Delfín (emulador)

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Delfín
Tipo de emulador de consola de juegos y software gratuito y de código abierto
Autor F|RES, vectorial
Desarrolladores voluntarios (más de 65 personas) [1]
Escrito en C++ [2] y C [2]
Interfaz Qt [3] [4]
Sistema operativo GNU/Linux , macOS , Microsoft Windows , Android y FreeBSD
Primera edición 22 de septiembre de 2003
ultima versión
Formatos de archivo legibles Captura de película de Dolphin [d] e imagen de GameCubeZip [d]
Licencia GNU GPL 2+ [6]
Sitio web dolphin-emu.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Dolphin  es un emulador de código abierto para las salas de juegos de Wii , GameCube y Triforce desarrollado para los sistemas operativos Microsoft Windows , Linux y macOS [7] . Es el primer emulador capaz de ejecutar juegos comerciales lanzados para las plataformas GameCube y Wii [8] . El nombre del emulador es una referencia al nombre en clave de GameCube , Nintendo Dolphin [9] .

Historia

2003–2007

Dolphin se lanzó por primera vez en 2003 como un emulador experimental de Nintendo Gamecube para ejecutar y ejecutar juegos comerciales. Sin embargo, tenía problemas de rendimiento, muchos juegos colapsaban el emulador, algunos juegos no se cargaban en absoluto. La imagen se actualizó a una velocidad de 2 a 20 fotogramas por segundo. No hubo emulación de sonido.

En 2004, los desarrolladores lanzaron la versión final de 1.01 y el desarrollo de Dolphin se suspendió oficialmente. Pero en 2005, los desarrolladores decidieron restaurar el proyecto, luego, en 2007, se lanzó la versión 1.03 con correcciones menores y soporte de sonido limitado.

2007–2010

Dolphin se convirtió en un proyecto de código abierto el 13 de julio de 2008 cuando los desarrolladores publicaron el código fuente en Google Code bajo GPLv2. En este momento, se implementó la emulación de Wii [8] . Después de abrir el código fuente, muchos desarrolladores se unieron al proyecto. En abril de 2009, la mayoría de los juegos comerciales de Gamecube y Wii se podían jugar con algunos problemas menores. Sin embargo, muchos juegos funcionaron perfectamente. Gracias a muchas correcciones, la velocidad de emulación ha mejorado de manera tan significativa que la velocidad de ejecución de juegos en algunas computadoras personales se ha vuelto más rápida que en las propias consolas Gamecube y Wii. La emulación de sonido se ha mejorado significativamente. Los gráficos se correspondían casi por completo con los originales de las consolas. A finales de 2009, se incluyeron muchas características nuevas y útiles en el emulador. Por ejemplo, el salto automático de fotogramas, que aumenta el rendimiento y la estabilidad del emulador. La función de juego en línea también se ha mejorado, lo que permite a los usuarios jugar juegos de GameCube y Wii con amigos en línea. La GUI de Dolphin ha sido rediseñada. El complemento DirectX , después de mucho desarrollo, se ha vuelto más rápido que el complemento OpenGL utilizado anteriormente . A fines de noviembre de 2010, los desarrolladores eliminaron muchos problemas de sonido, agregaron compatibilidad con una gran cantidad de juegos, aumentaron la velocidad y la precisión de la emulación.

Características

Las versiones intermedias del emulador pueden tener varias mejoras, correcciones y características experimentales que eventualmente se incluirán en versiones oficiales estables. El equipo de desarrollo del emulador está abierto a sugerencias y solicitudes de la comunidad que quieran ver en el programa. El emulador tiene las siguientes características. Esta es una lista abierta y es posible que no contenga todas las funciones nuevas incluidas en las últimas versiones.

Soporte de alta resolución

Dolphin, al igual que otros emuladores modernos, admite la configuración de resoluciones arbitrarias, a pesar de que GameCube y Wii solo admiten 480p . La introducción de esta función generó mucho apoyo entre la comunidad de jugadores y se popularizó en muchos sitios temáticos. Se consideró que esto iba más allá de las limitaciones impuestas por el propio sistema de juego [11] .

Requisitos del sistema

Computadora personal

Requisitos mínimos del sistema para ejecutar Dolphin [12] :

Dolphin funciona mejor en un sistema con un procesador que funciona a 2,6 GHz o más, cuyo acelerador de gráficos es compatible con las últimas API de DirectX , OpenGL y OpenCL . Es importante tener en cuenta que Dolphin no usa más de tres núcleos de procesador, ya que es una aplicación de dos subprocesos que puede usar el tercer núcleo para el procesamiento DSP de bajo nivel. Los mejores resultados se pueden obtener utilizando tarjetas gráficas basadas en conjuntos de chips Nvidia o AMD . Debido al rendimiento insuficiente, no se recomienda el uso de adaptadores de video integrados (por ejemplo, la familia Intel HD). Dolphin puede funcionar con un teclado , un mouse , varios joysticks y gamepads , un control remoto de Wii y un micrófono .

El rendimiento de Dolphin depende del sistema operativo utilizado, mostrando mejores resultados en Windows. La cantidad de API disponibles también varía: por ejemplo, cuando se ejecuta en MacOS, solo está disponible OpenGL, mientras que cuando se ejecuta en Windows, también está disponible DirectX 11. Además, algunas funciones (por ejemplo, Free Look) no funcionan correctamente en algunos ya sea debido a características del sistema o fallas de software. Puede considerarse una situación típica cuando el mismo juego, cuando se ejecuta en Windows, generalmente funciona mejor que el mismo juego en la misma máquina cuando se instalan varios sistemas operativos simultáneamente.

Androide

Reacción

Dolphin ha sido recibido con entusiasmo por muchos sitios de juegos independientes. Eurogamer y 1UP.com han expresado su apoyo a que el emulador haya incluido soporte para modos de alta resolución [ 14] [15] . También se elogió una amplia gama de juegos compatibles y la inclusión en el emulador, además de dos consolas, también soporte para la máquina recreativa Triforce . Dolphin ha recibido buenas reacciones también debido al hecho de que hasta la fecha es el único emulador de consola de juegos de séptima generación suficientemente preciso [16] .

Notas

  1. Lista de desarrolladores de Dolphin confirmados . Fecha de acceso: 16 de junio de 2016. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2015.
  2. 1 2 https://github.com/dolphin-emu/dolphin/
  3. https://dolphin-emu.org/download/dev/978a855d3f7d01c541700f09f517d1ef213a0eec/
  4. https://dolphin-emu.org/blog/2018/05/02/legend-dolphin-lens- between-worlds/
  5. Versión 5.0 - 2016.
  6. https://dolphin-emu.org/blog/2015/05/25/relicensing-dolphin/
  7. ↑ Solo se admiten los sistemas con un procesador Intel instalado .
  8. 1 2 Alexander Bashkirov. emulación total. Cómo jugar juegos de consola en PC  // Igromania  : revista. - 2011. - 23 de abril ( N° 5 (164) ). - art. 145 . — ISSN 1560-2580 .
  9. Saluda al Proyecto Dolphin (enlace descendente) . IGN (4 de mayo de 1999). Fecha de acceso: 27 de enero de 2008. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2012. 
  10. [PARCHE] UDPWii: Usar iPhone como WiiMote [NUEVO: compatibilidad con Nunchuck e IR] (enlace descendente) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  11. Cómo se verían tus juegos de Wii en 720p (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  12. Dolphin Emulator - Preguntas frecuentes (enlace descendente) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  13. ↑ ¿ Requisitos del sistema del emulador Dolphin  (ruso)  ? . dispositivo raíz . Consultado el 4 de abril de 2022. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2020.
  14. El emulador de Wii ejecuta Mario Galaxy en 720p Noticias • Noticias • Wii • Eurogamer.net (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  15. Vea cómo se ve Super Mario Galaxy en 720p (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 
  16. Versión final del emulador Dolphin disponible | Joystiq (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 19 de enero de 2013. Archivado desde el original el 21 de enero de 2013. 

Enlaces