo del siguiente juego de la serie, Conker's Other Bad Day . Chris Seavor dijo que se suponía que el juego era sobre "el reinado fallido de Conker como rey, cuando gastó todo el tesoro en cerveza, fiestas y prostitutas. Después de ser encarcelado, Conker se enfrenta a la ejecución y el juego comienza con él escapando de la torre más alta del castillo". Sin embargo, en 2002, Microsoft adquirió Rare y el proyecto fue cancelado debido a la falta de interés de Microsoft [26] .
En 2005, una nueva versión de Conker's Bad Fur Day titulada Conker: Live & Reloaded fue lanzada en la consola Xbox con críticas positivas [27] [28] [29] . Los desarrolladores notaron que el proceso de portar a Xbox fue bastante difícil, ya que el microcódigo en las fuentes del juego original estaba profundamente optimizado para el hardware de Nintendo 64 [16] :2:25 . En Conker: Live & Reloaded , los gráficos se actualizaron en su mayoría y el modo multijugador recibió soporte para el servicio Xbox Live . Además, se realizaron algunos cambios en el modo para un jugador: varias obscenidades de diálogo menores que estaban presentes en la versión de Nintendo 64 fueron censuradas ante la insistencia de Microsoft, se mejoraron los controles de la cámara y se agregó un sistema de apuntado automático [30] .
Después de la publicación de Live & Reloaded , Rare comenzó a trabajar en otro juego de la serie Conker llamado Conker: Gettin' Medieval . El enfoque del juego estaba dirigido al modo multijugador, y Conker no era el personaje principal, ya que Rare quería destacar a otros personajes de la serie. Sin embargo, el juego fue cancelado [31] . Conker apareció de nuevo en una campaña cameo para el juego sandbox , Project Spark . Titulada Conker's Big Reunion , la campaña tiene lugar cronológicamente diez años después de los eventos de Bad Fur Day , con Seavor retomando sus roles de voz [32] . El primer episodio se publicó en abril de 2015, pero los demás fueron cancelados en septiembre del mismo año [33] . Bad Fur Day de Conker está incluido en la compilación Rare Replay para Xbox One, que se lanzó el 4 de agosto de 2015 [34] .
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