Proceso fotográfico de una sola etapa

Fotoproceso de una etapa, el fotoproceso de difusión  es una tecnología para obtener rápidamente una imagen fotográfica positiva utilizando materiales fotográficos con revelado automático con productos químicos incorporados. Dichos materiales fotográficos tienen un dispositivo más complejo que los tradicionales, pero no requieren procesamiento en un cuarto oscuro . Basada en los materiales de un proceso de una sola etapa, existe la fotografía instantánea , que, antes de la llegada de la fotografía digital , era la única forma de obtener rápidamente imágenes listas para usar y era muy utilizada entre los fotógrafos aficionados. La calidad fotográfica de la imagen producida por la tecnología es inferior al proceso tradicional de gelatina de plata , lo que limita su idoneidad en la fotografía profesional [1] .

La fotografía instantánea ha encontrado aplicaciones comerciales principalmente para fotografiar documentos y para controlar la iluminación del estudio cuando se utilizan cámaras de gran formato [2] [3] . En el fotoperiodismo de noticias , las instantáneas eran adecuadas para su transmisión inmediata a través de fototelegrafía , lo que aumentaba la capacidad de respuesta. El fotoproceso de una sola etapa también se usó ampliamente en la medicina , la ciencia y la práctica forense. Una característica de los materiales fotográficos para la fotografía instantánea era una amplia gama de sensibilidad a la luz : se produjeron kits que tenían un valor ISO de hasta 20 000, que no estaba disponible para las películas convencionales.

Historia de la tecnología

Los intentos de obtener una imagen acabada inmediatamente después del tiroteo comenzaron ya a finales del siglo XIX , cuando la fotografía comenzó a utilizarse masivamente para el reconocimiento de artillería [4] . La primera patente de una cámara apta para fotografía instantánea fue obtenida en 1923 por Samuel Schlafrock [5] . El dispositivo era una combinación voluminosa de una cámara de película y un laboratorio fotográfico portátil, que solo reducía ligeramente el tiempo para obtener el negativo terminado . La solución al problema eran materiales fotográficos de diseño complejo con fotorreactivos integrados y la posibilidad de obtener un positivo de forma inmediata . Su desarrollo fue iniciado por Agfa a fines de la década de 1930, pero Polaroid lanzó la producción en masa solo en noviembre de 1948, simultáneamente con el advenimiento de la cámara Polaroid Land 95 [6] [7] . El fundador de la empresa, Edwin Land , presentó una patente para el proceso fotográfico de transferencia de imágenes en 1947 [8] [9] . Más tarde, el nombre de la compañía Polaroid, que tenía casi el monopolio de los derechos de producción de materiales fotográficos de un fotoproceso de una sola etapa, se convirtió en sinónimo de fotografía instantánea. En la URSS , se hicieron intentos para producir conjuntos de fotos similares "Moment" para cámaras " Moment " (1952-1954) y " Photon " (1969-1976). Pero estas cámaras se produjeron en cantidades extremadamente pequeñas [10] [11] . El proceso de una sola etapa se generalizó en la Unión Soviética para el procesamiento acelerado de materiales fotográficos tradicionales en un laboratorio de difusión portátil (PDF) [12] . Esta tecnología se utilizó para la investigación científica en las condiciones de las expediciones, y los kits no estaban disponibles para la venta gratuita.

Los primeros kits fotográficos en blanco y negro de una sola etapa consistían en dos rollos: un material fotográfico negativo sensible a la luz y un papel receptor con una capa adsorbente que contenía núcleos de revelado catalíticamente activos [13] . En los intervalos entre fotogramas del rollo fotosensible se montaron recipientes de papel con una pasta reveladora-fijadora [14] . Después de disparar, el material fotográfico y el papel receptor se presionan uno contra el otro y se mueven entre rodillos especiales hacia la cámara de revelado. Durante el transporte, los rodillos destruyen la cápsula con la pasta, que se distribuye uniformemente sobre la superficie de la emulsión fotográfica , restaurando la plata metálica en las zonas expuestas [15] . El haluro de plata de las áreas no expuestas del negativo es disuelto por la pasta y transferido a la capa receptora prensada de papel, que contiene cristales de plata metálica. Como resultado de la interacción de la plata con el haluro transferido, este último se restaura, formando una imagen positiva. Al final del proceso, que toma de unos pocos segundos a un minuto a temperatura ambiente, el negativo se separa del positivo terminado. Guardar el negativo requiere detener el revelado y fijarlo, pero permite usarlo más tarde para la impresión fotográfica tradicional . Al mismo tiempo, la resolución del negativo es mucho mayor que la del positivo instantáneo debido a la difusión lateral durante la transferencia [16] .

Los materiales fotográficos del proceso de color de una sola etapa "Polacolor" ( ing.  Polacolor ) se desarrollaron más tarde, en 1962 [17] . Tenían una estructura multicapa más compleja, conteniendo tres capas de emulsión fotográfica sensible a los colores primarios : rojo, verde y azul, así como capas con tintes difusores de colores complementarios . Como consecuencia del revelado, los colorantes contenidos en las zonas expuestas pierden su capacidad de difusión y quedan retenidos en la emulsión negativa. Por el contrario, los tintes en los detalles de la imagen no expuesta se transfieren al papel de transferencia, formando una imagen positiva con los colores originales del sujeto [18] [14] . Algunas variedades de materiales fotográficos en color de una sola etapa, como "Polavision" y "Polachrome" ( ing.  Polavision, Polachrome ), no tenían una estructura multicapa, sino una estructura de mosaico con áreas microscópicas de emulsión sensibles a los colores primarios [15] . El proceso de difusión de color le permite obtener solo positivos en una sola copia [* 1] .

El uso generalizado de la fotografía instantánea amateur comenzó después de 1972 con la invención por parte de Polaroid de los llamados conjuntos "integrales" de la serie SX-70, con capas de una sola pieza en un estuche de papel común que no requería ninguna manipulación después del disparo [ 14] . Tal material fotográfico en realidad contiene una película fotográfica negativa en color transparente frente a la lente y el papel receptor ubicado debajo: más de 14 capas en total [20] [21] . La pasta de revelado y fijación también está contenida en una cápsula, que es destruida por rodillos que empujan la imagen fuera de la cámara. Al mismo tiempo, el revelado se produce a la luz debido al dióxido de titanio contenido en la pasta , que protege las capas negativas de la exposición [22] .

En 1976, Kodak desarrolló una versión alternativa de conjuntos fotográficos integrales, que se diferenciaban en que estaban expuestos desde la parte posterior de la imagen resultante. Esto hizo posible eliminar el espejo retrovisor utilizado en estas cámaras Polaroid de la serie para obtener una imagen directa. Además, la tecnología de Kodak simplificó la construcción del material fotográfico en comparación con Polaroid, que requería una capa protectora que cambiaba su transparencia dos veces durante el revelado. La ausencia de una batería integrada en cada kit hizo que el material fotográfico fuera más barato y la necesidad de capas adicionales que dispersaran la luz aumentó la nitidez de las fotos en los kits Kodak. En abril de ese año, Polaroid presentó una demanda por infracción de varias patentes, lo que derivó en una batalla legal que duró casi 10 años [1] . La reconvención por violar las leyes antimonopolio no protegió a Kodak de la derrota [6] . En 1986, se vio obligado a dejar de producir sus kits y cinco años más tarde pagó un acuerdo de 925 millones de dólares [ 23] [24] .

Durante el litigio, apareció en el mercado un tercer actor, Fujifilm , que en 1981 lanzó la producción de materiales fotográficos integrales llamados Fotorama, compatibles con las cámaras Kodak. Los japoneses lograron evitar una demanda debido a un acuerdo sobre la concesión a Polaroid de los derechos para emitir cintas de vídeo VHS y disquetes , así como la limitación de los mercados de equipos fotográficos [6] . En 1999, se implementaron las dos últimas tecnologías: Fujifilm Instax, que todavía se usa en la actualidad, y Polaroid I-Zone, basada en casetes de juegos Pocket Film integrados con un formato de imagen de 24 × 36 mm. Para este último, se produjeron cámaras en miniatura del diseño más simple.

Variedades y formatos

Durante la existencia de un fotoproceso de difusión de una sola etapa, se ha creado una gran cantidad de variedades de materiales fotográficos de este tipo. Toda su variedad, producida por distintos fabricantes, se clasifica principalmente por diseño y formato, que se reflejan en el número de serie, así como por tipos que se diferencian entre sí por la sensibilización , la fotosensibilidad , el tiempo de revelado y la naturaleza de la imagen resultante: fotografías o transparencias en blanco y negro o en color . Además, algunos tipos, además del positivo acabado, permiten obtener un negativo apto para su posterior impresión fotográfica . Otros utilizan papel fotográfico opaco como material negativo o tienen un diseño de una sola pieza. Los materiales fotográficos de una serie pueden tener varias docenas de tipos diferentes. Dependiendo del tipo de cámara y material fotográfico, una misma serie puede producir diferentes tamaños de fotograma, en algunos casos utilizándolo de forma incompleta.

Los kits de rodillos Polaroid, introducidos por primera vez en 1948, constaban de dos rollos de material negativo y papel de recogida. Todas las variedades desarrolladas dentro de la cámara (series 20 , 30 y 40  ) se produjeron hasta 1992. Las películas de roles de diferentes series diferían en el formato de fotograma, que era de 2,5 × 3,25 pulgadas para las series 20 y 30, y de 3,25 × 4,25 pulgadas para la 40. El kit fotográfico soviético "Moment" tenía un dispositivo similar y correspondía a la serie 40 estadounidense, diseñada para 8 fotogramas del formato 7,2 × 9,5 centímetros [25] . Los fotomateriales con diferentes tipos de emulsión en la mayoría de los casos tenían una designación, cuyo primer dígito reflejaba la serie. Por ejemplo, el "tipo 40" tenía una sensibilización ortocromática y una sensibilidad de 100 ASA, lo que proporcionaba una imagen en color sepia, y el "tipo 42" de la misma serie 40 con una sensibilización pancromática y una sensibilidad de 200 ASA proporcionaba un tono neutro. El fotomaterial "tipo-46" permitió obtener transparencias en blanco y negro sobre emulsión pancromática 800 ASA. El "Tipo-410" se produjo para registrar oscilogramas y tenía una emulsión pancromática de alta sensibilidad de 10 000 ASA [26] . "Type-48" se convirtió en uno de los primeros conjuntos de fotografías en color de la serie 40.

Los juegos de hojas ("planfilm") de la serie 50 con un tamaño de marco de 4 × 5 pulgadas aparecieron en 1958 y también consistían en dos hojas de película negativa y papel receptor con cápsulas de reactivo empaquetadas en un sobre de papel [27] . Cada sobre se cargó en una cámara o en un casete especial Polaroid equipado con rodillos para iniciar el proceso de revelado [28] . En 1963, Polaroid lanzó el paquete de películas de la serie 100 [*2] , que constaba de ocho 800.seriegran formatohojas de 3,25x4,25" expuestas desde un solo casete, y en 1973 [29] [ 27] . El "tipo 612" en blanco y negro de la serie 100 tenía uno de los valores de fotosensibilidad más altos de 20,000 ASA [26] . Posteriormente, se lanzó el lanzamiento del paquete de películas de la serie 550 de 4 × 5 pulgadas y la 80 con un marco casi cuadrado de 8,3 × 8,6 centímetros. Los adaptadores para los kits de la serie 800, a diferencia de otros respaldos de chapa metálica de Polaroid, no estaban equipados con rodillos para el revelado, que se lleva a cabo en un procesador separado.

Kodak ha producido materiales fotográficos similares bajo licencia de Polaroid desde 1963 [1] . En 1969, se revocó la licencia y, después de eso, Kodak desarrolló sus propios conjuntos fotográficos de una sola etapa. El trabajo se interrumpió con la introducción de los kits integrales de la serie SX-70 de Polaroid en 1972. Estos últimos se emitieron en forma de casete para 10 tarjetas planas con un marco cuadrado de 7,9 × 7,9 centímetros [* 3] . Inmediatamente después de disparar, un mecanismo eléctrico especial de la cámara empujó la imagen entre dos rodillos, iniciando el proceso de procesamiento. El casete contenía una batería en miniatura para alimentar todos los circuitos de la cámara y el flash . A principios de la década de 1980, aparecieron materiales fotográficos bajo el nombre de Time Zero con un tiempo de revelado más corto. La serie SX-70 ocupa un lugar especial entre los materiales fotográficos Polaroid debido a la posibilidad de transformación de la imagen por acción mecánica durante el proceso de transferencia del tinte [30] . La emulsión a base de gelatina relativamente espesa permaneció flexible durante varios minutos, lo que permitió obtener efectos " impresionistas " calentando y aplicando presión en varias áreas. La técnica ganó popularidad entre los artistas de la fotografía bajo el nombre de manipulación de Polaroid [31] .

Los conjuntos de fotos de la serie 600 , que reemplazó al SX-70, tenían una fotosensibilidad superior a 600 ASA, pero se suministraban con un tipo diferente de emulsión, lo que limitaba las posibilidades de manipulación [26] [* 4] . Además, la serie 600 era incompatible con la serie anterior debido a las pequeñas protuberancias en el casete y, principalmente, a la imposibilidad de cambiar la configuración del exposímetro de las cámaras más antiguas con una sensibilidad de 150 ASA. Sin embargo, los propietarios encontraron formas de usar las populares cámaras SX-70 cortando las pestañas de los casetes y "engañando" al medidor de exposición con un sensor externo con un filtro ND en la lente. Además de la serie SX-70, 600 y sus versiones profesionales, se produjeron los kits integrales de la serie 330 de Autofilm , diseñados para usar con casetes Polaroid CB-33 en cámaras con un formato de cuadro de 3 × 4 pulgadas [26] .

Los kits integrados de Kodak se produjeron desde 1976 hasta 1986, cuando su producción se detuvo por decisión del Tribunal de Distrito de Boston [32] . Este tipo de material fotográfico no es compatible con las series Polaroid SX-70 y 600. La principal diferencia radica en el uso de emulsiones fotográficas positivas directas fundamentalmente nuevas, que dan una imagen sin un negativo intermedio [33] . Las cámaras Kodamatic tenían un diseño original con dos espejos retrovisores y daban una imagen de 68 × 91 mm de tamaño [34] . Kodak produjo dos series de materiales fotográficos: el PR10 con una velocidad de 150 ASA y el PR144 mejorado con casetes ligeramente diferentes y el doble de velocidad. Los kits de Fuji Fotorama , que tenían un diseño similar, eran compatibles con las cámaras Kodak, dando un marco de 69×91 mm en las cámaras “nativas”. A mediados de la década de 1980, se lanzó la serie Fotorama System 800 con una sensibilidad a la luz de 800 ASA, que perdió compatibilidad con Kodak debido al diseño del casete. La investigación de mercado sobre kits de fotos integrados ha demostrado que la mayoría de los usuarios no están satisfechos con el formato de marco cuadrado, prefiriendo el formato rectangular, como Kodak y Fuji. Esto llevó a Polaroid a crear una nueva serie de cassettes instantáneos: Spectra y Captiva . Los nuevos estándares para las características fotográficas y la tecnología de procesamiento repitieron la serie 600, pero diferían en el formato, dando un marco rectangular de 73 × 92 y 73 × 54 mm [26] . En 1999, Fuji lanzó un proyecto similar llamado Instax , que producía cámaras y casetes instantáneos en dos variedades: Wide y Mini con un marco de 60 × 99 y 62 × 46 milímetros. Después de la interrupción de la producción de materiales fotográficos Polaroid en 2008, estos productos comenzaron a exportarse fuera de Japón. Además de conjuntos de una sola pieza, Fujifilm produjo materiales fotográficos similares a las series 50, 100 y 550 producidas por Polaroid. Una de las variedades más populares fue el paquete de película en color Fuji FP-100C [3] . En 2013, se anunció el cese de la producción de estos materiales, a excepción de varios tipos de la serie 100.

En 1978, los decorados con película de 8 mm "Polavision" ( ing.  Polavision ) ingresaron al mercado. El kit era un casete de una sola pieza con un objetivo simple y un prisma de alineación óptica giratorio [35] . El revelado y la visualización se llevaron a cabo en un proyector de películas especial , donde se insertó un casete. La tecnología utilizaba una estructura de emulsión de trama, cercana a la tecnología de película de color lenticular de la década de 1930. Debido a la mala calidad de imagen y al advenimiento de las cámaras de video de consumo , Polavision no fue un éxito comercial, pero su principio se utilizó en 1983 en un proceso de un solo paso para producir diapositivas "Polachrome" de 35 mm ( ing. Polachrome ). El kit se suministró en forma de película tipo 135 en un casete estándar y un contenedor con reactivos que, después del disparo, se cargaron en el procesador AutoProcessor más simple. Los reactivos se distribuyeron entre el material fotográfico y la cinta de revelado pasando por un sistema de rodillos girados por un mango. El revelado podía llevarse a cabo incluso a la luz, pero la calidad de la imagen era significativamente inferior a la de las películas fotográficas convencionales debido a la estructura de trama. Además de las películas Polachrome de 35 mm en color, se produjeron Polapan, Polagraph y Polablu ( eng. Polapan, Polagraph, Polablue ) en blanco y negro similares sin trama. Este último dio una imagen monocromática azul [26] .   

Cámaras y adaptadores

Simultáneamente con el inicio de la producción de materiales fotográficos del proceso de una etapa, apareció una nueva clase de equipo fotográfico destinado a la fotografía instantánea [36] . Durante la mayor parte de la historia de la fotografía instantánea, las cámaras para fotografía instantánea fueron fabricadas por Polaroid y llevaban la marca Land Camera, es decir, un diseño diseñado por Edwin Land [9] . Tales cámaras diferían de las cámaras ordinarias en el dispositivo de la ruta de la cinta, diseñada para transportar dos rollos al mismo tiempo y que contenía rodillos especiales. Estos últimos sirven para destruir las cápsulas con la pasta reveladora-fijadora y distribuirla uniformemente entre el negativo y el papel receptor. Las cámaras de un proceso de una sola etapa se construyeron, por regla general, de acuerdo con el esquema de una cámara de telémetro con un obturador central en una lente no reemplazable. La baja resolución de los conjuntos de una sola etapa dictaba un diseño simplificado de la óptica y otros dispositivos de cámara, cuyos primeros modelos estaban basados ​​en escala , y muchos modelos posteriores eran simples . El más primitivo es el Polaroid Swinger, vendido por sólo $20 [23] . Además de Polaroid, Keystone, Minolta y Konica produjeron este tipo de cámaras . Kodak y Fujifilm también lanzaron la producción de cámaras para kits fotográficos de producción propia. Por el momento (2022), las cámaras Fuji Instax para cassettes instantáneos de estándar ancho están disponibles para la venta.

La expansión de la tecnología ha hecho posible filmar en platós no solo con cámaras especializadas, sino también con cámaras de sistema , para las cuales han aparecido adaptadores (también “espaldas” o “soportes”), equipados con una ruta de cinta y dispositivos similares [2 ] . Cada serie de conjuntos de fotos correspondía a un determinado tipo de casetes producidos para compartir. Dichos adaptadores se fabricaron no solo para cámaras de formato grande y medio , sino también para cámaras profesionales de formato pequeño con cubierta trasera intercambiable [6] [16] [37] . Con la llegada de los kits de láminas de una sola etapa y los paquetes de películas, comenzó la producción de cámaras especializadas de estos estándares, así como respaldos de los tipos correspondientes.

Además, existen nuevos dispositivos diseñados para aplicaciones especiales como fotografía de identidad, fotografía médica y fotografía forense. De otros tipos de equipos fotográficos, estos diferían en el diseño de lentes, visores y otras características. Entonces, las cámaras para disparar en documentos estaban equipadas con varias lentes, lo que le permitía obtener varias fotografías idénticas en una hoja. Las cámaras para odontología no estaban equipadas con un visor, ya que el marco estaba limitado a un marco de metal presionado contra la cara del paciente. Al mismo tiempo, tampoco se requería enfocar, ya que la lente estaba bien enfocada a la distancia establecida por la valla. Un dispositivo similar tenía cámaras para disparar desde la pantalla de un osciloscopio o TV .

Con la llegada de los kits integrados de las series SX-70 y 600, comenzó la producción de cámaras de los modelos correspondientes. De las cámaras diseñadas para materiales fotográficos en rollo y en hoja, estas se diferenciaban en la parte de casete, diseñada para expulsar la imagen terminada pasando entre los rodillos de revelado. Las diferencias en la tecnología de Kodak hicieron posible que los modelos económicos prescindieran de un accionamiento eléctrico, empujando la imagen hacia afuera con un mango giratorio [38] . Otra novedad fue el diseño del visor: la Polaroid SX-70 fue construida según el esquema original de una cámara réflex de lente única [34] [39] [40] .

La característica principal de la fotografía instantánea es la coincidencia del tamaño final de la imagen con el tamaño de la ventana del marco. Esto predeterminó el diseño plegable de las cámaras especializadas, que son bastante voluminosas en condiciones de trabajo. Además, las cámaras Polaroid están equipadas con lentes de distancia focal larga (116 milímetros para la serie Polaroid SX-70) que requieren un enfoque preciso. La Polaroid SX-70 SONAR en 1978 se convirtió en la primera SLR en presentar enfoque automático activo con un telémetro ultrasónico [41] . Además, los materiales fotográficos de una sola etapa tienen una pequeña latitud fotográfica y no permiten errores de exposición [42] . Como resultado, el control de exposición automático apareció en la cámara Polaroid Model 900 antes que en la mayoría de las tradicionales [43] .

Los intentos de producir cámaras de una sola etapa también se hicieron en la URSS varias veces: en la década de 1950 y principios de la de 1970 [44] . La primera en 1950 fue la cámara Neva, desarrollada en el GOI sobre la base de la cámara plegable Fotokor No. 1 [28] . Sin embargo, dos años más tarde, la cámara Moment se lanzó a la producción a gran escala. En GOMZ , se produjo en la cantidad de 9000 piezas, con soluciones técnicas similares al prototipo estadounidense Polaroid Land 95 y un diseño plegable [45] [46] . La familia "Photon", desarrollada en la Planta Mecánica de Krasnogorsk, preveía la extensión de la lente, empotrada en el cuerpo en la posición de transporte [11] .

Ambas líneas fueron diseñadas para material fotográfico de fabricación soviética, correspondiente a la serie 40 de kits Polaroid. Sin embargo, la industria química nunca pudo organizar la producción de materiales de una sola etapa para este equipo, y las cámaras no se importaron. Durante la perestroika , la empresa conjunta "Svetozor", creada por iniciativa del vicepresidente de la Academia de Ciencias de la URSS, Evgeny Velikhov , lanzó la producción de cámaras modelo 635CL bajo licencia de Polaroid [47] [48] . Los kits integrales de la serie 600 para cámaras fabricadas se importaron de Europa [10] .

Actualmente, las cámaras fotográficas Instax de una sola etapa son producidas únicamente por Fujifilm . Los kits Filmpack de Fuji e Impossible se utilizan con respaldos Polaroid para cámaras de película de formato mediano y grande.

El regreso de la popularidad de la fotografía cinematográfica amateur a fines de la década de 2000 también afectó la tecnología de un proceso de una sola etapa, que se usa ampliamente, entre otras cosas, en la Lomografía moderna . Aparecieron combinaciones caseras de cámaras Holga y respaldos adjuntos para ellas, lo que permitió disparar en conjuntos de fotos de las series 80 y 100. En este caso, a menudo se utiliza la parte posterior de una cámara Polaroid antigua. Esta combinación se llamó Holgaroid [49] [50] . La naturaleza única de la imagen producida por tales cámaras, combinada con la peculiar reproducción del color de la fotografía instantánea, le permite tomar fotografías de un aspecto inusual. Los respaldos Fuji Instax se produjeron comercialmente para cámaras Diana similares [51] .

Terminación y reanudación de la producción

En 2008, Polaroid se declaró en bancarrota permanente y cesó la producción de todos los materiales fotográficos de una sola etapa debido a una fuerte caída en las ventas como resultado de la difusión de las cámaras digitales [52] . Actualmente (en enero de 2014), las cámaras digitales instantáneas PoGo se producen bajo la marca Polaroid, que es una cámara digital con una impresora integrada [1] . Este diseño también está protegido por la patente de Land, que fue la primera en proponer combinar estos dispositivos. Gracias a la salida del principal competidor del mercado, Fujifilm pudo aumentar la exportación de sus kits, la mayoría de los cuales tienen un formato similar a los productos Polaroid. Sin embargo, la disminución de la facturación también afectó a los fabricantes japoneses de materiales fotográficos, que detuvieron la producción de la mayoría de las variedades de kits instantáneos. Actualmente, solo quedan en producción los casetes instantáneos Instax Wide.

En marzo de 2010, la empresa holandesa Impossible Project anunció planes para relanzar la producción de materiales de procesamiento fotográfico de una sola etapa en las instalaciones y equipos propiedad de Polaroid [53] [54] . Lanzamiento de la producción de kits fotográficos PX-100 y PX-600 correspondientes a las series SX-70 y 600 [55] [56] . Al mismo tiempo, se puso en marcha la producción de platós de gran formato de 8×10 pulgadas [57] . La compañía estadounidense New 55 film también está en proceso de lanzar su propia versión del material fotográfico "type-55" de la popular serie 50 [58] . La característica clave de este último es la posibilidad de obtener tanto un positivo como un negativo de alta calidad aptos para la impresión fotográfica óptica en grandes formatos [59] [60] . Además, el negativo es útil como medio intermedio en diversos procesos fotográficos creativos como la cianotipia .

La fotografía instantánea en la cultura popular

La llegada de los kits fotográficos integrados ha cambiado por completo la fotografía amateur occidental, que se ha vuelto verdaderamente masiva. A mediados de la década de 1970, más del 20 % de las impresiones fotográficas caseras en los EE. UU. eran instantáneas [61] . Dar instantáneas a los invitados de fiestas y días festivos se ha convertido en una tradición estadounidense [6] [23] . Las fotografías que pasaron a denominarse "Polaroid" penetraron en todos los ámbitos de la vida cotidiana y empresarial, convirtiéndose en un tema icónico. Esto no tardó en afectar la estética de la fotografía artística y otras artes visuales , que comenzaron a explotar las características visuales de la fotografía instantánea. Los conjuntos de fotos comenzaron a ser utilizados por artistas fotográficos conocidos como Walker Evans , Ansel Adams , Helmut Newton y otros [1] . Posteriormente, este último lanzó un álbum de fotos compuesto por tomas de prueba tomadas en conjuntos de fotos antes de filmar en película [62] . Andy Warhol dio notoriedad a las polaroids al fotografiar a sus invitados desnudos [6] . También creó una galería de retratos de personajes célebres en la técnica de la serigrafía , cuyo soporte intermedio eran las fotografías tomadas en decorados integrales [63] . Polaroid compró específicamente las fotografías de los maestros, creadas mediante un proceso de un solo paso, formando posteriormente la famosa Colección de Fotografía Polaroid. Una circunstancia importante es la singularidad de la mayoría de las fotografías realizadas sobre materiales fotográficos de este tipo, lo que aumenta el valor de las obras. Tras la quiebra de la empresa, la colección se vendió en subastas por grandes sumas [64] . Uno de los poseedores del récord fue End of the Blizzard, Yosemite National Park, de Ansel Adams, que se vendió por 722.500 dólares [65] .

Cuando se descubrió la posibilidad de manipulación de la imagen mediante la acción mecánica sobre el set fotográfico durante la transferencia de tintes ( ing.  Polaroid Manipulation ) o la posterior transferencia de la emulsión ( ing.  Emulsion Lift ), aparecieron nuevas técnicas de fotografía creativa , entre ellas las utilizado en la lomografía moderna . Hasta la fecha, se conocen varios métodos para transformar una imagen Polaroid, que son especialmente efectivos en conjuntos integrados de la serie SX-70 Time Zero con un tiempo de solidificación de emulsión largo [30] . La ola de moda moderna para la fotografía cinematográfica no ha pasado por un proceso de un solo paso que no requiere un cuarto oscuro equipado y permite posibilidades únicas de transformación de imágenes sin una computadora . Por lo tanto, la reanudación de la producción de materiales fotográficos, recibida por muchos con entusiasmo, fue un éxito comercial. Polaroid también ha dejado su huella en la fotografía digital, con la forma cuadrada de la popular aplicación móvil de Instagram tomada de los kits fotográficos integrales de las series SX-70 y 600, enfatizando la captura instantánea y el intercambio de fotos [* 5] . Algunos de los filtros digitales de la aplicación le permiten simular la reproducción cromática inherente a un proceso fotográfico de una sola etapa [49] [66] . Socialmatic se está preparando para lanzar una cámara multimedia Polaroid, cuyo diseño copia el aspecto del ícono de la aplicación de Instagram , que a su vez tomó prestada la raya del arcoíris de las cámaras de la serie One Step 600 [67] . El dispositivo basado en el sistema operativo Android combina dos cámaras y una impresora sin tinta en una sola carcasa, lo que le permite publicar fotos en la red del mismo nombre e imprimirlas al instante.

Véase también

Notas

  1. Algunos tipos de materiales fotográficos permiten el uso de un negativo de color después de blanquear un sustrato opaco antihalo [19]
  2. A veces se usaba otro nombre para esta serie: 660, y en la década de 1970, después de un cambio de marca , recibió el nombre 600.
  3. La serie 778 fue la versión profesional de la serie SX-70
  4. No debe confundirse con el paquete de película del Episodio 100 renombrado. La versión profesional de la serie integral 600 se llamó 779.
  5. El mismo nombre Instagram insinúa la continuidad de la tecnología, haciéndose eco del inglés "Fotografía instantánea" ( ing.  Instant Photography )

Fuentes

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Literatura

Enlaces