conductor | |
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Desarrolladores |
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Editores |
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parte de una serie | conductor |
Fecha de lanzamiento | 30 de junio de 1999 |
Género | simulador de coche |
Creadores | |
Diseñador de juegos | Martín Edmondson |
Compositor | Allister Brimble |
Detalles técnicos | |
Plataformas | PlayStation , Windows , Game Boy Color , iOS , Palm Pre |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés |
transportistas | CD , cartucho , distribución digital |
Requisitos del sistema |
16 MB de RAM (se recomiendan 64 MB), 80 MB de espacio en disco duro , CD-ROM 16X , tarjeta aceleradora 3D de 4 MB (se recomiendan más de 8 MB), |
Control | gamepad , teclado , ratón , pantalla táctil |
Driver (conocido como Driver: You Are Wheelman en Norteamérica ) es un videojuego desarrollado por Reflections Interactive y lanzado el 30 de junio de 1999. Es el primer juego de la serie Driver . Lanzado originalmente para PlayStation , desde entonces ha sido portado a Windows y Mac [1] [2] . También se lanzó una versión especial del juego para Game Boy Color , con una vista de arriba hacia abajo y menos misiones [3] . En 2009, se lanzaron versiones del juego para iPhone , iPod Touch y Palm Pre [4] .
El juego tiene lugar en cuatro ciudades ( Miami , San Francisco , Los Ángeles y Nueva York ) que, como muchos otros juegos, solo se corresponden parcialmente con el diseño original de estas ciudades, pero hay lugares por los que se pueden reconocer. La quinta ciudad (bonificación), Newcastle upon Tyne , donde se encuentra la empresa de fabricación, está presente en la versión para PC, abriéndose durante el juego y para consolas, solo a través de un dispositivo de trucos [5] . Al mismo tiempo, no hay misiones disponibles en él, y el locus[ ¿Qué? ] , disponible para el jugador, es extremadamente pequeño.
El juego fue desarrollado a imagen y semejanza de las películas sobre el período de persecución de los años 60 - 70. El título y el tema principal son similares a la película de 1978 Driver , dirigida por Walter Hill . En concreto, el nivel de entrenamiento al principio del juego es una copia de la escena de la película en la que el conductor demuestra sus habilidades a unos mafiosos en el garaje . La música, el diseño general, los personajes en las escenas y los autos mismos fueron inspirados o inspirados en películas como Bullitt o series de televisión como Starsky & Hutch . El juego también tiene un modo de repetición, donde puedes reproducir este o aquel momento.
Al comienzo de la escena, vemos a John Tanner bajarse del elevador , mirar a su alrededor, caminar por el garaje y piratear un Ford Mustang de 1967 . Arranca el auto y comienza a moverse hacia la salida del garaje, pero la policía lo notó. Empiezan a perseguirlo, pero Tanner los aparta de su cola. Esta escena también es casi exactamente igual al comienzo de la película de 1978 The Driver.
Moverse por la ciudad se lleva a cabo en un automóvil, un jugador no tiene derecho a cambiar un automóvil robando otro (es decir, no es posible dejar su automóvil, pero a veces esto sucede durante las misiones de la historia). Esta característica lleva al hecho de que el jugador debe conducir con mucho cuidado; por lo general, después del final de la siguiente misión, el automóvil del jugador se "repara automáticamente" y el siguiente jugador comienza con el automóvil actualizado. Sin embargo, según la trama, surgen situaciones en las que el héroe necesita superar 3 o 4 misiones seguidas en un automóvil en las mismas condiciones, sin reparaciones oportunas.
La interfaz del juego consta de un mapa, dos barras que indican el estado técnico del automóvil del jugador y el nivel de infracciones. La versión de Windows también muestra la velocidad actual. Mientras la policía persigue al jugador, la posición de los coches de policía se muestra en el mapa como triángulos rojos. Los objetos clave (por ejemplo, un automóvil perseguido o un lugar donde debe estacionar) están marcados con una flecha roja en la parte superior. Además, el temporizador mide el tiempo hasta el final de la misión.
Una característica del juego es el modelo físico de los autos, se hace bastante creíble, aunque en un estilo arcade. Por ejemplo, para mantener presionado el acelerador, puede usar el botón "quemar", que le permitirá realizar maniobras como un arranque brusco desde un lugar, girar 180 y 360 grados desde un lugar o apretar el automóvil. en un turno Además, el automóvil se ve afectado por efectos tales como un péndulo o un fuerte sobreviraje debido a la tracción trasera de todos los automóviles. Como resultado, la mayoría de las curvas patinan, y si presiona el pedal del freno en la curva, el automóvil patinará y se volverá incontrolable (como en la vida real).
Las misiones que deben completarse en un tiempo limitado están diseñadas para que el jugador rara vez tenga un margen de 10 segundos en la línea de meta. Como regla general, el jugador llega al destino de principio a fin, y para completar con éxito las misiones, debe conducir sin accidentes y no crear incidentes en la carretera. Sin embargo, teniendo en cuenta la "física conveniente" (es bastante simple conducir un automóvil, a pesar del realismo del modelo físico), podemos decir que al recibir la habilidad inicial, el jugador comenzará inmediatamente a disfrutar de la conducción "en el borde".
La física de los autos que obtendrá el jugador es casi la misma. La única diferencia es la velocidad máxima de los coches. El auto más rápido se encuentra en la misión "Superfly Drive": Ford Mustang Mach 1. En cada ciudad, el jugador recibe un "auto nuevo", y en algunas misiones hay autos únicos (una camioneta para transportar una bomba en San Francisco , una limusina blindada en la misión "Huida del presidente o taxi".
La violación de las normas por las que comienzan a perseguir los patrulleros es el exceso de velocidad. En el caso de conducir en el carril que se aproxima, conducir bajo un semáforo que prohíbe (en caso de que no haya contacto con otros automóviles), la policía ignorará al jugador.
Las infracciones se cobran al 10% de la escala, por ejemplo, por un toque de otro automóvil en la corriente, el jugador recibirá un 10%, por exceso de velocidad al comienzo de la persecución, el jugador recibirá otro 10%. Así, durante la persecución, se recluta el nivel de violaciones. Al alcanzar la marca del 80-100%, la policía comienza a presionar al jugador de la forma más agresiva posible. Aparecen cordones en la carretera y el número de coches de policía que adelantan aumenta a 2-3 al mismo tiempo.
En el juego, todos los autos tienen una "fuerza" 2-3 veces menor que el auto del jugador, lo que te permite realizar colisiones frontales y no chocar el auto en el primer golpe. Con la apariencia del daño, solo cambia la apariencia del automóvil, el daño no afecta el manejo.
Además del modo de historia "Undercover", el jugador también tiene la capacidad de conducir en ciudades (después de desbloquearlas) y pistas de tierra. Había otros modos, tales como:
La primera misión del juego es un examen en el que el jugador debe demostrar sus habilidades para infiltrarse en la pandilla. La misión tiene lugar en el garaje, el jugador tiene un minuto para completar, tiempo durante el cual debe completar:
La última misión del juego, "La carrera del presidente", es la más difícil, la policía persigue al jugador en modo supervivencia. Es decir, la velocidad a la que viajan el jugador y la policía difiere en 2 o 3 veces: es imposible separarse de la policía. La única posibilidad de salvación es maniobrar constantemente: de izquierda a derecha, por todos los carriles y cortando constantemente al resto de coches. La ventaja en la velocidad afecta los giros y las maniobras (neva durante la misión): los autos de policía no pueden reducir la velocidad a alta velocidad, por lo que vuelan más allá de los giros. La misión termina en un estacionamiento en el garaje, donde debes llegar.
Una vez que termina el juego, hay varios códigos de trucos disponibles. Entre ellos: la capacidad de omitir la misión del garaje, maximizar la velocidad del automóvil (solo en la versión para PC), inmunidad a los autos de policía, invencibilidad y la capacidad de conducir en Newcastle, la ciudad natal de Reflections Interactive.
Reseñas | |
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Calificación consolidada | |
agregador | Calificación |
Ranking de juegos | 88% |
Metacrítico | 87/100 |
Driver se convirtió en un éxito comercial, alcanzando más de 1 millón de copias vendidas a principios de agosto de 1999 [6] [7] . En el mercado alemán de videojuegos, la versión de PlayStation del juego recibió un premio de oro de Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland (VUD) a finales de julio de ese año [8] , alcanzando una cifra de ventas de 100.000 unidades en Alemania , Austria y Suiza [9] , en septiembre la cifra de ventas alcanzó las 200.000 [10] . En los Estados Unidos, la versión para computadora de Driver vendió 390.000 copias y ganó 3,8 millones de dólares en agosto de 2006, casi 6 meses después de su lanzamiento (octubre de 2000). El juego se convirtió en el 42º juego de computadora más vendido en el país durante el período comprendido entre enero de 2000 y agosto de 2006 [11] .
El juego fue recibido positivamente por los críticos. Las versiones de PlayStation e iOS recibieron críticas favorables según el agregador de reseñas de videojuegos Metacritic [12] [13] . IGN calificó el juego con 9.7 y Gamespot con 8.6.
Jeff Lundrigan, quien revisó la versión de PlayStation del juego en Next Generation, le dio cuatro de cinco estrellas [14] . El crítico de IGN, Douglas Perry, señaló: "No hay nada en la historia de los simuladores de conducción lanzados para PlayStation que se acerque a la experiencia completa, profunda y totalmente agradable en el corazón de Driver. <...> Cumple los deseos más profundos de los entusiastas de la conducción: conducir por las principales ciudades de EE. UU. lo más rápido posible y chocar contra cualquier cosa sin ninguna consecuencia. En ese sentido, Driver es un sueño hecho realidad”. Ben Silverman de Game Revolution también quedó impresionado y dijo que Driver supera a otros títulos similares en los que claramente fallan.
Otro crítico de IGN (Mike Morissey) elogió la calidad de la adaptación del juego para PlayStation PC: "Mientras que la versión para PC de Driver es una adaptación del juego de PlayStation del mismo nombre lanzado en julio, las mejoras gráficas son evidentes, especialmente a 800x600 y resoluciones de pantalla más altas. Y aunque esto requiere una computadora bastante rápida, el efecto vale la pena. La velocidad de fotogramas fluida muestra bonitas texturas de edificios y alrededores, agua translúcida en las áreas de Miami y, por supuesto, destellos en la lente”. Eric Wolpaw de GameSpot se mostró un tanto decepcionado con la versión para PC en comparación con la potente versión para consola: "Al igual que muchos puertos de juegos de consola en PC, Driver ha sufrido una adaptación a PC y hace poco uso de la plataforma de PC más poderosa. Sin embargo, el diseño básico de Driver es tan sorprendentemente original y divertido que se puede disfrutar sin adornos. Con Driver, Reflections ha producido la recreación definitiva de la clásica película de persecución de coches y muy posiblemente introdujo un nuevo género de juegos de simulación de conducción .
Craig Harris de IGN notó la vista superior utilizada en la versión de Game Boy Color y los controles, y concluyó: "De hecho, estoy bastante sorprendido de lo bien que se adaptó Driver a Game Boy Color. Esperaba que el resultado fuera un tipo de juego de punto a punto como Grand Theft Auto , pero el resultado es mucho más que eso. Aunque le faltan algunos elementos de la versión de PlayStation... el equipo de desarrollo hizo un gran trabajo" [7] . Frank Provo de GameSpot criticó el sonido, pero más allá de eso, dijo: Driver es el epítome de la uniformidad, la suavidad. Conducir es divertido y desafiante, los niveles son variados y los minijuegos realmente permiten a los jugadores mejorar sus habilidades [16] .
A pesar de la recepción generalmente favorable del juego por parte de los críticos, el nivel de entrenamiento, que tuvo lugar en un estacionamiento y donde el jugador tuvo que realizar varios trucos y movimientos (deriva, giros de 180 grados, etc.), que no se pueden perder, así como la misión final, fueron criticados por un nivel de complejidad demasiado alto. Por estas circunstancias, este juego suele aparecer en las listas de los más difíciles de la primera PlayStation.
En 1999, el juego fue nombrado mejor juego de carreras en los E3 Game Critics Awards, y en 2002 ocupó el puesto 12 en la lista de IGN de los 25 mejores juegos para la primera PlayStation [17] .
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