No importa las tonterías, aquí están los Sex Pistols | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de los Sex Pistols | |||||||
Fecha de lanzamiento | 28 de octubre de 1977 | ||||||
Fecha de grabación | Octubre 1976, Marzo - Junio, Agosto 1977 | ||||||
Género | punk rock | ||||||
Duración | 38:47 | ||||||
Productores | Chris Thomas o Bill Price | ||||||
País | Gran Bretaña | ||||||
Idioma de la canción | inglés | ||||||
etiqueta | registros vírgenes | ||||||
Reseñas profesionales | |||||||
Cronología de Sex Pistols | |||||||
|
|||||||
|
RS _ | Posición #80 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone |
NME | Posición #38 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de NME |
Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols es el único álbum de estudio de la banda de punk británica Sex Pistols , lanzado en 1977 y ahora reconocido como un clásico del rock. El disco ocupó el primer lugar en las listas británicas. Tres meses después del lanzamiento de Never Mind the Bollocks... la banda se disolvió.
Los Sex Pistols, debido a su escandalosa reputación, se negaron a lanzar sellos conocidos. Dos importantes compañías discográficas, EMI Records y luego A&M Records , que tenían grandes planes para un grupo joven y prometedor, rompieron sus contratos uno tras otro. EMI se negó a trabajar con el equipo luego de un escándalo televisivo en uno de los canales centrales con el presentador de televisión Bill Grundy, y A&M luego de una pelea de borrachos organizada por el grupo en la oficina de la empresa, y luego luego de una pelea en la que un amigo de A&M El director fue amenazado por uno de los amigos de los Pistols. Después de una larga búsqueda, la compañía independiente Virgin Records firmó un contrato con el grupo , que anteriormente había lanzado rock progresivo, y también popularizó a Faust, Can y otros artistas de kraut rock.
El álbum fue producido por Chris Thomas y Bill Price , pero las etiquetas del disco muestran créditos completamente incomprensibles: "Productores: Chris Thomas o Bill Price". Chris Thomas comenzó su carrera en la década de 1960. Entre otras cosas, participó en la grabación del White Album de los míticos The Beatles y mezcló el álbum The Dark Side of the Moon para Pink Floyd . Desde entonces, los propios músicos se han acercado a él con una solicitud para producir sus discos. Al poco tiempo recibió una oferta de Malcolm McLaren para participar en la grabación de su primer sencillo.
Chris Thomas:
Escuché los demos de Sex Pistols que me trajeron y me di cuenta de que tienen la oportunidad de convertirse en la mejor banda de rock de Inglaterra desde The Who . Tiene la misma composición de tres instrumentos: guitarra, bajo y batería [1] .
Además de Chris Thomas, el mánager del grupo, Malcolm McLaren , invitó a otro conocido productor, Bill Price, a grabar el álbum. En ese momento, Price era gerente general e ingeniero en Wessex Studios en Londres, donde se grabó el álbum. Chris fue contratado para grabar algunos de los sencillos de Sex Pistols, y McLaren contrató a Price para grabar canciones para "Never Mind the Bollocks". Thomas pronto recurrió a nuevas versiones de canciones que Price había estado grabando para el álbum. Más tarde, Bill Price comenzó a rehacer algunas canciones para el álbum, que alguna vez fueron grabadas por Chris Thomas, pero que no eran adecuadas para su lanzamiento en sencillos. Cuando se completó la grabación del álbum, la mayoría de sus canciones tenían dos versiones.
Precio de la factura:
Me he estado preguntando durante mucho tiempo por qué Malcolm oscila constantemente entre diferentes versiones de canciones. Finalmente, Chris y yo nos dimos cuenta de que estaba tratando de sentarse en dos sillas sin pagarnos a Chris ni a mí. Le dijimos: “Escucha, Malcolm. No importa cuánto de mi trabajo o el trabajo de Chris esté en este álbum, solo nos pagas y lo dividiremos entre nosotros. Él hizo exactamente eso. Esto llevó a esos extraños créditos. Las etiquetas se imprimieron antes de que se decidiera qué versiones de las canciones estarían en el álbum. Así es como surgieron los títulos "Productores: Bill Price o Chris Thomas" [2] .
El álbum presenta casi todo el repertorio de la banda de 1976 a 1977, con la excepción de algunas canciones y versiones. Incluía todos los sencillos de la banda: " Anarchy In The UK " (se presenta otra versión en el álbum), "God Save The Queen", " Pretty Vacant " y "Holidays In The Sun".
El álbum fue grabado durante casi un año. En lugar de agarrar el sonido "sucio" y sin pulir de las presentaciones en vivo, en ese momento resuelto por el ex ingeniero de la banda, Dave Goodman , Thomas tomó el camino de mejorar la calidad del sonido: como resultado, las partes de guitarra de Steve Jones fueron repetidamente grabadas y superpuestas. uno encima del otro, gracias al cual Thomas creó una rica "paleta de sonidos". Este método fue utilizado por primera vez a principios de la década de 1960 por el famoso productor estadounidense Phil Spector , quien lo llamó el "muro de sonido" ( ing. wall of sound ).
El bajista Sid Vicious , que se convirtió en miembro de la banda en abril de 1977, no participó en las grabaciones debido a su mala interpretación. En cambio, las partes del bajo fueron interpretadas por el mismo Steve Jones (el primer bajista Glen Matlock toca solo en la canción "Anarchy In The UK"). Sin embargo, hubo especulaciones en la prensa de que los Sex Pistols se vieron obligados a traer músicos externos para grabar el álbum. Se reprochó al álbum el enfoque tradicional de la grabación con pulido de sonido, voces, etc., lo que privó al disco de la frescura y el carácter revolucionario inherentes a los inicios del punk rock . Sin embargo, Jones admitió que Syd participó en la grabación de una canción: "Bodies".
Syd siempre quiso venir a grabar este álbum, pero hicimos todo lo posible para mantenerlo alejado del estudio. Nos rescató el hecho de que entonces estaba enfermo de hepatitis. Aprendió a tocar su línea de bajo inútil en esa canción y le dimos la oportunidad de grabar. Después de que Sid salió del estudio, grabé mi parte y mezclamos esa versión un poco más tranquila. Creo que es apenas audible en la grabación.
—Steve Jones .
Las primeras versiones de estudio, grabadas por Goodman en 1976 y en enero de 1977, aparecieron en el bootleg Spunk , que se lanzó poco antes de Never Mind The Bollocks (en 1996 este bootleg obtuvo estatus oficial, lanzado como el segundo disco de la edición exclusiva de " Never Mind The Bollocks" en Virgin Records).
En el momento de trabajar en el álbum, el grupo estaba rodeado por un aura de escandaloso e impredecible, que también se esperaba de las nuevas grabaciones del grupo.
Si las sesiones fueran como yo quería, sería imposible para la mayoría de las personas escuchar los resultados. Quizás esta sea la esencia de la música; si quieres que la gente te escuche, tienes que ceder.
— Johnny Rotten sobre trabajar en el álbum.
De una forma u otra, lanzado en octubre de 1977, el álbum debut de la legendaria banda de punk resultó ser un producto bastante tardío: el apogeo del punk rock había pasado en ese momento, muchas bandas de punk inspiradas en los Sex Pistols ya habían lanzado su álbumes ( The Clash , The Jam , The Stranglers ). Además, se agravaron las contradicciones en el propio equipo en ese momento, lo que llevó al colapso en enero de 1978. Rotten dio vida a su verdadera visión de la música a través de su nueva banda Public Image Ltd [3] .
El nombre del disco, sacado en la portada, provocó un escándalo. Además, la publicidad del disco en el escaparate de una de las tiendas de música dio lugar a una demanda. Al final, el tribunal se mostró reacio a absolver, ya que la defensa logró demostrar que "bollocks" es una palabra en inglés antiguo perfectamente aceptable para "sacerdote" en el discurso público, que, en el contexto del título del álbum, significa "tonterías, disparates." El nombre del álbum se le ocurrió a Steve Jones durante una discusión en el estudio de varias opciones, cuando, después de una larga discusión, no pudo soportarlo y dijo molesto: "A la mierda como lo llames". Al resto de los miembros les encantó, y terminó sonando como "A la mierda, aquí están los Sex Pistols". También podría interpretarse en una versión más suave de "Ignoren las tonterías, los Sex Pistols están aquí". Inicialmente, se planeó que el álbum se llamara "God Save the Sex Pistols" ( Dios ruso salve a los Sex Pistols ) [4] .
Después de que apareciera la portada de "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" en un escaparate de Virgin Records en Nottingham, las autoridades de Londres amenazaron a la administración de la compañía con castigos por exhibir materiales impresos obscenos en un lugar público. El jefe de la empresa, Richard Branson , atrajo al conocido QC (el título más alto de abogados en el Reino Unido), John Mortimer, para llevar el caso. Presentó en la corte las conclusiones de la experiencia lingüística, indicando que "Bollocks" es una palabra inglesa antigua y en el siglo XIX significaba el apodo de los sacerdotes anglicanos. “Los sacerdotes dijeron muchas tonterías de todo tipo, de las cuales más tarde esta palabra adquirió el significado moderno de “tonterías, tonterías”. Después de eso, este caso se cerró.
La portada del álbum fue diseñada por el artista gráfico Jamie Reid , LP y diseñador gráfico misceláneo de Sex Pistols . También era amigo del manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, colaborador de la revista política radical Suburban Press y anarquista comprometido. Reed vio el punk como un movimiento artístico completo e hizo una gran contribución a su desarrollo con su diseño. Además de diseñar otras portadas para los sencillos de Sex Pistols, Reid desarrolló su propio estilo, que imitaba las letras de rescate. Las palabras en ellos estaban formadas por letras recortadas de periódicos, que se mencionaron en las historias de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes. Este estilo se ha vuelto icónico para los Sex Pistols y el movimiento punk en general. Los rosas y amarillos (llamados "colores canarios") presentes en la portada del álbum marcaron el área de gráficos para el movimiento punk, cuyo diseño es primitivo en consonancia con el minimalismo de la música del álbum. En los EE. UU., el esquema de colores se cambió de amarillo y rojo a rojo pálido y verde, respectivamente.
La portada fue parodiada por la banda de punk alemana Die Toten Hosen en su álbum de 1987 Never Mind the Hosen - Here's Die roten Rosen . , así como la banda estadounidense de screamo United Nations en el EP Never Mind The Bombing, Here's Your Six Figures
En 2011, la portada del álbum ocupó el puesto 14 en la lista de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos de los lectores de Music Radar [5] .
Lanzamiento en EE. UU., Warner Brothers (1977) | Lanzamiento limitado en el Reino Unido, Virgin Records (1978) | Lanzamiento original en francés, Barclay Records (1977) (primer lanzamiento oficial del álbum) | CD de edición limitada del 21. ° aniversario de tapa dura, Virgin Records (1998) | Álbum documental en DVD, Eagle Vision (2002) |
La edición original de Never Mind the Bollocks contenía 11 canciones. Virgin hizo una versión de 11 canciones del álbum y lanzó 1000 copias a principios de octubre de 1977, algunas de las cuales se distribuyeron de forma gratuita como promoción. Los Pistols pronto decidieron incluir otra canción, "Submission", en su álbum. Pronto, por delante de Virgin Records, a mediados de octubre, se importó de Francia una versión de 12 canciones del disco, lanzada en el sello Barclay Records [6] . Ante tal malentendido, solo se sabe que el director de la compañía francesa, Eddie Barkley, tenía vínculos comerciales con la banda: luego grabó canciones de Sid Vicious y colaboró con Malcolm McLaren mientras trabajaba en la película The Great Rock . Estafa 'n'Roll [7] .
Virgin lanzó otro lote de discos de 11 canciones por la cantidad de 50.000 copias y retrasó la fecha de lanzamiento de la nueva versión del álbum una semana antes de lo previsto. Muchas de estas raras copias incluían un póster y un sencillo con la canción "Submission".
Una versión de 12 canciones de "Never Mind the Bollocks" salió a la venta a principios de noviembre de 1977 [6] .
fecha de lanzamiento | Nombre | Traducción del título | pistas individuales |
---|---|---|---|
26 de noviembre de 1976 | Anarquía en el Reino Unido | Anarquía en el Reino Unido | Anarquía en el Reino Unido / Quiero ser yo |
27 de mayo de 1977 | Dios salve a la reina | Dios salve a la reina | Dios salve a la reina / ¿No te equivocaste? |
1 de julio de 1977 | Bastante vacante | somos tan despreocupados | bastante vacante / sin diversión |
14 de octubre de 1977 | vacaciones en el sol | vacaciones bajo el sol | Vacaciones en el Sol / Satélite |
Todas las letras escritas por Johnny Rotten, excepto "Seventeen" escrita por Steve Jones y "Pretty Vacant" por Glen Matlock, toda la música escrita por Johnny Rotten, Glen Matlock, Paul Cook, Steve Jones, excepto "Holidays In The Sun" y "Bodies de Johnny Rotten, Sid Vicious, Paul Cook, Steve Jones.
No. | Nombre | Duración |
---|---|---|
una. | vacaciones en el sol | 3:22 |
2. | Mentiroso | 2:41 |
3. | "Sin sentimientos" | 2:51 |
cuatro | " Dios Salve a la Reina " | 3:20 |
5. | "Problemas" | 4:11 |
6. | "De diecisiete" | 2:02 |
7. | Anarquía en el Reino Unido | 3:32 |
ocho. | "Cuerpos" | 3:03 |
9. | "Bastante vacante" | 3:18 |
diez. | Nueva York | 3:07 |
once. | "EMI" | 3:10 |
Formato: registro
No. | Nombre | Duración |
---|---|---|
una. | "Vacaciones al sol" | 3:22 |
2. | "Cuerpos" | 3:03 |
3. | "Sin sentimientos" | 2:51 |
cuatro | Mentiroso | 2:41 |
5. | "Dios salve a la reina" | 3:20 |
6. | "Problemas" | 4:11 |
7. | "De diecisiete" | 2:02 |
ocho. | Anarquía en el Reino Unido | 3:32 |
9. | Envío | 4:12 |
diez. | "Bastante vacante" | 3:12 |
once. | Nueva York | 3:07 |
12 | "EMI" | 3:10 |
Formatos: Grabación, casete de audio, CD
"Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols" se convirtió rápidamente en el álbum número 1 en el Reino Unido. En los EE. UU., solo ocupó la posición 106 en el Billboard 200 , pero con los años su popularidad e importancia solo creció y gradualmente recibió el estatus de oro en los EE. UU. y el Reino Unido , y luego platino , y solo oro en los Países Bajos.
Lugares de honor ocupados por el disco "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols":
Año | País | Posición |
---|---|---|
1977 | Lista de álbumes del Reino Unido | una |
1978 | cartelera 200 | 160 |
Organización | Estado | la fecha |
---|---|---|
BPI ( Reino Unido ) | Oro | 17 de noviembre de 1977 |
BPI (Reino Unido) | Platino | 15 de enero de 1988 |
RIAA ( Estados Unidos ) | Oro | 2 de diciembre de 1987 [12] |
RIAA (Estados Unidos) | Platino | 26 de marzo de 1992 [12] |
NVPI ( Países Bajos ) | Oro | 1990 |
El 19 de noviembre de 2002, se lanzó en DVD el documental "Classic Albums: Never Mind the Bollocks". La película de 100 minutos incluye entrevistas con miembros de la banda y productores: productores, ingenieros, etc. El DVD también incluye material adicional: entrevistas no incluidas en el original de TV y dos grabaciones en vivo de Suecia en 1977 [13] .
pistolas sexuales | |
---|---|
Álbumes |
|
contrabando |
|
Individual |
|
Películas |
|
Proyectos relacionados | |
Artículos relacionados |