Elías, Norberto

norberto elias
Alemán  norberto elias

Fecha de nacimiento 22 de junio de 1897( 06/22/1897 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de agosto de 1990( 1990-08-01 ) [1] [2] [3] […] (93 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica filosofía y sociología
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Doctorado [4]
consejero científico Hoenigswald, Ricardo
Premios y premios Premio Theodor Adorno ( 1977 )
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Norbert Elias ( Norbert Elias alemán  , 22 de junio de 1897 , Breslau , Imperio alemán  - 1 de agosto de 1990 , Ámsterdam , Países Bajos ) es un sociólogo alemán de origen judío, que posteriormente cambió su ciudadanía a la británica. Especialmente conocido por su teoría de la civilización .

Biografía

Norbert Elias nació el 22 de junio de 1897 en la ciudad de Breslau (ahora Wroclaw) en la provincia prusiana de Silesia de Herman y Sofia Elias. Era el único hijo de la familia. Su padre era un empresario en la industria textil . Norbert ingresó al gimnasio clásico en 1903. Tras recibir un certificado de matriculación (certificado abitura ) en 1915, se enroló como voluntario en el ejército alemán , que combatía en ese momento en la Primera Guerra Mundial . Primero fue enviado como guardavías al Frente Oriental , luego transferido al Frente Occidental . Después de un ataque de nervios en 1917, fue declarado no apto para el servicio militar y enviado a Breslau como ordenanza . Ese mismo año, Elias ingresó a la Universidad de Breslau y comenzó a estudiar filosofía , psicología y medicina . Estudió un semestre cada uno en 1919 y 1920 en las universidades de Heidelberg (donde asistió a las conferencias de Karl Jaspers y al curso de Heinrich Rickert ) y Friburgo (donde asistió al curso de Edmund Husserl ). Abandonó sus estudios de medicina en 1919 después de aprobar el examen de transferencia. Para pagar su educación, después de que la fortuna de su padre menguara debido a la hiperinflación , tomó un trabajo en 1922 como jefe del departamento de exportación en una fábrica de hardware local. En 1924 defendió su tesis doctoral titulada "La idea y el individuo" ("Idee und Individuum") bajo la supervisión de Richard Hoenigswald , representante del neokantismo . Desilusionado con la falta de una dimensión social en el neokantismo, lo que provocó desacuerdos con su supervisor, Elias decidió dedicarse a la sociología en el futuro.

Mientras vivía en Breslau hasta 1925, Elias estuvo involucrado en el movimiento sionista alemán y actuó como uno de los principales intelectuales en el movimiento juvenil germano-judío "Blau-Weiss". Durante estos años conoce a otros jóvenes sionistas como Erich Fromm , Leo Strauss , Leo Löwenthal y Gershom Scholem . En 1925, Elias se mudó a Heidelberg, donde Alfred Weber lo tomó como candidato para la habilitación en un proyecto sobre el desarrollo de la ciencia moderna, titulado "La importancia de la sociedad y la cultura florentinas en el desarrollo de la ciencia". En 1930, Elias, sin perspectivas, decide abandonar el proyecto y consigue un trabajo como asistente de Karl Mannheim en la Universidad de Frankfurt . Sin embargo, después de que los nazis llegaran al poder a principios de 1933, el Instituto Sociológico de Mannheim se vio obligado a cerrar. La tesis doctoral ya terminada , llamada "Sociedad de la Corte", nunca fue defendida formalmente y se publicó solo en 1969. En 1933, Elias huye de los nazis a París . Sus ancianos padres permanecieron en Breslau, donde su padre murió en 1940 y su madre fue deportada a Auschwitz , donde probablemente pereció en 1941.

Durante dos años en París, Elias trabajó como científico independiente, recibiendo una beca de la Fundación Steunfonds en Ámsterdam . En 1935 se trasladó a Gran Bretaña , donde trabajó en su monografía Sobre el proceso de la civilización hasta 1939, recibiendo ahora una beca del Comité Judío para los Refugiados. En 1939, Elias se traslada a Londres, donde conoce a su antiguo asesor, Mannheim, en la London School of Economics , donde obtiene un puesto como senior fellow. En 1940, la London School of Economics fue evacuada a Cambridge , y cuando la invasión de las tropas alemanas en el Reino Unido parece inminente, Elias es internado durante ocho meses en campos en Liverpool y en la Isla de Man porque viene de Alemania, es decir, potencialmente poco fiable. Durante su internamiento en un campo de concentración , Elias organiza conferencias sobre política y presenta una obra de teatro que él mismo escribió, The Ballad of Poor Jacob (publicada en 1987).

Después de ser liberado del campo en 1941, regresó a Cambridge. Hasta el final de la guerra, trabaja para la inteligencia británica , buscando nazis entre los prisioneros de guerra alemanes (ver su ensayo "The Breakdown of Civilization"). Elias imparte clases nocturnas para la Working Education Association (para adultos) y luego cursos nocturnos de sociología, psicología, economía e historia económica en la Universidad de Leicester. También da conferencias en varias universidades de vez en cuando. En colaboración con su amigo de Frankfurt, el psicoanalista S. G. Fuchs, desarrolló la base teórica para el Análisis de Grupo, una importante escuela de terapia, y cofundó la Sociedad para el Análisis de Grupo en 1952. Él mismo también se ha formado y trabajado como terapeuta de grupo.

En 1954, a la edad de 57 años, finalmente obtuvo su primer puesto académico a tiempo completo en el University College Leicester , que pronto se convertiría en la Universidad de Leicester , como profesor de sociología. Junto con su amigo Ilya Neishtadt, hizo una gran contribución al desarrollo del departamento universitario de sociología, que se convirtió en uno de los departamentos más grandes e influyentes del Reino Unido. Sin embargo, el científico sintió que sus ideas no encontraron respuesta. Para empeorar las cosas, ninguno de sus libros fue traducido al inglés durante su estadía en el Reino Unido, no solo por la falta de comprensión del significado de sus ideas, sino también por la disminución general de la atención de los sociólogos a la historia. Se jubiló en 1962, pero continuó enseñando a estudiantes graduados en Leicester hasta mediados de la década de 1970. Los sociólogos notables posteriores formados y trabajados en Leicester han incluido a John Goldthorpe, Anthony Giddens , Martin Elbrow, Sheila Allen, Joe y Olive Banks, Richard Brown, Mary Mackintosh, Nikos Muzelis, Sami Zubaida y Keith Hopkins. Los miembros de la facultad incluyeron a John Elridge, Chris Rojack, Paul Hirst, Graham Salaman y Brian Wilson.

De 1962 a 1964, Elias trabajó como profesor de sociología en la Universidad de Ghana en Legon, un suburbio de Accra . En la década de 1960, sus principales obras, escritas allá por la década de 1930, comenzaron a ganar reconocimiento en Alemania y Holanda. Tras regresar a Europa en 1965, fue profesor invitado en varias universidades alemanas y holandesas, y a partir de 1977 se instaló en Ámsterdam. Su reputación y popularidad se dispararon tras la publicación en 1969 de la monografía Sobre el proceso de civilización. De 1978 a 1984 trabajó en el Centro de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Bielefeld . Elias se convirtió en el primer ganador simultáneo del Premio Theodor Adorno (1977) y el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1987). En 1983, el sociólogo inició la creación de la Fundación Norbert Elias. Esta fundación se dedicaba a realizar conferencias, difundir las ideas de su creador, y también posibilitar que jóvenes científicos expresaran sus ideas y teorías. La fundación se convirtió en la heredera del sociólogo y continuó popularizando sus ideas después de su muerte. Como el científico dedicó toda su vida a la ciencia, nunca formó una familia. Además de su trabajo sociológico, Elias se dedicaba a la poesía.

Norbert Elias murió en su casa de Ámsterdam el 1 de agosto de 1990.

Contribuciones científicas

El concepto sociológico de Elias se basa en el concepto de figuraciones , introducido por él en la circulación científica. Las figuraciones son procesos y estructuras sociales, cadenas de relaciones en las que las personas interactúan entre sí. Es decir, a diferencia de muchos otros sociólogos, Elias habla de la forma de interacción, y no sólo del proceso. Las figuraciones están en constante cambio y tienen su propia apariencia única en un determinado período histórico y sociedad. La figuración consta de varios niveles: el nivel macro, es decir, las reglas de la sociedad, y el nivel micro, es decir, el comportamiento individual de las personas. La sociología figurativa estudia cómo se forma esta o aquella figuración, cómo tiene lugar el proceso de cambio de figuraciones. La principal diferencia entre las figuraciones y, por ejemplo, las estructuras de Talcott Parsons , con quien Elias discute in absentia, es la ausencia de estática, es decir, la figuración es de algún modo un proceso.

Para Elias, el desarrollo cultural, no el desarrollo económico, jugó el papel principal en el proceso histórico, y la cultura fue el objeto principal de su investigación. A este respecto, no está de acuerdo con Karl Polanyi y Karl Marx . Sin embargo, Elias creía que sin comprender las ideas del marxismo , es imposible desarrollar la sociología moderna. También estuvo de acuerdo con la idea de la fusión del desarrollo de la sociedad y el individuo. Pero la originalidad de su contribución radica en la creación de una teoría de la sociedad fundamentada históricamente utilizando parámetros que antes no se consideraban decisivos.

Su obra más famosa, Sobre el proceso de la civilización, es un ejemplo de sociología figurativa. Examina la formación y el desarrollo graduales de la civilización en la Europa medieval. Elias creía que este método podría aplicarse para comprender las leyes universales del desarrollo de la sociedad hasta los tiempos modernos.

En este libro, Elias muestra que en las primeras etapas del desarrollo de la civilización, las personas podían existir, siendo poco dependientes unas de otras. Pero con el tiempo, la división del trabajo y la competencia llevaron al hecho de que la sociedad tradicional comenzó a cambiar y las diferencias entre las personas aumentaron. Ahora una persona ya no podía depender solo de sí misma, sino que se volvió dependiente de las personas que la rodeaban. Hubo un alargamiento y una complicación gradual de las cadenas de interdependencia de las personas. Lo que, a su vez, condujo a un cambio significativo en el sistema social. En los tiempos modernos, hay una transición gradual del sistema estatal a las monarquías absolutas . Esto sucede por varias razones, una de las cuales es el cambio en los asuntos militares en relación con la invención de la pólvora . La caballería , que era la unidad militar más poderosa, empieza a perder relevancia. Dado que no todos podían permitirse el lujo de tener un caballo, sino solo los relativamente ricos, los vasallos a menudo podían mantener cierta independencia del monarca. Con la llegada de las armas de fuego , comienza la decadencia del sistema feudal . La concentración del poder, es decir, el monopolio del uso de la violencia , en manos del monarca, lleva a que para obtener recursos se deba luchar por la proximidad al cuerpo. Al mismo tiempo, si antes de la formación de la corte real, las personas tenían que cuidar principalmente de evitar la violencia directa, ahora es necesario prestar atención a los peligros que antes eran menos importantes. Los cortesanos y socios cercanos se ven obligados a controlarse más estrictamente, es decir, a monitorear la manifestación de sus emociones . Así es como surge la etiqueta . La política, la lucha por los recursos, por el poder, ahora se hace no solo por la fuerza, no en el campo de batalla, sino al margen .

Analizando ejemplos concretos, como el comportamiento en la mesa, en el dormitorio, etc., Elias llegó a la conclusión de que el “umbral del pudor” ha cambiado. Cosas que solían ser bastante naturales y no condenadas, por ejemplo, orinar en público , con el tiempo se convirtieron en la causa de un sentimiento de vergüenza . La razón de todos estos cambios fue el cambio paulatino de figuraciones, es decir, el creciente número de relaciones entre las personas llevó a la imposición de prohibiciones a las manifestaciones impulsivas de la naturaleza humana. Inicialmente, tales prohibiciones aparecieron en los estratos superiores de la sociedad. Con el tiempo, la burguesía adinerada comienza a percibir los hábitos y la etiqueta de la aristocracia , que se debe a la moda y está incrustado en sus ciclos. Así, el proceso de civilización según Elias es un aumento gradual del autocontrol, del autocontrol, por un lado, con un aumento de la dependencia de la realidad social, por el otro, a medida que las cadenas de relaciones se vuelven más complejas. Al igual que Max Weber , Elias vio en este culto al autocontrol el rasgo principal de la civilización occidental, pero encontró sus orígenes no en la ética protestante de la burguesía [5] , sino en la aristocracia cortesana, desde donde se extendió a su vez a otras clases. y haciendas. Así, a través del cambio de figuraciones, se producen cambios sociales. Elias llamó a tales cambios en las figuraciones "tirones" en el proceso de civilización. El desarrollo de la civilización, según Elias, es un movimiento tanto hacia adelante como hacia atrás, se caracteriza tanto por arranques y paradas como por procesos de descivilización.

El cambio de figuraciones en el proceso de civilización es un cambio simultáneo en el comportamiento de las personas, su forma de pensar, y un cambio en el sistema social. Es decir, los cambios en el habitus de los individuos y los cambios sociales son un solo proceso interrelacionado. El concepto de Elias fue en parte una continuación y desarrollo de las ideas de sociólogos alemanes tan prominentes de principios del siglo XX. como Max Weber y Werner Sombart . También tiene mucho en común con los escritos de los historiadores franceses de la escuela de los Annales y, en muchos sentidos, fue un precursor del trabajo de Michel Foucault sobre la historia de la sexualidad. Gracias a Elias se inició el estudio del papel histórico de la aristocracia, antes considerada un estrato social parasitario. Elias también hizo un aporte al estudio de la corporalidad, normas de comportamiento asociadas a los procesos naturales de la vida.

Crítica de las ideas científicas

Muchos aspectos de la teoría de Elias son vulnerables a la crítica. Por ejemplo, la tesis sobre la transformación de la coacción externa en autocoacción sigue siendo un momento poco claro. Stephen White critica la teoría de Elias desde un punto de vista histórico [6] . Después de todo, Elias considera el proceso de civilización en el ejemplo de Francia , aunque muchas formas de etiqueta surgieron precisamente en Italia , donde no había una monarquía absoluta, y de allí se exportaron a Francia. Además, Italia permaneció feudalmente fragmentada hasta finales del siglo XIX. De manera similar, en Japón , a pesar de la destrucción del poder absoluto del monarca y la ausencia de una corte real, la cultura y la etiqueta han evolucionado y se han vuelto más complejas a lo largo de la historia. En el marco del abordaje psicoanalítico, la desventaja es que de las tres instancias psicoanalíticas (“eso”, “yo” y “superyó”), conserva “eso” y “superyó”, pero prácticamente no habla sobre el “yo”, un epifenómeno de la interacción social. El antropólogo suizo H.-P. Dürr publicó cuatro volúmenes bajo el título general El mito del proceso de civilización, en los que señalaba los errores de la teoría de Elias. Por otro lado, la teoría de Elias ha sido sometida a la teoría poscolonial, porque el concepto del proceso de civilización puede crear un punto de vista "de arriba hacia abajo" sobre aquellos que no cumplen con las normas europeas de etiqueta.

Bibliografía

Libros de Norbert Elias

Libros sobre Norbert Elias y su obra

Notas

  1. 1 2 Norbert Elias // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Norbert Elias // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. 1 2 Norbert Elias // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #11852982X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  5. Obras escogidas: Per. del alemán/Comp., total. edición y después. Yu. N. Davydova; Prefacio P. P. Gaidenko. - M.: Progreso, 1990. - 808 p.- (Pensamiento sociológico de occidente)
  6. Blanco, Stephen D. 2006 (1998). "Ira y política", en: M. Krom, D. Sabian, G. Algazi (eds.), Historia y antropología: estudios interdisciplinarios a finales de los siglos XX y XXI. San Petersburgo: Aletheia. págs. 33 - 69

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