Les Rallizes Denudes

Les Rallizes Denudes
géneros rock psicodélico rock
ruidoso rock
experimental rock
de garaje
proto-punk
música lo-fi música
folclórica
años 1967-1996
País  Japón
Lugar de creación Kioto
Antiguos
miembros

Takashi Mizutani
Takashi Kato
Takashi Tada
Moriaki Wakabayashi
Tsutomu Matsumoto
Takeshi Nakamura
Shunichiro Shoda
Hiroshi Nar
Fujio Yamaguchi
Toshirou Mimaki

makoto kubota

Les Rallizes Dénudés (裸のラリーズ, Hadaka no Rallizes ) fue una banda japonesa de rock experimental activa desde 1967 hasta 1996. Considerada una de las bandas de rock psicodélico y noise rock más influyentes de Japón , se anticipó a los experimentos musicales de artistas como Fushitsusha y High Rise [1] [2] . Además de sus actividades musicales, el grupo es conocido por sus puntos de vista de izquierda radical y su posición contracultural de principios , expresada, en particular, en minimizar los contactos con la prensa y negarse a publicar oficialmente sus propios discos [2] .

Historial del grupo

El grupo fue fundado en 1967 por un estudiante universitario de diecinueve años, Doshisha Takashi Mizutani, que estudió sociología y literatura francesa [1] . Originalmente era un cuarteto de folk , formado por Mizutani como guitarrista, el bajista Moriyaki Wakabayashi, el baterista Takashi Kato y el guitarrista rítmico Takeshi Nakamura. Los jóvenes músicos se inspiraron en el trabajo de The Velvet Underground y la banda de rock japonesa independiente The Jacks , así como en las obras de los filósofos franceses contemporáneos [1] . A principios de 1968, Mizutani y Wakabayashi conocieron a Yoko Nakamura y Tatsuo Komatsu, fundadores del grupo de teatro experimental Gendai Gekijo. En mayo del mismo año, con la ayuda de Tatsuo, se realizó la primera grabación de demostración del grupo, que incluía las canciones "La mal rouge", "Otherwise My Conviction" y "Les bulles de savon". En el mismo período, aparece el nombre supuestamente “ francés ” Les Rallizes Dénudés, presumiblemente de la expresión “maleta vacía” (valise denudé), amada por los participantes de “Gendai Gekijo”, que significa “persona sin valor” [1] .

Aunque los músicos consideraron que la demostración no tuvo éxito, continúan colaborando con Gendai Gekijo y mejorando su sonido. Influenciado por The Velvet Underground (especialmente su segundo álbum recientemente lanzado, White Light/White Heat ) y Blue Cheer , la música de Les Rallizes Dénudés se vuelve más " pesada " y experimental [1] [2] . Inspirándose en las actuaciones de The Velvet Underground como parte del proyecto Exploding Plastic Inevitable , Les Rallizes Dénudés y Gendai Gekijo comienzan a ofrecer espectáculos multimedia conjuntos con un uso activo de efectos de iluminación. En este momento, Mizutani finalmente toma forma en un nuevo concepto de sonido: le da la definición de "ataque sensorial total" [1] . Los músicos tocan lo más alto posible, experimentando con retroalimentación y efectos de sonido primitivos; estructuralmente, las composiciones se acercan a los estándares del kraut-rock alemán y se basan en secuencias repetitivas simples alrededor de las cuales se construye la improvisación [3] .

En 1969, Les Rallizes Dénudés dieron una actuación exitosa en el festival de música de la universidad y atrajeron la atención de figuras culturales en Kioto [1] . Sin embargo, dentro del grupo, las tensiones se acumulaban al mismo tiempo debido a la renuencia de Mizutani a grabar en el estudio. En última instancia, se producen cambios en la formación de Les Rallizes Dénudés: en particular, el bajista Moriyaki Wakabayashi deja el grupo, cambia el sistema de cooperación con Gendai Gekijo. A principios de 1970, se detiene por completo [1] .

En marzo de 1970 , Moriyaki Wakabayashi participó en un intento de secuestro por parte de miembros de la facción del Ejército Rojo de la Liga Comunista Japonesa (el precursor del Ejército Rojo Japonés ) [1] [2] . Aunque en ese momento ya no era miembro de Les Rallizes Dénudés, el grupo estaba en la mira de las fuerzas de seguridad; Las simpatías comunistas abiertas de Mizutani y sus declaraciones públicas radicalistas solo exacerbaron las cosas. A medida que un miembro deja el grupo tras otro, un inquieto Mizutani se refugia en la casa de un amigo y apenas aparece en público durante todo el año [1] . Desde entonces, Les Rallizes Dénudés finalmente han pasado a la clandestinidad . A partir de ese momento, no se sabe mucho sobre los detalles de su biografía: dan conciertos periódicamente, pero en la mayoría de los casos evitan cooperar con la prensa y se niegan a revelar cualquier información innecesaria sobre ellos. Inicialmente una medida de precaución, con el tiempo esta práctica se convierte en una actitud artística consciente.

Después de que algunos de los miembros abandonaron Les Rallizes Dénudés por temor a ser arrestados, la composición de la banda cambia: en particular, los miembros del grupo clandestino amistoso Murahachibu [1] [4] se unen por un tiempo . En 1973, Les Rallizes Dénudés participó en la grabación de la compilación Oz Days Live , que marcó el cierre del club subterráneo de Tokio Oz [5] . A mediados de la década de 1970, hubo discusiones sobre el lanzamiento del álbum en el Reino Unido a través de Virgin Records ; en este punto, Les Rallizes Dénudés estuvo más cerca que nunca del lanzamiento de un álbum "oficial", incluso se prepararon grabaciones, pero esta idea no se concretó. La composición del grupo ha cambiado varias veces a lo largo de los años. Mientras tanto, a medida que se desarrolla la escena independiente y experimental japonesa , el culto a Les Rallizes Dénudés se fortalece. En este sentido, a principios de la década de 1990, el grupo se volvió algo más abierto en relación con el público. En 1991, se lanzaron ediciones autorizadas de tres álbumes en una edición limitada. En 1992, el director Ethan Muzike hace una película sobre el grupo, los músicos le dan permiso limitado para filmar [1] . En 1996, etcétera dedica un número entero a Les Rallizes Dénudés, acompañado de un LP de siete pulgadas grabado en 1993 [6] .

La última representación pública de Les Rallizes Dénudés tuvo lugar en el mismo año 1996 . Hay muy poca información sobre lo que sucede con Mizutani y otros miembros del grupo después de su ruptura. Durante algún tiempo Mizutani vive en Francia [1] , en 1997 grabó un álbum en vivo conjunto con el músico de jazz Arthur Doyle (lanzado en 2003) [7] . Desde 2004, las grabaciones de Les Rallizes Dénudés (incluidas algunas muy raras) han sido relanzadas por Univive, que supuestamente cuenta con el respaldo de uno de los ex miembros de la banda [8] .

Discografía seleccionada

Durante todos los años de su existencia, Les Rallizes Dénudés no ha lanzado un solo álbum oficial: casi todos los lanzamientos existentes consisten en grabaciones de archivo no oficiales (principalmente en vivo) y cintas de demostración inéditas. Sin embargo, los fanáticos consideran que varias grabaciones son "canónicas", y se supone que algunos lanzamientos (en particular los lanzados en 1991 en Rivista) están autorizados. Las grabaciones más populares y reconocidas de Les Rallizes Dénudés incluyen, entre otros, álbumes como:

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Julián Cope . Japrocksampler: Cómo los japoneses de la posguerra se volvieron locos con el rock'n'roll (2007)
  2. 1 2 3 4 Les Rallizes Denudes en All Music Guide
  3. ↑ Revisión de All Music Guide de Más pesado que una muerte en la familia
  4. Murahachibu en Music from Japan Archivado el 29 de mayo de 2015.
  5. Oz Days Live en discogs.com
  6. Fallin' Love With EP en discogs.com
  7. Arthur Doyle / Takashi Mizutani / Sabu Toyozumi – Live In Japan 1997 en discogs.com
  8. Perfil de Univive en discogs.com

Enlaces