Revox B215 | |
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Hogar [com. 1] pletina de casete | |
Caja estándar gris-plata. Copia de lanzamiento de 1986 | |
Fabricante | Willi Studer AG |
Constructores |
Marino Ludwig [com. 2] Minrad Libert [com. 3] |
Años de lanzamiento | 1985 - alrededor de 1990 |
Mecanismo de unidad de cinta | Cuatro motores, transmisión directa, diseño interno |
Configuración de la cabeza | Tres cabezales (los cabezales de grabación y reproducción están firmemente presionados en una unidad común) |
reducción de ruido | Dual UWB Dolby B/C |
Configuración del canal de grabación | Automático en tres indicadores (corriente de polarización, nivel de registro, corrección de respuesta de frecuencia en la vecindad de 4 kHz) |
Revox B215 - hogar [comm. 1] grabadora de casete (platina) producida por la empresa suiza Studer desde 1985 hasta principios de la década de 1990. En los mismos años, la empresa también produjo un profesional [comm. 1] análogo de B215 bajo la designación Studer A721 . Una versión mejorada y tardía del B215, producida en una caja negra con un diseño diferente de controles, fue designada Revox B215-S .
El B215 utilizó el probado mecanismo de unidad de cinta de cuatro motores B710 con un coeficiente de detonación excepcionalmente bajo , lo que provocó la demanda de clientes profesionales: estaciones de radio y estudios de grabación . El B215 difería mucho tanto de los modelos anteriores de Studer como de los productos de la competencia con su apariencia inusual de "computadora" y la automatización avanzada de las funciones principales: el modelo usaba una sintonización automática rara en ese momento ("calibración") del canal de grabación para la cinta usado , nivel de registro de ajuste automatizado y memoria de configuración no volátil . Las características objetivas y medibles instrumentalmente del B215 estaban al nivel de los modelos insignia de los competidores o los superaban; según expertos independientes, B215 era un rival igual al Dragón Nakamichi [2] . Las debilidades del modelo eran un rango dinámico relativamente estrecho y una gran cantidad de interruptores analógicos en microcircuitos CMOS , que reducían la calidad de reproducción percibida subjetivamente.
Studer, que se especializaba en equipos de estudio profesionales y fabricaba productos electrónicos de consumo bajo la marca Revox, comenzó a desarrollar equipos de cassette a fines de la década de 1970. El fundador y responsable del negocio, Willy Studer , no se tomó en serio el casete compacto durante mucho tiempo; en la década de 1970, Studer produjo clases de idiomas en casete , pero no intentó desarrollar modelos de alta calidad [3] [4] . Sin embargo, el éxito del líder del mercado tecnológico Nakamichi , los modelos de "diseñador" de Bang & Olufsen y la presión de sus propios subordinados obligaron a Studer a buscar un nuevo formato [5] [4] .
El desarrollo del equipo de casete estuvo a cargo del diseñador de la grabadora de cinta de carrete a carrete Revox B77 , Marino Ludwig [4] [comm. 2] . En septiembre de 1980, la compañía anunció la primera platina de cassette Revox B710 [3] . Pronto fue reemplazado por el modelo B710 MK II visual y mecánicamente idéntico, equipado con el último sistema de reducción de ruido Dolby C ; en 1982, obtuvo un Studer A710 "gemelo" orientado al mercado profesional, distinguido por la presencia de entradas y salidas balanceadas [8] . En el mercado más grande de Studer , Estados Unidos , el B710 MK II tenía un MSRP de $ 1,995, más caro que el Nakamichi ZX7 ($ 1,250) lanzado en 1982 [9] pero muy por debajo de la platina de casete de producción más cara , el Nakamichi 1000ZXL Limited ( $6,000) [10] .
Ludwig diseñó el B710 de acuerdo con los cánones de la tecnología de carretes profesionales, incluido el diseño del panel frontal tomado de versiones posteriores del B77 [4] . Lo más destacado del B710, que lo distinguió de algunos competidores en su clase, fue el mecanismo de la unidad de cinta. Cada uno de los cuatro ejes (recepción, suministro y dos cabrestantes) estaba accionado por su propio motor eléctrico de CC [11] . La grabadora no tenía frenos mecánicos y ni una sola correa , polea o engranaje [11] . Incluso el contador de cinta no estaba accionado por una correa de transmisión tradicional , sino por un codificador optoelectrónico . Sin embargo, a diferencia de los modelos insignia de Nakamichi, las pletinas de cassette Revox no permitían el ajuste independiente de los cabezales de grabación y reproducción y no permitían al usuario ajustar rápidamente el ángulo de instalación ("azimut") del cabezal de reproducción. La ruta del sonido electrónico se hizo de forma conservadora; Ludwig abandonó deliberadamente el uso del sesgo dinámico y otras novedades que aún no estaban bien establecidas [3] .
Unos años más tarde, Ludwig y Mainrad Liebert [comm. 3] desarrolló un sucesor del B710, designado B215; su análogo profesional, el Studer A721, básicamente repetía el diseño del B215, pero estaba equipado con controles de nivel de grabación y reproducción analógicos tradicionales [4] . El primer lote de B215 anterior a la serie se ensambló en 1984; Los B215 de producción salieron a la venta a principios de 1985 [13] . La prensa colocó al B215 a la par de los mejores modelos de los principales competidores y, gracias al precio reducido a $1400, resultó ser notablemente más barato no solo que el B710, sino también el nuevo buque insignia del mercado: Nakamichi Dragon [ 14] . Un dispositivo relativamente asequible y confiable, era ideal para estudios de grabación ocupados en reproducir casetes compactos de alta calidad; por ejemplo, sólo en el estudio New York Revolution en abril de 1986, doscientos B215 trabajaban día y noche [15] .
Según Ludwig, la reducción de precio fue el resultado de la ampliación de los circuitos impresos y la automatización de su instalación [16] . La empresa también se vio favorecida por el tipo de cambio récord del franco suizo frente al dólar, que alcanzó un mínimo histórico en febrero-marzo de 1985 [17] . En los años siguientes, el franco aumentó constantemente [18] y los precios recomendados por el fabricante crecieron: en 1989 B215 costaba 2300 [19] , en 1991 2600 dólares [20] . El modelo B215-S mejorado en 1989-1991 costó 2800-2900 dólares [19] [20] - más caro que el Nakamichi Dragon todavía producido (2295 dólares) [21] , y tres veces más caro que los modelos insignia Onkyo [22 ] , Pioneer [23 ] o Sony [24] .
Para entonces, el anciano Willy Studer ya se había jubilado [25] . En 1990, cedió el control de la empresa a nuevos inversores [26] que pronto vendieron los derechos de la marca Revox, que se desvanecía, y en 1994 Studer pasó a manos del grupo Harman [25] . El modelo "profesional" Revox C115 ( foto ) y el Revox H11 doméstico, ya producidos bajo el control de Harman [27] , no tenían nada en común con el B215: eran copias convertidas de los decks domésticos Philips FC-60 / Marantz SD-60 [28] . Creados en la primera mitad de la década de 1980, los dispositivos B215, Tandberg 3014 , Nakamichi Dragon y CR7 siguieron siendo el pináculo del desarrollo de equipos de cassette; con su lanzamiento, el desarrollo de nuevos modelos emblemáticos cesó para siempre [29] . Nunca generó ganancias para los fabricantes (los modelos de estado eran una concesión a unos pocos pero poderosos ingenieros y conocedores de audiófilos), y en 1988 se había vuelto inaceptablemente caro [29] . La mejora de la grabadora analógica, si en principio era posible, requería inversiones en ciencia aplicada , pero los recursos científicos y financieros de las corporaciones ya habían sido redirigidos a las tecnologías digitales [29] .
Grande para los estándares de los equipos domésticos [30] (45 × 15 × 33 cm) [14] , la caja B215 está hecha sobre un chasis estampado tradicional para Studer con dos refuerzos transversales a los que se une el mecanismo de transmisión de cinta [31] [ 32] . El diseño del panel frontal, con una unidad de cinta abierta en el centro, es idéntico al B710, pero el diseño de los controles está tomado del reproductor de CD de audio 1984 [ 33 ] B225 [34] . La carga de un casete en un mecanismo abierto, sin una puerta de casete tradicional, se realiza en dos movimientos (primero, se inserta la cara superior del casete, luego se encaja la inferior) y no es difícil en el uso diario [31 ] . El diseño abierto facilita la limpieza periódica y la desmagnetización del mecanismo de transporte [31] y elimina una de las fuentes de desviación de la cinta en el canal de transporte [5] .
No hay un solo potenciómetro en el panel frontal del B215 : el nivel de grabación, el balance y el volumen de los auriculares se controlan electrónicamente mediante botones emparejados hacia arriba y hacia abajo [35] [36] . No en el panel e innecesarias, como creían los diseñadores, entradas de micrófono [32] . La marca del panel, según el crítico de la revista estadounidense Audio, es una referencia: tanto las letras negras sobre aluminio como las letras blancas sobre plástico gris son fáciles de leer, independientemente de la iluminación y el ángulo de visión [37] . Las pantallas de cristal líquido del contador de cinta y del nivel de grabación, unificadas con indicadores de otros componentes de la familia B200 [38] [5] , son mucho peores de leer . Un error de cálculo obvio de los diseñadores es la falta de retroiluminación de las teclas de control LPM y un indicador brillante del modo de grabación (como, por ejemplo, en el "gemelo" Studer A721) [38] . Los revisores también notaron la complejidad inusual del control de configuración y nivel de grabación totalmente programático y con botones [5] .
Un esquema cinemático típico de un mecanismo de transmisión de cinta de dos ejes de principios de la década de 1980 proporcionó la transmisión directa de solo un cabrestante principal (frente a lo largo de la cinta) [39] . El segundo cabrestante accionado (trasero) fue accionado por una correa de tal manera que el eje accionado siempre va a la zaga del primero [39] . La desigualdad de las velocidades de tracción de la cinta generó la tensión necesaria, suprimiendo así las resonancias no deseadas y aislando la sección de trabajo de la cinta del cuerpo del casete [39] . En las cubiertas B710 y B215, se aplicó una cinemática fundamentalmente diferente. Cada uno de los dos cabrestantes es impulsado por su propio motor de transmisión directa, equipado con un rotor de volante masivo. Las velocidades de rotación de cada uno de estos motores están controladas por bucles de enganche de fase independientes ; la frecuencia de referencia del PLL (375 Hz) está codificada por el oscilador de cristal [40] [41] . La precisión del procesamiento de los capilares, según la empresa, no era inferior a 1 micra [40] . En el momento del lanzamiento del B215, la transmisión directa de ambos cabrestantes se usaba solo en el Nakamichi Dragon de cinco motores (en el Tandberg 3014 de cuatro motores , ambos cabrestantes eran accionados por un motor) [42] .
Otros dos motores B215, ocultos en las profundidades del mecanismo, hacen girar las unidades de recepción y alimentación. Los motores, cabrestantes, unidades de recepción y suministro están montados en dos bastidores fijos conectados entre sí, y los cabezales magnéticos y los rodillos de presión están montados en un bastidor auxiliar de fundición móvil [40] . El frenado de los ejes es electromagnético, sin el uso de unidades de fricción [11] . El sensor de autostop es optoelectrónico y monitorea la aparición de un líder translúcido en el canal de la cinta [37] . Rebobinar un cassette de 90 minutos no toma más de 75 segundos [30] [38] y ocurre, según el fabricante, a una velocidad de cinta constante y con un límite en su tensión final [43] [comm. 4] . Al final del rebobinado, su velocidad se reduce suavemente para evitar un tirón cuando la unidad de alimentación se detiene [43] [32] .
Las grabadoras de carrete a carrete Studer usaban cabezas de su propia producción, pero la compañía usaba cabezas de Sony en las grabadoras de cassette B710, y cabezas de ferrita Canon Sendust en la B710 MKII y B215 [ 44] . Los cabezales de grabación y reproducción se combinan en un bloque no separable con una cuña metálica característica entre los dos cabezales [32] . El espacio magnético estrecho del cabezal de reproducción mejora la respuesta de frecuencia en las frecuencias altas, el espacio relativamente amplio del cabezal de grabación reduce el nivel de ruido de grabación (la empresa no reveló el tamaño de los espacios) [32] . Los expertos de las revistas Audio y Modern Electronics notaron una diferencia de fase extremadamente baja entre los canales de reproducción izquierdo y derecho ( error de tiempo entre canales, ICTE ) [ 45] [46] , lo que indicaba una falta de paralelismo extremadamente pequeña de los espacios magnéticos de la grabación y cabezales de reproducción [45] .
La electrónica de ruta de audio del B215 se diseñó originalmente para funcionar junto con la reducción de ruido Dolby C [47] . Como se indica en el manual de instrucciones, "seleccionar un sistema de reducción de ruido para nuevas grabaciones es muy simple: use [solo] Dolby C" [48] . El deck implementa un "doble Dolby" completo: en cada uno de los dos canales estéreo, el codificador de grabación y el decodificador de reproducción son dispositivos separados e independientes basados en chips Hitachi HA12058 [49] [50] .
El amplificador de reproducción B215, realizado en un par de transistores con un transistor de efecto de campo en la entrada [50] , tiene una respuesta de frecuencia lineal [51] . La corrección de frecuencia se realiza mediante un filtro activo en el amplificador operacional ; la elección de la constante de tiempo de corrección de alta frecuencia (70 o 120 µs) se realiza mediante un interruptor CMOS analógico . Dos interruptores CMOS más están conectados entre el filtro activo y el decodificador Dolby, y entre el decodificador y el amplificador de salida. Por lo tanto, la señal reproducida pasa secuencialmente a través de dos (para cintas de tipo I ) o tres (para cintas de tipo II y IV ) interruptores CMOS, cada uno de los cuales introduce una distorsión no deseada. Estas distorsiones se pueden reducir significativamente reemplazando los conmutadores y multiplexores originales de la familia 14000 con chips de la serie posterior con baja resistencia de encendido . El nivel de reproducción de salida de línea no es ajustable; el nivel de reproducción en la salida de auriculares está regulado por un multiplexor de ocho posiciones, lo que en la práctica es suficiente [30] .
La ruta de grabación, ubicada en una placa de circuito impreso separada, es notablemente más complicada. El nivel de la señal de entrada a la entrada del codificador Dolby y el nivel de grabación de referencia (a la salida del codificador) están regulados por convertidores de digital a analógico de ocho bits , incluidos en el modo de multiplicar la señal analógica bipolar por el código. La corrección escalonada de la respuesta de frecuencia en la vecindad de 4 kHz se lleva a cabo mediante un multiplexor CMOS junto con un filtro de paso de banda de bajo Q; El decaimiento suave y el aumento en el nivel de grabación, independientemente de los ajustes digitales, se lleva a cabo mediante un atenuador analógico en un amplificador de pendiente operacional . Según Ludwig, los circuitos de corrección de cambio de fase integrados en los amplificadores de canales de grabación garantizan que la transmisión de la reproducción de onda cuadrada fuera de la cinta sea de calidad verdaderamente profesional [ 47 ] . El nivel de corriente de polarización lo establece otro convertidor de digital a analógico junto con el sistema de polarización dinámica Dolby HX Pro no conmutable .
Las funciones de control del mecanismo y las rutas de sonido se dividen entre tres microcontroladores Philips MAB8440 idénticos de ocho bits, sincronizados por un oscilador de cristal común de 6 MHz [52] . Cada microcontrolador tiene una memoria de programa incorporada de 4 KB y una RAM de 128 bytes [52] . Los microcontroladores, los decodificadores LCD y un controlador local de convertidores de digital a analógico ubicados en la placa de grabación están conectados por el bus I²C [52] [53] [47] . Sin él, escribió Ludwig, la implementación de un proyecto de tal complejidad hubiera sido imposible [47] .
El primer microcontrolador sirve a los puertos del teclado y del control remoto a través del canal de infrarrojos ya través de la interfaz RS-232 [47] [52] . Las entradas de la interfaz están aisladas por optoacopladores [52] . El segundo procesa las señales de los sensores de posición de los motores eléctricos, controla los motores en los modos de reproducción y frenado, y calcula el tiempo real de reproducción de la cinta [47] [52] . El tercer microcontrolador controla convertidores de digital a analógico, interruptores y multiplexores de la ruta analógica, un indicador de nivel de grabación y también ejecuta un programa de sintonización automática para la cinta que se está utilizando ("calibración") y es responsable de guardar las configuraciones en no -memoria volátil [47] [52] . La escritura en la EEPROM se realiza cada vez que se apaga la alimentación, así como cuando el usuario presiona un botón especial en el teclado [54] .
Al cargar un casete rebobinado hasta el principio, y también al final del rebobinado, el mecanismo de avance de la cinta avanza hasta que el sensor optoelectrónico detecta la unión de una cinta opaca y una guía translúcida [37] . Una vez completado este breve procedimiento, la platina está lista para la grabación inmediata [37] , sin embargo, es posible que la sintonización automática de la cinta en esta posición no funcione correctamente [55] . Antes de que se lleve a cabo, es recomendable desplazar manualmente la cinta hacia delante [55] . El tipo de cinta utilizada se determina de forma automática o manual, mientras que (como en los decks Nakamichi) el usuario puede grabar cintas “tipo II - 120 µs” con una alta corriente de polarización por tipo II y corrección de frecuencia por tipo I [55] [56] . Este modo, utilizado cuando se replican grabaciones en cintas de tipo II, es preferible para grabar señales con un alto nivel de componentes de alta frecuencia, a costa de un ligero deterioro en la relación señal/ruido [56] [55] [57] .
El contador de reproducción en tiempo real del software B215 era único en su época [35] . Después de cargar el casete (rebobinado hasta el principio o no), la platina determina de forma independiente la posición actual de los cabezales en relación con el principio y el final de la cinta en minutos y segundos de tiempo real [35] . El microcontrolador los calcula durante los primeros 5…8 [58] segundos de grabación o reproducción, comparando las velocidades angulares actuales de rotación de los nodos de recepción y suministro [35] . El usuario solo necesita especificar una de las cuatro longitudes de cinta estándar (46, 60, 90 o 120 minutos) [55] ; sin este aviso, el manual de instrucciones advierte que la hora mostrada puede ser incorrecta [58] . La revista Audio estima que con la reproducción continua de una cara de un casete de 90 minutos, el error del contador puede llegar a 1 minuto [30] .
En el momento del desarrollo del B215, se practicaban tres enfoques en el mundo para sintonizar las grabadoras de cinta con las cintas utilizadas: ajustar los niveles y la respuesta de frecuencia del canal de grabación con una corriente de polarización constante, ajustar la corriente de polarización y el nivel de grabación con una respuesta en frecuencia constante, y ajustando únicamente la corriente de polarización según el criterio de máximo retorno a frecuencias medias [59] . Los diseñadores del B215 tomaron el segundo camino, agregando a los ajustes estándar un ajuste gradual de la respuesta de frecuencia del amplificador de grabación en la vecindad de 4 kHz [59] . El procedimiento de configuración, iniciado por orden del usuario, está totalmente automatizado y tarda, según el fabricante, 25 s [47] (según pruebas independientes, unos 20 s [31] [36] ). Su descripción detallada se publicó recién en 1987 [60] ; En julio de 1985, la revista estadounidense Audio [31] publicó una reconstrucción bastante precisa de los algoritmos ocultos en el firmware .
El ajuste B215 se realiza en cuatro etapas:
Las corrientes de polarización y los niveles de grabación de los canales se ajustan por separado, y el ajuste final de la respuesta de frecuencia se realiza en ambos canales simultáneamente [61] . Dado que el nivel de la corriente de grabación y la corriente de polarización están regulados por DAC de ocho bits, teóricamente cada parámetro puede tomar 256 valores diferentes [61] , pero solo ocho medidas elementales son suficientes para determinarlo con precisión [59] . Con cada una de estas medidas, el generador de señal de prueba se activa durante solo 0,12 s, que es un poco menos que el tiempo que tarda la cinta en pasar del cabezal de grabación al cabezal de reproducción [51] . Se asignan otros aproximadamente 0,2 s para completar los procesos transitorios en el detector [59] . Por lo tanto, una medición elemental toma aproximadamente 0,3 s, y siete ciclos de ocho mediciones cada uno caben en aproximadamente 25 s, que es solo un poco menos que el máximo psicológicamente aceptable de 30 s [59] . Los resultados de la calibración se almacenan en seis celdas de memoria no volátil accesibles para el usuario (dos para cintas Tipo I, tres para cintas Tipo III y una para cintas Tipo IV) [37] [36] .
No es posible el ajuste tradicional del nivel de grabación girando el potenciómetro en B215. El usuario puede configurar manualmente el nivel usando los botones arriba y abajo al operar el convertidor D/A de 8 bits de doble canal AD7528 en la entrada del amplificador de grabación [62] . El equilibrio de los canales estéreo se controla mediante un par especial de botones izquierdo y derecho. Cuando se ajusta, el indicador muestra niveles de grabación condicional de -44 a +10 dB en pasos de 1 dB [46] . El cero condicional de la escala, según la documentación técnica y los resultados de mediciones independientes, corresponde exactamente al " nivel Dolby " - la magnetización residual de 200 nWb/m [63] [64] . Según los resultados de las mediciones de la revista Audio, los niveles mostrados “generalmente sin errores” (en inglés , sustancialmente sin errores ) corresponden a los reales, con un desequilibrio en las ganancias de los canales estéreo no peor que ±0,1 dB [46 ] .
De acuerdo con el manual del usuario, los niveles configurados manualmente no deben exceder los +4 dB para las cintas Tipo II y los +6 dB para las cintas Tipo I y IV [65] , pero a tales niveles , el THD supera significativamente el umbral subjetivamente aceptable del 3 % [ 66] . Según el crítico de la revista Audio, para evitar una distorsión no lineal excesiva, debe limitarse al nivel de 0 dB [46] . La propia empresa Studer recomendaba utilizar un ajuste no manual, sino “automático”, o más bien automatizado [67] . En este modo, el usuario debe ingresar la plataforma que se va a grabar y luego presionar y mantener presionado el botón de ajuste automático [46] [67] . Al comienzo del ciclo, el microprocesador establece la ganancia máxima posible de la ruta de grabación, y luego la reduce secuencialmente, "sintiendo" el nivel óptimo, desde el punto de vista del programa de control [46] . Como regla, resulta ser inusualmente conservador: los valores máximos de la señal registrada no exceden el cero condicional del indicador en más de 1 a 2 dB [46] .
Las especificaciones publicadas por Studer, incluida la relación de detonación (0,1 % máx.), se basan en los estándares conservadores DIN 45500/ IEC 386 y no representan las capacidades reales del B215 [45] . Las comparaciones directas con las características de los competidores son imposibles, ya que los fabricantes generalmente no indican los valores RMS máximos, sino valores RMS mucho más bajos del coeficiente de detonación [45] .
De hecho, los coeficientes de detonación de los cuatro especímenes probados en 1985-1988 ascendieron a 0,01% sr.kv. (0,023 % máx.) [30] , 0,016 % RMS (0,023 % máx.) [68] , 0,024 % RMS (0,04% máx.) [36] y 0,042% r.m.s. (0,07 % máx.) [45] . Estos valores, escribieron los revisores, fueron los mejores jamás medidos [30] o clasificados entre los mejores [69] [70] a la par con otro líder general, Nakamichi Dragon [2] . Un revisor de Stereo Review admitió que el coeficiente de detonación del B215 probado estaba tan cerca de la resolución límite de los instrumentos de laboratorio que cualquier comparación cuantitativa en esta clase no tenía sentido [69] . La velocidad de tracción de la cinta, fijada rígidamente por cuarzo, para las cuatro muestras de B215 superó la estándar en un 0,2 ... 0,3 % [30] [36] [68] [38] con una excelente estabilidad a largo plazo e insensibilidad a las sobretensiones [ 30] [36] [2] [38] .
El rango dinámico medible instrumentalmente del B215 fue inferior en pruebas comparativas a las del Nakamichi Dragon y Onkyo 2900 y correspondió aproximadamente al nivel del Tandberg 3014 [71] . La "peor" relación señal/ruido del B215, medida en una cinta Tipo I sin filtros de ponderación ni reducción de ruido, es de 51 dB frente a los 54 dB del Nakamichi Dragon [71] .
El límite inferior del rango dinámico, determinado por el ruido de la cinta, es aproximadamente el mismo para todos los decks de esta clase; B215 perdió frente a los competidores debido al nivel de registro máximo permisible más bajo [46] . El umbral en el que el tercer armónico alcanza el corte del 3 % es demasiado pronto para el B215. Cuando se utilizan cintas de tipo I y IV y la frecuencia de prueba estándar de 400 Hz, es solo +3…+4 dB por encima del “nivel Dolby” [46] [36] (a modo de comparación, Nakamichi Dragon alcanza un umbral del tres por ciento en un cinta tipo IV al nivel +10 dB [36] ). La situación es aún peor con las cintas de tipo II [36] . Probablemente, según el crítico de la revista Audio, esta desventaja del B215 es el precio de un amplio ancho de banda de frecuencias reproducibles [46] .
El rango de frecuencia de grabación y reproducción medido en el canal directo, según el fabricante, es de 30…18000 Hz en cintas de tipo I y de 30…20000 Hz en cintas de tipo II y IV con una desviación permisible de la respuesta de frecuencia de lineal +2/ -3dB [63] . La banda real de frecuencias B215 reproducibles es mucho más amplia que los datos conservadores del pasaporte [64] .
Según la revista Audio, el rango de frecuencia medido instrumentalmente en una señal pequeña (-20 dB desde el "nivel Dolby") es de aproximadamente 9 ... 24000 Hz en cintas de todo tipo (tolerancia 0/-3 dB) [46] En una señal grande (0 dB), el rango de frecuencia se reduce a 23...14100 Hz (tipo I), 23...16000 Hz (tipo II) y 24...17000 Hz (tipo IV) [46] . El uso del sistema de reducción de ruido Dolby C le permite expandir el límite superior del rango de frecuencia en una señal grande hasta 21 ... 23 kHz [46] . Estos valores son típicos de los decks de nivel insignia de mediados de la década de 1980: con una señal pequeña, todos los modelos de esta clase garantizaban un rango de frecuencia de al menos 20 ... 20 000 Hz en cintas de todo tipo [2] . El límite superior del rango de frecuencia era de gran importancia, a veces exagerada, en el mercado de grabadoras de cinta amateur; a nivel profesional, sus valores específicos ya no eran de interés [64] .
Un rasgo característico del AFC del B215 a través del canal es su decaimiento desigual a frecuencias por debajo de 30 Hz, con jorobas y caídas suaves [72] [36] [73] , más característico de las grabadoras de cinta de carrete a carrete [comm. 5] . Estos fenómenos se observan únicamente en el canal de grabación-reproducción de extremo a extremo; la respuesta de frecuencia de baja frecuencia del canal de reproducción, medida en cintas de referencia, es perfectamente uniforme [31] [77] , al nivel de Nakamichi Dragon, y notablemente mejor que la respuesta de frecuencia de Tandberg 3014 [77] .
Los revisores de 1985-1986 le dieron al B215 excelentes calificaciones; los revisores Stereo Review y West German Audio pusieron el modelo a la par con la referencia Nakamichi Dragon [69] [78] . El B215 superó al Dragón debido a un mecanismo de unidad de cinta relativamente simple, más confiable y supuestamente más duradero, según los expertos [38] [2] [78] [4] . El B215 perdió frente a la caja de resonancia japonesa en términos de rango dinámico y nivel de ruido subjetivo; otras diferencias subjetivas en el sonido de los dispositivos nuevos correctamente sintonizados fueron insignificantes [69] . Las pruebas de comparación posteriores confirmaron las puntuaciones originales: el B215 y el Dragon sonaron muy superiores tanto al Tandberg 3014 como a los decks insignia de Onkyo y Harman Kardon [2] .
A su vez, Dragon superó a todos sus compañeros de clase, incluido Revox, gracias al sistema patentado de ajuste automático de "azimut", que eliminó el problema de la inclinación de la cinta y la incompatibilidad de los casetes grabados en diferentes grabadoras [79] . El cabezal de reproducción Dragon de seis canales siempre ha sido único, el pináculo insuperable de la tecnología de cassette, que ninguno de los competidores pudo conquistar. Incluso para el propio Nakamichi, su producción en serie y el servicio posventa fueron tan difíciles que la compañía optó por abandonar el desarrollo de la línea Dragon y comenzó a producir decks con inversión automática con un principio de operación fundamentalmente diferente: Nakamichi RX [80] . Sin embargo, el lanzamiento de Dragon continuó por un récord de 11 años, hasta 1993 [80] .