cubo | |
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Desarrollador | Wouter van Oortmerssen |
Editor | Wouter van Oortmerssen |
Fecha de lanzamiento | 29 de agosto de 2005 |
Licencia | licencia zlib (código), recursos propietarios |
Género | tirador en primera persona |
Creadores | |
Diseñador de juegos | Wouter van Oortmerssen [d] |
Compositor | |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Microsoft Windows , GNU / Linux , FreeBSD , Mac OS X , iPhone |
Modos de juego | un jugador , multijugador |
Lenguaje de interfaz | inglés |
Transportador | Gratis para descargar |
Control | teclado y mouse |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cube (del inglés - "Cube"): un juego de computadora , shooter en primera persona , creado por Wouter van Oortmerssen (inglés) en un motor de juego gratuito ; similar a la serie Quake [1] .
Cube es compatible con muchos sistemas operativos, como Microsoft Windows , GNU / Linux , FreeBSD , Mac OS X e incluso iPhones y PDA con aceleración 3D (como Dell Axim x50). El juego utiliza OpenGL y SDL . El juego contiene un editor de niveles incorporado .
El 29 de agosto de 2005 se lanzó la última actualización del juego Cube. El juego fue lanzado bajo la licencia Zlib, luego de lo cual se abrió el código fuente del juego y tiene un tamaño de solo 400 kb.
Cube se utilizó en un curso de informática en la Universidad de Brown [2] .
Cube está desarrollado por Wouter van Oortmerssen y utiliza la licencia zlib [3] . A diferencia de Doom y Quake , el juego usa ubicaciones abiertas y grandes, lo que significa que el motor del juego está optimizado para mapas al aire libre y espaciosos.
Otro hecho inusual es que el mecanismo del juego se basa en la filosofía de pretraducción cero: todos los datos del mapa se interpretan dinámicamente, sin necesidad de volver a calcular datos como mapas de sombras o particiones de espacios binarios . Esta tecnología hace posible la edición de mapas en tiempo real.
Es posible realizar campañas para un solo jugador o jugar contra bots en mapas de DM. Tras su lanzamiento el 29 de agosto de 2005, el juego presentaba 37 mapas en solitario y 65 mapas de DM para un total de 102 mapas.
El juego multijugador es muy rápido y requiere poco ancho de banda debido a su código de juego en red llamado ENet. Incluye modos: "Free For All" (" Deathmatch "), "Coop Edit", "Teamplay", "Instagib", "Efficiency", "Insta Arena", "Tactics Arena".
Más tarde, se desarrolló un nuevo motor de juego basado en el motor Cube llamado Sauerbraten, también conocido como Cube 2. El nuevo motor utiliza un nuevo modelo de mundo poligonal alto de 6 direcciones ( ing. campo de altura de 6 direcciones ). Esto permite utilizar una geometría de nivel más compleja, haciendo que el nivel sea aún más simple.
También una de las características distintivas del motor es la edición conjunta de mapas. Los jugadores pueden editar el mapa simultáneamente en el tiempo actual, donde inmediatamente, en cualquier momento, cada uno de los jugadores puede ingresar al modo de juego y probarlo.
En el caso de edición abierta a todos, contra sabotaje , existe la posibilidad de moderación previa de cambios, cuando el servidor maestro comprueba la legitimidad de ciertos cambios y decide si añadirlos al mapa o no.
Sin embargo, la edición conjunta tiene una serie de limitaciones: la imposibilidad de deshacer la acción (undo/redo), crear mapas de altura (heightmap) y mezclar (blend), desplazar, rotar y dimensionar texturas. Sin embargo, esto no le impide realizar estas acciones en el modo de un solo jugador y luego enviar (/sendmap) el mapa terminado con cambios al servidor, desde donde sus jugadores pueden descargar (/getmap) por sí mismos. La única limitación es que esto no funcionará con luz (/sendmap no transmite datos de mapas de luz), cada uno debe calcularlo por sí mismo.
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