Luchadores por la libertad

luchadores por la libertad
Desarrollador IO interactivo
Editor Juegos de EA
Fechas de lanzamiento 26 de septiembre de 2003
1 de octubre de 2003
Género tirador en tercera persona

Clasificaciones de edad
CERO : Z - Solo para mayores de 18 años
ESRB : T - Adolescentes PEGI : 16 USK : USK 16, USK 16, USK 16, USK 16


Creadores
Compositor Jesper Kud
Detalles técnicos
Plataformas Windows , PlayStation 2 , Xbox , GameCube
motor Motor glaciar (modificado)
Modos de juego un jugador , multijugador
Lenguaje de interfaz inglés [1]
transportistas CD , DVD , disco óptico de Nintendo

Requisitos del sistema
Pentium 733 MHz, 128 MB de RAM, tarjeta gráfica de 32 MB, unidad de CD
Control mando , teclado y ratón
Sitio oficial

Freedom Fighters  es un  videojuego  de disparos en tercera persona desarrollado por IO Interactive y publicado por EA Games en 2003 . El juego fue lanzado en computadoras personales , PlayStation 2 , Xbox , GameCube y utiliza el motor de juego " Glacier engine " . En septiembre de 2020, el juego se relanzó para Windows para celebrar el 17.º aniversario del juego. En el transcurso del juego, el personaje principal, el plomero neoyorquino Christopher Stone, debe pasar de ser un simple ciudadano al líder de la Resistencia de Nueva York y liberar a la ciudad de los invasores soviéticos.

Jugabilidad

Freedom Fighters es un juego de disparos en tercera persona en el que el jugador navega por la Nueva York ocupada, comandando un escuadrón de combatientes, destruyendo las fuerzas soviéticas y completando varias misiones de la Resistencia.

Niveles, misiones y carisma

El juego tiene 7 niveles normales y 1 nivel de bonificación, desbloqueados solo después de pasar el juego en el nivel de dificultad más alto o penúltimo. Antes del comienzo del siguiente nivel, el jugador pasa por una sesión informativa en la base de la Resistencia, donde recibe tareas básicas y adicionales. En la mayoría de los niveles (capítulos) hay varios lugares que deben liberarse, generalmente colocando una bandera en un edificio clave. Entre ellos, el jugador se mueve a través de las alcantarillas . Habiendo liberado todas las ubicaciones, el jugador pasa al siguiente capítulo. El paso de algunos lugares a menudo facilita el paso de otros, por ejemplo, la explosión de un helipuerto en uno elimina la necesidad de disparar sin cesar a los soldados soviéticos que llegan en helicóptero en otro.

Las tareas emitidas por la Resistencia son de tres tipos:

Por completar misiones y curar a civiles heridos, el jugador recibe puntos de carisma adicionales. El carisma afecta la cantidad de rebeldes que el jugador puede reclutar. Como regla general, se esconden en rincones apartados del mapa. Los subordinados pueden recibir tres comandos: atacar al enemigo, seguir al comandante (realizado inmediatamente después del reclutamiento) y defender la posición. El tamaño máximo del equipo es de 12 personas. Los aliados facilitan mucho el paso del juego. El jugador también puede curar a soldados soviéticos heridos y combatientes de la Resistencia, después de lo cual se unen a su escuadrón (si el jugador tiene suficiente carisma).

El mundo alrededor

La mayoría de los objetos en el juego son indestructibles, pero a medida que avanzas, el entorno cambia: la ciudad se degrada gradualmente, aparecen montones de basura , edificios quemados y en ruinas. Hay un cambio de estaciones  : hace más frío afuera, los árboles pierden sus hojas, el personaje comienza a congelarse, flota en el agua, cae nieve y los soldados de los lados opuestos comienzan a abrigarse. El protagonista también cambia de ropa: de un mono y una camiseta a pantalones rasgados con aislamiento, camisetas con mangas largas y chaquetas (con una capucha necesariamente puesta, a partir del capítulo 4). Los ingenieros soviéticos construyen más y más fortificaciones y colocan ametralladoras en áreas importantes. Tras el inicio de la ocupación , aparecieron en las paredes carteles con el rostro de Isabella Angelina y una recompensa por su cabeza, así como anuncios de vodka ruso , viajes a Siberia y carteles de propaganda llamando a unirse a las fuerzas armadas de la URSS y glorificando al general Tatarin (el cartel muestra a un tártaro con una niña en brazos; en realidad, había carteles similares con Hitler y Stalin). A medida que Christopher Stone asciende a la prominencia, aparecen carteles que prometen una recompensa por su cabeza. Insatisfechos y simpatizantes de la Resistencia, escriba llamamientos antisoviéticos en las paredes (por ejemplo, "Mejor muerto que rojo" - "Mejor estar muerto que rojo").

Modo multijugador

El modo multijugador está presente en las versiones de consola del juego, pero no está incluido en la versión de Windows. En este modo, los jugadores eligen uno de los tres mapas y se dividen en equipos soviéticos y estadounidenses; el número máximo de jugadores es 4. El objetivo principal del juego es proteger banderas y bunkers. La bandera que se va a capturar suele estar situada en el centro del mapa, y los bunkers están en los bordes. En ellos aparecen miembros de los equipos contrarios, así como stocks de botiquines y municiones, por lo que sostener el búnker es vital para el equipo. Los búnkeres soviéticos están marcados con una estrella roja, los búnkeres estadounidenses con una azul. Además, hay lugares en el mapa donde se ocultan armas y municiones adicionales. Cada equipo tiene su propio juego de armas. El jugador puede reclutar de cuatro a ocho aliados que no sean jugadores , dependiendo del número de jugadores.

Trama

Eventos previos al juego

La trama del juego se basa en los acontecimientos de una historia alternativa en la que la Unión Soviética , tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial , fue capturando gradualmente toda Europa y parte de América , tras lo cual ocupó los Estados Unidos .

Breve cronología de los eventos que se muestran en el video de introducción:

También se desprende del video introductorio que no hace mucho tiempo, las tropas soviéticas invadieron América del Sur , y poco antes de la invasión, Isabella Angelina crea el movimiento Advertencia  Contra los Rojos , tratando de preparar la resistencia a los invasores.

La trama del juego

Los hermanos fontaneros Christopher y Troy Stone conducen hasta el apartamento de Isabella Angelina, una conocida política estadounidense , mientras charlan sobre la amenaza soviética y la vida en general. Al llegar al lugar, los hermanos encuentran que el apartamento está vacío. La anfitriona claramente iba apurada: los gabinetes no están cerrados, algunas cosas y papeles están tirados en el piso, y la computadora portátil está limpiando el disco duro . De repente, los soldados soviéticos, dirigidos por el general Vasily Tatarin, irrumpen en el apartamento (aparentemente, la invasión comenzó mientras los hermanos conducían hacia el apartamento). Quiere saber adónde ha ido Angelina. Al no haber logrado nada de Troy (que no sabía nada), los soldados se lo llevan y dan la orden a un helicóptero que vuela cerca para "destruir este lugar".

Después de sentarse en el dormitorio, Christopher sale corriendo del apartamento y se encuentra con un policía que golpea al Sr. Jones, uno de los líderes de la futura Resistencia. Christopher mata a un policía y juntos corren hacia el techo, donde un helicóptero con Troy sale volando debajo de sus narices . A continuación, Christopher y Jones se dirigen a las alcantarillas y, en el camino, rescatan a Phil Bugston, otro miembro de la Resistencia. A través de las alcantarillas, llegan a una base temporal: una alcantarilla en ruinas . En el intervalo entre los niveles en la televisión , se lanza un programa de noticias de la Red de Información de las Fuerzas Armadas Soviéticas ( ing.  SAFN - Red de las Fuerzas Armadas Soviéticas ). La presentadora Tatiana Kempinski explica que las tropas soviéticas llegaron a los EE. UU. para "rescatar" a los estadounidenses "oprimidos" de la "crueldad y la explotación" y "restaurar la paz y la estabilidad" en el país. Según ella, sus "colegas más familiares para los estadounidenses" se unirán a ella después de "recapacitarse en Alaska ". Ella insta a los estadounidenses a promover el nuevo orden y advierte que cualquier resistencia será aplastada rápidamente.

En la alcantarilla, Jones le da a Christopher las primeras tareas: liberar a Isabella Angelina de la comisaría ocupada por soldados soviéticos y también eliminar al enemigo de la oficina de correos , que se ha convertido en la base de suministros y centro de mando de las tropas soviéticas en la zona. Después de liberar a Isabella, levanta la bandera estadounidense sobre el sitio y la acompaña a una base temporal al lado de la oficina de correos. Habiendo sometido a dos soldados de la Resistencia, Christopher asalta la oficina de correos y libera a su hermano del cautiverio. En la segunda edición de ISSVS, el presentador habla sobre el ataque "bien planeado" a la comisaría y la liberación de Isabella Angelina. En su entrevista, el general Tatarin declara que no tiene intención de tolerar este tipo de ataques y asegura que se trata de un "caso aislado" y que no puede hacer temblar la "paz y la estabilidad" del país. Su adjunto, el coronel Mikhail Bulba, jefe de la KGB en Estados Unidos, llama a los luchadores por la libertad " terroristas ordinarios " y dice que serán capturados y ejecutados después de un juicio.

Además, dentro de los tres meses posteriores al primer ataque, la Resistencia estableció una base en la alcantarilla y continuó atacando a los soldados soviéticos. En la próxima reunión, Isabella propone llevar a cabo un gran ataque contra objetos importantes para el enemigo: el puerto , donde los invasores descargan y almacenan armas, el hotel en el que se desplegó la base de operaciones de las tropas soviéticas y la estación de bomberos. su nuevo centro de mando. Troy decide intentar encontrar otros rebeldes fuera de Manhattan . Después de completar las tareas de Angelina, Christopher regresa a la base.

En el próximo número de ISSVS, el presentador habla sobre el restablecimiento del suministro eléctrico en Nueva York y la repetición de los "ataques bárbaros" de los luchadores por la libertad. Durante una conferencia de prensa, el general Tatarin declara que serán puestos a descansar. Desde el teletipo se puede conocer sobre los disturbios que estallaron en Atlanta y Chicago, así como sobre la deportación de accionistas de las mayores campañas a Alaska por mostrar su descontento con su nacionalización . Los audaces ataques de la Resistencia obligan al mando soviético a aumentar el número de tropas en la ciudad, por lo que Christopher debe llevar a cabo la próxima operación de noche al amparo de la oscuridad. Los rebeldes deben volar puentes cerca de los almacenes portuarios para detener la entrega de armas y vehículos blindados, expulsar al enemigo del edificio del cine para liberar a los prisioneros de guerra antes de que sean enviados a campos en Alaska y apoderarse de una central eléctrica que suministra electricidad. a los reflectores que interfieren con las incursiones nocturnas en los puestos de control soviéticos. Después de la implementación exitosa de este plan por parte de Christopher, el comando soviético utilizará todas sus fuerzas para capturar a los rebeldes. Y estos esfuerzos están dando resultados tangibles.

En el cuarto número del ISSVS, el presentador anuncia la victoria sobre los rebeldes, la captura de su ciudadela y uno de sus líderes: el hermano del "Fantasma de la Libertad" (como llamó a Christopher Stone la prensa soviética) Troy Stone . Troy se ve obligado a leer un texto en vivo al aire, en el que se arrepiente de sus acciones y le pide a su hermano que detenga la "violencia sin sentido". Pero al final del discurso, se derrumba, se retracta de todo lo que dijo y anima a Christopher a seguir en la lucha. El presentador corta urgentemente la transmisión y comienza a hablar sobre el clima . En la base principal, Christopher se encuentra con Bugston, Angelina y el Sr. Jones. El Sr. Jones dice que Tatarin ejecutó personalmente a Troy y se ofrece a atacar el lugar más sensible del ejército soviético: matar a Tatarin. Esto debería desorientar a los soldados soviéticos y socavar su fe en la victoria. Jones lleva a Christopher a Governors Island en un pequeño bote para dos personas. Interrumpiendo silenciosamente a los guardias del general y escalando una de las torres, lo mata con un tiro fatal de un rifle de francotirador en la cabeza.

El quinto comunicado de prensa (y, como resultó más tarde, el último) comienza con una triste noticia: el general Tatarin fue asesinado "en una emboscada cobarde". En su funeral, Bulba pronuncia un feroz discurso en el que promete encontrar a los asesinos del general y aplastarlos "como ratas de alcantarilla". Al regresar a la alcantarilla, Christopher descubre que la base ha sido destruida y ocupada por soldados soviéticos, y los rebeldes han desaparecido, en parte capturados, en parte asesinados. El Sr. Jones, que resulta ser el coronel Bulba, se dirige a él por el altavoz. El coronel en realidad organizó la Resistencia junto con Isabella Angelina, aseguró el éxito de muchas operaciones, "filtró" información importante a los rebeldes y finalmente eliminó a Tatarin, convirtiéndose en el jefe de todas las fuerzas soviéticas en América. Se suponía que la acción punitiva que siguió inmediatamente al intento de asesinato cubriría sus huellas y convencería a los superiores de Bulba de su competencia, poniendo fin a la Resistencia.

Bajo las exhortaciones y amenazas de Bulba, Christopher se abre camino hasta un ramal abandonado del metro de la ciudad, donde Bugston y Kid lo esperan. Los tres se dirigen a la guarida de Kid. Propone un plan audaz: aprovechar el factor sorpresa, apoderarse del estudio ISSVS y "callar la propaganda roja ". Después de despejar el área de la escuela secundaria adyacente al estudio, los luchadores por la libertad la asaltan y organizan una transmisión por televisión en todo Estados Unidos, en la que Christopher Stone llama a los estadounidenses a tomar las armas y expulsar a los malvados invasores. Después de eso, la Resistencia casi derrotada vuelve a ganar fuerza, comienzan los disturbios en todo el país y Christopher, Kid y Bugston reúnen todas las fuerzas disponibles para atacar la Isla de los Gobernadores; después de todo, aquí es donde está el mando de las fuerzas soviéticas en los Estados Unidos. situado. A pesar de que el plan original no funcionó y los rebeldes sufrieron grandes pérdidas, capturan la isla y liberan a Angelina de Fort Jay, completando una debacle total que el enemigo no pudo evitar. En el video final, Isabella y Christopher se confiesan su amor .

Banda sonora

La banda sonora de Freedom Fighters fue compuesta por el compositor Jesper Küd [2] y lanzada el 29 de septiembre de 2003 por Sumthing Else y Nano Studios . Fue nombrada "Mejor banda sonora de juegos de 2003" por la revista Gamespot y "Mejor música de juegos del año" por la revista Game Reactor. Las pistas 1, 2, 3, 9, 10, 14 y 16 fueron interpretadas por el coro de la radio húngara. [3] [4] Como la majestuosa música coral con elementos sintéticos recuerda a Vangelis , un crítico, Stephen A. Kennedy de Film Score Monthly, incluso la llamó "Vangelis con esteroides". [5]

Jesper Kud describe sus pensamientos al escribir música:

Investigué la música rusa y su especificidad que la hace única. La historia de la Unión Soviética y la Guerra Fría también tuvo una fuerte influencia en mí.
Poca gente lo sabe, pero escribí la banda sonora después del 11 de septiembre. Fue un momento bastante extraño para escribir música para una historia sobre una fuerza extranjera que invade Manhattan.
Pasé mucho tiempo jugando para tener una idea de la realidad de lo que estaba sucediendo en el monitor, una comprensión interna de las pruebas que tenía que realizar. Puede que haya jugado demasiado tiempo, pero realmente disfruté la oportunidad de convertirme en un luchador por la libertad y ayudar a liberar a Nueva York de un ejército de ocupación.

  • 1. Tema principal ( ing.  Título principal ) 5:02
  • 2. Invasión del  Imperio 0:56
  • 3. Marcha  del Imperio 5:12
  • 4. Isabella - Líder de  la Resistencia 4:47
  • 5. Traición en la Base Rebelde 1:53 
  • 6. La  batalla por la libertad 4:07
  • 7. Crepúsculo ( Ing.  Nightfall ) 3:53
  • 8. Bandera de  la libertad 1:03
  • 9. Luchadores por la libertad 5:11 
  • 10. Coro de la Libertad ( Coro Ing.  de la Libertad ) 0:37
  • 11. Base rebelde 4:18 
  • 12. Infiltrado 4:51 _ 
  • 13. Sabotaje 5:52 _ 
  • 14. Batalla de nieve 3:08 
  • 15. Isla del  Gobernador 3:56
  • 16. Batalla final 4:01 
  • 17. Momento decisivo ( ing.  Zero Hour (bonus)) 4:36
  • 18. Bandera de la libertad (versión original)) 2:04 

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
EdiciónCalificación
CGordenador personalps2xbox
Ranking de juegos83,48 %
(25 reseñas) [18]
81,55 %
(31 reseñas) [19]
83,92 %
(38 reseñas) [20]
81,81 %
(39 reseñas) [21]
Metacrítico83/100
(15 reseñas) [22]
80/100
(15 reseñas) [23]
81/100
(26 reseñas) [24]
82/100
(23 reseñas) [25]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
CGordenador personalps2xbox
1UP.comA- [6]B+ [7]A+ [8]B- [9]
GameSpot9.2/10 [10]9.3/10 [11]9.3/10 [12]9.3/10 [13]
juego espía3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[catorce]4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[quince]3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[dieciséis]3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas[17]
Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
Todo el juego3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas3,5 de 5 estrellas[treinta]
eurogamer7/10 [31]
IGN8.4/10 [32]
publicaciones en ruso
EdiciónCalificación
Juegos absolutos80% [34]
PlayGround.ru9/10 [35]
" PC de casa "5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas5 de 5 estrellas[33]
" Apuestas "8.0/10 [36]
Premios
EdiciónPremio
PC de casaElección del editor [33]
IGNElección de los editores [32]
LCIMedalla de diario [37]

Jeff Gerstmann , crítico de GameSpot , elogió [11] el juego como "realmente fantástico". La IA enemiga y aliada , la fácil gestión de escuadrones, los gráficos y el sonido del juego recibieron elogios especiales . Al mismo tiempo, notó el corto tiempo de juego y la baja rejugabilidad del juego. Según Gerstmann, "Cualquiera que esté buscando un juego de disparos emocionante con buenos controles y una gran historia puede elegir con seguridad Freedom Fighters ". Aaron Boulding en su artículo de IGN [32] le dio al juego un 8,4 sobre 10 ("impresionante"), señalando las mismas fortalezas y debilidades que Gerstmann, pero destacando la buena historia del juego. En el sitio web AG.ru, el periodista Vladimir Goryachev [34] calificó el juego con un 80 %, mencionando las mismas ventajas y desventajas que sus colegas extranjeros.

Secuela

El 6 de abril de 2004, Eidos UK anunció una secuela planificada del juego. [38] Los funcionarios de Eidos anunciaron que el juego se lanzaría en la primera mitad del año fiscal 2006 (es decir, a finales de 2005). Sin embargo, IO Interactive anunció un nuevo proyecto, Kane & Lynch: Dead Men , poniendo en duda el lanzamiento de la segunda parte. [39] A finales de 2007, un portavoz de IO dijo en una entrevista sobre Kane & Lynch: Dead Men que la compañía todavía estaba planeando una secuela de Freedom Fighters .

Notas

  1. Vapor - 2003.
  2. Pasha. Banda sonora original de los luchadores por la libertad . Juego-OST (3 de julio de 2008). — Reseña y descripción de la banda sonora. Fecha de acceso: 21 de enero de 2010. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2009.
  3. SoundtrackNet: Banda sonora de Freedom Fighters . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  4. Music 4 Games: el futuro del rock n' roll y el entretenimiento interactivo. Est. 1999  (inglés)  (enlace no disponible) . Music4Games . Archivado desde el original el 25 de octubre de 2007.
  5. 10/5/04: Reseñas de CD Lovely To Look At y Freedom Fighters . Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  6. Reseña de Freedom Fighters para GC  (inglés)  (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  7. Reseña de Freedom Fighters para PC  (ing.)  (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  8. Reseña de Freedom Fighters para PS2  (inglés)  (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  9. Reseña de Freedom Fighters para XBOX  (ing.)  (enlace no disponible) . 1UP.com . Consultado el 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  10. Jeff Gerstman. Reseña de los luchadores por la libertad  . Game Spot . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de enero de 2014.
  11. 1 2Jeff Gerstmann. Reseña de los luchadores por la libertad  . Game Spot . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2018.
  12. Jeff Gerstman. Reseña de los luchadores por la libertad  . Game Spot . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de enero de 2014.
  13. Jeff Gerstman. Reseña de los luchadores por la libertad  . Game Spot . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  14. Russ Fisher. Freedom Fighters - Página 1  (Español) . GameSpy (5 de octubre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015.
  15. Jamie Madigan. Freedom Fighters - Página 1  (Español) . GameSpy (16 de octubre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  16. Russ Fisher. Freedom Fighters - Página 1  (Español) . GameSpy (5 de octubre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.
  17. Russ Fisher. Freedom Fighters - Página 1  (Español) . GameSpy (5 de octubre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  18. Freedom Fighters para  GameCube . Ranking de juegos . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  19. Luchadores por la libertad para  PC . Ranking de juegos . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  20. Freedom Fighters para PlayStation  2 . Ranking de juegos . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  21. Luchadores por la libertad para  Xbox . Ranking de juegos . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  22. Reseñas de Freedom Fighters para GameCube  . Metacrítico . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  23. Reseñas de Freedom Fighters para PC  . Metacrítico . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  24. Reseñas de Freedom Fighters para PlayStation 2  . Metacrítico . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  25. Reseñas de Freedom Fighters para Xbox  . Metacrítico . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  26. Freedom Fighters para GameCube (2003  ) . Juegos Moby . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  27. Freedom Fighters para Windows (2003  ) . Juegos Moby . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  28. Freedom Fighters para PlayStation 2 (2003  ) . Juegos Moby . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  29. Luchadores por la libertad para Xbox (2003  ) . Juegos Moby . Fecha de acceso: 16 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2013.
  30. Luchadores por la libertad -  Descripción general . todo el juego Consultado el 11 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2014.
  31. Tom Bramwell. Reseña de Freedom Fighters • Reseñas • PlayStation  2 . Eurogamer.net (23 de septiembre de 2003). Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2019.
  32. 1 2 3 Aarón Boulding. Reseña de los luchadores por la libertad  . IGN (22 de septiembre de 2003). Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  33. 1 2 Oleg Danílov. Amenaza roja // Home PC: revista. - 2003. - Nº 11 . - S. 96-97 .
  34. 12 Nómada . Freedom Fighters: revisión y revisión del juego . Absolute Games (13 de octubre de 2003). Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  35. Espada. luchadores por la libertad. Claro como el vodka . Patio de recreo (10 de diciembre de 2003). Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  36. Matvey Kumbi. Veredicto > Luchadores por la Libertad . Igromanía . Igromania.ru (14 de marzo de 2004). Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  37. Freedom Fighters: guía y tutorial, artículos, noticias . LCI . Fecha de acceso: 15 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013.
  38. Nuevos títulos Commandos , Freedom Fighters y Deus Ex planeados . Gamespot (6 de abril de 2004). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.
  39. ↑ El creador de Hitman contrata a un nuevo tirador . Gamespot (17 de julio de 2006). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012.

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