Misión a Moscú | |
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Misión a Moscú | |
Género | cine histórico , propaganda , drama |
Productor | miguel curtis |
Productor | Robert BucknerJack Warner |
Guionista _ |
Joseph Edward Davis (libro), Howard Koch (guión) |
Protagonizada por _ |
Walter Huston , Ann Harding , Oskar Homolka |
Operador | berto glennon |
Compositor | Max Steiner |
diseñador de producción | Carlos Jules Weil [d] |
Empresa cinematográfica | hermanos Warner |
Distribuidor | Warner Bros. |
Duración | 123 minutos |
País | |
Idioma | inglés |
Año | 1943 |
IMDb | identificación 0036166 |
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Misión a Moscú es un largometraje estrenado en 1943 por Warner Brothers . La película fue dirigida por Michael Curtis , escrita por Howard Koch, la película está basada en el libro de Joseph Edward Davis ; Compositor: Max Steiner; Fotografía: Bert Glennon. Walter Huston interpretó al embajador Davis y Ann Harding a Marjorie Davis . La mayoría de los actores (a excepción de los papeles de la familia Davis) se parecen poco a las figuras políticas que interpretan.
"Misión a Moscú" es una crónica de las impresiones del embajador estadounidense Davis sobre la Unión Soviética , sus reuniones con Stalin y su visión general de las relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos . La película está rodada en un estilo semidocumental y describe la perspectiva de Davis sobre varios eventos en la historia de la Unión Soviética. El cuadro comienza con una introducción genuina del embajador Davis: "Los líderes de ningún país fueron tan tergiversados e incomprendidos como el gobierno soviético en esos años críticos entre las dos guerras mundiales" [1] .
Joseph Edward Davis, partidario del presidente Franklin D. Roosevelt y esposo de Marjorie Merryweather Post, fue nombrado embajador de los Estados Unidos ante la Unión Soviética (1936-1938) por su ayuda en la campaña de Roosevelt. Se creía ampliamente que este nombramiento se debía al interés de su rica esposa por la vida de Catalina II . En 1941, Davis escribió una memoria sobre su tiempo como embajador. La película "Misión a Moscú" se filmó en base a este libro, pero la imagen y el libro tienen varias partes divergentes.
A pesar de que Estados Unidos reconoció oficialmente a la URSS en 1933 , los estadounidenses tenían una idea muy vaga y engañosa de la vida en la URSS. Las nuevas represiones estalinistas de fines de la década de 1930 generaron una desconfianza aún mayor hacia la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial . En julio de 1942, solo el 41% de los estadounidenses creía que se podía confiar en la Unión Soviética después de la victoria. Este porcentaje era mucho más bajo que los que confiaban en Reino Unido y China : 72% y 88% respectivamente [2] . Los pactos de no agresión de Stalin, concluidos con Alemania en agosto de 1939 y con Japón en abril de 1941 , empeoraron las ya precarias relaciones con Estados Unidos. La hostilidad histórica se convirtió en un gran problema cuando los intereses de EE.UU. y la URSS coincidieron en 1941, tras la agresión alemana a la Unión Soviética y el ataque japonés a Pearl Harbor .
A principios de la década de 1940, el presidente Roosevelt y el gobierno de los Estados Unidos se convirtieron en aliados de la URSS. Después de esto, fue necesario convencer al público estadounidense de que la Unión Soviética y Stalin se habían convertido en sus amigos. Los productores estadounidenses comenzaron a trabajar con entusiasmo en películas para satisfacer el interés de los estadounidenses comunes en la Unión Soviética y el deseo del gobierno de presentar la URSS en colores más suaves. Como resultado, las siguientes películas se estrenaron en la pantalla: "Canción de Rusia" de Metro-Goldwyn-Mayer , "Tres chicas rusas" de United Artists, "El niño de Stalingrado" de Columbia Pictures y "Misión a Moscú" - todas las películas se estrenaron en 1943 año.
Verano de 1941 Hoy sabemos, gracias a los esfuerzos del FBI, que los agentes de Hitler estaban activos en todas partes, incluso en los Estados Unidos y América del Sur. La entrada alemana en Praga estuvo acompañada por un apoyo activo a las organizaciones militares de Henlein . Lo mismo ocurrió en Noruega ( Quisling ), Eslovaquia ( Tiso ), Bélgica ( de Grell )… Sin embargo, no vemos nada parecido en Rusia. “¿Dónde están los cómplices rusos de Hitler?”, me preguntan a menudo. “Les dispararon”, respondo.
Recién ahora empiezas a darte cuenta de lo previsor que actuó el gobierno soviético durante los años de las purgas. En ese momento, me impactó el descaro e incluso la rudeza con la que las autoridades soviéticas cerraron los consulados de Italia y Alemania en todo el país, independientemente de cualquier complicación diplomática. Era difícil creer las explicaciones oficiales de que los miembros de la misión estaban involucrados en actividades subversivas. En ese momento, discutimos mucho en nuestro círculo sobre la lucha por el poder en el liderazgo del Kremlin, pero como ha demostrado la vida, estábamos sentados “en el barco equivocado”, escribió Davis.
Y esto a pesar del hecho de que fue el colaboracionismo ruso el que en realidad tuvo una escala histórica colosal en comparación con otros países envueltos en la guerra con Alemania. "Misión a Moscú" fue una imagen única. Fue la primera película prosoviética de ese período; marcó la pauta para muchas obras posteriores. La película se rodó con la participación directa del presidente Roosevelt. Roosevelt solía dejar todo el trabajo de propaganda a la "Oficina de Información de Guerra", sin embargo, dado que el tema de convencer al público estadounidense de las intenciones amistosas de la URSS era extremadamente importante, y también debido a sus relaciones amistosas con Davis, Roosevelt aprobó personalmente la creación. de la "Misión a Moscú". Roosevelt y Davis se reunieron varias veces (en julio, octubre, noviembre de 1942 y marzo de 1943) para discutir el progreso de la filmación de la película [3] .
La intervención del prosoviético Roosevelt en la producción de "Misión a Moscú" explica una cierta idealización de los hechos históricos descritos en la imagen. La descripción de estos hechos en la película es ligeramente diferente a la del libro: por ejemplo, si la culpabilidad de las víctimas de la represión no se prueba claramente en el libro, definitivamente tienen la culpa en la película. Por ejemplo, en una de las cartas incluidas en el libro y escrita en abril de 1938, Davis escribió sobre el proceso en el caso del Bloque de Derecha-Trotsky y, en particular, de Nikolai Bujarin : “Entonces, no hay más dudas: el la culpabilidad ya ha sido establecida por la confesión del propio acusado... Y apenas hay un observador extranjero que, siguiendo el curso del juicio, dudaría de la participación de la mayoría de los acusados en una conspiración destinada a eliminar a Stalin . Davis sobre el juicio de Pyatakov y Radek (17 de febrero de 1937): “Los acusados se ven físicamente sanos y bastante normales. El orden del proceso es notablemente diferente al adoptado en Estados Unidos, pero dado que la naturaleza de las personas es la misma en todas partes, y en base a su propia experiencia como abogado, se puede concluir que los acusados están diciendo la verdad, admitiendo su culpa en la comisión de delitos graves . La película también describe las "represiones estalinistas" como un intento de limpiar el país de los partidarios de la Alemania nazi, y no el exterminio de la oposición política y, en general, cualquier disidencia, incluso mínima. Davis en la película, al final de la escena del juicio a los enemigos del pueblo, afirma: "Basado en mis veinte años de práctica judicial, considero verdaderas estas confesiones" [1] .
Misión a Moscú no fue una película de éxito comercial. Aunque Warner Brothers gastó 500.000 dólares en publicidad antes del estreno de la película el 30 de abril de 1943, la empresa perdió alrededor de 600.000 dólares [5] .
Mission to Moscow recibió una nominación al Oscar por Mejor Diseño de Producción/Escenografía en una Película en Blanco y Negro.
Desde el 26 de julio de 1943, la película se proyectó en la taquilla soviética. Sondeo - TSSDF, 1943, r / y 918/43 [4] [6] [7] .
Así como los ciudadanos estadounidenses en general, a pesar de todos los esfuerzos de la propaganda oportunista de Roosevelt, no estaban listos para deshacerse por completo de la desconfianza hacia la Unión Soviética y ver la gran diferencia entre el nacionalsocialismo de Hitler y el socialismo de Stalin, el mismo Stalin no estaba listo para confiar. Estados Unidos como nuevo aliado. La ayuda mutua era la solución lógica, ya que ambos países estaban en guerra con Alemania, pero aún había que convencer a los estadounidenses de que una alianza con la URSS podía ser beneficiosa para su país. "Misión a Moscú" fue un excelente método de persuasión. Stalin se enteró de esta imagen y especialmente de la propaganda pro-soviética en ella [8] . Según Roosevelt, la noticia de que la película se proyectaba en las pantallas de Estados Unidos podría ayudar a convencer a Stalin de las opiniones prosoviéticas recién horneadas de los aliados. La segunda misión a Moscú del embajador Davis comenzó en mayo de 1943: recibió la tarea de Roosevelt de presentarle la película a Stalin. Fue uno de los primeros intentos de utilizar la película como herramienta diplomática.
Esta imagen tenía la intención de legitimar aún más la política estalinista para los ciudadanos soviéticos. , sin embargo, la pantalla oficial mostró vida fuera de la URSS. En la película, se podía ver la verdadera belleza de Moscú, con sus tiendas repletas de mercancías, pero también el brillo, el glamour y el poder de Estados Unidos. La película era procomunista y glorificaba a Stalin, mientras que Mission to Moscow le dio al pueblo estadounidense un "sabor" del socialismo y la democracia soviética.
La Comisión de Actividades Antiamericanas citó más tarde la película como uno de los tres ejemplos más famosos de actividad prosoviética en Hollywood. Las otras dos imágenes que se sospecharon fueron The North Star de RKO Radio Pictures y Song of Russia de Metro-Goldwyn-Mayer . El guionista Howard Koch fue incluido en la lista negra precisamente por Misión a Moscú [9] . Una vez, Warner Brothers incluso intentó destruir todas las copias de esta película. Pero esta imagen sigue viva como ejemplo de propaganda y sus efectos.
Durante mucho tiempo fue imposible encontrar una copia de esta imagen, pero Warner Brothers publicó el guión y el libro del embajador Davis también está disponible gratuitamente.
El 19 de octubre de 2009, la película fue lanzada en los Estados Unidos en DVD [10] .
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