perros de diamantes | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de David Bowie | |||||||
Fecha de lanzamiento | 24 de mayo de 1974 [1] | ||||||
Fecha de grabación | octubre de 1973 - febrero de 1974 | ||||||
lugar de grabación | Olympic Studios e Island Studios , Londres ; Estudios Ludolf, Hilversum | ||||||
Género | roca glam | ||||||
Duración | 38:25 | ||||||
Productor | David Bowie | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas |
Reedición de RCA Records Rykodisc / EMI el 16 de octubre de 1990; Reedición de EMI / Virgin Records el 28 de septiembre de 1999; Edición del 30 aniversario de EMI / Virgin Records 15 de junio de 2004 |
||||||
Reseñas profesionales | |||||||
|
|||||||
Cronología de David Bowie | |||||||
|
|||||||
|
Diamond Dogs es el octavo estudio y segundo álbum conceptual de David Bowie , lanzado por RCA Records en 1974. Temáticamente, fue una amalgama de la novela de 1984 de George Orwell y su propia visión glamorosa de un mundo post-apocalíptico . Bowie quería hacer una producción teatral del libro de Orwell y comenzó a escribir material después de terminar las sesiones para el álbum Pin Ups , pero el testamento del difunto autor impidió la venta de los derechos de la obra. [18] Como resultado, todo el material escrito terminó en la segunda mitad del álbum Diamond Dogs , y los títulos de las canciones indican que la novela "1984" influyó mucho en la obra.
Aunque el álbum fue grabado y lanzado después de la "jubilación" de Ziggy Stardust (a mediados de 1973), y mostró su propio carácter individual en "Halloween Jack" (un "tipo realmente genial" que vivía en la podrida Ciudad de la Pobreza), muchos han notado que Ziggy todavía estaba 'muy vivo', como lo demuestra el corte de pelo de Bowie en la portada y el estilo glam thrash del primer sencillo " Rebel Rebel " [18] . Al igual que con algunas de las canciones de Aladdin Sane , la influencia de The Rolling Stones también fue bastante notable, especialmente en la canción principal [19] . Sin embargo, el álbum contenía material que llevó a Bowie aún más lejos de su trabajo anterior. Es la suite épica "Sweet Thing"/"Candidate"/"Sweet Thing (Reprise)", mientras que las guitarras "Rock 'n' Roll With Me" y "1984" wah-wah se inspiraron en la película " Shaft ", y fueron los precursores del próximo período de Bowie, " plastic soul " ( ing. "plastic soul" ). El álbum de vinilo original terminaba con un efecto de cinta en bucle: el estribillo fuertemente vibrante Bruh/bruh/bruh/bruh/bruh, la primera sílaba de "Big Brother", repitiéndose continuamente.
Diamond Dogs fue el primer álbum de Bowie desde 1969 que no incluyó a ningún miembro de The Spiders from Mars (aparte del pianista Mike Garson ), la banda que había actuado con Bowie e hizo famoso a Ziggy Stardust. Herbie Flowers tocó el bajo, la batería se dividió entre Ainsley Dunbar y Tony Newman. Bowie también dio el paso que sorprendió a algunos críticos al asumir el papel de guitarrista principal, que anteriormente había sido Mick Ronson , y tocar lo que los críticos de New Musical Express , Roy Carr y Charles Shaar Murray , llamaron "un sonido rasposo, estridente, semi-amateur que dio al álbum una parte leonina de su atmósfera característica” [20] . Además, Diamond Dogs fue un hito en la carrera de Bowie, reuniéndolo con Tony Visconti , quien hizo los arreglos de cuerdas y mezcló el álbum en sus Good Earth Studios en Londres, usando una consola Trident B-Range . Visconti continuaría coproduciendo gran parte del material de Bowie durante el resto de la década.
La portada del álbum presenta una pintura que representa a Bowie como un híbrido de hombre y perro. El lienzo está pintado en un estilo grotesco por el artista belga Guy Pillar., quien en el mismo año creó la portada del álbum de los Rolling Stones It's Only Rock 'n' Roll . La portada de Bowie es claramente ambigua, ya que los genitales del híbrido eran claramente visibles en el sobre abierto. En este sentido, la primera edición apareció a la venta en una tirada pequeña. Según la orden de precios de la revista de coleccionista Goldmine , esta variante estableció un precio récord, convirtiéndose en una de las ediciones coleccionables más caras, alcanzando precios de varios miles de dólares estadounidenses por copia. En la segunda versión del disco de 1974, los genitales fueron retocados con pintura en aerosol . La portada original del álbum, sin censura, y otra rechazada, que muestra a Bowie con un sombrero sujetando a un perro criado por la correa (fotógrafo: Terry O'Neill ( ing. Terry O'Neill ) [21] ) se utilizaron en la diseño de reediciones del disco por sellos Rykodisc /EMI.
En 2011, la portada del álbum ocupó el puesto 44 en la lista de Music Radar de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos [22] .
El álbum era el canto del cisne estilo glam de Bowie. Como escribe David Buckley: “Fue una especie de paso que determinó su carrera posterior. Bowie saltó del barco glam rock justo a tiempo, antes de que comenzara a derivar hacia una patética parodia de sí mismo . En el momento del lanzamiento del álbum, Bowie describió a Diamond Dogs como "un álbum muy político. Mi protesta… Hay más de mí aquí que en todo lo que he hecho hasta ahora” [23] . La revista Disc comparó el álbum con The Man Who Sold the World (1970), mientras que Rock y Sounds lo describieron como su "trabajo más impresionante... desde Ziggy Stardust" [23] .
El disco alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 5 en los EE. UU. (donde " Rebel Rebel " se hizo popular), la posición más alta de Bowie en las listas estadounidenses hasta esa fecha. En Canadá, alcanzó el número 1 en la lista de álbumes nacionales RPM 100 en julio de 1974 y ocupó el puesto durante dos semanas [24] . El álbum ocupa el puesto 995 en la lista de los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos [25] y el puesto 447 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de New Musical Express [26] .
Diamond Dogs mostró un estilo de guitarra vanguardista y visiones futuristas del caos urbano con pandillas de adolescentes mutantes, mientras luchaban por mantenerse juntos mientras se convertían en una jerarquía rígida de tipo totalitario. Las letras provocativas (" Compraremos algunas drogas y veremos una banda / Y saltaremos al río tomados de la mano" ) fueron un presagio de la revolución punk que tendría lugar en unos años [27] . El mismo Bowie describió la canción principal del álbum como: " Little Johnny Rotten and Sid Vicious in person" . En mi opinión, no hay transporte en ese mundo, por lo que todos corren sobre rodillos con ruedas enormes que crujen terriblemente porque no están engrasadas. Así que estas son las pandillas chirriantes en patines, con capuchas y pieles, con cuchillos Bowie . Todos flacos por la desnutrición y con el cabello color arcoíris. En cierto sentido, fue el precursor del movimiento punk ". ( ing. "Todos los pequeños Johnny Rottens y Sid Viciouses en realidad. Y, en mi opinión, no había medios de transporte, así que todos estaban rodando en estos patines con ruedas enormes, y chirriaban porque no tenían No ha sido engrasado correctamente. De alguna manera fue un precursor de la cosa punk " ) [28] .
El nombre del álbum y la imagen misma de los Diamond Dogs pueden considerarse una respuesta bastante ingeniosa al viejo amigo y rival de Bowie, Bolan, quien lanzó un disco con el grupo T.Rex dos meses antes , parodiando el álbum de David The Rise and Fall of Ziggy Stardust y las Arañas de Marte . Si Marc Bolan cantó "We are Leopards", entonces Bowie convirtió a las pandillas adolescentes del futuro, que las chicas llaman Dogs, en los personajes centrales de su distopía.
Bowie interpretó todas las pistas del álbum, con la excepción de "We Are the Dead", en una gira estadounidense de 1974 (lanzada como David Live ). Posteriormente, "Rebel Rebel" se interpretó en casi todas las giras posteriores de Bowie, la composición "Diamond Dogs" apareció en las giras "Station to Station" (1976) y " Outside " (1995-96), la canción "Big Brother / Chant of the Ever Circling Skeletal Family" se incluyó en la lista de canciones del Glass Spider Tour de 1987 .
Al final de la introducción de "Future Legend", hay aplausos, en el fondo de los cuales Bowie dice: "Esto no es rock-n-roll. ¡Esto es genocidio!". Fueron tomados de una grabación en vivo de Rod Stewart , y en medio de los aplausos, se le escucha claramente decir: "¡Oh, sí!". con su voz ronca [29] .
Todas las canciones escritas por David Bowie .
primer lado | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Leyenda futura" | 1:05 | |||||||
2. | " Perros de diamante " | 5:56 | |||||||
3. | "Cosa dulce" | 3:39 | |||||||
cuatro | Candidato | 2:40 | |||||||
5. | Cosa dulce (repetición) | 2:31 | |||||||
6. | " Rebelde Rebelde " | 4:30 |
segundo lado | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Rock 'n' Roll conmigo" | 4:00 | |||||||
2. | "Somos los muertos" | 4:58 | |||||||
3. | "1984" | 3:27 | |||||||
cuatro | "Hermano mayor" | 3:21 | |||||||
5. | "Canto de la familia esquelética siempre dando vueltas" | 2:00 |
Todas las canciones escritas por David Bowie.
Diamond Dogs fue lanzado por primera vez en CD por RCA Records en 1985, con portada censurada. Las ediciones alemana (mercado europeo) y japonesa (mercado estadounidense) se mezclaron a partir de diferentes cintas maestras y no son idénticas.
Dr. Toby Mountain de Northeastern Digital , Southborough, Massachusetts [30] remasterizó el material original de Diamond Dogs para el sello Rykodisc en 1990. Se agregaron dos bonus tracks, la portada del álbum era original, sin censura.
pedro maullidoremasterizado en Abbey Road Studios sin material adicional, con el mismo conjunto de pistas que en el CD de 1985 .
El tercero de una serie de ediciones 2CD del 30 aniversario , el primer disco contiene una versión remasterizada del álbum y el segundo contiene ocho pistas adicionales, dos de las cuales se lanzaron previamente en la edición Rykodisc/EMI de 1990 .
Todas las canciones escritas por David Bowie, excepto donde se indique.
Año | desfile de éxitos | Posición superior |
---|---|---|
1974 | Lista de álbumes del Reino Unido | 1 [31] |
1974 | RPM canadiense 100 | 1 [32] |
1974 | Lista de álbumes de Australian Kent Report | 3 |
1974 | Álbumes pop de Billboard de EE . UU. | 5 |
1974 | Lista de álbumes noruegos | 8 [33] |
1974 | Lista de álbumes italianos | 16 [34] |
1974 | Sverigetopplistán | 3 [35] |
Año | desfile de éxitos | Más alto
posición |
---|---|---|
1974 |
Lista de álbumes franceses |
11 [36] |
1974 | Lista de álbumes italianos |
52 [34] |
1974 | Lista de álbumes del Reino Unido |
6 [37] |
Año | Único | desfile de éxitos | Posición superior |
---|---|---|---|
1974 | "Rebelde rebelde" | Lista de singles del Reino Unido | 5 |
1974 | "Rebelde rebelde" | Lista de solteros noruegos | 9 |
1974 | "Rebelde rebelde" | Lista canadiense de singles RPM 100 | treinta |
1974 | "Rebelde rebelde" | Cartelera de sencillos pop | 64 |
1974 | "Perros de diamantes" | Lista de singles del Reino Unido | 21 |
Organización | Estado | la fecha |
---|---|---|
RIAA - EE.UU. | Oro | 26 de julio de 1974 [38] |
![]() | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias |