Mad Pride (traducido del inglés - "orgullo de los locos / locos") es un movimiento masivo de clientes o ex clientes de servicios de salud mental , personas con trastornos mentales y otros. El nombre del movimiento se explica por el orgullo de su identidad "loca" [1] . El movimiento se formó en 1993 en respuesta al prejuicio de la comunidad local contra las personas con antecedentes psiquiátricos que vivían en pensiones en el área de Parkdale de Toronto , Ontario , Canadá , y la ciudad ha organizado un evento anual del mismo nombre desde entonces. con la excepción de 1996 [2] . Un movimiento similar apareció casi al mismo tiempo en Gran Bretaña . A fines de la década de 1990, se organizaron eventos similares bajo el nombre de Mad Pride en todo el mundo, incluidos Australia , Irlanda , Portugal , Brasil , Madagascar , Sudáfrica y los Estados Unidos . Según MindFreedom International , una organización de defensa de los enfermos mentales etiquetada en los Estados Unidos que promueve y supervisa los eventos generados por el movimiento, los eventos Mad Pride atraen a miles de participantes [3] .
Los activistas de Mad Pride se oponen al mal uso en la cultura popular de palabras como "loco" y "loco", y tratan de darles un significado más positivo [4] . A través de una serie de campañas en los medios, Mad Pride tiene como objetivo reeducar al público en general sobre las causas de las enfermedades mentales, las experiencias de los pacientes de salud mental y la pandemia global de suicidio. Uno de los fundadores de Mad Pride en el Reino Unido fue Pete Shaughnessy, quien luego se suicidó [5] . Otros fundadores del movimiento incluyeron a Mark Roberts, Robert Dellar (fallecido en 2016 [6] ) y Simon Barnet [7] . En el libro Mad Pride: Una celebración de registros de cultura loca[ ¿de quién? ] describe el comienzo del movimiento Mad Pride [8] . On Our Own: Patient-Controlled Alternatives to the Mental Health System , publicado en 1978 por Judy Chamberlin, es el texto fundacional de Mad Pride, aunque agotado antes del inicio del movimiento [9] .
El primer evento conocido organizado específicamente por personas que se identificaron como "sobrevivientes" o ex pacientes psiquiátricos se llevó a cabo el 18 de septiembre de 1993 y se denominó Día del Orgullo del Sobreviviente Psiquiátrico .
El proyecto Mad Studies ("estudios locos") surgió de Mad Pride y se centra en el desarrollo del pensamiento científico en relación con el concepto de "salud mental" por parte de científicos que se identifican como portadores de trastornos mentales. Como se señaló en Asuntos locos: un lector crítico en los estudios locos canadienses[ ¿de quién? ] (2013), “Mad Studies puede definirse ampliamente como un proyecto de investigación, producción de conocimiento y acción política dedicado a la crítica y trascendencia de las formas psicocéntricas de pensar, comportarse, relacionarse y ser” [10] . Mad Matters ofrece una discusión crítica sobre la salud mental y la locura a través de la demostración de lucha, opresión, resistencia, agencia y la perspectiva de las personas con discapacidades mentales para desafiar la comprensión dominante de "enfermedad mental". "Mad Studies es un campo de actividad, teoría, práctica y ciencia en crecimiento, en evolución, de múltiples voces e interdisciplinario" [11] .
El movimiento Mad Pride se creó simultáneamente con el lanzamiento del libro del mismo nombre Mad Pride: Una celebración de la cultura loca , publicado en 2000 [8] . El 11 de mayo de 2008, Gabrielle Glazer mencionó el movimiento Mad Pride en un artículo de The New York Times [12] . Glazer declaró: “Estos autogestores se enorgullecen de llamarse locos; dicen que sus circunstancias no les impiden llevar una vida productiva”.
Elizabeth Packard (1816–1897) fue considerada loca por su esposo porque no estaba de acuerdo con sus puntos de vista políticos conservadores. En ese momento en Illinois, la admisión involuntaria en un hospital psiquiátrico no requería una decisión judicial si el marido de la mujer hospitalizada estaba de acuerdo con su internación en un hospital. Debido a esto, Packard fue internada en una institución institucional cerrada, aunque ella se consideraba cuerda. En su vida posterior, Packard fue tildado de "loco", una forma de desaprobación social. Sin embargo, se solidarizó con las personas con discapacidad mental por su experiencia en una institución psiquiátrica. Aunque ella no se identificó como portadora de características psíquicas mientras participaba en el activismo , es aquí donde se pueden observar formas tempranas de autodefensa por parte de ex pacientes [10] .
El movimiento Mad Pride ha generado eventos culturales recurrentes en Toronto , Londres , Dublín y otras ciudades del mundo. Estos eventos a menudo incluyen música, lecturas de poesía, proyecciones de películas y acciones callejeras como Bed Push, que tienen como objetivo crear conciencia sobre el bajo nivel de elección del tratamiento y el uso generalizado de la fuerza en los hospitales psiquiátricos [13] . El periodista británico Jonathan Friedland [14] y la popular novelista Claire Allan [15] han participado en eventos anteriores .
"Bed Push" es una técnica de activismo utilizada por muchos "autogestores" y promovida como un método para crear conciencia sobre los problemas de salud mental. Activistas empujando una camilla[ aclarar ] en lugares públicos para provocar una discusión sobre el cuidado de la salud mental. El sitio web MindFreedom brinda orientación sobre cómo llevar a cabo Bed Push con éxito, alentando a los participantes a mantener la calma y también a llamar la atención tocando bocinas, tocando música e interrumpiendo levemente el movimiento de los transeúntes [16] . A menudo, los pacientes que reciben "atención psiquiátrica" se sienten sin palabras e impotentes. Demostrar públicamente resiliencia frente a esto es un método para restaurar la dignidad [17] .
Mad Pride Week en Toronto es declarada como tal por la propia ciudad [18] . El evento Bed Push generalmente se lleva a cabo el 14 de julio en Toronto en Queen Street West "para aumentar la conciencia pública sobre el uso de la fuerza y la falta de opciones para las personas atrapadas en el sistema de salud mental de Ontario" [19] . 'Toronto Mad Pride' se celebra oficialmente esta semana[ aclarar ] que es socio de varias instituciones psiquiátricas de la ciudad. Algunos "autogestores" han presionado para que el vecindario Parkdale de Toronto pase a llamarse "¡MAD!" Pueblo: esto le permitirá inspirar orgullo debido a la larga historia de lucha de las comunidades circundantes.[ aclarar ] con el servicio de psiquiatría [18] .
Las excursiones a las paredes del hospital psiquiátrico se realizan en Toronto (Ontario) en el centro CAMH en Queen Street West. Se muestran a los turistas muros construidos por pacientes en el siglo XIX, que actualmente se encuentran en el CAMH (Centro de Adicciones y Salud Mental; Centro de Adicciones y Salud Mental). El propósito de estos recorridos es contar la vida de los pacientes que construyeron los muros y llamar la atención de los turistas sobre las duras realidades de la psiquiatría. A Jeffrey Reom y Heinz Klein se les ocurrió por primera vez la idea de los recorridos a pie como parte del evento Mad Pride en el año 2000. El primer recorrido por las murallas se realizó en lo que ahora se conoce como el Día del Orgullo Loco: 14 de julio de 2000; el número de visitantes al mismo tiempo era de unas cincuenta personas. Reom solo dirige recorridos[ aclarar ] y la frecuencia ha aumentado de eventos anuales para Mad Pride a varias veces durante el año en todos los meses que no son de invierno [20] .
antipsiquiatría | ||
---|---|---|
Alusiones personales | ||
Métodos y conceptos | ||
Organizaciones | ||
Libros |
|