amnésico | |||||||
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Álbum de estudio de Radiohead | |||||||
Fecha de lanzamiento | 4 de junio de 2001 | ||||||
Fecha de grabación | principios de 1999 - finales de 2000 | ||||||
géneros | |||||||
Duración | 43:57 | ||||||
Productor | Nigel Godrich | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
Etiquetas | |||||||
Cronología de Radiohead | |||||||
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RS _ | Posición #320 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
Amnesiac es el quinto álbum de estudio de Radiohead , lanzado en 2001 en el sello Parlophone . El disco fue grabado simultáneamente con el lanzamiento anterior de la banda, Kid A (2000); el álbum estaba dedicado a los hijos de los músicos Thom Yorke y Phil Selway , que nacieron entre los lanzamientos de Kid A y Amnesiac [5] . El sonido de la grabación fue influenciado por la música electrónica , clásica , jazz y kraut rock . Los temas de las canciones reflejan la influencia de las antiguas mitologías griega y egipcia y tocan temas de memoria y reencarnación . El bajista de la banda, Colin Greenwood , concluyó que el álbum contenía "canciones tradicionales de Radiohead junto con material instrumental lírico más experimental" [6] . El líder de la banda, Thom Yorke, describió el álbum de la siguiente manera: " Amnesiac es Kid A desde un ángulo diferente, una interpretación diferente de él".
Se lanzaron tres sencillos para apoyar el álbum: "Pyramid Song", "I Might Be Wrong" y " Knives Out ". Amnesiac debutó en el número uno en la lista del Reino Unido y en el número dos en el Billboard 200 . El álbum fue muy bien recibido por la crítica, aunque muchos de ellos notaron que pierde en comparación con Kid A. En 2012, la revista Rolling Stone colocó el récord en el puesto 320 de su lista de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos ". A partir de 2008, el álbum ha vendido más de 900.000 copias en todo el mundo. En 2002, la edición especial del álbum recibió un premio Grammy en la categoría "Mejor portada de disco/obra de arte"..
Casi todo el material del álbum se grabó durante las sesiones organizadas para su predecesor, Kid A , lanzado ocho meses antes, en octubre de 2000 [7] [8] . Las sesiones se llevaron a cabo en estudios en París , Copenhague y la ciudad natal de la banda, Oxford , entre principios de 1999 y mediados de 2000 [9] . A diferencia del trabajo anterior de la banda (que era más rock tradicional), el nuevo material reflejaba influencias de la música electrónica, clásica, jazz y kraut rock ; los músicos utilizaron activamente sintetizadores, cajas de ritmos , así como instrumentos de cuerda y de viento [7] . El baterista Phil Selway señaló que el período de grabación de los dos discos reflejaba "dos mentalidades [diferentes], el contraste entre nuestro enfoque anterior de que todos iban a la misma habitación y tocaban juntos, y el otro extremo de las grabaciones de estudio puras. Creo que Amnesiac da la mejor impresión cuando la banda está junta". [10] .
Al final de las sesiones, la banda había grabado más de veinte pistas. Los músicos consideraron varias opciones: lanzarlos como una serie de EP , como un álbum doble, o juntar las pistas y hacer un solo disco con ellas. Sin embargo, un juego tan largo sería demasiado extraño. Según el guitarrista de la banda, Ed O'Brien , el material resultó ser demasiado denso para un álbum doble y algunos temas podrían pasar desapercibidos [11] . Según Thom Yorke, decidieron dividir el material en dos álbumes, que son "mutuamente incompatibles en su forma final. Tienen dos historias diferentes… En cierto modo, creo que Amnesiac es Kid A desde un ángulo diferente, una interpretación diferente de él” [12] . Los músicos enfatizaron específicamente que consideraban a Amnesiac no como una colección de caras b o "sobrantes" de Kid A , sino como un disco completo [13] .
Solo una pista del nuevo álbum, "Life in a Glasshouse", se grabó después del lanzamiento de Kid A. A finales de 2000, el multiinstrumentista Jonny Greenwood escribió una carta al trompetista de jazz Humphrey Lyttelton.pidiéndole que se uniera a Radiohead para la canción, explicando que la banda estaba "un poco en pausa" [14] . En una entrevista con Mojo , Greenwood comentó sobre esta situación: “Nos dimos cuenta de que no podíamos tocar jazz. Verás, siempre hemos sido una banda con grandes ambiciones, pero con una habilidad musical modesta". [15] . Lyttelton accedió a ayudar después de que su hija le dejara escuchar el álbum OK Computer de Radiohead de 1997 [14] .
En octubre de 2000, Radiohead se embarcó en una gira mundial en apoyo de Kid A , durante la cual interpretaron canciones incluidas en Amnesiac [16] . En junio de 2001, la banda organizó una gira en apoyo de Amnesiac , que incluyó el primer espectáculo norteamericano de Radiohead en tres años [17] . Las grabaciones de esta gira, así como de la gira Kid A que la precedió , se publicaron en el EP en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings en noviembre de 2001 [18] .
La estructura de la composición electrónica "Packt Like Sardines in a Crushd Tin Box" se construye utilizando " bucles comprimidos " y voces distorsionadas, pasadas por el procesador Auto-Tune para crear un "sonido nasal sin rasgos distintivos" [7] [19 ] .
La melodía de "Pyramid Song" se inspiró en la canción "Freedom" de Charles Mingus [20] . Su texto refleja las impresiones de una exposición sobre el tema de las creencias del antiguo Egipto sobre el más allá , que York visitó durante sus sesiones en Copenhague, así como ideas sobre la naturaleza cíclica del tiempo extraídas de las obras de Stephen Hawking y el concepto general de Budismo [13] . Según Selway, la canción era "muy opuesta a lo que Radiohead había hecho antes... Todas las piezas son bastante simples, pero creo que la forma en que se entrelazan le da a la canción una profundidad real" [21] .
La estructura de otra composición electrónica "Pulk/Pull Revolving Doors" fue creada utilizando un secuenciador sintetizador Roland MC-505con la adición de bucles grabados durante las sesiones de OK Computer [19] . Colin Greenwood recordó: “Configuramos la grabadora y apagamos el cabezal de borrado. Configuraron el cabezal de grabación para que sobrescribiera las grabaciones anteriores una y otra vez, y comenzaron a tocar la parte del teclado en la grabadora para obtener una melodía fantasmal y repetitiva” [19] . Auto-Tune también se usó en esta pista para convertir el lenguaje hablado en melodía [7] .
"¿Tú y qué ejército?" Yorke la describió como una canción "sobre a quién le dio poder la gente y quién finalmente los traicionó, como lo hizo Tony Blair " [20] . En un intento por replicar el "sonido suave y cálido del proto -doo-wop ", la banda de pop de la década de 1940, The Ink Spots Radiohead, silenció sus micrófonos con cartones de huevo y usó un altavoz resonante de ondas Martenot para procesar las voces .
La revista Mojo describió la melodía de "I Might Be Wrong" como un "riff de guitarra venenoso" sobre un " ritmo de metal estilo trance ". La línea de bajo de Colin Greenwood se inspiró en el bajista Bernard Edwards de Chic [20] . La línea "nunca mires atrás" hace eco del consejo que un amigo le dio una vez a York: "Siéntete orgulloso de lo que has hecho. No mires atrás y sigue como si nada. Todo lo malo desaparecerá por sí solo” [20] .
" Knives Out " fue inspirado por el guitarrista Johnny Marr de The Smiths [22] . Según el diario de estudio de O'Brien, se necesitaron 373 días para grabarlo, lo que llamó "un período de gestación absurdamente largo para una canción" [9] .
"Morning Bell/Amnesiac" nació como una versión alternativa de "Morning Bell" de Kid A. O'Brien recordó: "A menudo grabamos varias versiones de canciones, algunas quedan, esta vez la versión alternativa resultó ser tan poderosa que valió la pena escucharla de nuevo" [23] . En el sitio web oficial de Radiohead, Yorke escribió que "Morning Bell/Amnesiac" se incluyó en el álbum "porque tenía una historia muy diferente a la versión anterior, porque nos topamos con él nuevamente después de haberlo olvidado. Porque es como un sueño recurrente. Sentimos que esto sería lo correcto” [24] .
"Dollars and Cents" fue una versión editada del " jam " de once minutos; el método de procesamiento se tomó prestado de la banda de rock kraut Can [7] . Durante la sesión, Colin Greenwood tocó una grabación de la músico de jazz Alice Coltrane , inspirando a su hermano Johnny a escribir un arreglo de cuerdas al estilo de Coltrane . Según Yorke, la letra de la canción era "un galimatías, pero procedía de ideas con las que he estado luchando durante años, que las personas son básicamente píxeles en una pantalla, sin saber que están al servicio de un poder superior: manipuladores y destructivos, pero somos impotentes porque no sabemos su nombre” [20] .
He leído que los gnósticos creen que cuando nacemos, tenemos que olvidar [de dónde] venimos para poder lidiar con el trauma de venir a este mundo. Encontré esta idea realmente emocionante. Es como un río de olvido . Este álbum fue grabado al mismo tiempo que "Kid A", pero creo que tiene un origen completamente diferente. Es como encontrar un cofre viejo en el ático de alguien con todas estas notas, mapas, dibujos y descripciones de visitas a un lugar que no puedes recordar.
Thom Yorke, líder y letrista [25] [26] ."Hunting Bears" es una pieza instrumental breve tocada con guitarra eléctrica y sintetizador [27] . "Like Spinning Plates" se generó a partir de los componentes de otra canción, "I Will", que los músicos intentaron grabar durante las mismas sesiones. Insatisfechos con el resultado, que Yorke describió como "algo así como Kraftwerk " [28] , los músicos reelaboraron completamente la melodía y la usaron para grabar una nueva pista. Yorke recordó: "Encendimos la reproducción inversa, escuché la melodía vocal de la otra habitación, sonando al revés, y pensé:" Esto es mucho mejor que la forma correcta ", y luego pasé el resto de la noche tratando de aprender esta melodía” [7] . Yorke cantó la letra al revés; esta grabación se reprodujo a su vez, produciendo un efecto de "voz inversa" en la salida. El "I Will" original fue lanzado con un arreglo diferente en el siguiente CD de la banda, Hail to the Thief (2003) [29] .
"Life in a Glasshouse" se grabó con el Humphrey Lyttelton Jazz Ensemble. Después de escuchar una demostración de la canción, Lyttelton sugirió que se arreglara en " estilo funerario de jazz clásico de Nueva Orleans ". » [30] . Describió la canción como "al principio estoy improvisando sin rumbo en un estilo de blues, en un tono menor, pero en el que estamos tocando un blues de Nueva Orleans primitivo y realmente frenético". Según Lyttelton, "Radiohead no quería que la canción sonara como una grabación de estudio pulida, sino un poco más experimental, como si la gente tocara música que no estaba preconcebida" [14] . La letra de la canción se inspiró en un artículo de periódico que encontró Yorke. Se escribió sobre la esposa de una celebridad de Hollywood, quien era constantemente perseguida por los paparazzi . Como resultado, pegó todas las ventanas de su casa con fotografías tomadas por ellos [20] .
La portada del álbum fue diseñada por Thom Yorke con el artista Stanley Donwood , quien ya había trabajado con Radiohead en The Bends (1995) LP. Representa a un minotauro llorando de la mitología griega [31] . Según Donwood, la idea de la portada nació cuando "tomó un tren a Londres y se perdió y comenzó a tomar notas". Según el concepto de Donwood, Londres se convirtió en una metáfora del mítico Laberinto , el artista imaginó la ciudad como “una prisión imaginaria, un lugar donde puedes vagar, eres el Minotauro de Londres. Todos somos monstruos, mitad personas, mitad bestias. Y estamos encerrados en el laberinto del pasado” [31] .
Para la "edición especial limitada" del álbum, Donwood produjo una portada especial estilizada como un libro de tapa dura roja. Este libro tiene el mismo estilo que el álbum original, pero contiene muchas páginas de arte de Donwood y Tchocky, Thom Yorke. El artista comentó sobre esta decisión: “Queríamos que pareciera un libro. Alguien hizo todas estas páginas en él, y luego lo puso en un cajón y lo olvidó en el ático. Y luego se olvidaron del ático. La idea visual y musical del álbum es encontrar este libro y abrir sus páginas” [31] . La edición especial del álbum fue galardonada con un Grammy en la categoría "Best Disc Art"en una ceremonia en 2002 [32] .
Reseñas | |
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Puntaje acumulativo | |
Fuente | Calificación |
Metacrítico | 75/100 [33] |
Calificaciones de los críticos | |
Fuente | Calificación |
Toda la música | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Semanal de entretenimiento | C+ [35] |
El guardián | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
NME | 8/10 [37] |
Horca | 9.0/10 [38] |
Piedra rodante | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Revista inclinada | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Sputnikmusic | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Girar | 7/10 [42] |
Roberto Christgau | ![]() ![]() ![]() |
Amnesiac debutó en el número dos en el Billboard 200 de EE. UU. con 231 000 copias vendidas, cifra superior al récord anterior, Kid A , que vendió 207 000 copias en su primera semana [44] . En apoyo del álbum, se lanzaron tres sencillos: "Pyramid Song" [45] , "I Might Be Wrong" y " Knives Out ", para cada uno de los cuales se grabaron videoclips [10] . El álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of Japan, alcanzando las 100.000 copias vendidas en ese país [46] .
Amnesiac recibió críticas positivas de la mayoría de los críticos musicales. En el perfil del sitio web Metacritic, su calificación es de 75 puntos sobre 100, cinco puntos menos que el trabajo anterior del grupo. Según la clasificación del sitio, el registro recibió "críticas generalmente favorables" [33] .
El fundador de Pitchfork Media , Ryan Schreiber, escribió en su reseña: "Incluso sin mencionar la calidad, el controvertido orden de las pistas de Amnesiac hace poco para refutar la noción de que este álbum es solo una colección ligeramente disfrazada de caras B... Aún así, el mejor disco". innegablemente valió la pena el tiempo dedicado a esperar [su lanzamiento] y compensar fácilmente su material no homogéneo en algunos lugares” [38] . Stephen Thomas Erluin de Allmusic señaló en su reseña: "[ Kid A y Amnesiac ] claramente tienen las mismas raíces y los mismos defectos... La naturaleza de Amnesiac hace que la separación parezca inverosímil, sin cambio de tono, sin cambio de enfoque. , y la división solo hace que ambos álbumes parezcan inacabados, incluso si el mejor material de ambos es impresionante, lo que demuestra que Radiohead es una de las mejores bandas de su tiempo . El columnista de música de The Guardian , Alex Petridis, escribió en un ensayo: “En retrospectiva, el ruido obstinado de Kid A no era más que un sonajero lanzado desde un cochecito. Una vez que terminó la rabieta, Radiohead volvió a su papel familiar como la banda de rock más intrigante e innovadora del mundo .
Amnesiac fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2001 por muchas publicaciones musicales . Q Magazine lo colocó en el Top 50 [47] y Rolling Stone entre los diez primeros del año [48] y ocupó el sexto lugar en la encuesta anual Pazz & Jop de Village Voice [ 49 ] . Los Angeles Times colocó el álbum en el número 5 en su lista de "mejores discos del año", mientras que Alternative Press lo colocó en el número uno [50] . A finales de 2009, Pitchfork Media incluyó el álbum en el puesto 34 como "Mejor grabación de la década de 2000" [51] , y en una encuesta similar realizada por la revista Rolling Stone , el LP ocupó el puesto 25 [52] . En 2012, Rolling Stone clasificó a Amnesiac en el puesto 320 de su lista actualizada de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " [53] .
En 2001, Amnesiac fue nominado para el Mercury Music Prize pero perdió ante Stories from the City, Stories from the Sea de PJ Harvey , que presentaba a Thom Yorke . Amnesiac se convirtió en el cuarto disco (consecutivo) de Radiohead en ser nominado a un premio Grammy por Mejor Álbum Alternativo , pero perdió frente a Parachutes de Coldplay . "Pyramid Song" ha sido citada como una de las mejores canciones de la década por Rolling Stone [56] , NME [57] y Pitchfork Media [58] .
En 2007, Radiohead se separó de EMI , la empresa matriz del sello Parlophone , después de negociaciones infructuosas sobre un nuevo contrato. Sin embargo, EMI retuvo los derechos de todo el material de Radiohead publicado en ese sello [59] . Cuando se reanudaron los lanzamientos en vinilo después de una pausa, EMI decidió reeditar Amnesiac , Kid A , Hail to the Thief y OK Computer como parte de la serie From The Capitol Vaults en LP, que se lanzó el 19 de agosto de 2008 [60] . Radiohead no participó en el relanzamiento y EMI no remasterizó el material [61] .
El 31 de agosto de 2009, EMI relanzó Amnesiac en dos CD en los formatos "Collector's Edition" y "Special Collector's Edition" , este último con un DVD adicional. El primer CD incluía el álbum de estudio original; el segundo son caras B de los sencillos de Amnesiac y versiones en vivo de canciones de este álbum; el DVD incluía videos musicales y material en vivo. En la reseña de Pitchfork Media de la edición de coleccionista del álbum, Scott Plegenhof escribió: "Más que Kid A , y quizás más que cualquier otro LP de su tiempo, Amnesiac fue el comienzo de una era desorganizada y prolífica [en el rock]. .. Amnesiac suena exactamente como sonaba el amanecer de la era MP3 : entrecortado, confiado, tenso, ecléctico, vertiginoso, como una abundancia de buenas ideas, encadenado por reglas, restricciones y tradiciones establecidas” [62] .
Todas las canciones escritas por Radiohead.
"Edición de coleccionista" / "Edición especial de coleccionista" - Disco n.º 2 | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Los asombrosos sonidos de la orgía" | 3:38 | |||||||
2. | "Dibujo transatlántico" | 3:01 | |||||||
3. | "Vía rápida" | 3:17 | |||||||
cuatro | Cinético | 4:06 | |||||||
5. | "Preocupación" | 4:37 | |||||||
6. | Niebla | 4:04 | |||||||
7. | diente de corte | 5:23 | |||||||
ocho. | "La vida en un invernadero" (versión completa) | 5:08 | |||||||
9. | "¿Tú y qué ejército?" (En directo en Canal+ Studios, París , Francia , 28/04/01) | 3:18 | |||||||
diez. | "Packt Like Sardines in a Crushed Tin Box" (En directo en Canal+ Studios, París, Francia, 28/04/01) | 3:04 | |||||||
once. | "Dollars & Cents" (En vivo en Canal+ Studios, París, Francia, 28/04/01) | 4:41 | |||||||
12 | "I Might Be Wrong" (en vivo en Canal + Studios, París, Francia, 28/04/01) | 4:55 | |||||||
13 | "Knives Out" (En vivo en Canal+ Studios, París, Francia, 28/04/01) | 4:22 | |||||||
catorce. | "Pyramid Song" (En vivo en Canal+ Studios, París, Francia, 28/04/01) | 5:07 | |||||||
quince. | "Como platos giratorios" ( Podría estar equivocado: Grabaciones en vivo , 2001) | 3:52 |
DVD "Edición especial de coleccionista" | |||||||||
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No. | Nombre | Duración | |||||||
una. | "Canción de la pirámide" | ||||||||
2. | "Cuchillos fuera" | ||||||||
3. | "Podría estar equivocado" | ||||||||
cuatro | "Push Pulk / Como platos giratorios" | ||||||||
5. | "Canción de la pirámide" (en vivo en Top of the Pops , 25/05/01) | ||||||||
6. | "Knives Out" (en vivo en Top of the Pops , 17/08/01) | ||||||||
7. | "Empaquetado como sardinas en una caja de hojalata triturada" (En vivo más tarde ... con Jools Holland , 06/09/01) | ||||||||
ocho. | "Knives Out" (En vivo en Later... con Jools Holland , 06/09/01) | ||||||||
9. | "Life in a Glasshouse" (En vivo más tarde... con Jools Holland , 06/09/01) | ||||||||
diez. | "Podría estar equivocado" (en vivo más tarde ... con Jools Holland , 06/09/01) |
Datos extraídos del libreto del álbum [8] .
cabeza de radio músicos adicionales |
En la pista "La vida en un invernadero":
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