Sistema de radiodifusión mutua

Mutual Broadcasting System (también conocido como Mutual , MBS , Mutual Radio o Mutual Radio Network ) fue una red de radio comercial estadounidense que existió desde 1934 hasta 1999. Durante la época dorada de la radio , Mutual era conocida como la cadena de radio local de El llanero solitario , Las aventuras de Superman y La sombra . Durante muchos años fue la emisora ​​​​nacional de Major League Baseball (incluidos All-Star y World Series ), National Football League y los juegos de Notre Dame . Desde mediados de la década de 1930 hasta su cierre en 1999, Mutual tuvo un servicio de noticias muy respetado, complementado con una variedad de programas de comentarios populares. Desde fines de la década de 1970, la red fue pionera en el formato de programa de entrevistas con llamadas entrantes e introdujo a Larry King en los Estados Unidos .

A principios de la década de 1970, siguiendo los pasos de su rival ABC , Mutual lanzó cuatro redes de radio afiliadas: Mutual Black Network (MBN) (originalmente llamada "Mutual Reports" [1] ), ahora conocida como American Urban Radio Networks (AURN) ; Mutual Cadena Hispánica ("Red Mutual Española"); Mutual Southwest Network y Mutual Progressive Network (rebautizada como "Mutual Lifestyle Radio" en 1980, cerrada tres años después).

Como una de las cuatro redes de radio a nivel nacional de la era de la radio clásica estadounidense, Mutual tuvo durante décadas la mayor cantidad de afiliados y la menos estable financieramente [2] (lo que impidió que Mutual se expandiera a la transmisión de televisión después de la Segunda Guerra Mundial, al igual que el resto). tres redes). Durante los primeros 18 años de su historia, Mutual fue controlada y administrada en forma cooperativa (un sistema similar es utilizado actualmente por National Public Radio ), lo que la diferenció de sus competidores corporativos. Las estaciones participantes de la Mutual compartieron el costo de producción, transmisión y publicidad de los programas, así como las regalías publicitarias. El 30 de diciembre de 1936, Mutual Broadcasting System comenzó a transmitir en la costa oeste de los Estados Unidos, formalizando así finalmente la red de sucursales en todo el país. Después de la compra por parte de General Tire de una participación mayoritaria en 1952, la estructura comercial de la red pasó por una serie de compras de varias estaciones de radio regionales y locales.

Después de la venta de la red en 1957, la administración de Mutual se separó en gran medida de las estaciones a las que servía, lo que llevó a un modelo vertical más tradicional de producción y distribución de programas. Poco después del cambio de propietario, uno de los nuevos ejecutivos de la red fue acusado de recibir dinero por utilizar la Mutual como herramienta de propaganda extranjera. La reputación de la red se vio seriamente socavada, pero luego pudo recuperarse. Mutual cambió de manos varias veces en los años siguientes, incluso excluyendo las fusiones y adquisiciones, su última empresa matriz directa, Westwood One , que compró la cadena en 1985, ocupó el séptimo lugar en la lista de propietarios que heredaron General Tire.

Historia

1934–1935: Lanzamiento

Se han realizado intentos para crear una red de radio controlada cooperativamente desde la década de 1920. En 1929, cuatro estaciones de radio de los principales mercados de medios de Detroit , Nueva York , Cincinnati y Chicago formaron la confederación de Quality Network . Cinco años más tarde, la estación de radio WOR con sede en Newark (propiedad de la división Bamberger Broadcasting Service de RH Macy and Company ; en 1949, con el inicio de la transmisión de WOR-TV , BBS pasó a llamarse General Teleradio debido al crecimiento de General Tire & Rubber ). en inversión en la estación de TV [3] ), WGN de ​​Chicago (controlada por la división Chicago Tribune WGN Inc.), WXYZ de Detroit (Kunsky-Trendle Broadcasting) y WLW de Cincinnati (Crosley Radio Company) crearon una asociación similar Mutual Broadcasting Sistema. [un] . La red se creó el 29 de septiembre de 1934, cuando los miembros negociaron el uso de equipos y acordaron contratar anunciantes colectivamente para sus programas de red. Los líderes reconocidos fueron WOR y WGN, ubicados en los dos mercados publicitarios más grandes y creando la mayor parte de la programación. El 29 de octubre de 1934 se constituyó Mutual Broadcasting System, Inc., en la que Bamberger y WGN Inc. poseía el 50% de las acciones (cinco acciones de diez). [cuatro]

Las tres cadenas de radio nacionales del Sistema de Radiodifusión de Columbia que ya existían , y la red Roja y la red Azul del Sistema Nacional de Radiodifusión , se administraban corporativamente: los programas eran producidos por la propia red por agencias de publicidad a expensas de los patrocinadores que compraban el aire . , y distribuido a afiliados, la mayoría de los cuales eran independientes. Por el contrario, Mutual Broadcasting System funcionaba como una empresa conjunta en la que sus miembros creaban y distribuían programas. Gran parte del contenido de programación de WOR y WGN era programación musical y series dramáticas de bajo costo. WOR tenía la antología de terror The Witch's Tale , [5] y WGN tenía la popular serie de comedia Lum and Abner . WXYZ de Detroit estaba construyendo The Lone Ranger , que había tenido demanda desde su introducción en 1933. A menudo se ha argumentado que Mutual se creó para una serie occidental , pero Lam y Abner eran igual de populares en ese momento. [6] Anunciada como una " estación nacional", WLW comenzó a transmitir por la noche a 500.000 vatios en mayo de 1934, diez veces el estándar de canal claro . [7]

El 24 de mayo de 1935, la cadena de radio realizó su primera transmisión en vivo , transmitiendo el partido de béisbol de la primera noche entre los Rojos de Cincinnati y los Filis de Filadelfia . [8] En septiembre, WXYZ se unió a NBC Blue, aunque según los términos del contrato, The Lone Ranger continuó apareciendo en Mutual tres veces por semana hasta el verano de 1942. [9] El hueco resultante en el mercado de Detroit fue llenado rápidamente por la estación de radio CKLW ubicada al otro lado del río del mismo nombre de Windsor , Canadá . [10] En octubre, comenzó la transmisión de décadas de los juegos de la Serie Mundial de béisbol , con distribución entre Bob Elson y Queen Ryan de WGN y Red Barber de WLW (NBC y CBS también transmitieron la serie ese año; las tres cadenas de radio trabajaron juntos hasta 1938). [11] En el otoño, Mutual comenzó a transmitir juegos del equipo de fútbol americano de Notre Dame, una asociación con la que se extendió por décadas. [12] Desde el principio, Mutual mostró un desempeño financiero modesto: en los primeros once meses de 1935, la publicidad generó $ 1,1 millones en ganancias, mientras que NBC y CBS ganaron $ 28,3 y $ 15,8 millones .

Finales de la década de 1930: expansión

Con la salida de WLW en el otoño de 1936, Mutual perdió a otro fundador, pero en ese momento estaba en proceso de expansión masiva: el primer grupo de estaciones en firmar un contrato con ella fue Colonial Network de John Sheppard , que consistía en de trece estaciones de radio de Nueva Inglaterra con la estación principal en la persona de Boston WAAB . [13] El propio Sheppard participó en la fundación de Mutual y formó parte de su junta directiva. [14] Cleveland WGAR también se convirtió en afiliado, al igual que otras cinco estaciones de radio del Medio Oeste : KWK ( St. Louis ); KSO ( Des Moines ); WMT ( Cedar Rapids ); KOIL ( Omaha ) y KFOR ( Lincoln ) [15] En diciembre, la principal red de radio regional de la costa oeste de EE . UU., Don Lee Network , dejó CBS para convertirse en un socio clave de Mutual. Don Lee proporcionó cuatro estaciones de radio controladas y operadas ( KHJ ( Los Ángeles ), KFRC ( San Francisco ), KGB ( San Diego ) y KDB ( Santa Barbarra )) junto con seis filiales de California y dos hawaianas . [10] [16] Mutua tuvo cobertura nacional a partir de ese momento. En 1936, la cadena rechazó una oferta de compra de Warner Bros. . [17]

En enero de 1937, WAAB se fusionó con la otra estación de radio de Boston de Sheppard, WNAC , la antigua estación insignia de Yankee Network (una red de radio de Nueva Inglaterra cuya membresía se superponía con la red Colonial). [18] y anteriormente afiliado de CBS Radio y NBC Red . Pronto, la Red de Texas con 23 estaciones de radio se agregó a la lista de socios . [19] y propiedad de The Plain Dealer United Broadcasting Company con su estación principal WHK , WGAR se retiró de la fusión al mismo tiempo. [20] En unos pocos años, United Broadcasting Company se convirtió en el miembro central de la red de radio y su accionista. A fines de 1938, Mutual tenía 74 socios exclusivos. A pesar del escepticismo de CBS y NBC sobre el cableado dual, la red permitió que 25 afiliados también retransmitieran NBC y cinco CBS. [21] Con 104 afiliados, Mutual no estaba lejos de los líderes de la industria, pero la red todavía estaba en desventaja debido al poder corporativo de NBC y CBS y al hecho de que la mayor parte de las estaciones de radio más grandes del país lograron firmar contratos con ellos incluso antes de su creación.

Programación: La Sombra y el componente de noticias

En 1936 se lanzó el primer programa de consejos, The Good Will Hour , presentado por John J. Anthony y patrocinado por el gurú de la cultura física Bernard McFadden . El programa en sí era una variación de una estación de radio de Nueva York de 1932 , Ask Mister Anthony , "dedicada a ayudar a las personas que sufren de un código familiar obsoleto". Anthony, cuyo verdadero nombre era Lester Kroll, tenía mucha experiencia de vida (una vez estuvo preso por falta de pago de pensión alimenticia ). [23] En julio de 1937, se estrenó una obra de radio de siete partes, Los Miserables , dirigida, escrita y producida por Orson Welles y por primera vez con actores del Mercury Theatre asociado . El 26 de septiembre de 1937 se estrenó la serie radial La sombra [b] , convirtiéndose en uno de los programas radiales más populares y pilar de la cadena durante década y media. En el primer año de transmisión, Welles expresó al personaje principal y su alter ego Lamont Cranston. Al principio, interpretó su papel de forma anónima , pero "nada relacionado con Wells puede permanecer en secreto por mucho tiempo". [24]

En abril de 1938, MBS emitió The Green Hornet , previamente emitido por WXYZ. La serie se transmitió dos veces por semana hasta noviembre de 1939, cuando se trasladó a NBC Blue (la serie regresó brevemente a Mutual en el otoño de 1940). [25] La red también proporcionó difusión nacional a James Kayser y su programa de radio Kollege of Musical Knowledge , cuyo éxito más tarde le permitió trasladarse a NBC y a una audiencia mucho mayor. [26] En mayo de 1939, Mutual comenzó a transmitir las 500 Millas de Indianápolis , [27] y en el otoño, la red recibió los derechos exclusivos para mostrar la Serie Mundial (CBS y NBC prohibieron a sus afiliados retransmitir el programa a pesar de la oferta de MBS). [21]

La red de radio también comenzó a construir un sólido servicio de noticias, centrándose en la calidad por encima del presupuesto en la lucha contra los competidores. La cobertura del reportero de WOR Gabriel Hitter del juicio del siglo  , los secuestros de Lindbergh en 1935, fue muy elogiada; Hitter pronto consiguió su propio programa de noticias, publicado cinco veces por semana. [28] En 1936, nuevamente en asociación con WOR, Mutual comenzó a transmitir informes del comentarista Raymond Graham Swing , quien se convertiría en uno de los analistas de asuntos exteriores más influyentes de Estados Unidos. [29] En noviembre de 1937, el comentarista conservador Fulton Lewis, Jr. , cuyas transmisiones se emitieron en la afiliada de Mutual WOL , se convirtió en la primera personalidad de la radio nacional en transmitir desde Washington. [30] En 1938, la red comenzó a retransmitir informes de noticias de la BBC y noticieros en inglés de Europa continental , además de enviar a sus propios periodistas a Europa (entre ellos John Steele, Waverley Root, Arthur Mann, Victor Luisinchi y la primera mujer corresponsal extranjero en la radio de noticias estadounidense Sigrid Schultz) [31] .

1940: Los Cuatro Grandes

Hasta enero de 1940, seis grupos asumieron el costo de operar la red en diversos grados: las estaciones WGN y WOR poseían todas las acciones de la corporación y garantizaban cualquier déficit ; Colonial Network, Don Lee System y el grupo de estaciones Cleveland Plain Dealer fueron responsables de los costos de funcionamiento. El nuevo contrato, a partir del 1 de febrero de 1940, preveía cuotas de membresía para todos los grupos mencionados más la estación de radio CKLW en Detroit-Windsor. Estos grupos ahora aceptan asumir los costos y convertirse en accionistas de la red. La junta operativa de la red estaba formada por representantes de cada uno de estos grupos, así como representantes adicionales designados por otras estaciones afiliadas. [32]

Los miembros fundadores incluyeron a los propietarios de la estación de radio WKRC de Cincinnati , que reemplazó a WLW en ese mercado. Mutual ahora tenía cien acciones distribuidas de la siguiente manera: [33]

Accionista estación de radio principal Cuota
Radiodifusión Bamberger WOR 25
WGN Inc. WGN 25
Red Don Lee KHJ 25
red colonial WAAB 6
Radiodifusión unida WHK 6
Radiodifusión del oeste de Ontario CKLW 6
El Times-Star de Cincinnati WKRC 6
fred weber gerente general de la mutua una

En 1941, Nueva York se convirtió en la ciudad oficial de la licencia WOR. En dos años, las afiliadas de Colonial Network y su participación fueron adquiridas por Yankee Network; WNAC se convirtió en la única estación de radio insignia, WAAB se mudó a Worcester en el centro de Massachusetts para evitar restricciones de duopolio . WBZ tomó el puesto como afiliado de NBC Red en Boston, WNAC cambió a Mutual. En enero de 1943, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó la venta de Yankee Network, junto con WNAC, otras tres estaciones de radio operadas y de propiedad, sus contratos con 17 afiliados adicionales y una participación en Mutual a General Tire con sede en Ohio . y empresa de caucho . [18] [34]

Para 1940, Mutual estaba a la par con los líderes del mercado en el número de afiliados [c] , pero debido a que en su mayoría estaban ubicados en mercados pequeños o tenían una pequeña participación en mercados grandes, la red se quedó atrás de sus competidores en ingresos por publicidad (en ese sentido). año, los ingresos de NBC resultaron ser once veces más que los de Mutual). [35] [d] En 1941, la FCC instó a NBC a deshacerse de una de sus redes de radio porque la compañía “usó [NBC] Blue para evitar la competencia con [NBC] Red;…. Mutual ha sido despojada de su presencia o acceso completo a muchos mercados importantes". [36] El 10 de enero de 1942, Mutual presentó una demanda de $10,275 millones contra NBC y su empresa matriz RCA , acusándolos de conspirar para "obstruir y restringir la operación libre y honesta de Mutual como una red de radio nacional". [37] La ​​victoria de la FCC en la Corte Suprema en 1943 condujo a la venta de Blue Network y al retiro de la demanda de Mutual. [38] Estos eventos fueron más simbólicos que prácticos para MBS, ya que la transferencia de las estaciones NBC Blue a la nueva American Broadcasting Company hizo poco para fortalecer la posición de MBS. En 1945, la red tenía 384 afiliados y, en diciembre de 1948, Mutual Broadcasting se podía escuchar en más de 500 estaciones de radio en todo el país. [39] Pero este crecimiento no reflejó la capacidad de Mutual para asociarse con grandes estaciones propiedad de sus competidores corporativos. La simplificación de los estándares técnicos para las estaciones de radio locales por parte de la FCC facilitó el ingreso de nuevos actores a los mercados pequeños: entre 1945 y 1952, el número de estaciones de AM creció de 940 a 2350. En su mayoría , Corte Suprema , permanecieron "menos deseables en frecuencia, potencia y alcance". [21] Así, en la era de la posguerra, CBS y NBC cubrían Carolina del Norte con cuatro estaciones de radio, mientras que Mutual necesitaba catorce para hacerlo. [41]

Más adelante en la década, hubo una idea a corto plazo para lanzar una cadena de televisión Mutual que estaba en conversaciones con Metro-Goldwyn-Mayer en el proceso . [42] Por ejemplo, WOR-TV y WOIC de Bamberger Broadcasting conservaron el formato "Mutual Television". Más allá de esto, sin embargo, no hay evidencia de un proyecto para crear un servicio de video colaborativo. [43] Los planes quedaron en el papel, y Mutual siguió siendo la única de las "cuatro grandes" cadenas de radio estadounidenses que no creó su propia cadena de televisión. Sin embargo, esto no significa que el grupo no haya tenido un impacto en el desarrollo de la televisión comercial en los Estados Unidos: varias de sus afiliadas lanzaron sus propias estaciones de televisión, que muchas veces se convirtieron en afiliadas de ABC , NBC , CBS o DuMont , y MBS. poseía los derechos de una serie de series de radio que cambiaron con éxito a la pantalla de televisión (entre ellos, el prototipo de los programas de entrevistas sensacionalistas Leave It to the Girls y el reality show Queen for a Day [44] [45] [e] ) .

Programación: Segunda Guerra Mundial y Las aventuras de Superman

En 1940, Cedric Foster se unió al personal de noticias y se convirtió en el primer comentarista diurno a nivel nacional. [47] El 8 de diciembre de este año, la cadena transmitió el juego final del Campeonato de la NFL entre los Chicago Bears y los Washington Redskins por primera vez a nivel nacional . [48] ​​​​Durante los siguientes cinco años, la cobertura de la Segunda Guerra Mundial de Mutual se mantuvo al nivel de sus competidores corporativos más ricos, con los corresponsales de campo Henry Shapiro y Piet Van T Veer y comentaristas como el ex miembro del personal de CBS Cecil Brown. [49] El domingo 7 de diciembre a las 2:26 pm ET, la estación de radio insignia Mutual WOR interrumpió un partido de fútbol para ser la primera en informar sobre el ataque japonés a Pearl Harbor 63 minutos antes . [50] En mayo de 1945, Sigrid Schultz informó desde uno de los últimos campos de concentración nazis descubiertos en Ravensbrück . [51] Al mes siguiente se estrenó Meet the Press , moderado por Martha Rowntree . [ 52] A fines de la década de 1940, después de su pelea con Murrow , Edward Murrow en CBS, William Shearer se mudó a Mutual durante un año y medio para comentar por la noche . La Comisión Truman de Derechos Civiles indignó a muchos políticos y socios de redes en el sur segregado . . [54]

En mayo de 1940, el Chicago Theatre of the Air WGN comenzó a operar, con una transmisión de ópera y teatro musical de una hora de duración para audiencias en vivo . Para 1943, el espectáculo semanal, con una orquesta y un coro, se estaba grabando frente a una audiencia de 4000 personas. Chicago Theatre of the Air se emitió en Mutual hasta marzo de 1955. [55] La cadena de radio se convirtió en el primer medio de comunicación nacional del satírico Henry Morgan , cuyo programa Here's Morgan se lanzó en octubre de 1940. Después de la mudanza de The Lone Ranger a NBC Blue en mayo de 1942, desde agosto de 1942 hasta junio de 1949, Mutual comenzó a transmitir The Adventures of Superman tomado de WOR . En abril de 1943, Mutual lanzó uno de sus programas de mayor duración: Basado en el héroe detective Nick Carter , The Return of Nick Carter , más tarde rebautizado como Nick Carter, Master Detective , permaneció en el aire hasta septiembre de 1955. De mayo de 1943 a mayo de 1946 Las nuevas aventuras de Sherlock Holmes , protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce , quienes reinventaron a sus personajes en la serie de películas de Universal Studios . En 1936 se emitió la versión original del programa por un corto tiempo, desde septiembre de 1947 hasta junio de 1949 se emitió una versión menos estelar [56] , una proto - serie de antología de Twilight Zone . Desde diciembre de 1943 hasta septiembre de 1952, se emitió la serie de antología semanal The Mysterious Traveler , precursora de The Twilight Zone .

En febrero de 1946, Mutual presentó el programa de concursos Veinte preguntas , que estuvo al aire durante siete años. En octubre, Let George Do It , una serie de detectives protagonizada por Bob Bailey, se lanzó con Don Lee y estuvo al aire hasta mediados de la década de 1950. En 1946, se lanzó el programa matutino Smile Time con Steve Allen transmitiendo desde la estación de radio KHJ de Los Ángeles . En febrero de 1947 se creó el programa de orientación religiosa Family Theatre , durante los 10 años y medio de antena fue visitado por muchos actores famosos de Hollywood. En marzo, la estrella establecida de CBS, Kate Smith , se cambió a Mutual, donde permaneció hasta 1951 con dos programas de 15 minutos, el diurno Kate Smith Speaks y el vespertino Kate Smith Sings . [57] Desde junio de 1947 hasta septiembre de 1948, la cadena de radio transmitió la aclamada producción de Willis Cooper de Quiet, Please . También estuvo en el aire Box 13, un drama de 52 episodios Box 13 protagonizado por el actor Alan Ladd , sobre un autor de historias de detectives que resuelve crímenes, que se emitió los domingos a partir del 22 de agosto de 1948 y fue producido por la propia compañía de Ladd, Mayfair Productions.

Década de 1950: nuevo propietario

Hacia finales de 1950, los administradores de la finca de Thomas S. Lee (hijo de Don Lee, fallecido en 1934) decidieron retirarse de la radiodifusión. Don Lee Broadcasting System, con importantes activos en las estaciones de radio KHJ en Los Ángeles y KFRC en San Francisco, y una participación en Mutual Broadcasting System, fue vendido a General Tire por $12,320 millones. [59] [f] Casi al mismo tiempo, el La cadena de radio adquirió los derechos para la cobertura televisiva de la Serie Mundial y el Juego de Estrellas durante los próximos seis años. Lo más probable es que Mutual recordara viejas ambiciones de crear una cadena de televisión o aprovechara viejas conexiones comerciales, pero al final los derechos se vendieron a NBC con una gran ganancia. [60] [g]

En 1952, General Tire adquirió General Teleradio de R. H. Macy and Company, obteniendo el control de WOR, varias estaciones de televisión y los derechos de la marca homónima , bajo la cual todos los activos de transmisión se fusionaron en una nueva división (Bamberger había vendido previamente CBS su estación de televisión de Washington WOIC y el diario Washington Post ). [61] Las participaciones de WOR, Yanlee y Don Lee en Mutual dieron a General Tire el control mayoritario de la red de radio. [62] Ese año, NBC comenzó a luchar por los derechos de televisión de Queen for a Day de Mutual , que se mostró en la estación KHJ-TV de Los Ángeles de General Tube ante un frenesí de atención de la audiencia (superando el total combinado de las otras seis estaciones de la ciudad). ). [63] Aunque Mutual no poseía una red de televisión, controlaba simultáneamente algunos de los activos más rentables en la historia temprana de la televisión comercial. [h]

En ese momento, Mutual era la cadena de radio más grande de los EE. UU. en términos de número de socios (560), superando a sus principales competidores CBS (194) y NBC (191) cabeza y hombros. [ 64] [i] En 1955, General Tire amplió su presencia en los medios al comprar RKO Pictures de Howard Hughes , pero cerró el estudio de cine un año y medio después (conocido como RKO General en 1958 después de numerosos cambios de nombre ). General Tire decidió vender su participación en Mutual manteniendo las estaciones de radio existentes. En 1956, General adquirió una participación mayoritaria en otro accionista de la red de radio, Western Ontario Broadcasting y su estación de radio CKLW. En julio de 1957, General Tire vendió Mutual a un grupo de inversores liderado por Armand Hammer . [66]

En septiembre de 1958, Scranton Corporation se convirtió en propietaria de la red de radio. [67] , una subsidiaria de F. L. Jacobs Company. El jefe de este último , Alexander Guterma , planeó crear un imperio mediático mediante la fusión de Mutual y los recientemente adquiridos Hal Roach Studios , pero luego de ser interrogado por investigadores federales sobre irregularidades financieras en febrero de 1959, renunció. A estas alturas, la Mutual estaba en regresión: durante varios años fue administrada por propietarios (General Tire y Hammer) que no estaban interesados ​​en el desarrollo del activo, o por delincuentes (que luego cumplieron tres años en la prisión de Guterma), mientras que la La industria de la radio comenzó a perder en competencia con la televisión (los grandes anunciantes dejan de anunciarse). Las tarifas comerciales comenzaron a disminuir, y las cadenas comenzaron a recibir facturas por transmitir un número cada vez mayor de programas no respaldados por patrocinadores ( inglés  sustaining shows ), la situación no se salvó al permitir que el anunciante respaldara un programa específico durante un tiempo determinado, y no toda la temporada [68] La pérdida de los principales anunciantes, según el historiador Ronald Garay, estuvo acompañada de “un éxodo masivo hacia la televisión de talentos, gerentes y técnicos radiales…. esta gente se llevó los programas que popularizaron las cadenas de radio” [69] .

Bajo el nuevo presidente de la junta, Hal Roach, Jr. , F.L. Jacobs se declaró en bancarrota del Capítulo 11 de Mutual. En septiembre de 1959, Guterma, Roach y el vicepresidente de Scranton Corp. Harland Culpepper fue acusado de no registrarse como " agente extranjero ". Fueron acusados ​​de recibir dinero en secreto el pasado mes de enero del dictador dominicano Rafael Trujillo por la cobertura gratuita del país y su gobierno en los programas de noticias de la Mutual [70], [71] (entre las que WOR). [72] En este contexto, el empresario Albert J. McCarthy se hizo cargo de la cadena, negoció el pago de $3 millones de sus deudas y comenzó la búsqueda de un nuevo propietario interesado en la gestión a largo plazo del activo. [73]

Programación: La Guerra de Corea y el declive de las series de televisión

A medida que las tensiones comenzaron a aumentar en la península de Corea a mediados de la década de 1950, Mutual comenzó a producir dos especiales nocturnos con comentarios del mayor George Fielding Eliot (analista militar de la CBS durante la Segunda Guerra Mundial). En agosto de 1950, la cadena de radio tenía seis corresponsales propios en Corea, más que NBC o ABC. [74] En junio de 1958, se lanzó el programa de noticias nocturno de 25 minutos The World Today con Westbrook Van Voorhees, conocido como la voz de The March of Time [75] .

A fines de la década de 1950, Mutual había abandonado sus programas de drama originales. Sin embargo, a principios de la década, la serie de aventuras The Yukon Challenge , que fue creada en 1938 por su cofundador WXYZ, llegó al aire. El programa, posteriormente rebautizado como Sargento Preston del Yukón , se emitió desde enero de 1950 hasta junio de 1955. El 15 de marzo de 1950, la cadena de radio comenzó a transmitir ciencia ficción para adultos junto con 2000 Plus , mientras que NBC lanzó un programa similar Dimension X un mes antes. En diciembre de 1954 terminó la transmisión de Shadows , en 1957 se mostraron los episodios finales de las dos últimas series originales , Counterspy y Gang Busters , que habían sido tomadas de otras cadenas a principios de la década. No fue hasta 1973 que Mutual lanzaría una nueva serie. En 1955, el famoso equipo de comedia Bob y Ray cambió de NBC a Mutual para actuar cinco días a la semana.76 En enero de 1958, Kate Smith regresó para los programas de recapitulación que duraron hasta agosto. [57] Los deportes comenzaron a ocupar más espacio en la red de Mutual, y la red de radio comenzó a transmitir regularmente los Juegos del día de la MBL todos los días , excepto los domingos. Esta expansión en presencia de programas deportivos diarios continuaría hasta la década de 1960. [j] Mientras que NBC se hizo cargo de la Serie Mundial de béisbol y el Juego de Estrellas en 1957, Mutual retuvo los derechos exclusivos de radio nacional para los juegos de fútbol de Notre Dame, una piedra angular para el resto de la vida de los medios. [77]

Décadas de 1960 y 1970: enfoque limitado

En la primavera de 1960, la Compañía 3M compró la red de radio, restaurando la estabilidad operativa que tanto necesitaba la red. [78] A pesar del reciente escándalo, Mutual siguió superando a sus competidores en el número de afiliados (443). En ese momento, según el historiador Jim Cox, Mutual y ABC habían "purgado en gran medida gran parte de la programación de la red, con la excepción de noticias y deportes, y algunas funciones de larga data". [79] Esto caracterizaría el enfoque principal de Mutual para las próximas tres décadas con todos los nuevos propietarios.

En julio de 1966, 3M vendió la red a Mutual Industries, Inc., una empresa privada encabezada por John P. Frame [80] [81] , y después del trato cambió su nombre a Mutual Broadcasting Corporation. Al mes siguiente, después de la muerte de Fulton Lewis Jr., su hijo Fulton-Lewis III se hizo cargo de su espacio de radio de lunes a viernes a las 7:00 pm. [82] Cuando ABC Radio se "dividió" según las líneas demográficas en cuatro redes de radio el 1 de enero de 1968 , Mutual intentó sin éxito bloquear el proceso a través de los tribunales. Mientras tanto, la red de radio sufría inestabilidad en el liderazgo: por ejemplo, Matthew J. Calligan fue presidente de Mutual solo desde octubre de 1966 hasta junio de 1968. Fue reemplazado por Robert R. Pauley, quien se cambió de la división de radio ABC y se desempeñó como presidente durante aproximadamente siete años. [83] Pero Paulie solo se quedó en su nuevo trabajo durante un año y renunció después de enfrentarse con la junta directiva por una disputa sobre recortes de costos y otros problemas. Fue reemplazado por el propietario de una Mutual multiafiliada y miembro del Consejo Asesor de Afiliados Mutuales, Victor K. Dim. [84] Pero Diệm tampoco duró mucho como presidente: cuatro años después, fue reemplazado por el exjefe de Miami Radio C. Edward Little, bajo el cual Mutual abrió servicios de programación de nicho, aprovechando, como ABC, el requisito de la FCC. que todas las estaciones de radio transmitan regularmente noticias e información sobre eventos públicos (el requisito se eliminó a principios de la década de 1980).

En 1967, el empresario de Ohio, Daniel G. Overmeyer, decidió iniciar su propia red de televisión e intentó fusionarse con Mutual; su oferta fue rápidamente rechazada, pero los tres accionistas de Mutual, junto con otros once inversores, compraron la empresa de Overmeyer y la rebautizaron como United Network . La cadena, con su único programa, The Las Vegas Show, cerró tras un mes al aire. El 1 de mayo de 1972, la cadena de radio lanzó Mutual Black Network (MBN) y Mutual Spanish Network (Mutual Cadena Hispánica); cada uno produjo 100 episodios semanales de noticias y deportes de cinco minutos, junto con otro contenido. [85] Mientras que el servicio en español tendrá una duración de seis meses, para 1974 MBN tendrá 98 socios. [86] En 1976, el 49% de las acciones de MBN se vendieron a Sheridan Broadcasting Corporation [87] y la empresa se convirtió en el único accionista tres años después. [88] En 1991, Sheridan fusionó su red de radio con la National Black Network , creando American Urban Radio Networks . [89] Servicios dedicados adicionales, como Mutual Southwest Network y Mutual Lifestyle Radio , han sido retenidos por Mutual.

En 1974, Mutual comenzó a usar sus distintivos de llamada distintivos "Mutualert" o "bee-doops", que aparecían al principio y al final de los noticieros, programas, entre comerciales y llamadas de identificación de la red. Westwood One siguió utilizando "Bee-doops" durante varios años después de la desaparición de Mutual en 1999. El 30 de septiembre de 1977, Amway compró la red de radio [90] , poco después del trato, Mutual comenzó a construir la primera red de transmisión comercial a nivel nacional, poniendo fin a décadas de dependencia de las líneas telefónicas para transportar el ancho de banda de la industria de la transmisión. [91] En 1979, Amway compró la estación de radio WCFL de la Chicago Federation of Labor . Por primera vez, una red creada por estaciones de radio controlaba directamente una estación de radio en uno de los mercados más grandes del país. Para ese año, Mutual también había alcanzado el mayor número de afiliados en su historia, con 950 (que estaba un poco por detrás del exitoso enfoque múltiple de ABC, pero superado con creces por NBC y CBS). [19] Parecía que Amway estaba lista para desafiar a los líderes de la industria.

Programación: Triunfo del programa de entrevistas de llamadas telefónicas

Uno de los pocos programas principales exitosos de Mutual fuera de las noticias y los deportes fue Nightcaps, el primer programa de radio nacional lanzado el 3 de noviembre de 1975, que fue el primero en recibir llamadas de oyentes en vivo. Fue presentado por Herb Jepko [92] , quien había presentado un programa de entrevistas similar durante años en la estación de radio KSL de Salt Lake City . Decididamente evitó discutir temas controvertidos que los oyentes individuales simplemente hablaban sobre el clima en casa. Pronto fue reemplazado brevemente por Long John Nebel y Candy Jones , hasta que Mutual contrató al oscuro presentador del programa de entrevistas de radio WIOD con sede en Miami, Larry King . El 30 de enero de 1978 tuvo lugar su transmisión debut, a principios de 1980, su programa, que ganaba popularidad, ya era transmitido por 200 sucursales y se consideró la razón del surgimiento de nuevos socios de la red de radio. [93] King continuó trabajando en la radio hasta 1994, aunque desde 1985 se convirtió en presentador de CNN . De 1970 a 1977, Mutual fue la emisora ​​​​nacional de Monday Night Football . [94]

Durante la década de 1970, la cadena de radio transmitió un programa diario de cinco minutos, This is Liberty Lobby , que promovía las opiniones del Liberty Lobby de extrema derecha . Al final de cada episodio, se invitó a los oyentes a recibir un folleto de America First. Benjamin Gilbert, propietario de Mutual en la década de 1970, fue acusado de donar miles de dólares a la organización .

1980-1990: fin

En 1980, Amway compró la estación de radio WHN de Nueva York , lo que le dio a Mutual acceso al segundo mercado más grande de estaciones controladas y administradas . El programa musical On a Country Road de Lee Arnold, que se transmitió allí, recibió cobertura a nivel nacional. A principios de año, Mutual adquirió Sears Radio Theatre , antes de CBS Radio Network , y lo rebautizó como Mutual Radio Theatre . El programa se emitía cinco veces a la semana por la noche y, en su marco, se filmaban varios dramas famosos. [96] En 1981, se lanzó la Encuesta Nacional de Música de Dick Clark , un programa de tres horas que combinaba música y entrevistas. A pesar de esto y del lanzamiento y operación de la radio satelital, Amway no se benefició de Mutual. [97] La ​​empresa matriz tomó la decisión de salir del negocio de la radio, lo que resultó en el cierre del Mutual Radio Theatre el 19 de diciembre de 1981 , que resultó ser el último proyecto dramático original. [98] En octubre de 1983, Amway vendió la estación de radio de la red WCFL a Statewide Broadcasting [99] y un año más tarde, WHN fue vendida a Doubleday Broadcasting . [100]

En 1985, la importante productora de radio y sindicadora (es decir, la futura red de radio) Westwood One buscaba expandir sus operaciones. Westwood y Mutual encajaban perfectamente: los afiliados de Mutual eran en su mayoría adultos, mientras que las estaciones de compras de Westwood (en su mayoría relacionadas con el pop) tenían una gran audiencia de jóvenes; Mutual tenía contenido de noticias del que Westwood carecía; 810 afiliados mutuos para un sólido segundo lugar en los cuatro grandes. [101] En septiembre de 1985, Amway vendió la red de radio Westwood One por 39 millones de dólares [102] El CEO de Westwood, Norman J. Pattitz, insinuando la capacidad de la compañía combinada para brindar a los anunciantes acceso a una amplia audiencia demográfica, calificó el acuerdo como "un clásico". caso de dos más dos es igual a cinco". [103] Los precios se dispararon en 1987: Westwood One compró el antiguo rival de Mutual, NBC Radio Network, por $ 50 millones. Mutual ahora formaba parte de un servicio de software mucho más grande, y su identidad comenzó a desvanecerse. Cuando Larry King cambió el formato de su programa de radio en 1993 a una versión diurna más corta que duró un año más, su lugar en el aire de la noche lo ocupó el ex locutor de radio de WCFL Jim Bohannon , quien reemplazó a King con Mutual en los años 80 y luego creó un programa de formato similar. [104] En 1994, Westwood One fue adquirida por Infinity Broadcasting , [105] que fue comprada por Westinghouse por 5.000 millones de dólares en diciembre de 1996. [106] Así, las tres redes de radio estadounidenses finalmente se fusionaron.

En ese momento, Mutual era la única marca para una variedad de programas de noticias, deportes y entrevistas del nuevo conglomerado, fusionado con la división Westwood One. Los locutores de Mutual y NBC Radio trabajaron en Westwood One Studios, el antiguo edificio principal de Mutual en Crystal City, Virginia . [104] A principios de 1999, Westwood One anunció planes para cambiar el nombre mutuo a CNN Radio, que llegó con un acuerdo con Turner Broadcasting System de Time Warner . Un ex miembro del equipo de noticias de Mutual habló sobre el fin de la marca: “La hora oficial de la muerte de Mutual Radio fue la medianoche del 17 de abril de 1999. Sin homenaje, sin mención de que este fue el último comunicado de prensa… simplemente murió”. La última mención del nombre de la Mutual esa noche la hizo el locutor de radio Jim Bohannon, quien terminó su transmisión por última vez con la frase "Este es el Sistema de Radiodifusión de la Mutual". [107] El edificio de Crystal City cerró en marzo de 2001, y la principal unidad de producción de Westwood se mudó al CBS Broadcast Center de Nueva York. [108] El 10 de julio de 2020, Cumulus anunció que la redacción de Westwood One cerrará a partir del 30 de agosto y el último episodio se publicará a las 23:30 [109]

Legado

Algunos de los programas de Westwood One, ahora propiedad de Cumulus Media , están asociados con Mutual. Jim Bohannon permanece al aire con su programa de entrevistas/llamadas, que debutó en 1985 y es el sucesor directo de Nightcaps y la revista de noticias matutina America in the Morning (emitido por primera vez en 1984, dejó el programa en diciembre de 2015). [110] La versión actual de Meet the Press , que se emitió por primera vez en 1945, se encuentra ahora en Westwood One. [111] El programa de televisión Larry King Live siguió emitiéndose simultáneamente hasta finales de 2009. El programa de la marca Mutual Country Countdown USA , que surgió del acuerdo de compra de Westwood One, está presente en la parrilla de programación con el nuevo nombre CMT Country Countdown USA . [112]

Los derechos de radio para transmitir los juegos de Notre Dame se enmarcaron como un producto de Westwood One incluso antes del cierre de Mutual. Al final de la temporada de fútbol en 2007, debido a razones financieras, se terminó la cooperación, [113] ISP Sports se convirtió en el nuevo socio del equipo . [114]

Las estaciones de radio fundadoras WOR y WLW ahora son propiedad de iHeartMedia , que opera su propio Premiere Networks . WGN es parte de Tribune Radio Network , y hasta 2014 transmitía los partidos de los Chicago Cubs . [115] WOR distribuye algunos programas de entrevistas WLW Radio Network y WOR los fines de semana.

Con sede en Spokane , Washington , Mutual Broadcasting System LLC utiliza los nombres de Mutual y Liberty para sus estaciones de radio KTRW (Spokane) y KTAC ( Efrata ). No están asociados con estas cadenas de radio de ninguna manera, su formato se basa en estándares para adultos , música nostálgica y una serie de programas cristianos. El nombre Mutual se utiliza como parte de la imagen de la edad de oro de la radio .

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Fuentes

Enlaces

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Sonido