inundables | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de The Sisters of Mercy | |||||||
Fecha de lanzamiento | 13 de noviembre de 1987 | ||||||
Fecha de grabación | 1986-1987 | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 49:16 | ||||||
Productores |
Andrew Eldritch Larry Alexander Jim Steinman |
||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | Liberación Misericordiosa / WEA | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
|
|||||||
Cronología de Las Hermanas de la Misericordia | |||||||
|
|||||||
|
Floodland es el segundo álbum de estudio de la banda de rock británica The Sisters of Mercy , lanzado en 1987 . Completamente escrito y producido en parte por el líder de la banda, Andrew Eldritch , el disco muestra el cambio de estilo de la banda de un rock orientado a la guitarra a un rock gótico más bailable , utilizando pianos , sintetizadores , saxofón , coros corales, etc.
El registro alcanzó el número 9 en las listas del Reino Unido. La revista Metal Hammer nombró a Floodland como uno de los 200 mejores álbumes de rock de todos los tiempos [4] , y la revista Classic Rock , junto con Dreamtime The Cult , calificó el disco como un clásico del rock gótico [3] .
Después del lanzamiento del álbum debut First and Last and Always en marzo de 1985, el vocalista y líder de The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch , decidió lanzar una versión de la canción de ABBA como próximo sencillo . Invitó al productor Jim Steinman a trabajar en el disco, pero éste, dadas las circunstancias, no pudo aceptar la oferta. En una entrevista de 1988, Eldritch recordó: "Lo llamé por teléfono hace 3 años cuando el repertorio de la banda incluía ' Gimme Gimme Gimme ' (sí, una canción de ABBA. Salió volando del programa bastante rápido, era difícil de tocar) , y le conté sobre la canción y cómo se suponía que nuestra versión sonaría absolutamente ESTÚPIDA. Estuvo totalmente de acuerdo conmigo, pero no tenía tiempo. Entonces el grupo se separó".
La ruptura se produjo en un momento en que los músicos se preparaban para grabar un nuevo disco (octubre de 1985). El nuevo álbum ya tenía un título tentativo Left on a Mission and Revenge , sin embargo, el trabajo en él se vio obstaculizado por el hecho de que Eldritch se negó a interpretar el material propuesto por Wayne Hussey , y los músicos en general tenían ideas diferentes sobre el futuro disco. Al darse cuenta de la imposibilidad de una mayor cooperación, el grupo primero dejó a Craig Adams y, al día siguiente, a Wayne Hussey. Eldritch decidió continuar grabando el álbum como solista, y el mismo día invitó a colaborar a la bajista Patricia Morrison , quien en ese momento estaba apoyando a Siouxsie and the Banshees en Gran Bretaña con su banda Fur Bible . “Me preguntó: ‘¿Puedes hacerlo?’ y le dije: ‘Sí. Teníamos giras programadas, así que esperé hasta que todo se aclarara y luego me fui”, recordó Morrison.
El 2 de noviembre de 1985, la revista Sounds informó: “The Sisters of Mercy, a partir de esta semana cuando el guitarrista Wayne Hussey y el bajista Craig Adams abandonaron la formación, son solo Andrew Eldritch y su confiable caja de ritmos Avalanche . Los planes para el lanzamiento de un álbum este mes se han frustrado, pero Andrew tiene la intención de grabar el mismo álbum el próximo año, posiblemente incorporando a Wayne como guitarrista de sesión. <…> Andrew también se acercó a la ex bajista de Gun Club y actual miembro de Fur Bible Patricia Morrison en el álbum, pero aún no está claro si conservará el nombre de Sisters of Mercy".
Más tarde, Andrew Eldritch también admitió que no tenía la intención de continuar con sus actividades musicales bajo su antiguo nombre: “Para mí, el grupo se había acabado. Con las personas que ahora se han convertido en La Misión , hice un acuerdo de que cuando el grupo se rompa, nadie usará su nombre".
Si la división original del grupo fue "amistosa" (en palabras del propio Eldritch), los acontecimientos posteriores le dieron una connotación negativa a este evento: Hussey y Adams, uniendo fuerzas, crearon el grupo The Sisterhood. El comercio en nombre del grupo por parte de dos miembros que abandonaron voluntariamente el grupo no encontró entendimiento con Eldritch, quien también siguió siendo el único deudor de WEA. Además, en las presentaciones de su nueva banda, Hussey lanzó comentarios críticos desde el escenario hacia su ex colega, que tampoco pudo encontrar apoyo entre los fanáticos de The Sisters of Mercy desde hace mucho tiempo. Eldritch respondió, reuniendo rápidamente una nueva formación bajo el mismo nombre (The Sisterhood) con el guitarrista James Ray, Patricia Morrison, el teclista Alan Vega ( Suicide ) y el baterista Lucas Fox (ex- Motörhead ). Este grupo (Eldritch actuó como productor, pero no participó directamente en la grabación) lanzó un solo álbum, Gift (1986), lo que obligó a Hussey, que no grabó con el nuevo equipo, a cambiar el nombre del grupo The Mission .
El álbum Gift fue un fracaso comercial y solo recibió prensa negativa. Como resultado de esto, Eldritch perdió su contrato con RCA Music Limited. Un segundo EP de 12 "de Sisterhood planeado, "This Corrosion", se grabó en Fairview Recording Studios con Alan Vega, pero permaneció inédito. James Ray recordó más tarde: "Luego pasamos varias semanas trabajando en lo que se convertiría en el segundo sencillo, The Sisterhood". This Corrosion', pero Eldritch decidió usar este último para alimentar a The Sisters Mk II".
Después del " fiasco de Sisterhood ", Andrew Eldritch decidió volver a trabajar con el nombre anterior: "Creo que se reflejó mal en la reputación de The Sisters of Mercy: vale la pena repetirlo de nuevo, aunque solo sea por esta razón..." No pude deshacerme de este título, incluso si se esforzó mucho. Así que no tendría sentido cambiarlo. Porque la forma en que escribo y grabo canciones, nada ha cambiado”.
Eldritch, quien en 1985 se mudó primero a Wandsbek y luego a St. Pauli , comenzó a trabajar en un nuevo álbum en Hamburgo. La mayoría de las demostraciones se grabaron con un sintetizador Casio CZ, guitarras acústicas y una nueva caja de ritmos: "Para cuando se escribió Floodland , Andrew había gastado todo su dinero en una computadora y un secuenciador , y ahora estaba buscando una caja de ritmos económica con un sonido más grueso ". sonido de caja . En base al último requisito, eligió la Yamaha RX5 -el ritmo era bastante ajustado- y grabó un disco con ella.
En 1986, Andrew preparó versiones de demostración de todas las canciones, con la excepción de "This Corrosion". Según el propio músico, en realidad se trataba de su trabajo en solitario, en el que nadie, incluida Patricia Morrison, tenía nada que ver: “Era un disco en solitario en toda regla. Era obvio que mi compañera Patricia Morrison había sido visitada por el bloque de autor. No solo no tenía nuevas ideas, ni siquiera podía obligarla a tomar el bajo”. Eldritch negó que su enfoque de la composición de canciones haya cambiado después de que la banda se separó: "This Corrosion" suena como "Temple of Love II", "1959" suena como "Afterhours Part 2". No escucho una diferencia aquí, no veo ningún cambio. Supongo que estoy retomando donde lo dejé".
Con las versiones preliminares de las canciones listas, Eldritch otorgó la licencia de publicación a SBK Songs Limited (ahora parte de EMI Music Publishing) y entró en negociaciones con su sello, WEA. El punto de partida fue la canción "This Corrosion", y Jim Steinman tuvo que grabarla. "Tan pronto como tuve 'This Corrosion', inmediatamente pensé en ello", admitió Eldritch. Steinman es un hombre de extremos. Era el primer disco de las Sisters en años, y se suponía que iba a ser algo especial". Caí por eso."
Eldritch también usó a Steinman para obtener un presupuesto de estudio decente de la compañía discográfica. “Esa es una de las razones por las que utilicé a Jim Steinman, porque si le dice a una empresa: 'Necesitamos un coro y me pagas ahora', lo desembolsan de inmediato. Y si hubiera pedido lo mismo, habrían pensado: “¿En qué, me pregunto, realmente gastará este dinero?”, admitió Eldrich. Según Boyd Stimson (Gerente de oficina de Merciful Release), Jefe de Artistas y Repertorio ( A&R ) de Warner Bros. Max Hole le dio a la banda 50.000 libras esterlinas por canción. "Sabíamos que teníamos algo con 'This Corrosion'... La compañía discográfica dijo '£50,000' - <y decidimos> que no estaba mal para el álbum, pero Max agregó '¡No, eso es para una canción!'".
Respondiendo a la pregunta sobre el origen del título del álbum en una entrevista, Andrew Eldritch afirmó lo siguiente: “Acabo de escribir estas canciones y solo entonces pensé: “Dios, todo se trata del agua. Obviamente, el lugar de residencia afectado: hay mucha agua en Hamburgo.
En cuanto a los temas de las canciones del álbum, su pista central, "This Corrosion", se remonta al conflicto entre Eldritch y sus ex compañeros de banda, quienes ya habían formado The Mission en ese momento . La letra de la canción es una parodia de canciones de rock sin sentido escritas por Wayne Hussey en particular . Eldritch: “Por supuesto que está dirigido a una persona específica, y no tienes que ser un genio para adivinar quién; sin duda le llevará mucho tiempo. […] Casi todo el texto debe leerse como si estuviera entre comillas. Imprimir todas estas citas sería introducir demasiada confusión. “Las palabras ESTA CORROSIÓN están impresas en mayúsculas porque es el título de una canción de otro autor. Se me ocurrió este conjunto ficticio y les hice cantar todas estas tonterías. […] Wayne hizo esto: se retiró con una lista de títulos de canciones, eligió las más sonoras y compuso letras a partir de ellas. No se suponía el significado: lo principal es que las palabras suenen hermosas.
"Dominion/Mother Russia" se inspiró en el conocido poema "Ozymandias" del que se extrae una línea (Eldritch: "La canción trata sobre erigir monumentos en lugares escandalosos al propio poder personal y luego desmoronarse"), mientras que el La segunda parte habla de la explosión en la planta de energía nuclear de Chernobyl. Según el propio Eldritch, “esta es la única canción del disco que realmente atrapa al oyente por la garganta. Todos los demás dicen: 'Ok, somos canciones, estamos sentados aquí, estamos haciendo lo que estamos haciendo, y si no quieres escucharnos, está bien'. Dominion dice: 'Vamos , escucha aqui.'"
Todas las canciones escritas y compuestas por Andrew Eldritch .
No. | Nombre | Duración | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
una. | " Dominio/Madre Rusia " | 7:00 | |||||||
2. | "Inundación yo" | 6:22 | |||||||
3. | Lucrecia Mi Reflejo | 4:57 | |||||||
cuatro | "1959" | 4:09 | |||||||
5. | "Esta corrosión" | 10:55 | |||||||
6. | "Inundación II" | 6:47 | |||||||
7. | "Impulsado como la nieve" | 6:27 | |||||||
ocho. | "Never Land (un fragmento)" | 2:46 | |||||||
49:16 |
bonus tracks en CD | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
9. | Antorcha | 3:51 | |||||||
diez. | Colores | 7:18 |
Reedición de CD en 2006 | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
No. | Nombre | Duración | |||||||
once. | "Never Land (duración completa)" | 11:59 | |||||||
12 | emma | 6:20 |
Aunque Eldritch originalmente planeó lanzar "Dominion" como el primer sencillo, la primera pista destacada del álbum fue "This Corrosion".
Para el video de la canción, WEA Records asignó un presupuesto de más de £ 50 000. El video, que presentaba modelos de Ugly Enterprises Ltd. y algunos amigos de los músicos, fue filmado en Londres y dirigido por el productor Stuart Orme . “‘This Corrosion’ se filmó en Wapping o en algún lugar cercano, ya sea en un almacén o en un set de filmación abandonado… Íbamos a ir a Kazajstán en la URSS, pero en ese momento la compañía rusa Melodiya , creo así se llamaba, negoció con Occidente los derechos para filmar el video. No nos permitieron salir por temor a que esto pudiera descarrilar las negociaciones”, recordó Patricia Morrison.
El sencillo salió a la venta el 18 de septiembre de 1987 . Cada uno de los formatos (7", 12", CD y casete) contenían distintas versiones de las canciones, que el mismo Eldritch explica de la siguiente manera: “Originalmente quería hacer una versión larga; Así imaginé la canción. Pero la discográfica lo vetó, así que tuvimos que pasar todo el fin de semana en la mesa de mezclas. La versión de tres minutos fue mi favorita, pero luego decidí preparar otra, de mediana duración. En el LP, la pista se presenta en la misma versión que en el EP de 12", solo que se desvanece un poco antes. La versión en casete, nuevamente, es diferente: Jim insistió en hacer la edición él mismo. La fragmentación en pequeños pedazos de alguna manera generalmente le atrae.
La parte posterior del sencillo incluía la canción "Torch", Eldritch grabó toda la instrumentación y la produjo él mismo. "Torch" fue grabado en 1985 para el álbum Left on Mission and Revenge . Para el sencillo de 12", Eldritch agregó la canción "Colors" del proyecto Sisterhood.
En Gran Bretaña, el sencillo subió al número 7 en las listas. Para apoyar el sencillo, Eldritch y Morrison, acompañados por James Ray y Performance, hicieron apariciones en televisión en Top of the Pops y The Roxy .
En los EE. UU., el sencillo no se ubicó en el Billboard Hot 100 , pero alcanzó el puesto 38 en el Billboard Club Play Chart el 19 de diciembre de 1987 .
En Alemania, el sencillo alcanzó el puesto 17.
El álbum Floodland fue lanzado el 13 de noviembre de 1987 en WEA Records y en general recibió buenas críticas de los críticos musicales.
El nombre de Patricia Morrison, que estaba presente en la portada, no se menciona en ninguna parte del registro. Más tarde, en una entrevista, la propia Patricia dijo que no se le debe dar mucha importancia a este hecho: “Si miras los discos de las Sisters, quién tocó qué, por lo general no se indica. Andrew escribe canciones, así que no tiene sentido mencionar a otros. Era perfectamente consciente de esto cuando salió el álbum, pero no se me ocurrió que podría confundir a otros. Pero si no estudias nuestras entrevistas, probablemente sea imposible adivinar que soy miembro del grupo”.
En el Reino Unido, Floodland subió al número 7. Solo los pedidos anticipados aseguraron el estado de plata del álbum el día del lanzamiento. El 11 de marzo de 1988, se convirtió en disco de oro con 100.000 copias vendidas. Según Eldrich, los costes de su producción, que son muy significativos, se amortizaron en 1989.
En Alemania (según Eldritch, el segundo mercado más grande de las Sisters después de Gran Bretaña), Floodland alcanzó la lista de álbumes Top 100 el 14 de diciembre de 1987, donde alcanzó el puesto 32 y duró un total de veinte semanas. Se convirtió en oro en 1993 después de que las ventas totales superaran las 250.000 copias.
En Estados Unidos, Floodland salió a la venta el 11 de enero de 1988, con el apoyo de Elektra Records . Alcanzó el puesto 101 en el Billboard 200 el 12 de marzo de 1988, pero no tuvo el mismo impacto generalizado que tuvo en el resto del mundo.
A fines de febrero de 1988, se lanzó un remix de "Dominion" como segundo sencillo del álbum. El lanzamiento se anunció en diciembre de 1987, pero se retrasó: en enero, Eldritch grabó una versión del éxito de Hot Chocolate " Emma ", que se incluyó como cara B en la versión de 12 pulgadas del sencillo.
El productor Hugh Jones recordó: "La mayor parte de la música de 'Emma' se grabó en los estudios The Church de Londres, Crouch End, y la sobregrabación y la mezcla finales se realizaron en los estudios Master Rock (¡nombre horrible!) en Kilburn . Formalmente, Patricia interpretó la parte del bajo aquí, pero probamos muchas frases individuales: moviéndolas de un lado a otro, insertándolas a nuestra propia discreción. Y, sí, grabamos las voces en la sala de conciertos. Andrew había intentado varias veces antes grabar "Emma", pero el resultado siempre fue insatisfactorio; siempre le pareció que interpretó mejor la canción en el concierto. Rentamos el edificio del Teatro Nacional de Kilburn y el estudio móvil de los Rolling Stones, tocamos una pista para Andrew a través de los monitores del escenario y grabamos algunas de sus voces en el escenario. Había de todo: luz, hielo seco, todo para recrear el ambiente del concierto, menos el público. El resultado final incorpora varios de esos "intentos" vocales. ¡Muy libre y con el espíritu de los 80, especialmente el lado B!”. .
Otras pistas del lado B, creadas a partir de varios fragmentos de "Dominion", se prepararon poco antes del inicio de la filmación del videoclip de "Dominion". "Sandstorm" consta de varias muestras de partes de saxofón y teclado tomadas de "Dominion" y mezcladas con la oscura pista instrumental utilizada al comienzo del video. "Untitled" es una muestra instrumental en cámara lenta de "Dominion". La versión en CD del sencillo también incluía "Ozymandias" - "Dominion" reproducido al revés.
El videoclip de la canción "Dominion" fue filmado en la antigua ciudad de Petra (el territorio de la actual Jordania ) en febrero de 1988. Tras el éxito comercial de "This Corrosion", la WEA volvió a asignar un presupuesto de 50.000 libras esterlinas y fue invitada a Trabajamos con el director David Hogan ( en inglés David Hogan ), que rodó el videoclip en dos días tras más de cuatro meses de preparación. Eldritch llamó a este video Lawrence de Arabia . La segunda parte".
En el Reino Unido, el sencillo alcanzó el puesto 13 en las listas. Como parte de la promoción del nuevo trabajo, Eldritch y Morrison, acompañados por músicos de la banda James Ray and the Performance, aparecieron en televisión en Top of the Pops y The Roxy .
En los EE. UU., el sencillo solo se lanzó como un CD promocional de 12 ". A pesar de esto, subió al número 30 en el Billboard Club Play Chart el 18 de junio de 1988.
El tercer sencillo de The Sisters, un remix de "Lucretia My Reflection", fue lanzado el 27 de mayo de 1988 ; después de él, el grupo no lanzó singles durante dos años y medio.
Dado que Eldritch pasó un mes en Slaughterhouse Recording Studios en Driffield en la primavera de 1988, las mezclas de 7" y 12" aparentemente se grabaron durante esas sesiones. El propietario del estudio, Russell Webster: “Andrew Eldritch estuvo en el estudio durante un mes. Nos divertimos mucho con él y me gustó tanto su música dinámica que decidí hacer algo con el mismo espíritu. Patricia Morrison: “El remix está más allá de los elogios. Me gustaba entonces y me sigue gustando ahora”.
Dado que la letra de la canción contenía las palabras "Long Train", se eligió la pista de Sisters del mismo nombre para el lado b. "Long Train" se lanzó originalmente en 1984 en un disquete; este lanzamiento se ha convertido en una rareza de coleccionista.
El video fue filmado en India por el director Peter Sinclair, quien utilizó, entre otras cosas, las instalaciones de la fábrica de algodón de Bombay. También en India se filmó un video de "1959", composición que Eldritch iba a lanzar como single durante algún tiempo.
En la última semana de mayo de 1988, The Sisters of Mercy se presentó en Suiza en el Festival de Rock de Montreux (Casino Barrière de Montreux, 24-31 de mayo), organizado por la BBC , MTV y Télévision Suisse Romande, que fue televisado en muchos países de todo el mundo. el mundo. La única actuación frente a una gran audiencia durante la era de Floodland fue fonograma; en el escenario, el grupo fue "ayudado" por miembros de James Ray and the Performance. “Esta música no fue pensada para conciertos. [Floodland] nació exactamente así precisamente porque no se habló en absoluto de una presentación en vivo ”, admitió Eldrich más tarde. El gerente de la oficina de Merciful Release, Boyd Stiminson, recordó: “Fue una pesadilla. Andrew lanzó el disco Floodland , pero se negó a salir de gira. Habiendo actuado con la banda sonora del programa de televisión Top of the Pops el 16 de junio de 1988, The Sisters no apareció en el escenario durante los siguientes dos años.
En el Reino Unido, el sencillo alcanzó el puesto 20 en las listas. En los EE. UU., no entró en el Billboard Hot 100 , pero subió al número 30 en el Billboard Club Play Chart el 20 de agosto de 1988 . En Alemania, el sencillo no apareció en las listas.
Andrew Eldritch: “Personalmente, para mí, '88 fue probablemente el mejor, porque salió Floodland : antes de eso, todos nos descartaron, y luego, de repente, tres sencillos, tres Top of the Pops, solo un huracán: en general, Acabo de sentarme en casa en Hamburgo durante un año, con el estado de ánimo: "Oye, está bien, está bien, ¡gracias a todos!".
Patricia Morrison: “Con el material del próximo disco, nos gustaría salir de gira ya, pero cómo resolver este problema requerirá tiempo y esfuerzo. Antes de hacer ese intento, preferimos lanzar otro álbum".
En abril de 1989, con el nuevo guitarrista Andreas Bruhn , la banda comenzó a trabajar en el siguiente álbum , Vision Thing . El 17 de julio de 1989, Eldritch registró una nueva editorial para material nuevo, Eldritch Boulevard Limited (el 30 de julio pasó a llamarse The Sisters of Mercy Limited, con número de registro 02141011).
En octubre de 1989, WEA lanzó el video VHS Shot , que incluía los cuatro videos promocionales del álbum Floodland .
Eldritch se separó de Patricia Morrison ese mismo mes. “Patricia dejó el grupo definitivamente en octubre pasado. Patricia fue valiosa en todos los sentidos, sabía tocar el bajo, dio mucho al grupo como escritora, brindó apoyo moral durante muchos años”, dijo Eldritch en junio de 1990. Con el tiempo, se redefinió el papel de Morrison en el éxito de la banda. Años más tarde, el exmánager de la banda, Boyd Stimson, recordó que "su papel era más decorativo que creativo, aunque la imagen y el aura que creaba y su intrigante relación con Eldritch todavía tenían mucho valor". La propia Morrison, tras un despido sin ceremonias, siguió guardando rencor a Eldritch durante muchos años y se negó a recordar en una entrevista el tiempo que pasó como parte de Las Hermanas de la Misericordia .
Las Hermanas de la Misericordia | |
---|---|
| |
Álbumes de estudio | |
Mini álbumes |
|
Individual |
|
Colecciones | |
Video |
|
Artículos relacionados |
|
sitios temáticos |
---|