Mafia | |
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Género |
acción-aventura shooter en tercera persona |
Desarrolladores |
Illusion Softworks 2K Hangar checo 13 |
Editores |
Encuentro de Desarrolladores 2K |
Creador | daniel vavara |
Plataformas | |
Motores |
motor LS3D |
el primer juego |
Mafia: La Ciudad del Cielo Perdido (27 de agosto de2002) |
Último juego |
Mafia: Edición definitiva (25 de septiembre de2020) |
Escisiones |
Mafia II Móvil Mafia III: Rivales |
Sitio oficial | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Mafia es una serie de videojuegos de disparos en tercera persona y acción y aventura . Creado por la empresa checa Illusion Softworks , que, tras ser adquirida por la empresa estadounidense Take-Two Interactive , se reorganizó en 2K Czech. La serie es publicada por 2K .
Los juegos de la serie Mafia tienen lugar en lugares ficticios inspirados en ciudades estadounidenses y, por lo general, tienen lugar en entornos históricos, desde la era de la Depresión y la Prohibición en Lost Haven de 1930 en Mafia: The City of Lost Heaven , hasta New 1960s en Mafia III . . El modo de juego se centra en un entorno de mundo abierto , donde el jugador puede moverse por áreas urbanas e incluso suburbanas sin tareas ni restricciones (como en Mafia: The City of Lost Heaven ), o completar misiones, ambas básicas para el desarrollo del general. historia y spin-offs que son más lineales. Sin embargo, el modo de juego Freeride Extreme en Mafia: The City of Lost Heaven y las expansiones para Mafia II permiten a los jugadores continuar sus aventuras en el mundo abierto.
Año | Nombre | Plataformas | Desarrollador | ||
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Computadoras personales | Consolas de juegos | Celulares | |||
serie principal | |||||
2002 | Mafia: La Ciudad del Cielo Perdido | ventanas | PlayStation 2 , Xbox | — | Ilusión Softworks |
2010 | Mafia II | Windows, mac OS | PlayStation 3 , Xbox 360 | — | 2K checo |
2016 | Mafia III | Windows, mac OS | PlayStation 4 , Xbox uno | — | hangar 13 |
Adiciones a la historia | |||||
2010 | Mafia II: La traición de Jimmy | Windows, mac OS | PlayStation 3, Xbox 360 | — | 2K checo |
Mafia II: La venganza de Jimmy | |||||
Mafia II: Las aventuras de Joe | |||||
2017 | Mafia III: ¡Más rápido, bebé! | Windows, mac OS | PlayStation 4, Xbox Uno | — | hangar 13 |
Mafia III: Piedras sin remover | |||||
Mafia III: Señal de los tiempos | |||||
rehace | |||||
2020 | Mafia: Edición definitiva | ventanas | PlayStation 4, Xbox Uno | — | hangar 13 |
reediciones | |||||
2020 | Mafia II: Edición definitiva | ventanas | PlayStation 4, Xbox Uno | — | d3t |
Mafia III: Edición definitiva | ventanas | PlayStation 4, Xbox Uno | — | juegos de cometa roja | |
Spin-offs móviles | |||||
2010 | Mafia II móvil | — | Teléfonos Móviles ( Java ) | Juegos de caja giratoria | |
2016 | Mafia III: Rivales | — | iOS , Android | Juegos de papá gato |
Los tres juegos principales de la serie Mafia se centran en varios personajes principales, cada uno de los cuales intenta ascender en las filas del inframundo, solo para finalmente desilusionarse con el estilo de vida ilegal. Los antagonistas suelen ser los personajes que han traicionado al protagonista o su organización, o los personajes que tienen la mayor influencia obstaculizando el progreso del protagonista [1] . Los dos primeros juegos tienen su propia trama y no se superponen entre sí, salvo raras referencias. El tercer juego es una continuación indirecta del segundo.
El primer juego de la serie, Mafia: The City of Lost Heaven , comenzó a ser desarrollado por la empresa checa Illusion Softworks a finales de 1998 y se creó originalmente sobre la base del motor de juego del proyecto anterior del estudio, el shooter táctico Hidden & Dangerous , que se estrenó con éxito unos meses después. Construido en el género de un simulador de automóvil y con modos de carrera y multijugador , el juego se planeó originalmente para su lanzamiento en 2000 con el nombre Gangster (traducido del inglés - "Gangster") y era una especie de análogo del entonces exitoso juego Driver , lanzado un año antes. Sin embargo, un cambio global en el concepto del juego, así como las capacidades limitadas del motor de juego existente, que no permitían la implementación de las ideas concebidas, llevaron al estudio a desarrollar su propio motor llamado LS3D Engine . Como resultado, Mafia: The City of Lost Heaven fue creado como un juego de aventuras de disparos en tercera persona de mundo abierto y lanzado por Gathering of Developers en 2002 para computadoras personales ( Windows ), con críticas en su mayoría positivas y un gran éxito comercial [2] [3 ] [4] , seguido del lanzamiento del juego para las consolas PlayStation 2 y Xbox en 2004 [5] [6] . Tras la abolición de la Reunión de Desarrolladores en el mismo año, 2K es el editor actual del juego .
El éxito de Mafia: The City of Lost Heaven llevó a Illusion Softworks a comenzar a trabajar en el guión de un segundo juego en 2003, y el desarrollo previo comenzó en 2004. Posteriormente, sin embargo, el trabajo en el segundo juego se retrasó y complicó por el desarrollo de un nuevo Illusion Engine , la adquisición de Illusion Softworks por parte de Take-Two Interactive (que lo reorganizó en 2K Czech), así como la partida de los principales creadores. del primer juego y las figuras clave de la compañía adquirida del proyecto: el fundador Piotr Wohozka, quien fue director de desarrollo de Mafia: The City of Lost Heaven , y Daniel Vavra, quien fue contratado para desarrollar el primer juego como co- directora y escritora. En este sentido, el equipo de desarrollo pudo presentar una versión jugable del proyecto solo en 2008, y el juego salió a la venta 2 años después bajo la editorial 2K. Así, para Windows, PlayStation 3 y Xbox 360, Mafia II se lanzó en 2010, y en 2011 se lanzó para el sistema operativo macOS , recibiendo críticas en su mayoría positivas, pero menos halagadoras que el primer juego [4] [7] .
En 2014, Hangar 13 inició el desarrollo de un tercer juego, Mafia III , con solo una participación menor de 2K Czech. En 2016, 2K lanzó el juego para Windows, PlayStation 4 y Xbox One , y en 2017 para macOS, con críticas menos positivas en comparación con sus predecesores [8] .
El 13 de mayo de 2020, el desarrollador de Mafia III , Hangar 13 , anunció un nuevo juego que será una nueva versión de Mafia: The City of Lost Heaven y se lanzará el 25 de septiembre de 2020 para Windows, PlayStation 4 y Xbox One llamado Mafia: Definitive Edition. . El remake estará disponible por separado y como parte de una colección especial Mafia: Trilogy , que también consta de Mafia II: Definitive Edition y Mafia III: Definitive Edition , que, a pesar del mismo subtítulo con el remake, no son juegos nuevos, pero son solo relanzamientos actualizados de juegos ya lanzados, incluidas todas las adiciones oficiales de la historia y varias bonificaciones. Entonces, Mafia II: Definitive Edition , un relanzamiento del segundo juego, fue lanzado el 19 de mayo del mismo año como una remasterización con texturas, iluminación y sombras mejoradas. El relanzamiento del tercer juego, Mafia III: Definitive Edition , a su vez, no necesitó una remasterización y se lanzó el mismo día como un simple relanzamiento ampliado con cambios gráficos menos significativos introducidos solo con la ayuda de un parche . [2] [9] [10] [11] .
Estimaciones agregadas Al 15 de febrero de 2020. | ||
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El juego | Metacrítico | |
Mafia: La Ciudad del Cielo Perdido | (PC) 88/100 [12] (PS2) 65/100 [13] (XBOX) 66/100 [14] | |
Mafia II | (PC) 77/100 [15] (PS3) 75/100 [16] (X360) 74/100 [17] | |
Mafia III | (PC) 62/100 [18] (PS4) 68/100 [19] (XONE) 67/100 [20] | |
Mafia: Edición definitiva | (PC) 79/100 [21] (PS4) 76/100 [22] (XONE) 79/100 [23] |
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