Mazogs | |
---|---|
| |
Desarrollador | don priestley |
Editor | Byte de error |
Fechas de lanzamiento |
junio de 1982 [1] 1983 [2] |
Género | laberinto |
Detalles técnicos | |
Plataformas | Sinclair ZX81 Timex Sinclair 1000 [2] |
Modo de juego | usuario unico |
Lenguaje de interfaz | inglés |
Transportador | casete compacto |
Requisitos del sistema |
RAM 16 kilobytes |
Control | teclado |
Mazogs es un juego de laberinto desarrollado por Don Priestley para lascomputadorasSinclair ZX81 . El juego fue publicado en el Reino Unido por Bug-Byte. en junio de 1982 . En 1983, el juego fue portado y lanzado en Timex Sinclair 1000 en el mercado estadounidense .
El objetivo del jugador en Mazogs es buscar un tesoro escondido en el laberinto, que está custodiado por monstruos (mazogs). El aventurero necesita, orientándose en el espacio y luchando contra monstruos, para encontrar el tesoro y llevarlo a la salida del laberinto .
El juego fue recibido positivamente por la prensa de juegos, destacando tanto la calidad de los gráficos y animaciones como la jugabilidad. Mazogs es considerado uno de los mejores juegos de Sinclair ZX81 en retrospectiva . Basado en Mazogs , el juego Maziacs fue desarrollado y lanzado en 1983 .
Al comienzo del juego, el jugador se enfrenta al mundo del juego en forma de un enorme laberinto generado por procedimientos , dentro del cual se esconde un tesoro. El laberinto consta de una cuadrícula rectangular de celdas, cada una de las cuales es transitable o es una pared. El tesoro escondido se encuentra a una distancia de 120 a 400 celdas [1] [3] . El tamaño del laberinto es de 59×45 celdas [k. 1] , y al mismo tiempo el jugador en la fase activa ve solo 5×4 de ellos. El juego usa gráficos de texto , y el personaje principal siempre se dibuja en el centro de la pantalla, y mientras se mueve, el mundo se mueve relativo a él discretamente en una celda [4] .
El tesoro está custodiado por monstruos, meizogs aterradores (mazogs en inglés ), que se mueven al azar en el laberinto. Si el personaje controlado por el jugador está en la misma celda que el monstruo, se lleva a cabo una batalla, como resultado de lo cual el personaje principal mata al meizog o muere. El aventurero puede tener una espada en sus manos (y no más de una), y si la tiene antes del comienzo del duelo, el resultado de la batalla es siempre el mismo: el jugador gana. Si no hay espada, entonces, con una probabilidad del 50%, el personaje principal muere y el juego termina. Después de derrotar al meizog, el personaje pierde la espada, ya que estos monstruos tienen sangre muy agresiva [1] [3] .
Al comienzo del juego, hay 40 espadas y 30 monstruos en el laberinto. Al mismo tiempo, esta proporción es tal que no hay suficientes espadas, ya que aparecen en lugares aleatorios, incluidas algunas que solo están disponibles cuando se visitan ramas sin salida del mundo del juego. En las paredes del laberinto, además de espadas, puedes encontrar prisioneros que ayudan al jugador a encontrar el camino hacia el tesoro: si el jugador le pregunta al prisionero, el camino hacia el tesoro se vuelve visible por un tiempo. El protagonista puede recoger el oro encontrado, pero al mismo tiempo no puede llevar el tesoro y la espada al mismo tiempo. Si es necesario, se puede colocar el tesoro y recoger la espada, y así luchar en el camino de regreso. Para lograr el objetivo final, debes sacar el tesoro del laberinto [1] [3] .
Inicialmente, el personaje del jugador tiene una cierta cantidad de energía, que se consume con el tiempo. Si se restablece el stock, el personaje principal muere. La reposición de energía ocurre por un cierto valor al matar meizogs. El gasto se produce con cada movimiento del personaje principal o en modo vista. Este modo muestra una parte más grande del laberinto (16×16) que en el normal y permite que el jugador navegue mejor, pero mientras mira, el personaje principal está inmóvil, a diferencia de los meizogs, que pueden atacar [3] [4] .
Don Priestley comenzó su carrera independiente trabajando con Bug-Byte en dos juegos, Mazogs y Dictator . De estos , Mazogs fue el segundo, y el desarrollador describe la motivación para su creación de la siguiente manera [5] :
Estaba tratando de alejarme de todos estos juegos que giraban en torno al signo de dólar que perseguía al asterisco. Mazogs usó sprites grandes y dinámicos en un laberinto complejo, ensamblado a partir de los gráficos de cubos de Sinclair. Este fue mi primer juego en obtener un anuncio de página completa. La marca Bug Byte se hizo súper popular gracias a su...
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “Estaba tratando de alejarme de todos esos juegos que giraban en torno a un signo de dólar perseguido por un asterisco. Mazogs presentaba grandes sprites móviles en un laberinto sólido, todo construido con gráficos de cubos de azúcar de Sinclair. Fue mi primer juego que consiguió un anuncio de página completa. Bug Byte se pasó de la raya en eso...Mazogs fue lanzado a principios de junio de 1982 por el editor Bug-Byte para computadoras Sinclair ZX81 [6] . En 1983, el juego fue portado y lanzado en Timex Sinclair 1000 para el mercado estadounidense [2] . El éxito del juego llevó a Don Priestley a mejorarlo, y después de rediseñar los gráficos y la jugabilidad, se creó Maziacs , lanzado en ZX Spectrum y MSX en 1983 por dK'Tronics [5] .
Reseñas | |
---|---|
Publicaciones en idiomas extranjeros | |
Edición | Calificación |
Diversión electrónica con computadoras y juegos | [2] |
En un artículo de la revista Sinclair, el usuario Mazogs fue recibido de la siguiente manera [1] :
Mazogs es un nuevo juego de marca para 16K ZX81 que es diferente a todos los demás juegos de Sinclair ZX81. Este es, con mucho, el mejor juego para esta computadora, y si no nos cree, pregúntele a alguien que lo haya visto, o visite su tienda local de computadoras y solicite una demostración.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Mazogs es un juego completamente nuevo para la 16K ZX81, a diferencia de cualquier otro juego que hayas visto en la ZX81. Este es sin duda el mejor juego disponible para esta computadora, y si no nos crees, pregúntale a alguien que lo haya visto, o ve a tu tienda local de computadoras y pide una demostración.Los autores del artículo de Sinclair User destacaron la rápida animación y los buenos gráficos de Mazogs , y también señalaron que una parte significativa del programa estaba escrita en código de máquina , lo que hizo posible obtener tal calidad. Además, se señaló que el juego viene con un manual con una descripción completa, y la calidad de la descarga y el casete compacto están garantizados [1] .
En una publicación de Popular Computing Weeklyel juego fue calificado como "genial" ( English Great ). El crítico dijo que Mazogs tiene un "superconcepto de juego" al que el jugador puede volver una y otra vez durante semanas. El autor del artículo llamó la atención sobre la escala del laberinto y las tres opciones para su presentación que se ofrecen al jugador. Al mismo tiempo, el periodista consideró que las buenas cualidades del juego eran sus gráficos y su fascinación [6] [7] .
Un crítico de Electronic Fun with Computers & Games llamó la atención sobre el hecho de que cada vez que el laberinto del juego es diferente. Un crítico describió a Mazogs como " Pruébelo " y recomendó encarecidamente el juego a cualquiera "que no tenga presión arterial alta" [2] .
En 2016, un artículo de la revista Retro Gamer sobre el juego decía que “incluso ahora se ve impresionante”: por un lado, es bastante simple y de apariencia casual, pero por otro lado, todos sus gráficos están hechos con caracteres de texto. y al mismo tiempo parece sprites . La descripción siguió [8] :
Don logró hacerte olvidar que estabas mirando un puñado de caracteres ASCII y, en cambio, te convenció de que estás participando en una aventura mortal y emocionante con el peligro que acecha en cada esquina.
Texto original (español)[ mostrarocultar] Don pudo hacerte olvidar que estabas mirando un montón de caracteres ASCII y, en cambio, convencerte de que estabas participando en una búsqueda mortal donde el peligro y la emoción acechaban en cada esquina.El crítico también señaló que el juego "es técnicamente una obra maestra" que aún "conserva su brillantez" [8] .
Mazogs es considerado uno de los mejores en la plataforma Sinclair ZX81 [4] . Así, en la publicación Retro Gamer , el juego se incluyó entre los diez mejores juegos y entre los tres juegos más reconocibles de la plataforma [9] .
Hay una nueva versión de Mazogs que se lanzó en 2004 para las computadoras ZX Spectrum 128K [10] .
En retrospectiva, los críticos destacan el enorme laberinto del juego y el uso de gráficos de texto Sinclair ZX81 (ver símbolos gráficos en la imagen). En el momento del lanzamiento de Mazogs , había muchos juegos de laberintos en el mercado donde "un símbolo perseguía a otro símbolo", y los usuarios notaron el enfoque adoptado por el desarrollador, y la apariencia misma de Mazogs fue calificada como " revelación". Al mismo tiempo, el juego tuvo éxito no solo gracias a los gráficos, sino también a la misma calidad de juego [9] .
sitios temáticos |
---|
Don Priestley | Juegos diseñados por|
---|---|
Sinclair ZX81 |
|
Espectro ZX |