Dragón Nakamichi | |
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Hogar [com. 1] pletina de casete | |
Fabricante | Nakamichi |
Constructores |
Niro Nakamichi Kozo Kobayashi |
Años de lanzamiento | 1982 - 1993 [1] |
Mecanismo de unidad de cinta | Cinco motores, transmisión directa, inversión automática en modo de reproducción |
Configuración de la cabeza | Tres cabezas separadas |
reducción de ruido | Dual UWB Dolby B/C |
Configuración del canal de grabación | Manual sobre dos indicadores (nivel de registro, corriente de polarización) |
Configuración del canal de reproducción | Corrección automática de sesgos |
Dragón Nakamichi - hogar [comm. 1] grabadora de casete (platina) producida por la empresa japonesa Nakamichi entre 1982 y 1993 [1] . Si bien conservaba la calidad de sonido de referencia de los modelos insignia anteriores de Nakamichi , Dragon se diferenciaba de ellos por la función de inversión automática en el modo de reproducción (la grabación se realizaba solo en una dirección). La característica principal de Dragon era el sistema de corrección de inclinación automática continua ("azimut" ) del cabezal de reproducción, que eliminaba la inclinación de la cinta en el canal de la cinta. Desarrollado por los diseñadores de Philips y mejorado por Niro Nakamiti , el sistema convirtió a Dragon en un reproductor universal capaz de reproducir correctamente casetes grabados en otras grabadoras de cinta imperfectamente sintonizadas. Además de Dragon, dicha automatización se instaló en grabadoras domésticas solo dos veces: en los modelos Marantz SD-930 y Nakamichi TD-1200 .
En el momento de su lanzamiento, Dragon tenía un índice de detonación bajo récord y un rango dinámico alto récord ; el rango de frecuencias reproducibles era solo ligeramente inferior al predecesor ya descontinuado: Nakamichi 1000 ZXL . Periodistas y expertos de la década de 1980 reconocieron a Dragon como la mejor grabadora de casetes, el punto de referencia contra el cual compitieron sin éxito los mejores modelos de los competidores . La reputación del Nakamichi Dragon sigue siendo insuperable en el siglo XXI, a pesar de la fiabilidad objetivamente peor del mecanismo de la unidad de cinta que la de los modelos Nakamichi menos complejos .
En 1963, Philips introdujo en el mercado un nuevo formato de audio, el casete compacto [3] . En los primeros años, el uso de casetes se limitaba a grabadoras de voz y grabadoras domésticas económicas y de baja calidad. Las deficiencias congénitas del formato -baja velocidad de la cinta y pequeño ancho de las pistas magnéticas- no le permitían competir en pie de igualdad con los discos de larga duración y la cinta magnética en bobinas [4] . Diez años más tarde, en 1973, la situación cambió radicalmente: la poco conocida empresa japonesa Nakamichi sacó al mercado una grabadora de casetes estacionaria Nakamichi 1000 , capaz de competir en igualdad de condiciones con los carretes domésticos y semiprofesionales. máquinas [5] [6] . Mientras que las mejores grabadoras de casete de la competencia no podían reproducir frecuencias superiores a 12 kHz en cinta convencional o 14 kHz en cinta de dióxido de cromo , la Nakamichi 1000 reproducía de forma fiable todo el rango de audio hasta 20 kHz [7] [8] . El dispositivo, por primera vez en la historia de la tecnología de casetes, estaba equipado con un camino pasante con cabezales de grabación y reproducción separados [comm. 2] , un mecanismo de transmisión de cinta de dos ejes [comm. 3] con posibilidad de funcionamiento [comm. 4] ajustando el "acimut" (el ángulo de instalación del cabezal de reproducción) y los medios de configuración ("calibración") del canal de grabación en la cinta utilizada [12] [8] .
Mientras los competidores intentaban acercarse al rendimiento de los modelos junior de Nakamichi, la empresa continuó investigando y en 1981 lanzó al mercado un nuevo buque insignia, el Nakamichi 1000 ZXL [13] . Como mostraba el futuro, en este modelo, los diseñadores de Nakamichi alcanzaron el techo tecnológico, habiendo agotado todas las reservas del formato imperfecto [14] . Ligeramente inferior a los competidores en el nivel de detonación y rango dinámico , 1000 ZXL tenía un registro, un rango de frecuencia de grabación y reproducción insuperable, y un registro de baja distorsión no lineal, con el sonido musical característico de los primeros Nakamichi [15] . Sin embargo, el precio de la 1000 ZXL era extremadamente alto para el mercado de consumo, y la versión "dorada" de la 1000 ZXL Limited, lanzada un año después, se convirtió en la grabadora de cassettes en serie más cara de la historia ($6,000) [16] . Un nivel o dos por debajo de ellos había modelos de familias más jóvenes, construidos alrededor del mismo mecanismo de unidad de cinta de dos ejes unificado, desarrollado en 1978 [17] [18] . De vez en cuando, la compañía lanzaba productos experimentales no tradicionales [comm. 5] , pero generalmente siguió un enfoque conservador del diseño y no buscó copiar las últimas soluciones de los competidores [22] . Nakamichi no utilizó el sesgo dinámico como una cuestión de principio [23] , y hasta 1982 no produjo modelos con una función de inversión automática . El principal obstáculo para la creación de un mecanismo de inversión automática verdaderamente de alta calidad fueron los problemas fatales con las distorsiones del conjunto del cabezal giratorio [24] , lo que provocó un bloqueo de las altas frecuencias en un lado y, a veces, en ambos lados del casete [ 25] .
Los huecos de los cabezales magnéticos de grabación y reproducción de cualquier grabadora (ranuras estrechas de una micra de ancho) deben orientarse estrictamente perpendiculares a la línea central de la cinta [26] . La desalineación del ángulo de instalación de los cabezales (en la documentación del fabricante " azimut ", inglés azimut ) genera un bloqueo característico de las altas frecuencias, que no puede ser compensado por los controles de tono [27] . En casete estéreo [comm. 6] en una grabadora, se observa un bloqueo notable incluso con un sesgo de 5 minutos de arco [29] . En una grabadora de cinta de alta calidad, el sesgo permisible no debe exceder los 6 minutos de arco [30] ; en la práctica, son más comunes las distorsiones de 10 minutos de arco, en las que una señal con una frecuencia de 20 kHz se atenúa en unos 10 dB [31] . Con un mayor deterioro del "azimut" a 20 minutos de arco, la reproducción de altas frecuencias se vuelve prácticamente imposible [28] [comm. 7] . En la práctica, el "azimut" puede tener una naturaleza diferente:
Las grabadoras de cinta autorreversa son las más susceptibles a las distorsiones asimétricas [34] [25] [35] . En los reproductores de inversión automática sencillos portátiles ( foto ) y de coche ( foto ) con un cabezal de reproducción fijo de cuatro pistas, tales distorsiones normalmente no pueden corregirse [36] . En las grabadoras de cintas de cassette, tales cabezales no se usaban debido a la dificultad de colocar un juego doble de cabezales de borrado en el espacio limitado del canal de la unidad de cinta (en grabadoras con un canal pasante, además de ellos, dos cabezales de grabación separados fueron requeridos) [37] [comm. 2] . Un esquema más flexible con un bloque de cabezal giratorio permite un ajuste independiente en ambas direcciones, sin embargo, debido a los choques periódicos cuando se gira el bloque, los cabezales pronto se desvían nuevamente de la posición óptima [24] .
El medio principal para corregir la desviación, alinear periódicamente los cabezales contra la cinta métrica de referencia [38] , es necesario, pero no suficiente: la alineación elimina la desviación de los cabezales, pero no puede corregir la desviación de la cinta [39] . Una solución parcial al problema fueron los mecanismos manuales y automatizados para el ajuste operativo del “acimut” durante el registro, que se han utilizado desde 1973 en los modelos insignia de Nakamichi [40] . Sin embargo, todos los dispositivos diseñados para grabar eran inútiles cuando se reproducían casetes grabados en otras grabadoras [41] .
En 1976, el estadounidense John Jenkins de International Tapetronics [comm. 8] patentó un sistema de ajuste de inclinación automático para grabadoras de cinta multipista (de estudio). En la grabadora Jenkins, se utilizaron dos pistas magnéticas dedicadas para este propósito, en las que se debe registrar una señal sinusoidal de referencia. Con una cabeza perfectamente alineada, las señales leídas de las dos pistas son idénticas; cuando los espacios magnéticos están sesgados en relación con los trazos registrados en la cinta, se produce una señal de error de diferencia . El sistema de control automático responde a la señal de error corrigiendo el ángulo de la cabeza mediante un accionamiento basado en un motor eléctrico de corriente continua . Así, durante la reproducción (y sólo durante la reproducción), el magnetófono es capaz de eliminar de forma continua las distorsiones de cualquier naturaleza [46] .
En 1978, los diseñadores de Philips , Albert Rijkaert y Edmond de Nith, inventaron el principio de detección de inclinación de la cabeza, que no requería que se asignaran pistas para registrar la señal de referencia. Tal como los concibieron los inventores, se suponía que eran el propio fonograma en cinta magnética. Rijkart y de Nith propusieron leer cada uno de los canales del fonograma no por uno, sino por dos sistemas magnéticos, cada uno de los cuales leería su propia mitad de la pista. Los espacios magnéticos de los dos sistemas deben colocarse verticalmente uno encima del otro para que el "pastel" [comm. 9] de los dos subsistemas superpusieron exactamente la pista. La señal de error fue el cambio de tiempo de las señales registradas por los dos sistemas [48] . Un año después, Rijkaert y de Nith patentaron un completo sistema de control automático con actuador basado en un transductor piezoeléctrico [49] .
El diseño práctico de un "pastel" inscrito en el tamaño de la pista magnética de un casete compacto (solo 0,6 mm [50] ) fue objeto de una solicitud de patente presentada por Niro Nakamiti en noviembre de 1981. Los núcleos de los subsistemas magnéticos de Nakamiti estaban formados por paquetes de aproximadamente 0,2 mm y 0,4 mm de espesor , acoplados en un patrón de tablero de ajedrez; los devanados de los subsistemas superior e inferior se enrollaron en ranuras formadas en las superficies internas de paquetes gruesos. El sistema de control automático NAAC (Nakamichi Auto Azimuth Correction) descrito en la patente analizó la diferencia de señal en la banda de 2 a 8 kHz ; el umbral del detector de errores fue establecido por un limitador de diodo . Un actuador basado en un motor eléctrico de corriente continua movía el cabezal a través de una transmisión mecánica compleja , cerrada al empujador de cuña del cabezal [42] .
Nakamichi creía que la automatización de una grabadora de cinta estereofónica solo debería responder a la señal de diferencia de fase de la pista interna (canal derecho), ya que la pista externa (canal izquierdo) de un casete compacto es demasiado susceptible al daño mecánico y, por lo tanto, no puede servir como un indicador confiable de sesgo [43] . Por lo tanto, se deben colocar tres sistemas magnéticos (uno estándar y dos de ancho medio) en el cabezal de reproducción del sistema NAAC "ordinario" (no autorreverse), seis en el cabezal autorreverse [43] .
En noviembre de 1982 [51] , los inventos de Rijkart, de Nita y Nakamichi se plasmaron en el Nakamichi Dragon, y en 1983 le siguió el deck Marantz SD-930 con el sistema MAAC propietario de Philips ( Ing. Marantz Auto Azimuth Correction ) . El Marantz SD-930 no tenía inversión automática y usaba "sándwiches" en ambos canales estéreo de un cabezal de reproducción de dos pistas (en realidad, cuatro canales). El ángulo de instalación de la cabeza fue regulado por un transductor piezoeléctrico [52] [53] . La baraja de corta duración quedó fuera de la prensa; en una revisión comparativa de ocho decks emblemáticos realizada por la revista de Alemania occidental Audio, el SD-930 ocupó el último lugar [54] [comm. 10] .
El destino del Dragón Nakamichi fue completamente diferente. La plataforma, que ocupaba la posición insignia en la alineación de la compañía, anteriormente propiedad del 1000 ZXL, y costaba "solo" $ 1,850 en el mercado estadounidense, recibió de inmediato calificaciones excepcionalmente altas de la prensa . Durante muchos años, Dragon se convirtió en el punto de referencia contra el cual competían y comparaban los mejores modelos de otros fabricantes [55] [56] . El Tandberg 3014 , Revox B215 , los modelos emblemáticos TEAC y Aiwa fueron considerados para el papel de " matadragones " ; Los competidores vencen a Dragon en "nominaciones" separadas de vez en cuando, pero nadie logró acercarse a la combinación de calidad de sonido y nivel tecnológico logrado por Nakamichi [55] . El ajuste automático de "azimut", que eliminó el problema de la compatibilidad de la cinta, permaneció para siempre como una característica patentada de Nakamichi [57] .
En 1985, con el lanzamiento del tocadiscos Nakamichi Dragon-CT, Nakamichi Dragon se convirtió en una submarca [58] . El cassette Nakamichi Dragon line resultó ser un callejón sin salida:probablemente, la producción de unidades de cinta NAAC y su servicio posventa resultaron prohibitivamente difíciles para la empresa [59] . Después del lanzamiento en 1983 de la autorradio con marcha atrás automática TD-1200, equipada con el sistema NAAC [60] , la empresa dejó de diseñar o producir dichos dispositivos. La segunda familia de decks con inversión automática de Nakamichi, lanzada en 1983-1984, utilizaba un mecanismo de inversión automática fundamentalmente diferente, con un giro físico del casete [61] . Lanzado en 1986, el Nakamichi CR-7 no autorreverso, que ocupó el lugar del "segundo buque insignia" junto con el Dragón, estaba equipado con un ajuste no automático, sino manual del "acimut" durante la reproducción [62] [comm. 11] . En 1988, el desarrollo de nuevas grabadoras de este nivel cesó para siempre [63] . Nunca generó ganancias para los fabricantes (los modelos de estado eran una especie de concesión a unos pocos pero influyentes ingenieros y conocedores), y en 1988 se había vuelto inaceptablemente caro [64] . La mejora de la grabadora analógica, si en principio era posible, requería inversiones en ciencia aplicada , pero los recursos científicos y financieros de las corporaciones ya estaban redirigidos a las tecnologías digitales [65] .
En 1990, Nakamichi descontinuó los modelos clásicos, reemplazándolos con versiones simplificadas con unidades de cinta Sankyo compradas externamente , pero el Dragón permaneció en el programa de producción hasta 1993 [66] ; las ventas en Japón continuaron hasta 1994 [53] . No se sabe con certeza el número de Dragones producidos, pero dados los once años de producción, la red de distribución mundial y la reputación del modelo, era bastante alto para un producto tan caro [53] [comm. 12] . En 1996, la empresa, incapaz de hacer frente a los crecientes costes laborales de los ensambladores japoneses, interrumpió la producción de los modelos simplificados de la serie DR [69] . El formato de grabación magnética digital , por el que apostó la empresa, no arraigó en el mercado [70] , y en enero de 1997 la familia Nakamiti vendió el extinto negocio a la china Grande Holdings [71] .
El panel frontal del Nakamichi Dragon, que data de los modelos ZX-7 y ZX-9, difiere de ellos en una ubicación diferente del indicador de nivel de grabación y los interruptores secundarios. Las teclas de calibración y LPM de gran tamaño se han grabado en relieve; el revisor de Stereo Review las comparó con filas de tejas que cuelgan unas sobre otras [72] . En general, los revisores encontraron que la ergonomía del Dragon era buena, con algunas fallas menores [73] [74] . El casete es difícil de ver en la ventana profunda pero estrecha del receptor de casete [75] ; el estado de los pequeños botones negros también es difícil de leer, especialmente los botones para seleccionar la reducción de ruido y la constante de tiempo de corrección de frecuencia [76] , que son fundamentales para la calidad del sonido . El error del indicador de nivel LED (así como todos los indicadores) es demasiado grande para una calibración confiable [77] . Finalmente, contrariamente a la práctica del mercado, Nakamichi continuó usando designaciones exclusivas, no estándar EX, SX y ZX para los tipos de cinta I, II y III [78] .
El principal objetivo de los diseñadores de Nakamichi ha sido tradicionalmente la calidad del sonido, a veces a expensas de la facilidad de uso [79] . En el marco de esta filosofía nació una configuración “discreta” de tres cabezas físicamente separadas ( del inglés discreto three heads ), cada una de las cuales se ajustaba independientemente de las demás [80] . Luego, un mecanismo típico de transmisión de cinta asimétrica de dos ejes con una "distribución de resonancias" ( es decir, transporte asimétrico de resonancia difusa ) [18] y un dispositivo para quitar la unidad de sujeción de cinta integrada en el casete de la superficie posterior de la cinta ( elevador de almohadilla de presión), que reduce el ruido de modulación no deseado [81] [82] .
En el modelo Dragon, por primera vez en la historia de la empresa, se utilizó el accionamiento directo de ambos cabrestantes desde motores eléctricos brushless [83] . Los propios cabrestantes, como antes, tenían diámetros desiguales, y sus volantes tenían masas desiguales [84] . Las velocidades de rotación de los cabrestantes, estabilizadas por el oscilador de cuarzo de referencia , se eligieron de tal manera que, para cualquier dirección de tracción de la cinta, el cabrestante trasero (de frenado) estaba detrás del delantero (de tracción) en un 0,2% , lo que proporcionó la tensión necesaria de la cinta en el canal de la cinta y la aisló parcialmente del cuerpo del casete [85] . En total, había cinco motores eléctricos en el LPM Dragon: dos en el accionamiento de los cabrestantes, el tercero en el accionamiento de las unidades de recepción y suministro, el cuarto en el accionamiento del sistema NAAC y el quinto en el accionamiento de elevación y descenso del bloque de cabezas (en lugar del solenoide habitual ) y rodillos de presión [86] [87] . Ambos rodillos de presión están "ceñidos" con guías de cinta sectoriales que forman su propia ruta de cinta (en plataformas convencionales de dos ejes sin inversión automática, se utiliza una de esas guías).
Los cabezales de borrado, grabación y reproducción "discretos" (independientes mecánica, eléctrica y magnéticamente [88] ) tenían un recurso reclamado de 10.000 horas [89] . En la periferia de sus superficies de contacto, se hacen canales empotrados: esta solución, tomada de la práctica de la grabación en estudio, ralentizó significativamente el desgaste de las cabezas [90] [91] . Los núcleos de los cabezales de grabación y reproducción están hechos de un "cristalloy" patentado ( eng. crystalloy ), el cabezal de borrado es una combinación de ferrita - sendast c doble [comm. 13] espacio magnético [93] . Un cabezal de grabación de dos canales tiene espacios magnéticos de 3,5 µm de ancho , un cabezal de reproducción de seis canales tiene 0,6 µm [94] , lo que corresponde a un límite superior teórico de frecuencias reproducibles de 40 kHz [95] .
La ruta de reproducción del Nakamichi Dragon contiene seis amplificadores de reproducción (PA) idénticos : dos sirven para la reproducción directa, dos para la reproducción inversa y dos PA más amplifican la señal de diferencia de fase que controla el sistema de control de "azimut" [96] . Cada uno de los seis amplificadores es una novedad para Nakamichi [comm. 14] - construido de acuerdo con el circuito de filtro activo en un grupo de transistores de efecto de campo y amplificador operacional [96] . El circuito de retroalimentación que los encierra forma la rama de baja frecuencia de la curva de reproducción IEC estándar y, en parte, su rama de alta frecuencia [96] . Las señales de las salidas del HC, que pasan a través del interruptor de selección de dirección (hacia adelante o hacia atrás) en las teclas CMOS , ingresan a la unidad de reducción de ruido, donde son amplificadas adicionalmente por otro par de amplificadores operacionales y están sujetas a alta frecuencia final. corrección; es en esta etapa que se elige la constante de tiempo de alta frecuencia: 70 o 120 μs [96] . El compander Dolby B/C está hecho en cuatro chips NE652 (dos en la ruta de grabación y dos en la ruta de reproducción) [96] . Posteriormente se aplicó una construcción similar de caminos analógicos en el modelo CR7 [97] .
El ajuste manual de la ruta de grabación a la cinta utilizada (“calibración”) se realiza por separado por canales, según el mismo esquema que en las ZX-7 y ZX-9: en primer lugar, se establece el nivel de grabación de referencia mediante los 400 Hz señal de referencia, luego el nivel de referencia se establece utilizando la señal de 15 kHz [98] [99] . El "acimut" óptimo lo establece el sistema NAAC al comienzo del ciclo de "calibración". Según los revisores, la afinación manual de Dragon es tan precisa como las plataformas totalmente automatizadas de la competencia, pero lleva mucho más tiempo [100] .
El sistema de corrección automática de inclinación NAAC no recuerda las características de los casetes: después de cada cambio en la dirección de reproducción, así como después de presionar el botón de expulsión del casete, la automatización devuelve el cabezal de reproducción a la posición estándar, y es desde el estándar posición en la que comienza la reproducción de un nuevo casete [101] . NAAC se enciende inmediatamente y funciona de forma continua en los modos de grabación y reproducción [101] . Con un desajuste inicialmente pequeño e insignificante, la cabeza permanece inmóvil [101] . La búsqueda del "acimut" óptimo generalmente pasa desapercibida para el oyente [102] : el indicador de operación NAAC se enciende solo durante una búsqueda aproximada de "acimut" y no informa al usuario sobre la cantidad real de sesgo. No hay forma de que el usuario sepa cuánto se desvían los casetes reproducibles del estándar [103] .
A diferencia de la especificación de la patente de 1981, la automatización del Dragón real opera en la banda de frecuencia de 3 a aproximadamente 15 kHz [104][ especificar ] . Con una potencia insuficiente de los componentes de alta frecuencia, la automatización funciona de manera inestable [105] ; cuando reproduce señales de prueba con una frecuencia de 20 kHz y más, así como señales de barrido que cambian rápidamente (tales señales no ocurren en fonogramas reales [106] ), indeciso “ merodea ” en busca del “acimut” óptimo [107] . Al reproducir fonogramas musicales con una proporción suficiente de componentes de alta frecuencia, Dragon establece el "acimut" óptimo para 1 ... 5 s , y el error de su instalación, según las mediciones de la revista estadounidense Audio, no supera uno minuto de arco [108] .
El coeficiente de detonación declarado por el fabricante del Dragón de 0,019 % wrms y 0,04 % wpp fue un mínimo histórico para su época [109] , la mitad del modelo 1000 ZXL [110] . Pruebas en laboratorios independientes han confirmado estos valores [111] [112] [113] ; un comentarista de Stereo Review sugirió que los resultados de las mediciones caracterizan no tanto al Dragón como a la grabadora de estudio en la que se grabó la cinta métrica [114] . Unos años más tarde, los competidores - ASC [comm. 15] , Onkyo, Studer , TEAC: se elevó al nivel de Nakamichi [116] , pero este nivel en sí todavía se consideraba extremadamente bajo [117] [118] . La estabilidad de la velocidad de reproducción a largo plazo del Dragon, como con todos los decks estabilizados con cuarzo, fue excelente [119] , pero la velocidad de las muestras probadas (que también era típica de los decks de gama alta [116] ) excedía el valor nominal de 4,76 cm/s por 0, 2 [116] … 0,5% [120] .
En pruebas comparativas en la década de 1980, Dragon superó con confianza a la competencia en rango dinámico. Según Stereo Review, su relación señal-ruido no ponderada para las cintas Tipo I, II y IV fue de 54, 56,5 y 59 dB , respectivamente, que fue 4-5 dB mejor que el Tandberg 3014 y el Revox B215 [121]. ] . Al mismo tiempo, debido a la menor proporción de componentes de alta frecuencia, el ruido Dragon fue subjetivamente más cómodo que el ruido de los competidores de dek [122] . El margen de sobrecarga (HLD 3 : el nivel de grabación de la señal de frecuencia media, en el que el coeficiente del tercer armónico alcanza el 3 % ) para las mismas cintas fue de +7,2, +4,2 y +8,2 dB en relación con el nivel de Dolby, un poco más de Tandberg 3014 [123] , y significativamente superior a Revox B215 en cintas de tipo I y IV (+3,1, +4,2, +4,0 dB) [124] .
El límite inferior del rango de frecuencia reproducible de Dragon, independientemente del nivel de señal y el tipo de cinta, es de aproximadamente 11…12 Hz (según el criterio de ±3 dB) [125] . El fabricante afirmó que, debido al perfil especial de los núcleos de los cabezales magnéticos Dragon, suprime por completo las resonancias de baja frecuencia ( resonancia de punta de polo en inglés , head bump ) [126] , pero en realidad esto solo es cierto para el canal de reproducción [127 ] . En el canal de grabación, contrariamente a la declaración de Nakamichi, hay un peine característico de picos y valles en la característica de amplitud-frecuencia (AFC) [128] [129] . La oleada resonante más baja y más poderosa se encuentra en la región infrasónica , en la vecindad de una frecuencia de 15 Hz [130] . Para suprimirlo, se proporciona un filtro de muesca de frecuencia infra baja conmutable , que funciona solo durante la grabación [131] .
Al grabar y reproducir señales débiles ( -20 dB ), el límite superior del rango de frecuencia reproducible es, según el tipo de cinta, de 22 a 24 kHz [125] . Estos valores, notablemente inferiores a los valores récord del Nakamichi 1000 ZXL (de 26 a 28 kHz [132] ), son típicos de los decks insignia: todos los modelos de esta clase garantizan un rango de frecuencia de al menos 20…20 000 Hz en cintas de todos los tipos [133] . El límite superior del rango de frecuencia era de gran importancia, a veces exagerada, en el mercado de grabadoras de cinta amateur; a nivel profesional, sus valores específicos ya no eran de interés [134] . Más importante aún, Dragon también manejó muy bien las señales de alto nivel: cuando se grabó en el nivel Dolby estándar, el rango de frecuencia superior para las cintas Tipo I, II y IV fue 12,0, 10,6 y 15,2 kHz , respectivamente [129] [135] .
Los observadores, que estudiaron instrumentalmente la respuesta de frecuencia del canal de reproducción Dragon, notaron su apariencia no estándar en la octava superior del rango de audio [120] [136] . Al reproducir las cintas métricas, los instrumentos registraron en esta zona un aumento en la respuesta de frecuencia [120] , llegando a +4 dB en torno a los 18 kHz [137] . Los periodistas han sugerido que algunas grabaciones realizadas en otras grabadoras pueden sonar anormalmente brillantes [138] o incluso desagradables [139] en el Dragón ; el revisor de la British Hi-Fi Review consideró que la mayoría de las cintas solo se beneficiarían de tal distorsión de la respuesta de frecuencia [140] . El fenómeno observado, como bien sabían los observadores, era el viejo "secreto comercial" de Nakamichi [141] [142] .
La discusión sobre la respuesta de frecuencia no estándar, como afirmaron los críticos [143] , tuvo lugar en la prensa estadounidense en 1981-1982, poco antes del inicio de las ventas de Dragon [comm. 16] . El problema de la ecualización de alta frecuencia se remonta a las formulaciones del estándar IEC-94 (1978), basado en los desarrollos de Philips en la década de 1960. Según la norma, la principal característica energética de las cintas métricas era el flujo magnético residual de las señales registradas en ellas [144] [145] . No puede medirlo directamente, pero puede medir el nivel de voltaje en el devanado del cabezal de reproducción y luego corregir las pérdidas en el propio cabezal. El cálculo del factor de corrección en la región de alta frecuencia, a su vez, se ve complicado por muchos fenómenos físicos de segundo orden [146] . En los primitivos cabezales de masas de la década de 1970, la contribución de estos fenómenos era tan grande que un cálculo más o menos exacto era prácticamente imposible. Por lo tanto, la IEC permitió a los fabricantes de cintas métricas operar no con flujo magnético, sino directamente con voltaje en el devanado del cabezal ejemplar [147] . Con el fin de igualar la respuesta de frecuencia de este voltaje, las cintas de medición fueron registradas con un aumento preliminar en las altas frecuencias, compensando las pérdidas en el cabezal ejemplar IEC [148] . Para 1982, este cabezal en sí estaba desactualizado, y junto con él, las cintas diseñadas para sus características quedaron desactualizadas [149] .
Nakamichi siguió consistentemente el enfoque opuesto: las pérdidas en el cabezal de reproducción deben compensarse exclusivamente en la ruta de reproducción [143] . El énfasis previo al grabar una cinta de referencia debe compensar solo las pérdidas en la ruta de grabación; cualquier otra manipulación con la señal de referencia es inaceptable. El cálculo de pérdidas en las cabezas de Nakamichi, afirmaron los diseñadores de la firma, no fue difícil [150] . Como resultado, las propias cintas de referencia de Nakamichi, que literalmente seguían las formulaciones IEC-94, y las rutas de grabación de las grabadoras de Nakamichi eran "tenues" y las rutas de reproducción más "brillantes" en comparación con los productos de Tandberg [151] y otros competidores que confió en las cintas de medición de la muestra anterior [152] [153] .
Los observadores que apoyaron la posición de Nakamichi notaron la ausencia virtual de cintas métricas completas en el mercado. Clásico [com. 17] Las cintas de referencia de Philips se fabricaron con tecnología obsoleta y se grabaron con base en una versión obsoleta y no estándar de corrección de respuesta de frecuencia en la región de baja frecuencia [154] . Las cintas de medir TDK se distinguían inaceptablemente por la gran difusión de las características [155] . Las cintas de "azimut" en realidad se grabaron con sesgos significativos e impredecibles [156] [157] . Las cintas de sensibilidad y respuesta de frecuencia se grabaron con preénfasis no documentado en la región de alta frecuencia, en violación de los requisitos implícitos de IEC-94. Nakamichi también contó con el apoyo del fabricante de cintas métricas autorizado por IEC: BASF . Según un representante de la empresa, las características de las grabadoras Nakamichi se correspondían totalmente con las características de las últimas cintas de referencia de BASF en ese momento (diciembre de 1981) [158] .
Periodistas y expertos en la década de 1980 reconocieron unánimemente a Dragon como la mejor grabadora de casete jamás puesta a prueba [159] . En las reseñas de la revista de Alemania Occidental Audio y American Stereo Review, los críticos pusieron al único Revox B215 , lanzado tres años después, al mismo nivel que Dragon [54] [160] . El nivel establecido por Nakamichi resultó estar fuera del alcance de los diseñadores de ASC, Tandberg y TEAC [56] . La pregunta de cuál de los mazos insignia de Nakamichi era el mejor no tiene una respuesta clara. El 1000 ZXL era el más complejo desde el punto de vista técnico, el CR-7 y el Dragon eran más o menos comparables en calidad de sonido, pero solo el Dragon tenía corrección de inclinación automática y reversa automática [161] [68] .
Estas dos características han transformado al Dragón de un instrumento de grabación de precisión a un versátil intérprete "omnívoro" [162] . La facilidad de uso de Dragon y la facilidad con la que digería casetes de una amplia gama de orígenes atrajo a muchos clientes yuppies adinerados y consolidó su reputación como el mejor y codiciado artículo de estatus del mundo . En la década de 1990, a medida que el formato de casete compacto y la propia empresa se desvanecían, se desarrolló un culto de conocedores de la "legendaria" [165] "calidez de Nakamichi" [166] en torno a sus productos . Entre los audiófilos, las grabadoras Nakamichi han ocupado un lugar comparable a los tocadiscos Linn o los sintonizadores de válvulas Marantz 10B [167] . Ya en 1998, en los albores de Internet , se habían formado en la red las primeras comunidades de coleccionistas y artesanos de reparación y mantenimiento de Dragon [168] .
En el siglo XXI, la reputación del Dragón Nakamichi la mantienen tanto los coleccionistas aficionados como muchos comerciantes en línea [169] . Sin embargo, según los críticos, la opinión difundida entre los aficionados sobre los méritos excepcionales de Dragon no resistió la prueba del tiempo: el mecanismo de la unidad de cinta supercomplejo resultó ser poco fiable en la práctica [170] . Hay pocos artesanos hábiles capaces de restaurar el Dragón, y la única fuente de piezas de repuesto son las grabadoras que finalmente se han deteriorado [171] . El coste de renovación en el siglo XXI puede ser comparable al precio al que se vendió el Dragón en la década de 1980 [171] .