Die Mensch-Máquina | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Kraftwerk | |||||||
Fecha de lanzamiento | 19 de mayo de 1978 | ||||||
Fecha de grabación | 1977-1978 | ||||||
lugar de grabación | Estudio Kling-Klang [d] | ||||||
géneros | Electrónica , synthpop , electro | ||||||
Duración | 36:18 | ||||||
Productores | Ralph Hütter , Florian Schneider | ||||||
País | Alemania | ||||||
Idioma de la canción | Alemán | ||||||
etiqueta | Estudio Kling Klang | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de Kraftwerk | |||||||
|
|||||||
|
Die Mensch-Maschine ( en alemán , Machine Man) es el séptimo álbum de estudio de labanda electrónica alemana Kraftwerk , lanzado en 1978 . Es el cuarto álbum conceptual de la banda desde " Autobahn " (1974),esta vez dedicado al poder de la tecnología. "Die Mensch-Maschine" hereda las técnicas del anterior álbum Trans-Europa Express .
El estilo de grabación del álbum reflejó la última tecnología: por ejemplo, con la ayuda de secuenciadores que reproducen continuamente los mismos fragmentos estructurales de la composición, los músicos probaron varios efectos de sonido en el acto . El trabajo estuvo lejos de ser espontáneo: el ritmo, la melodía y los arreglos pasaron por largas pruebas. El título del álbum (en la versión en inglés, The Man-Machine ) se usó por primera vez en los carteles de la gira estadounidense de 1975 de la banda .
De este álbum, cuatro años después, se lanzó el exitoso sencillo "The Model" (nombre alemán "Das Model"), que ocupó el primer lugar en las listas británicas . La canción fue inspirada por una amiga de los músicos, la modelo Krista Berger. Existen versiones de la canción , incluidas bandas como The Cardigans , Rammstein , Die Toten Hosen , Snakefinger , Yat-ha , Big Black , Carter the Unstoppable Sex Machine , Electric Six , Balanescu Quartet y una versión de Sopor Aeternus y The Ensemble of Sombras , traducida al latín . La canción " The Robots " ha sido versionada por Fleischmann .
En 1977, mientras trabajaban en Trans-Europa Express , Ralph y Florian encargaron un secuenciador específicamente para grabación, que demostraron a otros miembros del grupo. Wolfgang Flür recordó más tarde en su autobiografía: "Como baterista, me volví cada vez más innecesario" [3] . El secuenciador producido es capaz de sintetizar, memorizar y modificar fragmentos de canciones, lo que ha supuesto un cambio en el ritmo de trabajo y en el procedimiento de grabación. Al mismo tiempo, muchas revistas musicales y críticos, considerando la música de Kraftwerk sin vida, la compararon con la producción de robots [3] [4] . Fueron estas ideas las que se convirtieron en la base del siguiente álbum del grupo, más tarde llamado Die Mensch-Maschine [3] .
Tras el lanzamiento de la obra compleja y "vanguardista" Trans-Europa Express [4] , el grupo comenzó a trabajar en Die Mensch-Maschine , que se diferencia de la anterior en la sencillez y las composiciones melódicas, y también se convirtió en un acontecimiento significativo en música electrónica [4] . Kraftwerk trató de aligerar y simplificar las composiciones de Die Mensch-Maschine , la razón de esto fueron los problemas técnicos de los secuenciadores que no podían recordar más de 8 notas [4] . A lo largo del disco se sigue rastreando el uso de la técnica motora popularizada por la banda , consistente en un ritmo pulsante sencillo que prácticamente no cambia, pero que se apoya en una línea de bajo sencilla .
El álbum está diseñado por Karl Klefisch. La portada, diseñada a modo de cartel constructivista , presenta una fotografía del grupo tomada por Günther Frehling en las escaleras de su estudio. El título del álbum se da en cuatro idiomas: alemán, ruso, inglés y francés. El reverso de la portada es un pastiche sobre la obra de El Lissitzky y está realizado en los colores característicos del constructivismo soviético ; también hay una línea en ruso "Soy tu sirviente, soy tu trabajador" de la canción " Die Roboter ".
primer lado | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | titulo en ingles | Duración | |||||
una. | " Die Roboter " (Robots) | Hutter, Bartos, Schneider | "Los robots" | 6:11 | |||||
2. | "Laboratorio espacial" (Cosmolab) | Hutter, Bartos | laboratorio espacial | 5:51 | |||||
3. | "Metrópolis" (Metrópolis) | Hutter, Bartos, Schneider | "Metrópoli" | 5:59 |
segundo lado | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Autor | titulo en ingles | Duración | |||||
una. | " Das Model " (Modelo) | Hütter, Schneider, Schult | "El modelo" | 3:38 | |||||
2. | "Neonlicht" (Luces de neón) | Hutter, Bartos, Schneider | Luces de neón | 9:03 | |||||
3. | "Die Mensch-Machine" (Hombre-Máquina) | Hutter, Bartos, Schneider | "El hombre-máquina" | 5:28 |
Foto, video y audio | |
---|---|
sitios temáticos |
Kraftwerk | |
---|---|
| |
Álbumes | |
Compilaciones y álbumes en vivo |
|
Homenajes |
|
Individual |
|
Artículos relacionados |