Eldritch, Andrew

andres eldritch
andres eldritch
información básica
Nombrar al nacer Andrew William Harvey Taylor
Fecha de nacimiento 15 de mayo de 1959( 15/05/1959 ) (63 años)
Lugar de nacimiento
País  Gran Bretaña
Profesiones vocalista , compositor , cantautor
Años de actividad 1979 - presente en.
Voz cantante Contrabajo
géneros post-punk , rock gotico
Alias Von
Colectivos Las Hermanas de la Misericordia
Etiquetas WEA
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Andrew Eldritch ( ing.  Andrew Eldritch ; nombre real Andrew William Harvey Taylor ; ing.  Andrew William Harvey Taylor ; nacido el 15 de mayo de 1959 ) es el líder , vocalista, compositor y líder permanente de la banda de rock británica The Sisters of Mercy . Después del lanzamiento del primer álbum , debido a diferencias creativas con él, el grupo dejó a su segundo padre fundador, Gary Marks, después de lo cual la banda se convirtió en la formación acompañante de Andrew Eldritch.

Andrew Eldritch ganó fama como el "padrino del rock gótico ", aunque el propio músico niega cualquier implicación de su trabajo en este género, posicionando a The Sisters of Mercy como "algo entre el heavy metal y la electrónica ".

Poco después de la aparición de Las Hermanas de la Misericordia, la prensa creó una imagen en torno a la líder del grupo como una intelectual arrogante, egocéntrica , pero a la vez inteligente, carismática , cuya impenetrable y misteriosa imagen se complementaba con ropas negras (en un etapa temprana de su carrera) y gafas de sol ocultando sus ojos (a lo largo de su carrera).

Aunque técnicamente Eldritch es, según él mismo admite, incapaz de cantar, su profunda e histérica voz de barítono se ha convertido en un referente para muchos seguidores.

Biografía

Andrew Taylor nació el  15 de mayo de 1959 en el pequeño pueblo de Ely ( Cambridgeshire , Inglaterra ). Era el hijo mayor de una familia en la que, además de él, se criaron un hermano y una hermana. El padre de Andrew sirvió en la Royal Air Force y, por lo tanto, los primeros años del futuro músico fueron constantes viajes: en su primera infancia, pasó varios años en Singapur , luego algún tiempo en Malvern (Inglaterra), donde su abuelo materno y abuela vivía [1] . Muchos años después, ante la pregunta de un periodista sobre si considera feliz su infancia, Andrés responderá: “Para ser sincero, no tuve una infancia como tal. Yo no era feliz o infeliz. Tuve la suerte de haber crecido rodeada de libros. Pasé mucho tiempo en la biblioteca , lo que consideré perfectamente normal .

En 1977, Taylor ingresó a la Universidad de Oxford para estudiar literatura francesa y alemana. En ese momento, ya se había teñido el cabello rubio de negro y al mismo tiempo comenzó a usar lentes de sol , que luego se convertirían en parte integral de su imagen. En Oxford, el chico estudió solo un año. Según el compañero de clase de Taylor y futuro gerente de The Sisters of Mercy , Boyd Stimson, Andrew fue "expulsado porque no hizo mucho de nada" [3] . Según otra versión menos verosímil, Taylor fue expulsado después de que la administración de la universidad descifrara los caracteres chinos que aparecían en la pared de la universidad [4] . Sea como fuere, Taylor abandonó los estudios de francés y alemán y comenzó a buscar una institución donde se impartiera la enseñanza del chino (en Oxford en ese momento no lo era). Alrededor de 1978, Taylor se mudó a Leeds , donde se encontraba una de las seis universidades de Gran Bretaña que enseñaban mandarín . Sin embargo, en la vida de Taylor, un nuevo pasatiempo, la música, se volvió cada vez más importante, y pronto sus estudios volvieron a pasar a un segundo plano, especialmente porque los cursos de idioma chino requerían que los estudiantes tuvieran una pasantía de un año en Beijing , lo que hizo poco para atraer a los estudiantes. futuro músico, que nuevamente dejó sus estudios antes de recibir el diploma [4] .

Según una breve historia de The Sisters of Mercy, publicada en el libreto de la compilación Some Girls Wander by Mistake , tras mudarse a Leeds, Taylor se instaló en una habitación encima de una farmacia, donde vivía con "Claire y el gato Spiggy" [ 5] . Muchos años después (en mayo de 1997 ), el músico, respondiendo a la pregunta de si sus gatos estaban vivos, respondió que Spiggy había fallecido hacía mucho tiempo y que "Claire todavía aguanta, aunque no es tanto una gata como una ex". -novia" [1] .

En 1980, en uno de los clubs de Leeds (F-Club), donde su novia trabajaba como DJ [3] , Taylor conoció al guitarrista Mark Pearman , quien le ofreció formar una banda juntos .  El nuevo grupo se llamó The Sisters of Mercy, y los propios músicos adoptaron nombres artísticos: Mark se convirtió en Gary Marks y Taylor se convirtió en Andrew Eldritch. En el primer sencillo de la banda, "Damage Done/Watch/Home of the Hitmen", Eldritch tocó la batería, pero después de que la banda compró una caja de ritmos (apodada Doctor Avalanche), se convirtió en el vocalista predeterminado.

Desde entonces, Andrew Eldritch ha sido el líder permanente del grupo y sigue siendo su único miembro permanente. Eldritch es el escritor principal de la música y la letra, ya que en la mayoría de las ocasiones solo ha accedido a interpretar su propio material. También es el autor de la obra de arte de la mayoría de los lanzamientos de The Sisters of Mercy.

En 1985, el músico se instaló en Hamburgo , donde vivió de vez en cuando durante varios años [6] . Posteriormente, cambió repetidamente su lugar de residencia. En una entrevista con Dave Ling en 2011, cuando se le preguntó sobre su lugar de residencia actual, responderá: “En este sentido, soy muy móvil. Tengo acceso a coches y casas, pero por el momento estoy en Leeds" [2] .

En 1987, después de la partida de Wayne Hussey y la creación de una nueva banda llamada The Sisterhood por él, Andrew, considerando este paso como un intento de jugar con la popularidad de The Sisters of Mercy, pronto organizó un proyecto con el mismo nombre y lanzó el primer álbum de estudio, lo que hizo imposible que existiera cualquier otro grupo con el mismo nombre.

A principios de la década de 1990, Eldritch decidió poner fin a su sociedad con la empresa East West, con la que estaba vinculado por contrato. “La razón por la que peleamos con la etiqueta”, explicó años después, “fue porque dejaron de explotarme profesionalmente, no porque dejaron de explotarme . Dado que Eldritch estaba obligado por contrato a proporcionar dos grabaciones más, en 1997 grabó Go Figure bajo el lema SSV (título completo: SSV-NSMABAAOTWMODAACOTIATW ( Valor para accionistas de tornillo en inglés  : no es tanto una banda como otra oportunidad para gastar dinero en drogas y municiones, cortesía Of The Idiots At Time Warner ; Russian Not So Much A Group, How Much Another Opportunity To Gast Money On Drugs And Ammo At The Idiots From Time Warner ). Según el propio músico, East West compró el disco por temor a que no lo hicieran. hacer nada en absoluto de él, y acordaron rescindir el contrato, sin embargo, desafortunadamente, " techno sin batería" (como Andrew describió el material de Go Figure ) era extremadamente difícil de escuchar, por lo que la compañía no pudo lanzar el disco. debido a su extrema falta de rentabilidad [8] .

Desde ese momento, el músico dejó de grabar álbumes de estudio y, desde principios de la década de 1990, The Sisters of Mercy ha existido solo como una banda en vivo. Sin embargo, Eldritch participó ocasionalmente en la grabación de proyectos paralelos: como productor de bandas que colaboran con su sello independiente Merciful Release o como músico invitado. Así, participó en la creación de remixes del proyecto de EBM Die Krupps y los Hamburg Kastrierte Philosophen . En la segunda mitad de la década de 1990. Eldritch cantó coros en Fly [9] de Sarah Brightman y Rabbit Moon - Revisited by Tarwater [10] .

Las Hermanas de la Misericordia y las relaciones de la banda

A lo largo de los 20 años de existencia del grupo, 10 miembros han pasado por sus filas, la mayoría de ellos citando relaciones tensas con Eldritch, quien impuso su visión del rumbo musical de la banda al resto de los miembros, como la razón de su salida. Sin embargo, en un principio el vocalista no buscó absolutizar su rol en el grupo. En una entrevista temprana, cuando se le preguntó sobre el papel del resto de los músicos si escribe todo el material, Eldritch respondió: “Vital… Solo el equilibrio de los cuatro [músicos] permite que el grupo funcione. Incluso las pequeñas decisiones son democráticas hasta el punto del absurdo” [11] . Sin embargo, tales relaciones en el equipo no duraron mucho. El guitarrista Wayne Hussey , quien reemplazó a Ben Gunn, describió el proceso creativo de grabación del primer álbum [3] de la siguiente manera:

... no se trataba de ninguna democracia - no todos nos sentamos en la misma habitación, escribiendo canciones, se las pasamos a Andrew, y él decidía si quería cantarlas o no.

Tras la reencarnación de The Sisters of Mercy con Patricia Morrison , la banda logró un importante éxito comercial con el álbum Floodland . Sin embargo, pronto la nueva composición también dejó de existir. Patricia misma todavía se niega a recordar su tiempo con Eldritch [3] .

Alguien a quien consideraba mi amigo me pidió que lo ayudara en su momento de necesidad. Ayudé, y de una manera bastante espectacular. Sólo más tarde me di cuenta de que estaba siendo utilizado.

Se invitó a nuevos músicos a grabar el tercer álbum de estudio Vision Thing , pero las inclinaciones dictatoriales de Eldritch no cambiaron con el tiempo. Los nuevos miembros todavía sufrían del egocentrismo del líder del grupo. El guitarrista Joe Perry describió la atmósfera en la banda de la siguiente manera [3] :

Era como trabajar con un músico solista. La palabra "grupo" era solo una fachada. Andrew tenía sus propias ideas muy claras sobre la estética, y esto hacía difícil intentar decir algo como "Creo que...". No era difícil adivinar que en este caso estallaría un conflicto.

Sin embargo, el guitarrista Chris Catalyst, que ha estado con The Sisters of Mercy desde 2006, señaló que “Andrew es una de esas personas que nunca te harán daño si no haces algo a cambio. Nunca había hecho algo así, así que tenemos una buena relación” [12] .

Relaciones con los periodistas

A lo largo de su carrera musical, la relación de Andrew Eldritch con la prensa musical ha sido controvertida. Por un lado, casi desde el mismo momento en que apareció The Sisters of Mercy, los periodistas notaron la arrogancia y la arrogancia de Andrew Eldritch, lo llamaron arrogante [13] , dominante egocéntrico , "exudando carisma enfermizo " [14] , por otro lado , los periodistas reconocieron su carisma e intelectualidad . "Andrew Eldritch es uno de los cabrones más grandes del mundo", escribió un periodista de Sounds . “Al mismo tiempo, es un genio modesto con una jodida lengua colgando”. “A menudo se malinterpreta a Andy”, se hizo eco el autor de otro artículo. “La gente piensa que es un cabrón presumido, pero no lo es. De hecho, es un tipo muy sensato con un agudo sentido del humor .

El mismo Eldritch admitió que no se considera arrogante: “Si soy arrogante, entonces no más que nadie. Soy el tipo de persona que es lo suficientemente estúpido como para permitirse esto, en palabras y en pensamientos. ¿O qué, debería sentarme aquí frente a ti y pretender ser un modesto callado, cuando en realidad soy un imbécil mandón? [16] . Al mismo tiempo, no ocultó su descontento con la prensa musical y los periodistas, quienes en la mayoría de los casos le hacían preguntas monótonas que al músico le resultaban aburridas y ridículas. En el sitio web oficial de Las Hermanas de la Misericordia, en el improvisado árbol de la evolución, la prensa es el eslabón más bajo [17] .

Voz y asociaciones con el rock gótico

Al comienzo de la carrera de The Sisters of Mercy, los periodistas musicales compararon la voz de Eldritch con la de Peter Murphy , el  vocalista de Bauhaus , una de las primeras bandas en interpretar rock gótico . El mismo Eldritch comentó sobre tales comparaciones [18] :

El problema es que muy poca gente canta en voz baja en estos días... Quiero decir, cuando comencé a cantar, la gente decía: "Oh, suena como Jim Morrison ", pronto decían: "Oh, suena como Ian Curtis ". y ahora es Peter Murphy... Así que, en otro momento, la gente escuchará a alguien cantando con una voz grave y dirá: "Oye, canta como Andrew Eldritch".

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El problema es que en estos días hay tan poca gente que canta en voz baja que... quiero decir, cuando empecé a cantar la gente decía 'ooh, suena como Jim Morrison' y poco después decían 'ooh, él suena igual que Ian Curtis y ahora es Pete Murphy... Así que dentro de otro año, cuando la gente escuche a alguien cantando en voz baja, dirán 'hey, él canta como Andrew Eldritch...'.

Muchos años después, se comparó con su voz la voz de uno de los vocalistas más famosos del género gothic metal  , Johan Edlund , vocalista de la banda Tiamat [19] . El mismo Eldritch admitió que técnicamente no podía cantar, sino que simplemente hacía lo que podía [20] .

Andrew Eldritch ha afirmado repetidamente que su banda no tiene nada que ver con el rock gótico, aunque la prensa le otorgó activamente el estatus de "padrino de todos los góticos" [21] . En una entrevista con Alexa Williamson, Eldritch admitió: "Es realmente triste que la gente esté caminando seriamente con esta estúpida ropa al estilo de los setenta solo porque la usamos durante una semana en 1984 porque tomamos suficientes pastillas para encontrarla divertida". <...> Solo tengo que ponerme calcetines negros, e inmediatamente me llamarán el señor de los demonios” [1] . En otra entrevista, señaló con la misma ironía: "Si me visto completamente de blanco, la prensa británica probablemente dirá que el blanco es el color de la muerte en la cultura japonesa, y sobre esta base me llamarán gótico [22] . "

El musicólogo estadounidense Charles Muller señaló que Eldritch es uno de los pocos vocalistas góticos cuya voz e imagen son completamente masculinas. Sin embargo, su voz no da la impresión de fuerza bruta y energía, sino que suena oscura y teatral, y esta es una característica común de casi todos los intérpretes de rock gótico clásico [23] .

Intereses y vida personal

Antes de la creación de The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch estaba seriamente comprometido con el estudio de idiomas, lo que le permitió, después de la creación del grupo, comunicarse libremente con los periodistas europeos en sus idiomas nativos, y también no experimentar dificultades con el idioma después mudarse a Hamburgo. “En un momento estudié francés, alemán, italiano, latín y chino, además, un poco de ruso y holandés”, dijo el músico en una de sus primeras entrevistas [11] . - Chino - fue una clase. El latín me ayudó enormemente, no sé cuánto desarrollo mental, pero como lingüista, definitivamente fue de vital importancia para mí. Ahora puedo resolver crucigramas un millón de veces más rápido que nadie. Además, no me dan los habituales, sino los especialmente intrincados: hago clic como locos. Más tarde, Eldritch admitió que "no avanzó mucho en el estudio independiente de serbocroata y ruso", prácticamente olvidó el chino, pero todavía habla alemán y francés con fluidez [1] . Al mismo tiempo, la pasión de toda una vida no podía dejar de afectar la obra principal del músico [24] :

Creo que el hecho de que soy políglota me ayudó a escribir canciones. En el sentido de que no entiendo nada de teoría musical. Uno tiene que confiar <en tal situación> en una especie de ingenuidad musical. Además, gracias a esto, comencé a escribir textos con más destreza.

No hace mucho leí un libro sobre el rey Beowulf , que escribió poesía hace unos 1500 años. <Entonces,> de todos los textos que he leído, solo sus poemas están construidos exactamente de la misma manera que los míos. Usamos los mismos patrones rítmicos en la aliteración . Sin embargo, todo esto es muy complicado, no puedo explicarlo exactamente. Me llamó la atención el hecho de que alguien que escribe sobre sexo, drogas y política mundial lo hace en un ritmo que no se ha utilizado desde el siglo V.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Creo que el hecho de que soy políglota ha ayudado a escribir canciones de una forma en la que no sé nada de teoría musical. Tienes que aferrarte a una especie de ingenuidad musical. Y además me hace mejor escribiendo letras. No hace mucho leí un libro sobre el rey Beowulf, quien escribió poemas hace unos 1500 años. Sus poemas son los únicos textos que he leído, que funcionan igual que los míos. Usamos el mismo patrón de ritmo dentro de la aliteración. Pero es muy complicado y realmente no puedo explicarlo. Sólo me fascinó el hecho de que alguien que escribe sobre sexo, drogas y política mundial lo haga con ritmos que no se utilizan desde el siglo V.

Casi nada se sabe sobre la vida personal del músico y sus intereses. En una entrevista en 1990, dijo que no había visto a su madre durante unos 15 años [25] . Se sabe que Eldritch fue miembro de un club de esgrima en Hamburgo. Su pasión por la esgrima se remonta a sus años de estudiante, cuando se vio obligado a practicar este deporte porque no podía jugar al rugby [26] . Los gustos literarios de Andrew Eldritch incluyen las obras de Thomas Eliot , Alain Robbe-Grillet , William Shakespeare ("todo menos Love 's Labour's Lost "), James Ballard y algunos otros [27] . En su tiempo libre, el músico prefiere ver películas y jugar juegos de computadora ("Veo películas y juego juegos de computadora, esa es mi vida") [20] .

Eldritch ha admitido repetidamente que no es religioso y tiene desdén por la religión. “No soy una persona espiritual, no tengo absolutamente ningún interés espiritual”, dijo en una entrevista. “No entiendo la religión. La religión es estúpida y mala. A veces nos divertimos al respecto. Pero no tenemos nada que ver con la espiritualidad” [20] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Alexa Williamson. Entrevista de Virgin.Net  (inglés)  (enlace no disponible) . thesistersofmercy.com (mayo de 1997). Consultado el 20 de enero de 2010. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2001.
  2. 1 2 Ling, Dave. Andrew Eldritch sobre la calvicie y los tubérculos // Classic Rock RU. - 2012. - Nº 3 (103). - Art. 114.
  3. 1 2 3 4 5 Molinillo de limo. Hermanas en mente. // Rock clásico ES. - 2007. - Nº 7-8 (58). - S. 68-71.
  4. 1 2 Las Hermanas de la Misericordia - Una breve (más o menos) historia  (ing.)  (enlace no disponible) . Glasperlenspiel (abril de 1999). Consultado el 20 de abril de 2012. Archivado desde el original el 10 de abril de 2012.
  5. Notas de portada de Some Girls Wander By Mistake  (ing.)  (enlace no disponible) . thesistersofmercy.com . — Información del folleto de la compilación Some Girls Wander By Mistake . Consultado el 15 de enero de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2001.
  6. 28 de enero de 1991—120 Minutos
  7. MacIver, Joel. Las hermanas lo hacen por sí mismas // Classic Rock RU. - 2009. - Nº 9 (78). - S. 68-70.
  8. sobre SSV (enlace descendente) . thesistersofmercy.com . Consultado el 15 de abril de 2012. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2015. 
  9. Sarah Brightman - Vuela en Discogs
  10. Tarwater - Rabbit Moon - Revisado en Discogs
  11. 1 2 Adam Sweeting. The Devil's Floorshow // Melody Maker. - 15 de enero de 1983. - Pág. 56-57
  12. 23 de marzo de 2009 — Nosturi, Helsinki, Finlandia Entrevista
  13. Rox Garvin. Ciudad Sufargenta // ZigZag. - Octubre 1983. - Págs. 31-33
  14. Adam Sweeting. La hermandad del terror // Melody Maker . - 27 de febrero de 1982. - Pág. 11
  15. ENTREVISTA NITV - Octubre 1984
  16. Sonidos. — 13 de octubre de 1984.
  17. Evolution Science: la evidencia (enlace no disponible) . thesistersofmercy.com . Consultado el 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 15 de abril de 2001. 
  18. Smith, Winston. Missionary Impossible Archivado el 11 de diciembre de 2007 en Wayback Machine // Sounds . - 18 de diciembre de 1982.
  19. Baddeley, Gavin. Gothic Chic: una guía para conocedores de la cultura oscura. - Londres: Plexus Publishing Limited, 2002. - P. 267. - 288 p. — ISBN 0859653080 .
  20. 1 2 3 Zaitsev A. Andrew Eldritch: "No tengo intereses espirituales" . Gazeta.Ru (05.12.2006). Consultado: 20 de junio de 2012.
  21. Sutherland, Steve. La voz de su amo // Creador de melodías . - 5 de septiembre de 1987.
  22. Price, Simón. Seguramente alguna mística // Melody Maker . — 7 de agosto de 1993.
  23. Charles Müller. La música de la subcultura gótica: posmodernismo y estética. - Tallahassee: Florida State University, 2008. - P. 109. - 245 p. — ISBN 9781109045741 .
  24. Niclas Lindstrand. Hermanas de la Misericordia // Dagens Nyheter. — 8 de julio de 1998.
  25. XFM - 1990 - Entrevista radiofónica de Andrew Eldritch
  26. Heartland :: The Sisters of Mercy Forum :: Ver tema - Andrew co presenta Offbeat 89
  27. Sisters - We Like - Reading (enlace descendente) . thesistersofmercy.com . Consultado el 16 de junio de 2012. Archivado desde el original el 17 de abril de 2001.