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información básica | |
Nombre completo | Keith John Luna _ |
Fecha de nacimiento | 23 de agosto de 1946 |
Lugar de nacimiento | Londres , Inglaterra |
Fecha de muerte | 7 de septiembre de 1978 (32 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Inglaterra |
enterrado | |
País | Gran Bretaña |
Profesiones | baterista , compositor , actor |
Años de actividad | 1962-1978 |
Instrumentos | kit de batería |
géneros | rock ( rock duro , power pop , arte rock ) |
Alias |
Moon the Loon Mad Moon _ _ _ |
Colectivos | The Who , Plastic Ono Band |
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Keith [1] John Moon ( Ing. Keith John Moon ; 23 de agosto de 1946 [2] , Londres - 7 de septiembre de 1978 , ibíd.) - baterista británico , mejor conocido como miembro de la banda de rock The Who - gracias a su inusual estilo de tocar la batería, así como un estilo de vida salvaje y desenfrenado.
Keith Moon es considerado un músico innovador; fue uno de los primeros bateristas de rock en llevar la percusión a la vanguardia, elevando el papel de su instrumento en una banda de rock a un nuevo nivel. Prefiriendo ejecutar pequeños contratiempos (el segundo y cuarto tiempo de cada compás) en la caja , cambió rápidamente a paradiddles (patrones especiales de ritmo de dos tiempos) en la misma caja o un crescendo de timbales de arriba a abajo a lo largo de el rango de sonido de un kit de batería que creció de año en año.
Moon es considerado uno de los mejores bateristas de rock del mundo; Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll [3] como miembro de The Who , y ocupó el tercer lugar en la lista de los 50 mejores bateristas de la música rock compilada en 2005 por la revista británica Classic Rock [4] . En 2010, los lectores de la revista Rolling Stone también lo clasificaron tercero en su lista de los mejores bateristas de rock [5] . En la lista de los "100 mejores bateristas de todos los tiempos" de los editores de la misma revista, ocupó el segundo lugar [6] .
Keith John Moon nació el 23 de agosto de 1946 en Wellesden, Londres, hijo de Alfred y Kathleen Moon ( Ing. Alfred, Kathleen Moon ). La infancia del niño transcurrió en Wembley , un suburbio del noreste de Londres [7] . Keith tenía dos hermanas: Linda y Lezley, 3 y 12 años (respectivamente) menor que él. Alf Moon trabajaba como mecánico; Kathleen trabajaba como limpiadora. Según los recuerdos de la madre, desde los tres años, el hijo se sentaba durante horas al gramófono, tocando una y otra vez los discos disponibles en la casa ( Nat King Cole , Johnny Strand Orchestra, etc.) [7] . Desde temprana edad, el niño comenzó a mostrar habilidades de actuación cómica. A la familia le encantaba escuchar "The Goon Show" del trío de comedia Goons en la radio; cada día siguiente en la escuela, Keith representaba una dramatización de uno u otro episodio [7] .
A la edad de doce años, Keith se unió a una banda del Cuerpo de Cadetes Navales local, donde tocaba la corneta , la trompeta y el bombo [8] . Casi de inmediato, se interesó seriamente en tocar la batería; Vi la película "Drum Crazy" varias veces, que contaba la historia del baterista de jazz Gene Krupa [7] . Cuando su hijo tenía catorce años, su padre le compró una batería [9] .
Keith creció como un niño muy activo con una imaginación desarrollada. ; en su juventud, solo se ocupaba de la música, pero con sus estudios en la escuela secundaria, las cosas estaban mal: "Artísticamente, atrasado, en todos los demás aspectos, un idiota" [10] ( ing. Retrasado artísticamente. Idiota en otros aspectos. ), - tal era el currículum de un profesor de arte. Otro maestro, Eyron Sophocleius, elogió su habilidad musical y su caótico estilo de tocar, aunque una de las características de la escuela señaló: " Tiene una gran habilidad, pero debe protegerse contra la tendencia a presumir [11] ). A menudo, de camino a casa desde la escuela, Keith pasaba por el estudio de grabación en Eiling Road, donde interactuaba con músicos profesionales. Como resultado, Moon reprobó sus exámenes finales y dejó la escuela.
En el otoño de 1961, Keith compró su primera batería profesional (Premier azul perla) y comenzó a ensayar por su cuenta [12] . Keith Moon recordó más tarde que al principio imitaba el estilo de los surfistas estadounidenses de rock y jazz. De los músicos, destacó a los bateristas de jazz más que a otros [11] : Buddy Rich , Joe Jones y Gene Krupa, cuyo ejemplo lo guió, perfeccionando las habilidades de un showman, así como a Sonny Rollins . En 1962, recibió un pase para el Music Club en el Oldfield Hotel , donde pudo ver el juego de muchos bateristas profesionales. Su atención fue atraída, en primer lugar, por Carlo Little ( ing. Carlo Little ), miembro de The Savages (grupo liderado por Screamin Lord Sutch ), quien tenía fama de ser el baterista más ensordecedor de su época [12] . Moon le pidió a Little que lo llevara a estudiar y estudió durante varios meses bajo la guía de un maestro, pagando 10 chelines por lección [13] .
Sin detener sus estudios, Moon se unió al grupo profesional The Escorts. “Jugó salvajemente, pero imitó a Carlo Little, y fue el único que se atrevió a hacer esto. Era una personalidad real: un loco al borde de la genialidad”, [12] recordó uno de los integrantes del conjunto. En diciembre de 1962, Moon respondió a un anuncio de la banda de covers Beachcombers en busca de un baterista, y pasó un año y medio con ella , ganándose el apodo de Weasel . Moon tocaba la batería tan desesperadamente que tuvo que sujetar su batería al suelo del escenario con clavos de 20 cm [12] . Para el verano de 1963, Moon se había convertido en un fanático de la música surf : comenzó a firmar discos de América para Dick Dale , The Chantays y The Beach Boys . En este momento, él (hasta la primavera de 1964) sirvió en la empresa British Gypsum, donde respondió llamadas y clasificó pedidos de clientes [12] .
A la edad de 17 años, Moon se unió a The Who , reemplazando al ex baterista Doug Sandom [14] , por lo que el grupo no pudo audicionar con el productor Chris Parmeinter y firmar un contrato de grabación [15] . Durante dos semanas, Moon fue miembro de dos bandas: The Beachcombers y The Who. Al mismo tiempo, Alf Moon se opuso rotundamente a la transición de su hijo de un equipo profesional "estable" a un cuarteto de rock impredecible y explosivo [12] .
En el primer concierto con The Who, Moon (para sorpresa de los miembros de la banda) ató su batería a las columnas de la sala; durante su solo de media hora (mientras los técnicos cambiaban los amplificadores quemados), la instalación "se extendió en diferentes direcciones, pero estaba sostenida por las cuerdas". Después del concierto, Moon se acercó a la novia de Entwistle, tomó un vaso vacío de ella y apretó su camiseta en él, llenándolo hasta el borde [16] .
Al principio de su carrera, The Who no se destacó entre muchos de su clase, pero solo hasta el momento en que, durante un concierto en el verano de 1964 en el club The Railway , el guitarrista Pete Townsend rompió accidentalmente el mástil de su guitarra en un techo bajo durante un concierto. A la audiencia le gustó, y una semana después, cuando Townsend no hizo nada por el estilo, comenzaron a expresar su descontento. En consecuencia, Moon destrozó su actitud, aunque aseguró que lo hizo por enfado con el público, que “solo exige sin dar nada a cambio” [17] . Pronto los músicos comenzaron a utilizar este comportamiento como un truco escénico: cuando terminaban sus actuaciones, ahora rompían deliberadamente sus instrumentos. Esto llamó la atención de la prensa sobre el grupo; pronto, muchos músicos de rock comenzaron a romper el escenario durante las actuaciones, imitando a The Who.
A Keith Moon le gustaba este tipo de comportamiento escénico; durante las actuaciones, aplastó, pateó y luego aplastó su batería, como resultado de lo cual se ganó el apodo de Moon the Loon , Mad Moon . El público apreció tanto el toque de batería rápido y altamente profesional como el comportamiento "incendiario" del baterista en el escenario. Moon pasó a convertirse en uno de los bateristas más famosos de su generación, y más tarde fue aclamado como uno de los mejores bateristas en la historia de la música rock [18] .
En 1964, The Who firmaron su primer contrato obligándolos a crear su propio material. A principios de 1965, el grupo grabó " I Can't Explain " (# 8 UK Singles Chart ) [19] , el sencillo que les dio fama nacional [20] ; muchos notaron la actuación de Moon, quien "jugaba como si el destino de todo el mundo libre dependiera de su actuación" [17] . Igualmente prominente fue la batería en el segundo sencillo "Anyway, Anyhow, Anywhere" (#10 UK): jugó un papel importante, como si enmarcara la retroalimentación del sonido de guitarra de Townsend [17] .
En diciembre de 1965, The Who lanzó su álbum debut, My Generation . Keith Moon coescribió el instrumental "The Ox", que coescribió con Townsend, Entwistle y el teclista Nicky Hopkins . La actuación de Moon en el álbum no fue reconocida como innovadora hasta más tarde [21] ; luego, muchas de sus interpretaciones parecían irracionales; debido a esto, en particular, el solo de batería en una de las canciones ("The Kids Are Alright") fue eliminado de la versión estadounidense del álbum; la versión completa de la composición se lanzó solo en la caja Thirty Years of Maximum R&B .
En la primavera de 1966, se lanzó el sencillo "Substitute" (# 5 en el Reino Unido); Moon grabó su parte aquí en un estallido de inspiración tal que luego no pudo recordar cómo sucedió [17] . Mientras tanto, la afición de Moon por las bromas y el hábito de reírse mientras grababa voces obligó a sus colegas a echarlo del estudio por un tiempo mientras el trabajo continuaba allí. Regresó para grabar su propia batería y voz, añadiéndolas casi a la canción terminada. Se escucha una línea característica al final de la canción "Happy Jack" (sencillo de 1966, n. ° 3 en el Reino Unido): "¡Te vi!" dice Townsend, refiriéndose a Moon colándose en una habitación donde tenía prohibido entrar [22] .
En mayo de 1966 ocurrió un incidente que complicó la relación entre Moon y Townsend. Todo comenzó cuando Moon y Entwistle llegaron tarde a un concierto mientras visitaban a Bruce Johnson de los Beach Boys. Daltrey y Townsend se vieron obligados a buscar urgentemente una nueva sección rítmica, con la que comenzaron el concierto. La formación pronto se reunió en el escenario, pero hacia el final de "My Generation", Townsend golpeó accidentalmente a Moon con su guitarra en la cabeza, causándole daños menores pero dolorosos. Entwistle y Moon anunciaron de inmediato su salida del grupo. Townsend ofreció al baterista la más sincera disculpa; los aceptó, pero durante algún tiempo estuvo buscando un nuevo trabajo, en particular, en Los animales [22] .
Posteriormente, Keith Moon cantó la voz principal en varias canciones de The Who, en particular "Bucket T" y "Barbara Ann" (del EP Ready Steady Who , 1966) y "Bell Boy" (del álbum Quadrophenia , 1973), así como coros en muchas pistas, incluidas " Pictures of Lily " y "Guitar and Pen" [23] [24] .
Escribió "I Need You", en la que cantó, el instrumental "Cobwebs and Strange" (del álbum A Quick One , 1966); así como caras B individuales: "In the City" escrita con John Entwistle, "Dogs Part Two" (1969 - Towser y Jason se mencionan entre los coautores aquí, los perros de Townsend y Entwistle - respectivamente) [25] "Waspman " (1972) y "Girl's Eyes" (de The Who Sell Out , estuvieron disponibles en el relanzamiento del álbum en 1995 como bonus tracks) [22] . Además, The Who Sell Out , un tributo a la radio pirata, presenta "jingles" promocionales escritos por Moon y Entwistle entre las canciones de Townsend .
La composición "Tommy's Holiday Camp" (con Tommy ) también se le atribuyó a Moon, quien sugirió trasladar la acción a un campamento de vacaciones. La canción fue escrita por Townsend, y aunque existe la idea errónea de que la voz de Moon está en el álbum, la versión real del álbum es de la cinta de demostración del guitarrista de la banda. Sin embargo, fue Moon quien cantó aquí, tanto en los conciertos de The Who como en la versión cinematográfica del álbum de Tommy [25] . Keith Moon también sugirió agregar un solo de violín a "Baba O'Riley" (de Who's Next ), y él mismo produjo la grabación, realizada por su amigo Dave Arbus de East of Eden .
Roger Daltrey dijo más tarde que fue Moon quien unió al grupo con su forma de tocar; que Entwistle y Townsend "eran como agujas de tejer ... y Keith era el ovillo de lana. ) [ 14] .
Análisis de la creatividadKeith Moon apareció en ocho álbumes de estudio y uno en vivo de The Who, grabó un álbum en solitario, trabajó con muchos artistas de rock como músico de sesión e invitado. Llamó la atención de la crítica tanto por su comportamiento como por su talento como instrumentista. Los críticos tendían a hablar muy bien de su actuación; estilo y compañeros muy apreciados. [26] [27]
En el álbum debut The Who My Generation , Keith grabó una batería muy poderosa y pesada para la música rock temprana [21] . Como señaló un crítico de Allmusic , "Keith Moon ataca la batería con una finura relámpago y despiadada en todo momento " [30] . Keith no solo cantó la batería en el álbum; se convirtió en coautor de la composición instrumental "The Ox", de hecho, una improvisación. Sin embargo, según el libro de Tony Fletcher, esta canción se basó en las ideas de "Waikiki Run", una composición de The Surfaris, excepto que a la melodía se le dio una calidad más siniestra [31] . Los críticos destacaron "The Ox" por la retroalimentación de la guitarra, los acordes potentes y la naturaleza ininterrumpida de la interpretación del baterista [32] . En este álbum, Keith Moon se desvió del estándar [33] al tocar la batería sin parar. [treinta]
El siguiente álbum de la banda, A Quick One , fue más lírico y más tranquilo que su debut, [34] pero la batería sigue siendo escandalosa, especialmente en "I Need You" y "A Quick One While He's Away". En el álbum, los miembros de la banda, tal como los concibió el manager Chris Stamp , dividieron los deberes del autor entre ellos: todos escribieron varias canciones, y solo Roger escribió una. Las contribuciones de Keith fueron "I Need You" (título tentativo: "I Need You (Like I Need A Hole In The Head)") y el instrumental "Cobwebs and Strange" (originalmente "Showbiz Sonata"), escrito como "en reproche". Los Beatles , que, según creía, hablaban algún lenguaje secreto a sus espaldas [35 ] . Mientras que el propio Moon negó que la voz de la canción imitara a John Lennon , Entwistle afirmó que, de hecho, ese era el caso .
The Who Sell Out presentaba percusión en una variedad de estilos, desde el blues tranquilo hasta el rock amenazante [36] . Esta diversidad se debió al hecho de que el álbum fue diseñado en el género del rock psicodélico [37] . En el disco extra de la reedición (Edición Deluxe), la percusión tranquila y ligera se reemplaza por el estilo maníaco característico de Moon [38] . La versión relanzada del disco también incluía la canción de Keith "Girl's Eyes", que permaneció "por la borda" durante la grabación y compilación del álbum [38] .
En la primera ópera rock completa del grupo, Keith no demostró su valía en el campo del autor (con la excepción de los bonus tracks incluidos en la reedición de lujo), pero Townsend le dio la autoría de la composición "Tommy's Holiday Camp" y el derecho a la voz en sus discursos en vivo. El álbum, inmediatamente bien recibido por la crítica, después de un tiempo fue reconocido como una obra maestra. Sin embargo, la crítica, sin entrar en detalles sobre la contribución de los miembros individuales de la banda, consideró a Pete Townsend como el autor del álbum [39] [40] [41] .
En el álbum en vivo de la banda, Live at Leeds , que se lanzó a continuación , la habilidad de Keith se manifestó por completo, por lo que el lanzamiento corrigió en cierta medida la situación que se había desarrollado después de Tommy para él . El álbum ahora se considera el mejor álbum en vivo [42] [43] [44] [45] [46] . Allmusic incluso comparó el sonido del álbum con el de Led Zeppelin [47] . Keith mostró su estilo de tocar agresivo más claramente que en las grabaciones de estudio [47] [48] . Los críticos también notaron la actuación de Keith en la grabación de video de 2008 de The Who at Kilburn: 1977 actuación en vivo de The Who [49] . Curiosamente, en todas las presentaciones en vivo del grupo, Keith a menudo miraba a Pete Townsend, orientando los momentos clave de sus partes hacia la guitarra [50] . Sin embargo, a pesar de la violencia del juego, toda la batería estaba bajo su control [50] .
Los críticos notaron que Who's Next tenía un sonido poderoso, gracias tanto a la fuerte voz de Roger Daltrey como a la batería de Keith Moon . El sonido poderoso y rítmico de la batería, rompiendo repentinamente el componente musical del álbum, encaja con éxito en las partes vocales de Daltrey>. Sin embargo, el crítico Robert Christgau señaló que debido a la introducción de la guitarra acústica y las partes rítmicas de Keith, el álbum no tenía el sonido limpio de hard rock del álbum de Tommy [52] .
En el sexto álbum de estudio de la banda, Quadrophenia , el estilo de interpretación de los miembros no ha cambiado: los mismos 3 acordes y comentarios. Durante el trabajo de estudio, todos los integrantes del grupo se repartieron el disco entre ellos y cada uno demostró ser el mejor, creando su segunda ópera rock. La parte de Moon suena aquí con todo el descuido y la arrogancia concebibles, y en el final están involucrados todos los instrumentos de percusión que estaban en el estudio [53] . Al mismo tiempo, los arreglos del disco se distinguieron por ritmos potentes y complejos, sonido de batería estable moderadamente compacto. PopMatters señaló que las actuaciones de Keith en el álbum son " simplemente asombrosas " [53] .
The Who By Numbers , que abre con la canción "Slip Kid", que comienza con un conteo de 8 y va a un ritmo mixto similar a una caja de ritmos , fue el más tranquilo en comparación con los demás; la pesadez en las partes de batería de Moon también disminuyó [54] . La canción final, "In a Hand Or a Face", se acerca al rock tradicional; muchos críticos lo consideraron el más flojo del álbum [55] . Una larga transición de batería aquí comienza el solo, que continúa en el estilo rockero habitual hasta el final de la composición.
El último álbum grabado con Moon, Who Are You , recibió calificaciones bastante altas, lo que se debió en gran parte a la muerte de Keith. El crítico Robert Christgau, al comentar sobre el álbum y la muerte de Keith Moon, comentó: “Nunca escuché nada nuevo aquí; esto no es lo que debería ser mi idea de rock and roll divertido ”( Ing. Pero nunca aprendo nada nuevo, y esta no es mi idea de rock and roll divertido ), - mientras calificaba "B +" [ 56 ] . Y Allmusic.com señaló: " Ya sea debido a la muerte de Moon o no, fue el último disco razonablemente interesante de Who " [57] .
Keith Moon, además de estar en The Who, que dominó su carrera, a menudo interactuaba con otros músicos y los ayudaba en las grabaciones. Entonces, Moon se convirtió en el autor involuntario del nombre del grupo Led Zeppelin : una vez declaró que un grupo con tal formación fracasaría, como un "dirigible de plomo (zepelín)" ( eng. Lead Zeppelin ). En 1966, trabajó por primera vez con el guitarrista de Yardbirds , Jeff Beck, el músico de sesión Nicky Hopkins y los futuros miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones. Grabaron el instrumental "Beck's Bolero", más tarde lanzado como sencillo [25] . En otra composición de Beck, "Ol' Man River", Moon tocó los timbales.
El 15 de diciembre de 1969, Moon se unió al supergrupo de John Lennon, Plastic Ono Band , para una actuación en vivo en un concierto benéfico en el Barlum Lyceum de Londres. El grupo también incluía a Eric Clapton , George Harrison , Nicky Hopkins, Yoko Ono , Billy Preston y Klaus Foreman . Interpretaron "Cold Turkey" de Lennon y "Don't Worry Kyoko" de Yoko Ono.
En 1971, Moon hizo un cameo en 200 Motels ( Ing. 200 Motels ) de Frank Zappa. Interpretó a un drogadicto que murió de una sobredosis. En 1973, apareció en That'll Be the Day como JD Clover, un baterista en los años de formación del rock and roll británico . Interpretó el mismo papel en la secuela de la película de 1974 , Stardust . También estuvo protagonizada por su amigo Ringo Starr (ex baterista de The Beatles). En 1975, interpretó el papel de "Uncle Ernie" en la adaptación cinematográfica de la ópera rock "Tommy"; La película fue dirigida por Ken Russell. En un bar en 1975, le pidió a Graham Chapman y Bernard McKenna que lo ayudaran a prepararse para un papel en Mad Movie . Fijaron un precio de mil libras, Luna se revisó los bolsillos y les entregó todo el efectivo de su bolsillo. Así comenzó el proyecto que se convertiría en la película " Yellowbeard " ( inglés Yellowbeard ). Moon quería protagonizar esta película, pero la producción de la película se prolongó durante muchos años y, cuando comenzó la filmación, ya se encontraba en malas condiciones físicas y no era apto para interpretar el papel [58] . En 1976, grabó una versión de la canción de The Beatles "When I'm Sixty-four" para la banda sonora de la película All This and World War II [59 ] . Interpretó a un diseñador en la película Sextette en 1978 .
Trabajo en solitarioEn 1974, Track Records/MCA lanzó su sencillo en solitario "Don't Worry, Baby"/"Teenage Idol", que reflejaba su amor por The Beach Boys . El único álbum en solitario de Keith Moon , Two Sides of the Moon , lanzado en 1975, fue considerado por los críticos como una broma, la autoexpresión de un alcohólico [60] y, a pesar de una gran cantidad de músicos de sesión invitados [61] , recibió muchas críticas negativas. reseñas Keith Moon no les prestó atención y comenzó a trabajar en el segundo álbum en solitario, similar en estructura y contenido al primero; el álbum nunca se completó [62] [63] . Allmusic llamó al álbum " el álbum de karaoke más caro de la historia " [63] , señalando que las voces tanto en el álbum como en sus sencillos anteriores son "repugnantes " . ) [63] . El crítico Robert Christgau escribió sobre Keith que su "locura se traduce no solo en películas (Stardust, Tommy) sino incluso en trabajos de estudio en solitario de tal manera que sus parodias son encantadoras" ( la locura en inglés se traduce no solo en películas (Stardust, Tommy ) sino incluso a los trabajos de estudio supersolistas que este parodia tan deliciosamente ) [64] . En el álbum, las partes de batería fueron interpretadas por bateristas invitados y, por lo tanto, no hubo ni una palabra sobre las habilidades de Keith con la batería en su álbum en solitario en las reseñas. El propio Moon cantó principalmente y tocó la batería en solo tres pistas. El resto de la batería estuvo a cargo de Ringo Starr , los músicos de sesión Curley Smith , Jim Keltner y el actor/músico Miguel Ferrer.
El 6 de septiembre de 1978, Paul McCartney invitó a Moon a ver The Buddy Holly Story [ 65 ] . Después de almorzar con Paul y Linda McCartney en el parque de Covent Garden Moon, con su novia, Annette Walter-Lacks, regresó a su apartamento en el número 12 de Curzon Street 9 (donde el cantante estadounidense Cass Elliot había muerto cuatro años antes [66] ).
La pareja regresó a Curzon Place alrededor de la medianoche y Moon se durmió de inmediato. Se despertó a las 7:30 am, Annette preparó el desayuno y vieron la televisión. La visita nocturna y el paseo habían pasado factura y volvieron a sentir sueño. Annette, sabiendo que el borracho Mun estaba roncando ruidosamente, se acostó en el sofá, donde se durmió. Cuando se despertó a las 15:40, Moon ya no daba señales de vida. Los intentos de respiración artificial no condujeron a nada [67] .
Se descubrió que Keith había tomado 32 tabletas de clometiazol , un medicamento que le recetaron para combatir la adicción al alcohol [26] [65] . Se sabe que trató desesperadamente de "limpiarse", y ciertamente en su casa, porque le aterrorizaba la perspectiva de ir a una clínica psiquiátrica para desintoxicarse. Sin embargo, la droga no fue aprobada para distribución domiciliaria para evitar la aparición de drogodependencia y un alto riesgo de mortalidad cuando la droga se mezcla con bebidas alcohólicas. Las pastillas fueron recetadas por el nuevo médico de Moon, el Dr. Jeffrey Diamond, que no estaba familiarizado con la naturaleza impulsiva del músico. El médico le dio a Moon un paquete completo (alrededor de 100 tabletas) para que tomara una tableta cuando experimentara ansias insoportables de alcohol (pero no más de 6 tabletas por día). Después de la muerte de Moon, la policía descubrió que de 32 tabletas, solo seis se disolvieron en el cuerpo del difunto, lo que provocó la muerte [26] .
Keith Moon murió unos días después del lanzamiento de Who Are You . La portada del álbum lo muestra sentado en una silla para ocultar su aumento de peso. Y en la silla misma (en su respaldo) estaba la inscripción "NO PARA SER LLEVADO" ( en ruso NO LLEVAR ) [68] .
El cuerpo de Keith Moon fue incinerado en septiembre de 1978, y sus cenizas fueron esparcidas en el Jardín del Recuerdo en el Crematorio Golders Green en Londres [69] .
Tras la muerte de Keith Moon, la formación clásica de The Who se transformó significativamente: el lugar de baterista lo ocupó Kenny Jones (ex miembro de Small Faces ), quien a su vez fue reemplazado por Simon Phillips; El teclista John Bundrick también se unió a la banda. Después de largas transformaciones del grupo, el lugar detrás de la batería lo ocupó el hijo de Ringo Starr - Zack Starkey . Cuando era niño, Zak pasaba mucho tiempo con Keith y se refería a él como "tío Keith" [70] .
Daltrey grabó un álbum llamado "Under a Raging Moon", que incluía una canción del mismo nombre dedicada a Keith. Once bateristas participaron en la grabación del disco, rindiendo así homenaje a la memoria de Moon. En 1985 se lanzó un álbum tributo dirigido por Roger Daltrey. El biógrafo Tony Fletcher escribió una biografía de Keith Moon llamada Dear Boy: The Life of Keith Moon . Dear Boy es un eslogan acuñado por Moon alrededor de 1969. Roger Daltrey también está produciendo una película biográfica sobre Moon llamada See Me Feel Me: Keith Moon Naked for Your Pleasure [71] .
En 2005, la revista británica Classic Rock clasificó a Moon como el tercer mejor baterista de rock de todos los tiempos [4] .
Muchos bateristas, incluidos Neil Ellwood Peart [72] y Dave Grohl [73] , hablaron sobre la influencia de Keith Moon en ellos . The Jam grabó un tributo a Keith Moon, una versión de "So Sad About Us" de The Who, como cara B del segundo sencillo de su segundo álbum, que fue lanzado un mes después de la muerte de Moon. La contraportada del sencillo presentaba una fotografía del rostro de Keith Moon.
"¿Comida favorita?
— Azules.
¿En que estas interesado?
- Aves.
¿Aspiraciones profesionales?
- Destruye cien kits de batería.
¿Aspiraciones personales?
"Permanece joven por siempre."
En 1974, Moon comenzó a salir con la modelo sueca Annette Walter-Lax ( Ing. Annette Walter-Lax ). Anette describió sus transformaciones en el espíritu de Mr. Hyde como algo sacado de una película de terror: una bestia incontrolable que gruñía literalmente apareció frente a ella. Una vez le pidió a un vecino de Malibú, Larry Hagman , que enviara nuevamente a Moon a una clínica para el tratamiento del alcoholismo, pero cuando los médicos vieron lo que Moon había desayunado (una botella llena de champán, coñac Courvoisier y anfetaminas ), acudieron. a la conclusión de que es inútil. [diez]
Alice Cooper (al igual que Moon, integrante del club de copas The Hollywood Vampires) [75] recordó cómo este último se paseaba por allí disfrazado de papa , y esta no era su única travesura [10] . Le gustaba disfrazarse, podía encajar fácilmente en la imagen de cualquiera, desde Hitler hasta una mujer súper sexual, desde un sacerdote hasta un colegial [76] . Joe Walsh , al grabar sus conversaciones con Moon, notó el ingenio y la agilidad del habla del baterista. Sus historias improvisadas eran surrealistas, fantásticas y recordaban al estilo de Peter Cook . Cooper dijo que ni siquiera estaba seguro de si conocía a Keith Moon o si el verdadero Keith Moon existía.
De hecho, no sé si alguna vez conocí a Keith Moon. No sé si hubo un Keith Moon real.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Honestamente, no sé si alguna vez conocí a Keith Moon. No sé si hubo un Keith Moon real. —Alice Cooper [10]Moon también tenía un Rolls-Royce lila pintado con pintura para casas. En Top Gear [77] , Daltrey declaró que a Moon le gustaba comprar autos de alta gama y convertirlos en autos de gama baja. El automóvil ahora es propiedad de Middlebrook Garage (con sede en Nottinghamshire).
Como músico venerado y famoso, Keith Moon llevó un estilo de vida muy destructivo e irresponsable. Destruyó habitaciones de hotel [78] , casas de amigos e incluso su propio apartamento, tirando muebles por las ventanas.
Además de la batería, Moon tenía otra “tarjeta de presentación” favorita: la costumbre de tirar por el inodoro un poderoso artefacto explosivo que, al explotar, destruía la taza del inodoro y destruía la tubería de alcantarillado [79] . Se ha estimado que el daño total causado por la Luna en todo el mundo en 14 años supera los 500.000 dólares estadounidenses [80] [81] . Como resultado, muchas cadenas hoteleras internacionales negaron las reservas de habitaciones para grupos. Las bromas de Moon se hicieron tan famosas que cuando le preguntaron a Nick Harper (hijo de Roy Harper ) sobre los recuerdos de su infancia que pasó en compañía de The Who, su respuesta fue: "Recuerdo a Keith haciendo explotar retretes". [82] ( Recuerdo que Keith voló los inodoros ) .
“Una vez estaba visitando a Keith y le pregunté:” ¿Puedo usar tu baño? Él sonrió y respondió: "Por supuesto". Entré, pero no había baño, solo corrugado. Y pensé: “Dios, ¿qué pasó?”. Él respondió: "Bueno, esta bomba de cereza casi explota en mi mano y la tiré al inodoro". Le dije: "¿Son realmente tan poderosos?" y él dijo: "¡Sí, increíble!" Con miedo en los ojos, le pregunté: “¿Y cuántos de ellos tienes?” Él se rió y dijo: “¡Quinientos!” Y, por supuesto, a partir de ese momento nos echaron de todos los hoteles en los que nos alojamos. .Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Un día estaba en la habitación de Keith y le dije: '¿Puedo usar a tu dios?' y él sonrió y dijo: 'Claro'. Entré allí y no había baño, solo una especie de curva en S, y pensé 'Cristo, ¿qué pasó?' Él dijo: 'Bueno, esta bomba de cereza estaba a punto de estallar en mi mano y la tiré al inodoro para evitar que estallara'. Así que dije: '¿Son tan poderosos?' y él dijo: '¡Sí, es increíble!' Así que dije: '¿Cuántos de ellos tienes?' con miedo en mis ojos. Se rió y dijo: 'Quinientos', y abrió una caja llena hasta arriba con bombas de cereza. Y, por supuesto, a partir de ese momento nos echaron de todos los hoteles en los que nos alojamos”. Pete Townsend , de El asombroso viaje: La vida de Pete Townsend de Mark Wilkerson [83]Según la biografía de Tony Fletcher, la pasión de Moon por la pirotecnia comenzó en 1965 cuando compró 500 Cherry Bombs [84 ] . Posteriormente, Moon comenzó a usar no solo "bombas de cereza" para hacer estallar inodoros, sino también velas romanas, M-80 e incluso dinamita. “ Toda esa porcelana volando por el aire fue bastante inolvidable ”, recordó Moon . “No tenía idea de que la dinamita fuera tan poderosa; antes de él, usé penny bangers ”( inglés. Nunca me di cuenta de que la dinamita era tan poderosa. Había estado acostumbrado a penny bangers antes ). En muy poco tiempo, Moon, que tenía agujeros en los pisos de los baños y retretes completamente destruidos, se ganó una mala reputación entre los hoteleros. Fletcher dijo que "no había baños en un hotel ni vestuarios que fueran seguros " hasta que Moon detonó su última carga .
En 1981, John Entwistle admitió en una entrevista con Los Angeles Times que, en varias ocasiones, cuando Keith hizo estallar retretes, se paró detrás de él con fósforos. Una vez, cuando el gerente del hotel pidió que dejaran de hacer ruido (tenía una grabadora a todo volumen con el último disco de The Who), [85] el baterista invitó al empleado a su habitación, le prendió fuego a un cartucho de dinamita, lo arrojó al inodoro y cerró la puerta del baño detrás de él. Lo que Moon dijo después de que la explosión golpeó al gerente: "Eso, querido, fue ruido ..." ( ing. Eso, querido muchacho, fue ruido ), anotó, luego de lo cual encendió nuevamente la grabadora y agregó: "Y esto es - The Who" ( ing. This is The Who. ). En otro hotel en Alabama, Moon y Entwistle hicieron estallar un baño con una "bomba de cereza" después de estar insatisfechos con el nivel del servicio del hotel. Entwistle recordó : " Ese inodoro era solo polvo por todas las paredes... La gerencia trajo nuestras maletas al concierto y dijo: "No vuelvas..." ) [86] .
Las acciones de Moon, que a menudo se explicaban por la influencia de las drogas o el alcohol, en realidad sirvieron como medio de autoexpresión para esta personalidad excéntrica; Moon experimentó alegría, sorprendiendo a quienes lo rodeaban. En la biografía de Moon, el técnico de batería Dougal Butler, amigo desde hace mucho tiempo, comentó: "Estaba dispuesto a hacer cualquier cosa si sabía que había personas alrededor que no querrían que lo hiciera". [87]
Mientras tanto, Vivian Stanshall de Bonzo Dog Band (cuya versión de "Suspicion" Moon de Terry Stafford produjo una vez) notó que las travesuras del baterista de The Who, a pesar de toda su extravagancia, eran en su mayoría humorísticas . Pete Townsend creía que Moon se había creado deliberadamente esa reputación. Un día, de camino al aeropuerto, Moon insistió en volver al hotel, afirmando: "Olvidé algo, tenemos que volver". Al llegar al hotel en una limusina, corrió a su habitación, agarró el televisor que estaba encendido y lo arrojó por la ventana a la piscina, luego de lo cual regresó al auto con las palabras: "¡Casi lo olvido!" [89]
En 1967, Keith Moon participó en la historia que se ha convertido en una de las leyendas del rock. En un banquete en Flint en honor a su vigésimo primer cumpleaños, Moon (que comenzó a beber a las 10 a. m.), reaccionando a la amenaza del gerente de llamar a la policía (para entonces, los invitados borrachos arrojaban pasteles y un pastel hecho en forma de una batería el uno al otro), condujo accidentalmente un Cadillac ( Lincoln Continental ) a la piscina del Holiday Inn [90] [91] . Luego voló el inodoro de su habitación, saltando fuera del baño en el último momento para escapar de los fragmentos de porcelana [92] . Keith afirmó que este asunto del automóvil condujo a una prohibición de por vida de los hoteles en Flint, en particular, The Holiday Inn, pero en realidad esto no fue [93] . Peter Cavanaugh , testigo de estos hechos, habló de ellos en un documental sobre la escena rockera de los años 60. [94] En The Who In Their Own Words, el propio Moon relató el incidente, afirmando que fue entonces cuando se rompió el diente frontal (al huir del sheriff local). Otros testigos del incidente, incluido John Entwistle, expresaron dudas sobre la autenticidad de la historia sobre el automóvil en la piscina, pero confirmaron otros hechos. Tony Fletcher en su libro da una versión diferente de los hechos de esa noche:
Después de la batalla con los pasteles, alguien gritó: "¡Quitémosle las bragas al cumpleañero!"... Los músicos (principalmente de The Who y Herman's Hermits , los grupos que hacían "opening up" en esos días) persiguieron a Keith, presionado lo tiró al suelo y le quitó los pantalones. Las chicas empezaron a reírse; oficiales de policía - sombrío para expresar descontento. Keith, desnudo debajo de la cintura, salió corriendo de la habitación, y luego se rompió el diente frontal.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Fue (después de una pelea de pasteles) que llegó el grito para 'desembolsar' al cumpleañero... Varios miembros (de Herman's Hermits y The Who) se lanzaron sobre Keith, lo inmovilizaron en el suelo y con éxito le bajaron los pantalones... las chicas comenzaron a jadear y a reírse tontamente y los policías comenzaron a gruñir en señal de desaprobación, Keith, desnudo de cintura para abajo, salió corriendo de la habitación... y se rompió uno de los dientes frontales. — Moon: La vida y muerte de una leyenda del rock (p. 210)La policía llevó a Moon a un dentista (quien se negó a darle anestesia); la fiesta terminó y 30-40 invitados comenzaron a dispersarse. Algunos de ellos tomaron extintores de autos e inundaron la piscina [90] y los autos en el estacionamiento (seis de ellos necesitaron ser repintados debido a la composición química que corroía la carrocería). Incluyendo el piano astillado, a Moon se le facturó $24,000 ($50,000 según Daltrey) [91] .
La propensión de Moon a un estilo de vida salvaje no solo le dio una mala reputación, sino que socavó la salud del músico (que solo tenía treinta y tantos años), lo que afectó la calidad de las representaciones teatrales del grupo. En 1973, durante la gira Quadrophenia de The Who, en un concierto en el Coe Palace (Dalley City, California), Moon, que había tomado una gran dosis de tranquilizantes para animales, se desmayó dos veces durante la actuación: la primera "Won't Get Fooled Again". , luego "Autobús Mágico". Townsend se dirigió a la audiencia: “¿Hay alguien que toque la batería? "Quiero decir, ¿juega bien?" Uno de los presentes, Scot Halpin, interpretó todas las partes de batería restantes para Moon. Después del discurso, Townsend dijo en una entrevista que Moon tomó las pastillas y las regó con brandy . Entre 1975 y 1978, cuando la banda no grabó, Moon tuvo sobrepeso. Sin embargo, John Anstville afirmó que Keith Moon y The Who alcanzaron su punto máximo creativo en 1975-1976. Por la misma gira durante la cual el baterista se desmayó, The Who recibió el premio Red Suspenders de la revista Rolling Stone como la mejor banda en vivo.
Ringo Starr , un amigo cercano de Moon, expresó su grave preocupación por la salud de este último, y remarcó que terminaría suicidándose si continuaba así. A lo que Keith simplemente respondió: "Sí, lo sé " .
El 4 de enero de 1970, Moon se vio envuelto en un accidente de tráfico cerca del pub Red Lion . Después de la ceremonia de apertura del club, cuando Moon estaba pensando a dónde ir a continuación, y los cabezas rapadas locales borrachos comenzaron a expresar su descontento con su lujoso " Bentley " y comenzaron a atacarlo, Moon borracho se puso al volante y, tratando de irse. , mató a tiros a su guardia de seguridad, el conductor, guardaespaldas personal y amigo, Nick Boland [97] . Aunque el investigador confirmó que la muerte de Boland fue el resultado de un accidente , Moon, acusado de conducción temeraria y conducción en estado de ebriedad, aún recibió una sentencia condicional [97] .
Los familiares del músico dijeron más tarde que este incidente lo persiguió toda su vida. La hija de Boland pasó una cantidad considerable de tiempo investigando e interrogando a todos los testigos y llegó a la conclusión de que Moon no era responsable de ese accidente [97] . Sin embargo, Keith nunca se recuperó de su culpa. Pamela Des Barres (famosa groupie ), con quien Moon mantuvo contacto constante durante tres años en Los Ángeles, se alarmó: dijo que Moon estaba constantemente atormentado por pesadillas, un pensamiento obsesivo de que no tenía derecho a la vida.
A menudo se despertaba en medio de la noche, llorando y gritando. Tomó mucho tiempo calmarlo y consolarlo para que pudiera volver a dormirse.
— Pamela Desbarres. Estoy con la banda: Confesiones de una groupie [98]La primera batería de Keith Moon fue una Premier azul comprada a crédito por su padre, Alf. La compró por consejo de su amigo y colega, el baterista Jerry Evans. Durante 1964 y 1965 tocó un kit convencional de cuatro tambores, luego agregó un quinto y en junio de 1966 comenzó a usar dos bombos. La nueva combinación de instrumentos amplió sus posibilidades de interpretación: abandonó casi por completo el platillo de charles y comenzó a basar su interpretación en los riffs dobles del bombo de corchea y la pared de ruido blanco creada con platillos crash and ride . Este estilo de tocar platillos se convirtió en su sello distintivo. Keith usaba principalmente platillos Paiste , pero ocasionalmente también usaba Zildjian [99] .
El kit de batería rojo clásico de Moon (Premier en Red Sparkle) consta de dos bombos de 14x22", tres toms de rack de 8x14, un tom de piso de 16x16", una caja Ludwig Supraphonic 400 de 5x14 y un tom adicional en varios tamaños, pero con frecuencia 16x18 o 16x16 pulgadas El conjunto también constaba de dos o más platillos Crash Beat Paiste Giant de 18 "y un platillo Ride de 20". En 1973, Moon agregó una segunda fila de tom-toms (primeros cuatro, luego seis), y en 1975 agregó dos timbales más. El acabado único del kit es el trabajo de un artista hecho a mano basado en el éxito de The Who "Pictures of Lily" . en Charlton en 1974. En 1975 y 1976, la plataforma era blanca con herrajes dorados, en realidad hechos de cobre . Alright" en un show en Shepperton en 1978.
Keith usó baquetas ligeras y delgadas y un agarre simétrico. A veces usaba su empuñadura de palo original y jugaba con el extremo opuesto del palo [99] . El estilo de interpretación de Moon bordeaba la genialidad y la locura, golpeando los tambores con tanta fuerza que había que sujetarlos al escenario con clavos y cuerdas .
En enero de 2006, Premier publicó una copia de Spirit of Lily [102] ; ese mismo año, apareció en el programa NAMM .
Año | Álbum | Primeras posiciones en las listas | Certificado por la RIAA de EE . UU. | |||||||
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Estados Unidos [103] |
Australia |
FR [105] |
Alemania [106] |
LND [107] |
SW [108] |
SWI |
Reino Unido [110] |
Nielsen SoundScan | ||
5 de agosto de 1965 |
My Generation 1er álbum de estudio de The Who |
— | — | — | catorce | — | — | — | 5 | Reino Unido: Oro #236 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
29 de junio de 1966 |
A Quick One , segundo álbum de estudio de The Who |
67 | — | — | — | — | — | — | cuatro | # 383 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
1967 15 de diciembre |
The Who vende el tercer álbum de estudio de The Who |
48 | ocho | — | — | — | — | 48 | 13 | #113 en la lista de los " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone |
23 de mayo de 1969 |
Tommy cuarto álbum de estudio de The Who |
cuatro | ocho | 143 | cincuenta | catorce | — | — | 2 | Reino Unido: 2 × Platino No. 96 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
1970 16 de mayo |
Live at Leeds 1er álbum en vivo de The Who |
cuatro | 6 | — | ocho | 5 | — | — | 3 | EE. UU.: 2 × platino # 170 en la lista " 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone |
1971 mayo |
Smash Your Head Against the Wall , el primer álbum de estudio en solitario de John Entwistle |
126 | — | — | — | — | — | — | — | |
31 de julio de 1971 |
Quinto álbum de estudio de Who's Next de The Who |
cuatro | 3 | — | Dieciocho | cuatro | — | — | una | EE. UU.: 3 × platino 2 # 8 en la lista "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos " de Rolling Stone |
1972 mayo |
Whistle Rymes segundo álbum de estudio en solitario de John Entwistle |
138 | — | — | — | — | — | — | — | |
19 de octubre de 1973 |
Quadrophenia 6º álbum de estudio de The Who |
2 | 35 | — | 7 | 17 | — | — | 2 | Reino Unido: Oro EE. UU.: Platino No. 266 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone |
1975 marzo , abril |
Two Sides of the Moon 1er álbum de estudio en solitario |
— | — | — | — | — | — | — | — | |
3 de octubre de 1975 |
The Who by Numbers El séptimo álbum de estudio de The Who |
ocho | 29 | — | — | treinta | — | — | 7 | Reino Unido: oro EE. UU.: platino |
1977 mayo |
Uno de los Boys 3er álbum de estudio en solitario de Roger Daltrey |
46 | — | — | — | — | — | — | — | |
1978 18 de agosto |
Quién eres el octavo álbum de estudio de The Who |
2 | 9 | — | 49 | Dieciocho | 27 | — | 6 | Reino Unido: oro EE. UU.: 2 × platino |
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