Polaroid SX-70 | |
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Tipo de | cámara réflex |
Fabricante | polaroid |
año de emisión | 1972-1981 |
material fotográfico | Tipo de película SX-70 |
Tamaño del marco | 78,94 × 76,801 mm |
Enfoque | manual; enfoque automático en el modelo de sonda |
Visor | espejo |
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Polaroid SX-70 (pronunciado "Polaroid S-Ex-Seventy") es una cámara réflex plegable de lente única para fotografía instantánea , producida en los Estados Unidos por Polaroid de 1972 a 1981, también una familia de cámaras basadas en ella. El desarrollo de una cámara de nueva generación y de materiales fotográficos duró 10 años, costó 250 millones de dólares [1] y requirió cerca de 20 mil innovaciones tecnológicas [2] . El último modelo de esta familia, producido por la propia Polaroid, data de 1998.
El SX-70 ganó una popularidad increíble en los años 70 entre aficionados y profesionales (por ejemplo, fue filmado por Andy Warhol , Ansel Adams y Helmut Newton ). Es considerado por muchos como el punto de referencia de la cámara instantánea, y la demanda en el mercado secundario es alta hoy en día.
En una junta de accionistas en abril de 1972, Edwin Land , el fundador y CEO de Polaroid, subió al escenario, sacó una caja plana del bolsillo interior de su chaqueta, la puso en la cámara y tomó cinco fotos en diez segundos, la imagen de los cuales desarrollado en un minuto. . Así comenzaba la historia de una de las cámaras más icónicas Polaroid SX-70, que marcó el inicio de una nueva etapa en la industria mundial de la fotografía instantánea. Las ventas de la SX-70 comenzaron en Miami a fines de 1972 y en 1973 la cámara estuvo disponible en todo Estados Unidos.
Una de las características de la cámara era la capacidad de plegarse en una pequeña caja plana que cabía fácilmente en el bolsillo de una chaqueta. Sin embargo, el principal logro fue una tecnología de proceso de difusión completamente nueva , gracias a la cual se excluyeron las manipulaciones con el kit fotográfico después del disparo. La imagen terminada, tomada en el nuevo conjunto llamado "integral" del tipo SX-70, fue expulsada de la cámara por un motor eléctrico, y la imagen en ella se desarrolló de forma independiente en unos pocos minutos [3] . Todos los materiales fotográficos Polaroid anteriores producidos desde 1948 requerían la alimentación manual del conjunto fotográfico entre los rodillos, así como la posterior separación y secado del negativo y el positivo. A pesar del alto precio inicial y el suministro limitado de casetes con juegos de fotos, a mediados de 1974 se habían vendido más de 700.000 de estas cámaras. En 1973-74, los astronautas de Skylab 3 y 4 utilizaron el SX-70 para comparar visualmente las características del Sol en diferentes órbitas [4] . Lanzada en 1978, la Polaroid SX-70 SONAR fue la primera SLR con enfoque automático del mundo [5] .
La SX-70 es una cámara única que combina por primera vez un diseño plegable con un visor réflex . La perfección técnica lograda al mismo tiempo no es típica de las cámaras instantáneas, diseñadas principalmente para usuarios poco exigentes. El dispositivo de mira utilizado en las cámaras de la serie SX-70 es fundamentalmente diferente del esquema tradicional de "cámara réflex" de lente única, y no se ha utilizado en ningún otro tipo de equipo fotográfico [7] .
El esquema óptico utiliza dos espejos (ver figura), uno de los cuales 1 es estacionario, ya que los conjuntos de fotos Polaroid 2 de una pieza que se utilizan para disparar dan una imagen de espejo desde el mismo lado desde el que están expuestos. En la posición de mira, la luz de la lente 3 con obturador central incorporado se refracta dos veces antes de entrar en el visor 4 , equipado con un tercer espejo asférico cóncavo 5 [8] . En este caso, se utiliza como pantalla de enfoque la superficie trasera de un espejo móvil de doble cara 6 , paralelo al plano del material fotográfico y recubierto por una lente Fresnel plana de forma compleja [9] . Debido a la forma de esta lente, la luz se refleja de nuevo en la sección superior del espejo 1 , y desde allí al reflector asférico 5 y luego al ocular 4 [10] .
En el momento del disparo, el espejo 6 , situado horizontalmente en la parte inferior de la cámara, se eleva tomando la posición del principal y reflejando la luz del objetivo con la superficie inferior del espejo sobre la emulsión fotográfica del plató 2 . Como resultado, se obtiene una imagen de espejo invertido en la imagen, que se vuelve recta cuando se ve desde el lado de la emulsión. Después del disparo, el espejo vuelve a su lugar mediante un motor eléctrico, simultáneamente con la expulsión de la imagen terminada del casete [10]
La lente SX-70 consta de cuatro lentes de vidrio y tiene una distancia focal mínima de 26,42 cm (10,4 pulgadas ). Rango de apertura: f/8 a f/22 (y hasta f/90 cuando se usa flash ). Para iluminar los objetos que se están fotografiando, se utiliza un bloque Flashbar de 10 globos fotográficos desechables . Velocidades de obturación : 1/200 a 20 segundos [11] [12] .
Para el enfoque manual, use el volante en el lado derecho de la cámara. En el Sonar OneStep (pronunciado "Sonar One Step"), el enfoque automático se activa presionando el botón del obturador [12] .
Junto con la primera cámara SX-70, en 1972, también se lanzó una nueva generación de conjuntos de fotos del mismo nombre (tipo SX-70). Era un tipo de material fotográfico fundamentalmente nuevo de un proceso de una sola etapa , llamado "integral". A diferencia de todas las generaciones anteriores de kits de fotografía instantánea, que requerían la separación del positivo terminado de la hoja negativa después del revelado, la serie SX-70 salvó a los usuarios de cualquier manipulación. La imagen salió de la cámara lista para usar, apareciendo sola a la luz del día.
Cada cartucho contenía 10 tomas cuadradas y, a pesar de los problemas iniciales de producción, esta película resultó popular entre el público en general. A mediados de los 70 y en 1980, se lanzaron modificaciones más avanzadas, en las que se redujo el tiempo de desarrollo y se mejoró la reproducción del color. La última versión de los kits de fotos estuvo en producción hasta 2005. Los cartuchos modernos SX-70, como otras películas Polaroid, incluyen solo 8 disparos y se fabrican en una fábrica en los Países Bajos .
El SX-70 no tiene su propia batería o compartimento de batería; en su lugar, cada cartucho contiene una batería de tipo botón de 6 voltios. Gracias a esta solución, los usuarios no tienen que preocuparse por las baterías reemplazables: si hay una película en la cámara, funcionará.
ManipulacionesUno de los rasgos característicos de los kits fotográficos SX-70 es la capacidad de manipular la imagen en desarrollo (o ya revelada). Esto es posible debido a que el revestimiento de Mylar no permite que los vapores se evaporen instantáneamente, por lo que la emulsión a base de gelatina no se solidifica por completo durante varios días, y si presiona la imagen de cierta manera, puede lograr un efecto similar a las pinturas impresionistas .
El mejor resultado se puede lograr si comienza a trabajar en la imagen dos minutos después de que la foto se haya revelado por completo. Además, un poco de calor puede simplificar todo el procedimiento.
Con las películas Polaroid posteriores, este truco no funciona porque utilizan una emulsión sin gelatina.
Se lanzaron varios modelos del SX-70, que se diferencian por el material y el color del cuerpo, así como por la presencia de un módulo de enfoque automático no extraíble para Sonar OneStep . Las primeras modificaciones se pueden reconocer por la falta de ojales para un cinturón y una montura de trípode .
La única excepción importante es el Modelo 3, que no tiene tecnología SLR y en su lugar tiene un visor separado más tradicional (sin embargo, la disposición del espejo interno del tercer modelo es idéntica al resto y es una complicación excesiva) [11] .
Modelo | cámara réflex | Enfoque | Cuadro | ojales de cinturón | montura trípode |
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Original | Sí | manual | plateado/marrón | No | No |
Alfa 1 | Sí | manual | plateado/marrón | Sí | Sí |
modelo 2 | Sí | manual | difiere | difiere | |
modelo 3 | No | manual | difiere | difiere | |
Sonda OneStep | Sí | auto | negro plata | Sí | Sí |
Las SLR 680 y 690 son las versiones más avanzadas de la SX-70. Ambos usan película de tipo 600 en lugar de SX-70 de forma predeterminada y tienen enfoque automático y flash electrónico incorporados. Las generaciones anteriores del SX-70 usaban unidades Flashbar de General Electric , que contenían 10 fotobombillas desechables. Allí, sin embargo, todavía no tenían su propia batería, y la batería integrada en el cartucho todavía se usaba para alimentar la cámara. Además, ambas cámaras estaban equipadas con orejetas para cinturón y una montura para trípode, y la paleta de colores se redujo a un cuerpo puramente negro [13] .
En los últimos años, el interés por el SX-70 ha vuelto a aumentar. Hay varias empresas, incluida la propia empresa Polaroid, involucradas en la restauración de estas cámaras. También es posible reformatear el SX-70 a la película tipo 600 posterior y más común (Polaroid sigue fabricando tanto el SX-70 como el tipo 600) [14] .